Crítica de Pianobikes

Pianobikes
24 March 2022
“La gente se pararía a preguntarle, y ¿qué iba a decirles? Tendría que presentar a ese… a ese septuagenario: «Éste es mi hijo, ha nacido esta mañana temprano” ~ El curioso caso de Benjamin Button de Francis Scott Fitzgerald.

El reloj biológico de Benjamin Button funciona al revés: nace como hombre adulto y va evolucionando hacia bebé pasando por las distintas etapas de su vida mientras su entorno mantiene su ritmo, dirección y sentido habitual.

Supongo que todos hemos visto en alguna ocasión la película en la que se basa este libro. Como mi memoria es nefasta, me hago eco de las palabras de mis compañeras de lectura que han señalado que la película es mucho más amplia y abarca más aspectos, lo cual tampoco es extraño porque el original de Fitzgerald es de tan solo 50 páginas que se leen en una sentada. Además, 50 páginas escritas de manera sencilla y concisa. No hay hueco para explayarse en la vida de Benjamin.

Partiendo de estas premisas me ha gustado bastante la historia. Se me ha puesto la piel de gallina al darme cuenta de que Benjamin sí sabía la fecha de su muerte y me ha dolido ver la incomprensión de la gente que le rodeaba hacia su enfermedad, por definirla de alguna de manera. Desde luego el debate en el grupo nos ha dado para mucho y más: desde el abandono que se siente en la vejez hasta las críticas de la sociedad cuando te sales de los cánones establecidos.