Editorial: Ediciones Grijalbo (01/03/2018)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 12 calificaciones)
Una gran epopeya histórica con aires de leyenda. La historia de una ciudad sometida que anhelaba la libertad y del hombre que luchó por alcanzar ese ansiado milagro. Amor, ambición, secretos, venganzas y traiciones se entrelazan sobre el fondo de una época oscura y fascinante. En el siglo IX, Barcelona se encontraba en los confines más lejanos del Sacro Imperio. Gobernada por los francos desde la distancia, la ciudad, de apenas mil quinientas almas, se había con... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 25 July 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre "La tierra maldita", una obra de ficción histórica y didáctica lectura que me ha trasladado, en un increíble viaje a través del tiempo, hasta la Barcelona del siglo IX para revelarme un oscuro episodio de la ciudad en un momento convulso y enigmático que la tuvo al borde de la desaparición. Una época, la de la Alta Edad Media, sobre la que apenas había profundizado y que recomiendo a los amantes de este género.

El inicio de esta novela nos sitúa en Reims, a mediados del siglo IX. Hincmar, arzobispo y consejero del rey Carlos el Calvo, acaba de consagrar como obispo de Barcelona a Frodoí, un joven y ambicioso sacerdote que acepta con recelo el nombramiento que lo pone al frente de un condado casi despoblado y extinto, sumido en la oscuridad y la desolación. Una tierra maldita y de mártires, situada en la Marca Hispánica, en el lugar más tenebroso del orbe donde numerosos obispos y abates han sido asesinados cruelmente. A la comitiva del nuevo obispo se sumarán una serie de colonos franceses, en su mayoría campesinos y artesanos, que huyen de la miseria en pos de una última oportunidad, con el fin de frenar la severa despoblación de una ciudad que agoniza y trabajar las baldías tierras, propiedad de la Iglesia. Las pretensiones del nuevo prelado son las de sacar adelante esa tierra yerma, desterrar el paganismo que aún arraigaba en el orbe, erradicar el rito mozárabe de las celebraciones religiosas y la más importante: finalizar las obras de la catedral. Frodoí es un hombre decidido y confía en sus habilidades para salvar y liberar del yugo a una sometida Barcelona, avispero de mercenarios.

Toda la trama de "La tierra maldita" se va a desarrollar a lo largo de dos décadas cruciales en la historia de Barcelona, una villa situada en el enclave de la Marca Hispánica y que servía de frontera entre el Emirato de Córdoba y el Imperio Carolingio, ambos en constante lucha por ampliar sus territorios. Una novela coral en la que Juan Francisco Ferrándiz ha logrado fusionar, sin fisura alguna, personajes reales con otros de ficción. Todos ellos están perfectamente descritos y matizados, con sus luces, sombras y debilidades, algunos más intensos e impulsivos que otros, siendo inevitable que tengan más peso en la trama. El autor los hace creíbles y cercanos, de carne y hueso, haciéndolos madurar, por lo que el lector puede llegar a empatizar con alguno. Construye un complejo mosaico con representación de los tres estamentos sociales del Medievo: la nobleza, el clero y el pueblo llano, quedando patente la desigualdad de privilegios en este sistema feudal. No puedo dejar de mencionar a las mujeres de este libro, todas ellas poseedoras de la más excelsa belleza y sinónimo de fortaleza. Mujeres notables e inteligentes, supervivientes capaces de forjar su propio destino y dispuestas a sacrificarlo todo por sacar adelante a los suyos.

Reconozco que el inicio de este libro se me atascó por su sosegado ritmo y lo complicado que era navegar entre tantos personajes, tratando de comprender las conexiones existentes entre todos ellos, así como la inclusión de innumerables casas nobiliarias (bosónidas, rorgónidas, bellónidas, etc.) de linajes desconocidos, al menos para mí, y llegó a lastrarme la lectura en momentos puntuales. Creo que el autor debería haber incluido un índice de personajes para orientar al lector. Luego la lectura se hizo más fluida gracias a que consigue combinar los acontecimientos puramente históricos con otros ficticios de forma correcta y amena.

Loable es la ardua labor de documentación llevada a cabo por su autor y que se materializa en la lograda ambientación, que recrea con todo lujo de detalle el contexto histórico, político y social del momento. Las minuciosas descripciones de los dispares escenarios contribuyen a que el lector se traslade, sin esfuerzo alguno, hasta aquel lugar azotado por las constantes amenazas externas de las razias sarracenas y las revueltas internas provocadas por los condes, que dejan todo sumido en la miseria. Recrea el entorno con tal realismo que te parece estar paseando por las tortuosas, estrechas y decrépitas calles de una urbe rural sucia y deprimente, llena de contrastes y olores nauseabundos, o embriagándote con los intensos y tangibles aromas de la cocina de una taberna.

De la mano de un narrador omnisciente, con un estilo depurado, una prosa elocuente, un dominio de la parte narrada sobre la dialogada y una cadencia marcada, "La tierra maldita" se articula en cinco grandes bloques y un total de ochenta capítulos, más un epílogo. Es una novela de crueles juegos de poder y codicia, en los despojos del Sacro Imperio Romano, de unos reinos enfrentados por la fe y el ansia de expansión que revela la cotidianidad de una población tratando de sobrevivir a la miseria que se cierne sobre la villa de Barcelona. Una miseria palpable, que casi se puede masticar. En ella hay cabida para los amores imposibles, alianzas y traiciones, luchas intestinas por el poder, conspiraciones, lealtades interesadas, revueltas, conjuras e intrigas.

Sintetizando: "La tierra maldita", de Juan Francisco Ferrándiz, es una novela de ficción histórica ambientada en la Barcelona de finales del siglo IX, que nos muestra el notable resurgir de unas tierras casi deshabitadas, de una villa urbana abocada a la extinción por los juegos de poder y ambición de unos cuantos nobles. Una novela de miradas al pasado, lectura entretenida y didáctica, que procura ampliar conocimientos de nuestra historia, y que cuenta con una excelente ambientación y rigor histórico. Toda una aventura de supervivencia con reminiscencias de ciertas novelas de Conn Iggulden y de Juego de tronos.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
alpolorenedo
 09 November 2021
Hace no mucho leí el último libro del autor y quedé entusiasmado por lo que teniendo La tierra maldita en casa no he dejado pasar mucho tiempo para colarlo ya que es un estilo que me va muy bien, puedes leer la reseña de El juicio del agua aquí

La tierra maldita nos dice mucho solo con apreciar su estupenda portada, nos muestra una ambientación en la alta edad media, concretamente en el S.IX en la zona de la Marca Hispánica.

Este libro nos acerca a una época y un momento oscuro, donde la Europa Cristiana vive un periodo de retroceso, un momento con una disgregación del poder real en pos de las familias nobles. Tensiones también entre el papado y los emperadores macedónicos, amenazas del Islam, por lo que la inestabilidad y crueldad están servidas.
El libro abre con un potente prólogo de solo 2 páginas donde el autor ya te ha enganchado con los nacidos de la tierra, sobrenombre que nos mete en situación con un aura mágica y siniestra que se mantiene en toda la narración.

La narración se realiza por medio de 3ª persona Omnisciente por lo que no vamos a perder detalle de todo lo que va a acontecer, que es mucho, la extensión del libro va a permitir que el desarrollo y detalle sea rico y variado pero siempre manteniendo un ritmo de aventura, sucesos y, como no puede ser de otra manera en éstas épocas, desgracias.

Los personajes son numerosos pero la mayoría va a estar presente en toda la historia por lo que se desarrollan perfectamente y son de esos que identificas sin problema y que casi se van a convertir en tu familia, es lo que tiene una lectura más larga, que convive contigo más tiempo. La mayoría son personajes con mucha fuerza, desde el protagonista principal Isembard al que acompañaremos en su paso de niño a hombre, pasando por Frodoí, un obispo con grandes dotes de estrategia pero con sentimientos encontrados entre lo terrenal y espiritual, llegando a personajes femeninos de todos los perfiles como son Rotel, la más oscura de la novela, Elisia, la más dulce, Goda de Barcelona, el alma de la ciudad y la más cabal, ....Todos ellos mezclados con personajes reales como Carlos el calvo, incluso alguno de los anteriores también inspirados en reales como Frodoí.
La linea temporal de la novela abarca unos 20 años y viene dividida en 5 partes donde en el inicio de cada una viene una breve introducción del periodo histórico en el que nos encontramos y la situación política del momento, quizás este contexto sea el más complicado de la novela, ya que como decía antes es un periodo marcado por muchísimas tensiones y luchas por el poder, con el añadido del empuje del auge de las ciudades en contra del poder feudal, por todo ello y a pesar del buen hacer y de la síntesis del autor, es necesario introducir un poco de información para sirtuarte en ese nada fácil contesto y en algún momento se te puede volver algo más denso.

El lado oscuro que presenta la novela le da un toque de leyenda que marca la diferencia con otras novelas del género, y aunque en esta ocasión no se presenta un oficio concreto donde explayarse como era en el caso de los juicios del agua, aquí tendremos el oficio de Bestiario, si es que puede llamarse oficio, que nos deja muchos datos curiosos, y también tendremos una parte donde el amor por la taberna y los fogones harán que nos tengamos que levantar a probar bocado mientras leemos. También hay una parte dela novela que habla de la sal y que sin remedio me ha recordado para bien a la saga de los Fleury de Daniel Wolf.
CONCLUSIÓN:

Una novela que sin duda recomiendo a cualquier amante de la novela histórica, que no pasa de moda y que una vez más nos sitúa en tierras catalanas (últimamente se abusa un poco de esta localización).

Escrita de una manera magnífica con el estilo personal y fácil de Juan Francisco Ferrándiz, que además de historia y medievo a lo grande, en esta ocasión nos trae hordas, marca hispánica, sarracenos, sal, reliquias, tabernas, brujería, superstición y mucho más.

El cierre del libro nos dejará reflexiones sobre la maldad que llega hasta nuestros días, quizás en otra forma más velada que en la alta edad media, pero maldad en definitiva con forma de envidia, complejos de superioridad, ansias de poder y demás....

Una novela que está a la altura de su última publicación y que sin duda es un título con nombre propio dentro del género, por supuesto que seguiré ampliando el catálogo del autor ya que tengo muchas ganas de leer las horas oscuras, otra de esas portadas que me atrapa de un vistazo y con el marchamo que representa la firma del autor.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
lourdesmateo88
 29 March 2019
Corre el año 861, en Francia el joven sacerdote Frodoí es nombrado obispo de Barcelona por el arzobispo Hincmar, el prelado más poderoso de la iglesia francesa (ambos personajes reales). Su misión será en todo un reto, se trata de una tierra dejada de la mano de Dios y de los hombres, (nobles y reyes), el lugar más alejado del Sacro Imperio que hace frontera y barrera de la invasión musulmana, tierra arrasada por los continuos ataques tanto de las razias de los sarracenos como por los muchos grupos de hordas salvajes que se encuentran en la zona, la Marca Hispánica considerada como "una tierra maldita". Deberá hacerla habitable, fértil, acabar con los ritos paganos que todavía siguen muy arraigados y terminar la construcción de la catedral de la ciudad. Aunque sabe que lo mandan allí como si fuera un destierro, es una manera de quitárselo del medio, piensa que tiene la oportunidad para demostrar su valía y así hacer méritos para ascender y pasar a la historia. Para repoblar la zona quiere llevarse colonos, entre ellos se encontrarán los hermanos Isembard (19 años) y Rotel (15 años), hijos de Isembard de Tenes, el último caballero de la Marca. Tuvieron que huir para salvar la vida años antes siendo niños. Han estado viviendo con unos monjes que mantienen su identidad en secreto hasta que Drogo de Borr y sus hombres pasan por allí de cacería. Parece fijarse en la gran belleza de la chica y el prior Sixto no duda en venderla por un cáliz. Después de rescatarla los dos tendrán que huir lejos de allí. También viajarán a Barcelona con los colonos la joven Elisia de Carcasona, tabernera y recién casada con Galí. En Barcelona, entre los nobles de la ciudad se encuentra Goda, "el alma de la ciudad" y muy respetada por todos. También podemos encontrar entre los personajes principales algunos reales como el obispo Frodoí, Hincmar de Reims, el rey Carlos el Calvo o los miembros de las distintas casas nobiliarias, como los bellónidas, los rorgonidos con Bernart de Gotia o los bosónidas con el duque Bosón de Provenza y su hermana, la ambiciosa reina Riquilda. Las conjuras, traiciones y rebeliones ocurrieron en realidad. También se atribuye al obispo Frodoí la ampliación de la catedral y la inventario de las reliquias de santa Eulalia.

La historia nos la cuenta un narrador omnisciente en todo momento y en todos los lugares, sabremos siempre lo que está pasando y veremos todos los puntos de vista de los distintos personajes. Hay muchas tramas, casi tantas como personajes y todas muy interesantes y bien enlazadas entre si.

Muy bien documentada La tierra maldita nos trasporta al siglo IX, a una tierra abandonada y arrasada por los continuos intentos de conquista de unos y otros, gobernada por los francos en la distancia, sometida a la tiranía y abusos continuos de unos nobles que explotaban a los habitantes en vez de protegerlos. Hay nobles godos, francos, bellónidas, guillémidas, bosónidas, todos con sus intereses particulares, sus intrigas, juegos de poder, alianzas, y traiciones. Encontraremos bestiarios, magia negra y blanca, ordalía, inventio, amores imposibles, venganzas, guerra, muerte y un montón de aventuras en esta estupenda y apasionante novela histórica.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Nurse85
 02 August 2022
Maravillosa novela histórica... al más puro estilo de los pilares de la tierra... e incluso diría que me ha fascinado más...

Te engancha desde el primer momento, tiene buen ritmo, prosa sencilla y bella. Los personajes bien desarrollados, la trama exquisita.

Lo que más me ha gustado ha sido la mezcla de acontecimientos reales con los ficticios así como la presencia de personajes históricos reales con los personajes novelados... y sobre todo la magia, la leyenda que envuelve toda la trama.

Un libro muy bien documentado, me ha encantado. Leeré más de este autor seguro.
joseagudo73
 08 December 2023
Es una novela de ficcion historica muy bien descrita, ambientada en Barcelona en la época de los visigodos, que mezcla la política, el afan de poder, el amor y romanticismo y un toque de ficción.
Libro muy bien documentado sobre tres vidas paralelas en una ciudad que anhelaba su libertad durante una época oscura pero sin embargo fascinante. Aunque la abundancia de personajes puede provocar que el lector se pierda y por ello no disfrute de la lectura. Pero llevar el control de escenas y personajes en una novela tan extensa no es cosa fácil. Hay que estar atentos a los nombres y las tramas porque definitivamente eran tiempos muy convulsos y puede que resulte un poco complicado seguir el hilo de las luchas de poder.
Me ha parecido un tanto largo y excesivas las descripciones de las referencias históricas, con ello no quiero decir que no lo haya disfrutado.

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8829 March 2019
No sé si existe una ciudad en el orbe que haya sufrido más ataques y asedios en las últimas seis décadas y aún siga en pie.¡Quiero saber por qué! Ése es el misterio que me movió a aceptar el cargo. ¡Por qué resiste y si Dios tiene un plan para este lugar maldito! (página 68).
lourdesmateo88lourdesmateo8829 March 2019
-Acepté la cátedra sólo por despecho hacia mis rivales -confesó Frodoí-. Pensaba que si renovaba el obispado, Hincmar de Reims me cubriría de honores y sería yo quien reiría al final, pero luego al informarme, me intrigó que Barcelona siguiera en pie tras tantos ataques y revueltas.Me pregunté acto seguido si yo podía hacer algo. Hoy he visto una ciudad que agoniza. (página. 107).
lourdesmateo88lourdesmateo8829 March 2019
-Conoces historias de viejos bestiarios. Quiero contar la tuya a otros. No me hables de la verdad, solo de la leyenda que debe perdurar. (página. 209)
lourdesmateo88lourdesmateo8829 March 2019
A la muerte no le gusta que jueguen tanto con ella. (página. 207)
lourdesmateo88lourdesmateo8829 March 2019
Cada nuevo acto de piedad debilitaba su firmeza. (página. 267)