Editorial: Ediciones Kiwi (14/05/2018)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
1643 - Mumbai, Imperio mogol.
Fynes Chapman, reputado comerciante de Londres, es escogido por la Corona británica para abrir una nueva vía en la Ruta de la Seda.
Fynes viaja junto a su hija, Katherine, con la Compañía Británica de las Indias Orientales. Allí, les espera Arthur Wyatt, coronel que les acompañará en la caravana hacia el Imperio chino. Arthur no esperaba a una mujer allí y, por esa razón, verá todos sus planes alterados. Pronto iniciarán u... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 05 July 2018
Ya he perdido la cuenta de las novelas que he leído de esta autora y ahora que ya he probado con varios de sus géneros, puedo decir con conocimiento de causa aunque sin desmerecer el resto de sus géneros, que cuando más disfruto de su narración es cuando me transporta a otras épocas para contarme historias preciosas como esta. Ya os he hablado en otras ocasiones de lo mucho que me gusta cómo escribe Mariah Evans, y que muchos de sus personajes se han quedado en mi corazoncito de lectora fiel, sobre todo si hablamos de sus personajes masculinos que, en mi opinión, casi siempre se caracterizan por llevar el peso del protagonismo. Sorprendentemente, este no ha sido el caso y creo que esta novela se quedará en mi memoria por lo entretenida y apasionante que es, pero no por sus personajes. Aunque no adelanto más acontecimientos y voy por partes.

En Lágrimas de Arena viajamos hasta el centro inexplorado de Asia, con una Ruta de la Seda incipiente y los colonos ingleses del siglo XVII van intentando hacerse camino en nuevos puntos de comercio para el Imperio de su Majestad. Fynes Chapman y su hija Katherine parten hacia allí al servicio de la Reina como embajadores para empezar a comerciar con telas. El viaje es peligroso y a Fynes no le hace ninguna gracia que su joven hija le acompañe, pero ante la perspectiva de no volverle a ver y encontrarse sola en el mundo, Katherine es una cabezota y no le da opción: va a ir y punto. Y si su padre no ha podido convencerla, tampoco va a poder el estricto jefe de su expedición, Arthur Wyatt, encargado de su seguridad y de que lleguen sanos y salvos a su destino en el Imperio Mogol, atravesando la India y parte de China. Aquí comienza una aventura con muchos peligros, tanto de la propia naturaleza como por la convulsa situación política que hay en la zona, con emboscadas en los caminos, las fronteras difusas y la propia cultura india, que no es que sea muy agradable para una mujer (si no lo es ahora, imaginaos entonces).

Algo de lo que adolece esta novela es que nos cuenta una historia bastante “conocida”, que hemos visto miles de veces tanto en los libros como en las películas. Aunque no lo comento como una desventaja, porque algo tendrá esta fórmula que nos sigue enganchando aunque sólo cambien los protagonistas, ya que Lágrimas de Arena es lo que viene siendo una historia al estilo de El último mohicano o Memorias de África, en las que el protagonista aventurero acaba encandilando a la jovencita de ciudad que se embarca en un mundo inexplorado y regido por sus propias normas hasta que empieza a conocerlas a través de los ojos de él. Partiendo de esta premisa, la autora ha creado un dúo de personajes principales, Katherine y Arthur, que como os habréis imaginado, se conocerán, discutirán, se aguantarán, se conocerán mejor… y lo típico, como os digo. Siendo sincera, ni Katherine ni Arthur tienen nada de especial que me haya hecho sentirlos como personajes inolvidables porque considero que esta es más bien una novela de aventuras en la que el romance tiene un papel importante.

Katherine es la típica jovencita amable, buena persona y querida por su adorable padre, pero que no tiene a nadie más (muy de princesa Disney, vaya). Su evolución es patente a lo largo del libro aunque poco marcada, ya que he visto intentos de ser una mujer valiente, decidida y con un carácter fuerte pero a veces pecaba de sobreactuación. Desde luego no es el prototipo de protagonista que a mí me gusta, pero reconozco que su construcción es buena, porque desde los primeros capítulos hay una flashbacks en los que vamos conociendo su historia personal desde hace unos meses antes de embarcarse en ese peligroso viaje y podemos ver de forma muy nítida la tierna relación que tiene con su padre Fynes, una de los mejores aspectos que tiene la novela. Por su parte, el coronel Arthur Wyatt es un tipo que ha sufrido lo suyo en el amor y en la guerra y que ha encontrado la paz en la India, pese a su carácter estricto y a veces demasiado sobreprotector que tan nerviosita me pone cuando leo. Su historia personal también es muy emotiva y es una base solida para explicar su forma de ser hacia Katherine. Ojo, no os penséis cosas raras que no tiene nada que ver con un comportamiento machista pero sí que va de “machote”, porque a veces la trata como si fuera una desvalida inútil que no puede viajar por la selva porque sus piernas de mujer no lo resistirán o algo así. Todo ello contextualizado como debe ser porque no había mujeres en los grupos de expedicionarios en las colonias hace 5 siglos, obviamente.

Respecto a la ambientación, nos encontramos con un trabajo bastante envolvente pot la amplia amplia variedad de descripciones. He leído tan poquito acerca de esta parte del mundo, que he disfrutado muchísimo con cada detalle que ha añadido Mariah Evans, desde el vestuario hindú, las costumbres familiares o de matrimonio, el protocolo en los exóticos palacios, el funcionamiento de los harenes de mujeres, hasta la política de la época y las relaciones comerciales entre los distintos implicados por la zona. Como apenas sé nada ni de este siglo ni de estos imperios, todo me parece poco. Sin embargo, sí que he notado que a veces se introducían párrafos enteros con muchos datos históricos que en realidad podrían haberse omitido o haberse introducido de cualquier otra manera porque al final la sensación era como estar leyendo la Wikipedia. No son muchos, es verdad, pero sí que agradezco más cuando son los propios personajes los que me cuentan esos datos a colación de algo que esté sucediendo porque si este recurso no se trata con cuidado, este tipo contexto histórico queda un poco artificial. Por suerte como os digo, son pocas las ocasiones en que tenemos este tipo de párrafos y el resto del libro fluye sólo entre peligros, escaramuzas, conversaciones culturales y de costumbres, y ese pequeña llamita del amor en tierras lejanas.

En definitiva, al final resulta ser una historia preciosa sobre una aventura en una tierra inhóspita y poco explorada en la literatura, con un ambiente exótico en el que se desarrolla una bonita historia de amor. Si no conocéis a esta autora por alguna de sus (variadas) novelas, este libro puede ser un buen contacto porque la narración es muy fluida y el grosor del libro engaña. Se lee muy rápido, continuamente les están pasando cosas durante sus viajes y siempre tienen que estar saliendo de algún peligro o evitando algún contratiempo. Resumiendo, lo que cualquiera calificaría de una aventura muy entretenida aunque no se sea asidu@ al género romántico o histórico.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
MontseRD
 12 June 2019
'Lágrimas de arena' es un libro que tenía desde hace bastante tiempo en mi estantería y que me moría por leer, porque el anterior libro que había leído de Mariah, 'En tiempos de guerra', fue una de mis mejores lecturas de 2015. Pensaba que este iba a gustarme de la misma forma, ya que el otro también era histórico y ambientado en la guerra, algo que me cuesta mucho leer, pero aunque 'Lágrimas' me ha gustado, no ha conseguido conquistarme como lo hizo el anterior. La historia de amor me ha gustado mucho, es de esas que van poco a poco, pero precisamente eso es lo que me ha parecido que iba demasiado lento. Es cierto que se disfruta cuando el romance va cociéndose a fuego lento, pero sé que a mi me cuesta leer histórica porque la ambientación suele estar muy bien construida y con muchísimos detalles, detalles que a mí en esta ocasión se me han hecho algo densos a veces, y eso ha hecho que la parte de amor o de más acción, haya llegado demasiado tarde. Y la he disfrutado, pero también ha habido momentos en los que la lectura se me ha hecho demasiado lenta.

Como digo, la ambientación está llena de detalles y se nota el trabajo que ha hecho la autora para documentarse y hacer una historia muy bien construida, y eso es genial, lo es si te gusta esa parte de los libros, y no es mi caso. Pero entiendo que será algo que quienes estáis acostumbrados a leer novela histórica lo veais normal y adecuado, e incluso quienes conozcais esta época y os guste, disfrutaréis mucho con toda la ambientación y las descripciones, así que espero que mi opinión, no os eche para atrás por no haber sido del todo para mí. Además, que nada de eso ha hecho que no consiguera disfrutar del libro, os lo aseguro. La historia que nos trae Mariah, la parte en la que conocemos más profundamente a los personajes, su propia historia, su pasado, y lo que los ha llevado hasta ese momento, me ha encantado. Y el romance, como he dicho, también. Y aunque es de esos libros que intuyes que va a acabar bien, sufrimos desde el prólogo, que ya nos deja con la sensación de que no va a ser una historia de amor nada fácil, y no lo es. Porque en este libro, además de romance, hay una guerra abierta tras una invasión que los pondrá a todos en peligro.

Arthur es un personaje fuerte, valiente y consecuente con sus actos y obligaciones. Tiene bajo su mando a muchos hombres, y debe proteger además a Fynes y su hija, y lo hace hasta el final. Es un coronel que lucha por sus hombres hasta que no le quedan fuerzas, que no se rinde jamás y que siempre cumple sus promesas, y eso me ha gustado mucho. Conocemos su pasado y vamos viendo poco a poco como su manera de ver a Katherine va cambiando, desde el principio cuando no la quiere con él y así lo manifiesta, hasta el final, cuando en lo único que puede pensar es en llevarla a casa sana y salva. Y esa evolución y entender el por qué, es maravilloso. Por otro lado tenemos a Katherine, a quien comprendemos desde el primer momento en el porqué ha viajado con su padre, que la mueve a embarcarse en un viaje tan peligroso y porque es tan obstinada. No se rinde, no está dispuesta a dejarse pisar por ningún hombre, y eso me ha gustado mucho también. Y al final, se convierte en una mujer valiente y decidida, capaz de hacer lo que sea por sobrevivir. Y es genial.

Obviamente, ellos no son los únicos personajes que hay en la historia. También está Fynes, un hombre dulce y bueno que hace lo que sea por el porvenir de su hija, aunque a veces se equivoque en sus decisiones y cometa errores. Su manera de cuidar, educar y querer a Katherine, en una época en la que seguramente los padres no estaban tan involucrados, me ha encantado. Y luego tenemos a Nandim, Patrick o Collin, los hombres de confianza de Arthur que, con sus actos, se ganan un hueco en la historia y en nuestro corazón. Porque son leales de principio a fin, y eso es de admirar siempre. Y porque aunque lo más fácil sería rendirse cuando sus vidas están en juego, ellos no dejan a nadie atrás.

La manera de escribir de Mariah es maravillosa. Como ya he dicho, ha construido una historia muy completa y muy bien ambientada, con muchos detalles, describiendo cada lugar y cada paisaje para que sintamos que estamos viajando en compañía de los personajes, y eso no todo el mundo es capaz de conseguirlo de una manera tan realista. Pero no solo sabe describir el ambiente, también lo hace con los sentimientos, y en todo momento sabemos lo que sienten y piensan los personajes, siendo un libro escrito en tercera persona. No voy a dejar de leer a Mariah, aunque sean novelas históricas y sea consciente de que no es el género que más disfruto, porque consigue que lo haga construyendo a la vez un romance de esos lentos que va conquistándote página a página, momento a momento. Y solo por eso, sus libros ya merecen la pena.

En resumen, 'Lágrimas de arena' es una historia ambientada en la ruta de la seda en el siglo XVII en la que tenemos un romance que se va cociendo a fuego muy lento. Es un libro con una ambientación muy detallada, que en ocasiones, para los que no somos asiduos a este género, se nos puede hacer algo más lenta o pesada, pero que compensa con una historia de amor que te conquista desde el primer momento. Es un libro con personajes fuertes y valientes, que luchan por su vida y por las vidas de aquellos que quieren, y que además de romance y una maravillosa ambientación, tiene acción, batallas, lucha, superviviencia y aventura, porque nuestros personajes no solo luchan contra lo que sienten y quieren, sino que lo hacen contra una invasión que pondrá en peligro sus vidas hasta el último momento. Os lo recomiendo si os gusta la novela histórica y las grandes historias de amor, de esas que perduran en el tiempo.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
KalaWolf
 28 January 2019
Una novela ambientada en la ruta de la seda en 1643, tiene toda mi atención, por eso hoy os hablo de Lágrimas de arena. Un romance histórico que sucede en lugares tan exóticos como la India, China,... a la par de peligrosos.

Katherine viaja junto a su padre - Fynes -, como embajadores de Inglaterra para abrir una nueva ruta comercial con estos paises. El ejército británico les acompañará en la peligrosa expedición, China está cerca de comenzar una guerra civil por lo que hay revueltas y asesinatos, no hay ciudad segura. La joven Katherine es decidida y luchadora, pero no está acostumbrada a un viaje tan peligroso y duro, aún así aguanta como cualquier otra persona, además de tener sus propios motivos para querer acompañar a su padre, cuestiones que se van desvelando poco a poco.

Etiquetaría a esta historia más como histórica que romántica, ya que hay bastante explicaciones sobre las culturas, edificios, costumbres que vamos encontrando a lo largo del libro, y el romance empieza bastante tarde y pausado. Aunque me ha gustado, me ha faltado algo de intensidad en las emociones de los protagonistas y una historia más tensa, creo que no ha terminado de transmitirme todo el potencial que tenía. Aunque hasta mitad de la historia si me parece que está muy bien equilibrada, después tuve la sensación de que se desequilibraba un poco.

A nivel histórico, se nota el trabajo de la autora, el mimo, y es algo que he disfrutado mucho, buscando fotos de los lugares que narraba.

Como os comentaba, me ha gustado a pesar de estas pegas, me parece una historia bien ambientada y fácil de disfrutar, para saborear poco a poco y empaparnos de la aventura y lugares que aparecen.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Lu
 28 May 2019
Aunque al principio me costó un poco cogerle el ritmo, ha sido un libro que me ha gustado bastante.
Tiene una parte histórica muy interesante y diferente a cualquier otro libro que haya leído. También tiene unos personajes y una historia muy interesante y que evoluciona al pasar las páginas.
Por supuesto, la historia de los dos protagonistas me ha gustado mucho porque es un poco a poco y un amor-odio.
Estoy segura que muy pronto leeré algo más de esta autora :)

Pd. si podéis no leáis la sinopsis porque hay un pequeño spoiler que hace que la historia no tenga mucha sorpresa :p
EstefaniaAlvarez
 12 June 2019
4/5

Lágrimas de arena ha sido una historia exótica y llena de tensión, que engancha desde la primera página. La relación de la pareja se va cociendo a fuego lento mientras se enfrentan a mil peligros e intentan sobrevivir.
Enlace: https://mislibrosyotrashisto..
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio