Crítica de MontseRD

MontseRD
12 June 2019
'Lágrimas de arena' es un libro que tenía desde hace bastante tiempo en mi estantería y que me moría por leer, porque el anterior libro que había leído de Mariah, 'En tiempos de guerra', fue una de mis mejores lecturas de 2015. Pensaba que este iba a gustarme de la misma forma, ya que el otro también era histórico y ambientado en la guerra, algo que me cuesta mucho leer, pero aunque 'Lágrimas' me ha gustado, no ha conseguido conquistarme como lo hizo el anterior. La historia de amor me ha gustado mucho, es de esas que van poco a poco, pero precisamente eso es lo que me ha parecido que iba demasiado lento. Es cierto que se disfruta cuando el romance va cociéndose a fuego lento, pero sé que a mi me cuesta leer histórica porque la ambientación suele estar muy bien construida y con muchísimos detalles, detalles que a mí en esta ocasión se me han hecho algo densos a veces, y eso ha hecho que la parte de amor o de más acción, haya llegado demasiado tarde. Y la he disfrutado, pero también ha habido momentos en los que la lectura se me ha hecho demasiado lenta.

Como digo, la ambientación está llena de detalles y se nota el trabajo que ha hecho la autora para documentarse y hacer una historia muy bien construida, y eso es genial, lo es si te gusta esa parte de los libros, y no es mi caso. Pero entiendo que será algo que quienes estáis acostumbrados a leer novela histórica lo veais normal y adecuado, e incluso quienes conozcais esta época y os guste, disfrutaréis mucho con toda la ambientación y las descripciones, así que espero que mi opinión, no os eche para atrás por no haber sido del todo para mí. Además, que nada de eso ha hecho que no consiguera disfrutar del libro, os lo aseguro. La historia que nos trae Mariah, la parte en la que conocemos más profundamente a los personajes, su propia historia, su pasado, y lo que los ha llevado hasta ese momento, me ha encantado. Y el romance, como he dicho, también. Y aunque es de esos libros que intuyes que va a acabar bien, sufrimos desde el prólogo, que ya nos deja con la sensación de que no va a ser una historia de amor nada fácil, y no lo es. Porque en este libro, además de romance, hay una guerra abierta tras una invasión que los pondrá a todos en peligro.

Arthur es un personaje fuerte, valiente y consecuente con sus actos y obligaciones. Tiene bajo su mando a muchos hombres, y debe proteger además a Fynes y su hija, y lo hace hasta el final. Es un coronel que lucha por sus hombres hasta que no le quedan fuerzas, que no se rinde jamás y que siempre cumple sus promesas, y eso me ha gustado mucho. Conocemos su pasado y vamos viendo poco a poco como su manera de ver a Katherine va cambiando, desde el principio cuando no la quiere con él y así lo manifiesta, hasta el final, cuando en lo único que puede pensar es en llevarla a casa sana y salva. Y esa evolución y entender el por qué, es maravilloso. Por otro lado tenemos a Katherine, a quien comprendemos desde el primer momento en el porqué ha viajado con su padre, que la mueve a embarcarse en un viaje tan peligroso y porque es tan obstinada. No se rinde, no está dispuesta a dejarse pisar por ningún hombre, y eso me ha gustado mucho también. Y al final, se convierte en una mujer valiente y decidida, capaz de hacer lo que sea por sobrevivir. Y es genial.

Obviamente, ellos no son los únicos personajes que hay en la historia. También está Fynes, un hombre dulce y bueno que hace lo que sea por el porvenir de su hija, aunque a veces se equivoque en sus decisiones y cometa errores. Su manera de cuidar, educar y querer a Katherine, en una época en la que seguramente los padres no estaban tan involucrados, me ha encantado. Y luego tenemos a Nandim, Patrick o Collin, los hombres de confianza de Arthur que, con sus actos, se ganan un hueco en la historia y en nuestro corazón. Porque son leales de principio a fin, y eso es de admirar siempre. Y porque aunque lo más fácil sería rendirse cuando sus vidas están en juego, ellos no dejan a nadie atrás.

La manera de escribir de Mariah es maravillosa. Como ya he dicho, ha construido una historia muy completa y muy bien ambientada, con muchos detalles, describiendo cada lugar y cada paisaje para que sintamos que estamos viajando en compañía de los personajes, y eso no todo el mundo es capaz de conseguirlo de una manera tan realista. Pero no solo sabe describir el ambiente, también lo hace con los sentimientos, y en todo momento sabemos lo que sienten y piensan los personajes, siendo un libro escrito en tercera persona. No voy a dejar de leer a Mariah, aunque sean novelas históricas y sea consciente de que no es el género que más disfruto, porque consigue que lo haga construyendo a la vez un romance de esos lentos que va conquistándote página a página, momento a momento. Y solo por eso, sus libros ya merecen la pena.

En resumen, 'Lágrimas de arena' es una historia ambientada en la ruta de la seda en el siglo XVII en la que tenemos un romance que se va cociendo a fuego muy lento. Es un libro con una ambientación muy detallada, que en ocasiones, para los que no somos asiduos a este género, se nos puede hacer algo más lenta o pesada, pero que compensa con una historia de amor que te conquista desde el primer momento. Es un libro con personajes fuertes y valientes, que luchan por su vida y por las vidas de aquellos que quieren, y que además de romance y una maravillosa ambientación, tiene acción, batallas, lucha, superviviencia y aventura, porque nuestros personajes no solo luchan contra lo que sienten y quieren, sino que lo hacen contra una invasión que pondrá en peligro sus vidas hasta el último momento. Os lo recomiendo si os gusta la novela histórica y las grandes historias de amor, de esas que perduran en el tiempo.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..