Editorial: Independently published (15/09/2019)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 20 calificaciones)

"En la posguerra española, en la humildad más absoluta, surge el amor entre dos personas que no deben estar juntas por sus circunstancias personales. Son Irene y Arturo. Un hecho inesperado hace que se separen. Mientras sufren los abusos más descabellados, tratarán de volver a encontrarse. La fuerza de Irene, que se resiste a ser una mujer manipulada por los dictámenes de la sociedad, la hará salir adelante. Sus vidas y las de los personajes que les ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 29 November 2019
Estela Melero tiene un talento natural para narrar y lo demuestra en ‘Tierra sobre la memoria' su Opera Prima. Con enorme valentía y sin complejos ha elegido los primeros años de la posguerra española, los más duros y crueles, para ambientar una historia de amor, dolor, crueldades y muerte.

Exhibiendo una prosa cercana y sencilla, carente de pretenciosidad, logra en muy pocas páginas retratarnos un ambiente rural opresivo donde la población, dividida ideológicamente, debe tener cuidado con cada gesto o comentario para no ser pieza de cobro de alguna rencilla pasada, donde incluso los hermanos anteponen las venganzas al afecto y donde los vencedores no conocen la clemencia.

Inmersos en este ambiente asfixiante en el que cada recuerdo nostálgico de un pasado mejor pero irrecuperable causa más dolor que cualquier golpe, Irene y Arturo intentan mantener viva la llama de una historia de amor prohibida, tal vez maldita, a la que se niegan a renunciar a pesar de cada golpe del destino.

Esta obra, aparentemente sencilla, no lo es en absoluto. El ritmo ágil y la cercanía de los personajes con los que enseguida conectamos, (sobre todo con la hipnótica Irene), nos remiten a otras historias similares leídas con anterioridad, pero en novelas de cerca de seiscientas páginas. Sin embargo en este caso la autora nos lleva, en menos de ciento cincuenta, por un viaje intenso en el que cada pieza encaja, donde la documentación histórica y social es precisa y expuesta en su justa medida para apoyar la trama sin dejar que decaiga el ritmo de la narración y donde la crueldad de los hechos narrados (torturas, hambre, violaciones, violencia y muertes) no desvían la atención del lector de la trama principal.

Libros como este no suelen gustar a todo el mundo; las ideas políticas pueden generar un malestar durante la lectura que no permita introducirse en el drama humano. Pero si se le da una oportunidad a la obra de Estela Melero cualquiera verá que, aunque desde el lado de los que perdieron, no habla de las causas de una guerra, habla de personas cuyas vidas fueron truncadas o irremediablemente dañadas como consecuencia de ella. Habla de víctimas, sin olvidar que los daños y el dolor golpearon también a los que consiguieron imponerse.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
AnnabelLee
 15 January 2020
Estela, con su particular y sencilla forma de escribir nos coge de la mano y nos adentra, en esta, su primera novela, en una nada fácil trama que transcurre en la inmediata posguerra española.
Sin darte cuenta, estarás inmerso en una historia que hoy, más que nunca, no debe olvidarse. Por todos es sabido que quien no aprende de sus errores, está condenado a repetirlos.
Nos habla de una época donde la miseria rezumaba a través de los poros de la piel y donde ya ni las tripas regruñían por temor a ser delatadas por los sirvientes de la dictadura, en la que tu vecino, tu amigo, tu hermano, podían venderte saboreando la hiel de la venganza, mientras se persignaban hipócritamente por no ser ellos quienes se las vieran ante el ojo del fusil, y todo en nombre de un viejo rencor, de una envidia enquistada.
Estela Melero nos narra la crudeza de esos tiempos, y nos enseña que a pesar de la grave y prolongada depresión que sufría el país, de los actos dolosos que rodeaban y se le infligía a la población, que existían el hambre, las privaciones, las enfermedades, que uno andaba temeroso y siempre mirando de reojo pero Estela nos enseña, que aún en ese panorama de desconcierto, hay cabida para el AMOR, que aunque el fin de la guerra no trajo la paz a los españoles y pese a encontrarse en un país en el que, como la autora cita en su obra, el decoro se medía por el largo del dobladillo, hubo quien luchó por la persona que amaba, porque esta novela gira en torno a eso, a la relación entre Irene y Arturo.
Quienes nos enseñan a amar, a que nada ni nadie puede decirte con quien sí y con quien no, que no hay otra forma de amarse que no sea con libertad, sin ataduras, que las ganas de tenerse y de disfrutarse pueden con todo y te hacen superar toda suerte de calamidades.
Y aquí vuelvo a citar a la autora, porque debe quedar claro, que no hay ningún otro secreto, que "la determinación y la constancia son las que diferencian a la gente que consigue las cosas de las que no".
A través de estas páginas os sentiréis atrapados por el coraje de Irene, una mujer que no se dejó amedrentar por los códigos impuestos de la época, y por la valentía y capacidad de lucha de Arturo. Os encontraréis haciendo fuerza para que ese reencuentro sea posible, pero para saber cómo se desarrolla todo y cuál es el desenlace, solo puedo invitaros a leer esta vibrante novela que encierra tanto en solo 145 páginas.
icruje
 20 July 2020
"Tierra sobre la memoria" es el primer libro de su autora y después de leerlo, seguro que cuando publique otros los leeré porque me ha encantado.

Nos sitúa en un pequeño pueblo de la meseta castellano-manchega en el verano de 1943 y narra la historia de amor prohibido, ya que ambos protagonistas están casados, de Arturo e Irene.
En plena postguerra, una época muy complicada en la que el adulterio era un pecado y un delito, nuestra pareja se tendrá que enfrentar a la moral social de la época en un entorno rural. Además, en el pueblo pesan mucho las rencillas existentes por pertenecer a uno u otro bando. Hecho que además influye en el afán de poder de quienes les rodean y en el uso que hacen de él.
Irene y Arturo, se enamorarán en el momento equivocado, en un tiempo de hambre, privaciones, enfermedades y abusos que acabo con la dignidad de muchos seres humanos. Pese a ello descubriremos al avanzar en la lectura que jamás se resignaron a no poder amarse libremente.

Con una pluma ligera y sencilla la autora, nos acerca a una parte de nuestra historia que no debería ser olvidada. Consigue retratar ese ambiente rural opresivo donde la población debía tener cuidado con cada gesto o comentario pues en cualquier momento, un vecino o incluso alguien de su propia familia podía delatarles a las autoridades. Una época de resentimientos, rencores y venganzas, donde no existía la palabra clemencia.
Consigue que nos pongamos en la piel de los protagonistas, en su historia de amor y sacrificios sobre todo por parte de Irene, que hará y soportará lo que sea para sacar adelante a su hijo. Toda una lección de valentía y superación personal donde nuestras protagonistas sobreviven gracias a la fuerza de los recuerdos y los sentimientos.

En menos de 200 páginas puedes sentir el coraje de Irene, una mujer que lucho contra los códigos impuestos de la época, y la valentía y capacidad de lucha de Arturo. Es imposible que, al leerlo no sientas el dolor, no se te encoja el corazón al ver su determinación pese a todos los obstáculos que la vida les ponen en el camino. Y según vas llegado al fina del libro te encuentras en vilo por saber cuál va a ser el desenlace, cuál sería el final de este amor.

Este libro, más allá del aspecto ideológico es una historia que invita a reflexionar, porque no habla de vencedores y/o vencidos, habla de personas que fueron víctimas y cuyas vidas se vieron truncadas y/o dañadas.
Es un viaje intenso con una gran labor de documentación histórica y social. Y una narración realista donde los hechos son narrados con toda la crudeza, con la única finalidad de apoyar a la trama principal: una historia de amor, dolor y crueldad donde nunca faltó la esperanza.
librosparaMarta
 09 July 2020
A veces, las hechuras con las que se hilvana una historia nos pueden dejar una huella insondable. Y es que esta, está contada de una forma sencilla pero a la vez tiene mucho que decirnos.

Tiempos duros y difíciles, los años posteriores a una guerra. Tiempos de resentimiento, hambre, rencor, venganza... En este libro la autora realiza un recorrido sobre esos años de grandes penurias y vanos sufrimientos, situándonos en un páramo de dolor, del que uno, al sumergirse en esta historia, puede no salir bien parado.

Para quién no conoce los hechos del pasado, esta se trata de una historia de desgarros y de incontables injusticias en la que Irene y Arturo, los principales protagonistas de ella, intentan vivir una historia de amor al margen de los acontecimientos, pero las circunstancias de entonces se lo impiden.

Me ha gustado mucho el estilo costumbrista que destila el libro. En él podemos encontrar detalles mundanos acerca de la vida rural en aquellos años, de su modo de subsistencia, y de situaciones que son el fiel reflejo de esos primeros años de posguerra. Un relato conmovedor de lo que vivieron nuestros mayores. Estela, a su vez, tiene un estilo sobrio y elegante a la hora de narrar, lo que facilita la conexión con los personajes y la historia. Una no puede evitar sentir cierta repulsa por el modo en el que sucedieron estos hechos. Y aunque se trate de una novela de ficción, es como conocer de primera mano los entresijos y dictámenes impuestos por la sociedad de entonces. Unas normas, en su mayoría crueles y en las que la mujer se veía sometida a muchos abusos por parte del poder.

Más allá del espectro ideológico es una historia que invita a reflexión, ya que el recuerdo imperecedero de las muchas víctimas permanecerá en nuestra memoria para siempre.
Marga71
 23 November 2021
Novela de ficción con base histórica donde el amor, la lealtad y el odio nos van mostrando las consecuencias en un pequeño pueblo de la España rural de los años 40.
🌼
Ante todo deciros que la época histórica en la que se desarrolla ya me ganó en las primeras páginas. Es una época de la que he leído bastante, no solo con ficción o narración paralela, si no de forma histórica.
🌼
Me ha emocionado mucho y no voy a negar que he llorado. Asi que admiro profundamente a la escritora por saber adentrarse en mi cabeza y lograr remover sentimientos. Reconozco que es una franja de la historia de España por la que tengo debilidad, y con la que tengo sentimientos encontrados. Quizás el haber tenido testimonios de personas cercanas sobre lo vivido y sufrido en aquella época, me hacen ser muy sensible a cualquier historia sobre esos años.
🌼
Es importante tener claro que aunque los personajes de su novela son ficticios, tienen la esencia de la realidad. Que las situaciones por las que pasan aunque sean inventadas, tienen una base de realidad y crueldad que hay personas que han pasado por ello.
🌼
Sobre el libro, es una historia corta pero muy bien hilada. No deja cabos sueltos ni se despista en temas secundarios.
Los temas sobre los que trata son muy claros:
La situación tras una guerra, los vencedores, los vencidos, el amor que surge a pesar de las situaciones, las humillaciones, la cárcel, los fusilamientos y sobre todo la MEMORIA.
🌼
Os animo a leerlo y disfrutar de su lectura. A que os dejeis llevar por la tierra de las palabras de Estela y cuando cerreis el libro, reflexionemos sobre cuanto tenemos y cuanto no han tenido otros.
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
AnnabelLeeAnnabelLee15 January 2020
Seguramente Dios nos castigó por lujuriosos. Hemos hecho el amor de todas las formas posibles, he disfrutado de su cuerpo a mí antojo y le he dejado a él hacer lo mismo, ha sido como un veneno para mí. Cuando le tenía cerca, su cuerpo me atraía de tal forma que nunca he puesto freno a mis deseos. Hemos hecho cosas que nunca pensé que se podían hacer.
HefestoHefesto27 November 2019
sabía que no funcionaba así, que la fe es más que eso, pero su corazón estaba herido y no era capaz de formalizar el perdón con su Dios, a quien siempre le había hablado de tú a tú.
HefestoHefesto26 November 2019
La determinación y la constancia son las que diferencian a la gente que consigue las cosas de las que no.
HefestoHefesto25 November 2019
había tenido que explotar de golpe aquel día, con el mal acierto con el que se hacen las cosas cuando el odio y la rabia no dejan ver más allá del cañón de la escopeta.
HefestoHefesto26 November 2019
alguien que lucha constantemente por lo que cree, aunque a veces falle, siempre tendrá la oportunidad de ganar.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Estela Melero Bermejo (3)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro