Crítica de icruje

icruje
20 July 2020
"Tierra sobre la memoria" es el primer libro de su autora y después de leerlo, seguro que cuando publique otros los leeré porque me ha encantado.

Nos sitúa en un pequeño pueblo de la meseta castellano-manchega en el verano de 1943 y narra la historia de amor prohibido, ya que ambos protagonistas están casados, de Arturo e Irene.
En plena postguerra, una época muy complicada en la que el adulterio era un pecado y un delito, nuestra pareja se tendrá que enfrentar a la moral social de la época en un entorno rural. Además, en el pueblo pesan mucho las rencillas existentes por pertenecer a uno u otro bando. Hecho que además influye en el afán de poder de quienes les rodean y en el uso que hacen de él.
Irene y Arturo, se enamorarán en el momento equivocado, en un tiempo de hambre, privaciones, enfermedades y abusos que acabo con la dignidad de muchos seres humanos. Pese a ello descubriremos al avanzar en la lectura que jamás se resignaron a no poder amarse libremente.

Con una pluma ligera y sencilla la autora, nos acerca a una parte de nuestra historia que no debería ser olvidada. Consigue retratar ese ambiente rural opresivo donde la población debía tener cuidado con cada gesto o comentario pues en cualquier momento, un vecino o incluso alguien de su propia familia podía delatarles a las autoridades. Una época de resentimientos, rencores y venganzas, donde no existía la palabra clemencia.
Consigue que nos pongamos en la piel de los protagonistas, en su historia de amor y sacrificios sobre todo por parte de Irene, que hará y soportará lo que sea para sacar adelante a su hijo. Toda una lección de valentía y superación personal donde nuestras protagonistas sobreviven gracias a la fuerza de los recuerdos y los sentimientos.

En menos de 200 páginas puedes sentir el coraje de Irene, una mujer que lucho contra los códigos impuestos de la época, y la valentía y capacidad de lucha de Arturo. Es imposible que, al leerlo no sientas el dolor, no se te encoja el corazón al ver su determinación pese a todos los obstáculos que la vida les ponen en el camino. Y según vas llegado al fina del libro te encuentras en vilo por saber cuál va a ser el desenlace, cuál sería el final de este amor.

Este libro, más allá del aspecto ideológico es una historia que invita a reflexionar, porque no habla de vencedores y/o vencidos, habla de personas que fueron víctimas y cuyas vidas se vieron truncadas y/o dañadas.
Es un viaje intenso con una gran labor de documentación histórica y social. Y una narración realista donde los hechos son narrados con toda la crudeza, con la única finalidad de apoyar a la trama principal: una historia de amor, dolor y crueldad donde nunca faltó la esperanza.