Crítica de Marga71

Marga71
23 November 2021
Novela de ficción con base histórica donde el amor, la lealtad y el odio nos van mostrando las consecuencias en un pequeño pueblo de la España rural de los años 40.
🌼
Ante todo deciros que la época histórica en la que se desarrolla ya me ganó en las primeras páginas. Es una época de la que he leído bastante, no solo con ficción o narración paralela, si no de forma histórica.
🌼
Me ha emocionado mucho y no voy a negar que he llorado. Asi que admiro profundamente a la escritora por saber adentrarse en mi cabeza y lograr remover sentimientos. Reconozco que es una franja de la historia de España por la que tengo debilidad, y con la que tengo sentimientos encontrados. Quizás el haber tenido testimonios de personas cercanas sobre lo vivido y sufrido en aquella época, me hacen ser muy sensible a cualquier historia sobre esos años.
🌼
Es importante tener claro que aunque los personajes de su novela son ficticios, tienen la esencia de la realidad. Que las situaciones por las que pasan aunque sean inventadas, tienen una base de realidad y crueldad que hay personas que han pasado por ello.
🌼
Sobre el libro, es una historia corta pero muy bien hilada. No deja cabos sueltos ni se despista en temas secundarios.
Los temas sobre los que trata son muy claros:
La situación tras una guerra, los vencedores, los vencidos, el amor que surge a pesar de las situaciones, las humillaciones, la cárcel, los fusilamientos y sobre todo la MEMORIA.
🌼
Os animo a leerlo y disfrutar de su lectura. A que os dejeis llevar por la tierra de las palabras de Estela y cuando cerreis el libro, reflexionemos sobre cuanto tenemos y cuanto no han tenido otros.