Crítica de AnnabelLee

AnnabelLee
15 January 2020
Estela, con su particular y sencilla forma de escribir nos coge de la mano y nos adentra, en esta, su primera novela, en una nada fácil trama que transcurre en la inmediata posguerra española.
Sin darte cuenta, estarás inmerso en una historia que hoy, más que nunca, no debe olvidarse. Por todos es sabido que quien no aprende de sus errores, está condenado a repetirlos.
Nos habla de una época donde la miseria rezumaba a través de los poros de la piel y donde ya ni las tripas regruñían por temor a ser delatadas por los sirvientes de la dictadura, en la que tu vecino, tu amigo, tu hermano, podían venderte saboreando la hiel de la venganza, mientras se persignaban hipócritamente por no ser ellos quienes se las vieran ante el ojo del fusil, y todo en nombre de un viejo rencor, de una envidia enquistada.
Estela Melero nos narra la crudeza de esos tiempos, y nos enseña que a pesar de la grave y prolongada depresión que sufría el país, de los actos dolosos que rodeaban y se le infligía a la población, que existían el hambre, las privaciones, las enfermedades, que uno andaba temeroso y siempre mirando de reojo pero Estela nos enseña, que aún en ese panorama de desconcierto, hay cabida para el AMOR, que aunque el fin de la guerra no trajo la paz a los españoles y pese a encontrarse en un país en el que, como la autora cita en su obra, el decoro se medía por el largo del dobladillo, hubo quien luchó por la persona que amaba, porque esta novela gira en torno a eso, a la relación entre Irene y Arturo.
Quienes nos enseñan a amar, a que nada ni nadie puede decirte con quien sí y con quien no, que no hay otra forma de amarse que no sea con libertad, sin ataduras, que las ganas de tenerse y de disfrutarse pueden con todo y te hacen superar toda suerte de calamidades.
Y aquí vuelvo a citar a la autora, porque debe quedar claro, que no hay ningún otro secreto, que "la determinación y la constancia son las que diferencian a la gente que consigue las cosas de las que no".
A través de estas páginas os sentiréis atrapados por el coraje de Irene, una mujer que no se dejó amedrentar por los códigos impuestos de la época, y por la valentía y capacidad de lucha de Arturo. Os encontraréis haciendo fuerza para que ese reencuentro sea posible, pero para saber cómo se desarrolla todo y cuál es el desenlace, solo puedo invitaros a leer esta vibrante novela que encierra tanto en solo 145 páginas.