Críticas sobre Pura pasión (27)

MrWonderBook
 14 November 2021
No se le ha podido poner mejor titulo a esta breve novela. Mucha pasión es lo que te pues encontrar entre sus páginas, y sobre todo, con una escritura que te atrapa en cada una de sus páginas.

Si miras información sobre este libro, verás que solo contiene 80 páginas, contado las portadillas. Una lectura que devoré en un par de horas y que te deja con ganas de leer más textos de Annie Ernaux. Es un claro ejemplo de que un libro no tiene por qué tener abundantes páginas para que tenga una buena historia y te enganche.

Se trata de un texto autobiográfico donde la autora nos relata sus pensamientos a modo de diario durante los meses que duró su aventura con un hombre casado. Tiene tal magnetismo a este hombre que llega a obsesionarse, esperando impacientemente cada reencuentro.
Tras cada encuentro con su amante, nos describe una larga y angustiosa espera hasta la próxima llamada telefónica para quedar. Es como si el tiempo solo pasara cuando están juntos, donde lo que pasa entre medias de su vida no contara. La protagonista aguarda constantemente e impacientemente su llamada, preparándose emocionalmente mientras dura la espera. Tras el breve encuentro con su amante, vuelve la agonía de la despedida y vuelta a la larga espera de la siguiente llamada. Esta tiempo que pasa entre cada reencuentro consume a la protagonista, llegándose a sentir humillada.

Quien no ha tenido pensamientos y sensaciones similares alguna vez en la vida al enamorarse de alguien, y esperar ansiosamente un simple mensaje suyo o una llamada, y más aún en relaciones a distancia.

En definitiva, un libro muy breve lleno de amor, anhelo, deseo y largas esperas. Como podéis comprobar, el argumento no dice mucho, pero lo mejor de la novela, la escritura en sí y forma de contarla de Annie Ernaux.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
CamilaZ
 27 April 2021
«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme». Pura pasión de Annie Ernaux, es de esos libros que te atrapan desde la primera página. Se lee en una sola sentada, no solo por extensión, también por fuerza vital, porque es necesario terminarlo, pero quedas pensando en él semanas enteras.
Me gustó mucho, porque muy pocas veces se habla con tal honestidad acerca de la forma en que actuamos ante las dudas del amor, de cómo el deseo trastoca nuestros actos y de una serie de tabúes que hemos normalizado en nuestras sociedades. Ernaux, pone en palabras aquello que todos hemos pensado o sentido en algún momento de nuestra vida.
abig_z
 07 March 2021
Una mujer que decide exponer la pasión que ha volcado su percepción del transcurrir de su vida al estar con un hombre y las etapas por la que esta pasión va pasando durante la relación.
Personalmente siempre he experimentado más densamente la ausencia que la presencia de un amor, y me gustó también comk ella relata estos contrastes.
Es el primer acercamiento que tengo con la autora, y aunque corto, creo que fue significativo, me gustó más que lo suficiente para interesarme en las otras obras de esta escritora.
Al ser autobiográfica creo que utiliza habilidades del lenguaje muy propensas a despertar el sentido de la escritura (?) O sea, creo que al incluir en su narración el propio proceso de escritura de la historia despierta el interés no sólo en la situación de la mujer sino en la formulación del texto. Si yo lo sentí así, creo que la experiencia debe multiplicarse cuando alguien que se dedica al mismo oficio de escribir lo lee.
Identificar el alma escribiente y su naturalidad o su acercamiento a la inseguridad, su hilo de pensamiento y separarlo (?) de la protagonista, pero a la vez no... Es especial.
Pensar la escritura no es algo a lo que todos los lectores estemos acostumbrados y creo que ella consigue recordarnos que los escritores son personas que están allá, viviendo.
Las notas también llamaron mucho mi atención porque finalmente es más información de ella misma, que no pesa porque aporta al conjunto.
Realmente sentí su maestría en escribirse constantemente.
Así que la recomiendo para quienes también escriben, a los demás o así mismos, pero igual a quiénes leen.
michislibris
 14 February 2021
Después de ‘El Acontecimiento' las expectativas estaban muy altas y, aunque #PuraPasion de Annie Ernaux sigue siendo un buen libro que se lee rapidísimo, no me ha gustado tanto tanto como el anterior.

En esta novela Ernaux vuelve a hablar de su propia vida desde la distancia, pero esta vez de una relación que mantuvo con un hombre casado. Una relación que, en su momento, lo absorbía todo y a todos: familiares, antiguas amistades, ocio, trabajo... Una relación que ella misma admite no es sana y de la que siente cierta vergüenza al poner en palabras lo que emanó en ella.

A pesar de que no me he sentido cercana con la historia que narra, Ernaux consigue hacerla tuya y que sientas la ansia y los nervios por saber cuándo volverás a ver a la persona. Cuenta de forma maravillosa una relación que no te permite disfrutar del presente porque estás pensando en que el reloj marca las horas de cada encuentro fugaz.

Lo que más me gusta de la historia es que está escrita por una autora abiertamente feminista. Lo cual no quita que sea menos humana y, en alguna que otra ocasión, se deje llevar por sus pasiones más profundas hasta hacer de ella algo que no le guste mirar en el futuro pero que le sirva para aprender. Es decir, la vida misma. ⠀

En definitiva, también recomendable.
Olaya
 17 September 2020
Después de leer ‘El Acontecimiento' tenía la necesidad de volver a leer inmediatamente otro libro de Annie Ernaux. ‘Pura Pasión' me ha parecido muy similar a ‘El Acontecimiento' en cuanto a la forma de narrar que tiene Ernaux. Desconozco si suele seguir esta misma línea en el resto de sus libros, pero en cualquier caso me ha gustado.

Annie Ernaux narra de manera breve, fugaz y directa la obsesión que tuvo con un hombre con el que mantuvo un idilio. Ella asegura que antes de la aparición de este hombre siempre había una vida normal y que jamás se había obsesionado de esa manera con alguien. Es por esa razón que el relato es tan abrumador, porque la autora lo narra sin censuras a pesar de saber que esa historia iba a ser leída por un gran público.

Una historia que recomiendo para leer durante una tarde de estos días de confinamiento. A pesar de que es una novela muy breve, pasan las semanas y te encuentras todavía pensando en ella.

Lectoraocupacional
 13 May 2020
Ayer empecé y terminé 𝗣𝘂𝗿𝗮 𝗣𝗮𝘀𝗶ó𝗻 de 𝘈𝘯𝘯𝘪𝘦 𝘌𝘳𝘯𝘢𝘶𝘹 . Hacía un tiempo que le tenía echado el ojo a esta escritora y decidí empezar por su primera novela para aproximarme a ella. Elegí este libro porque al leer la sinopsis de las otras novelas que tiene publicadas me parecía que contenían sucesos muy duros.

Aunque se trata de un relato corto (el libro tiene poco más de 70 páginas) nos encontramos con una historia autobiográfica cargada de la pasión que la autora siente hacia un hombre, pero a su vez le acompaña una sensación de soledad casi constante que le ha hecho mantenerse alejada del mundo que le rodea. •
No quiero destripar mucho la historia ya que es un relato muy breve,pero hace reflexionar sobre cuando todo gira en torno a una persona( de manera obsesiva y tóxica en su caso) y no se es capaz de disfrutar de todo lo demás: de la familia, amigos, placeres cotidianos... ni de disfrutar del amor por unx mismx. Hay una frase en la sinopsis que creo que lo sintetiza muy bien: " muy pocas veces antes se había hablado con tan descarnado descaro de cómo el deseo puede trastocarnos"

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Annie, transmite mucho en muy pocas páginas y tiene una forma muy directa de contar la historia. A lo largo de estas páginas tenía la sensación de estar leyendo un diario personal y me ha suscitado ganas de seguir leyendo sus novelas.
dunaloves
 08 March 2020
Maravilloso relato sobre cómo se vive el amor y la pasión, desde que te empiezas a interesar por las cosas que le gustan al otro, hasta la ausencia que deja y cómo retomar tu vida después. La forma de contarlo de la autora es una maravilla. Muy intenso
ciaovalentina
 01 March 2020
Cuando terminan las vacaciones y regreso a casa hay un ritual que suelo repetir: abro la ventanilla del coche y me concentro en el olor del mar. Lo hago con el único propósito de saber en qué punto dejo de sentirlo. Casi siempre me despisto en alguna conversación y de repente me doy cuenta de que ya estoy lejos pero soy incapaz de señalar en un mapa el punto exacto donde perdí su presencia.

Las pasiones podrían resultar “amor” cuando se están viviendo y “obsesión” vistas desde un punto más lejano o si las vives como espectador. Hay una línea casi invisible que separa ambos extremos. Este relato íntimo de Annie lo he sentido como ese viaje en coche, sensaciones conocidas pero lejanas, tanto que parece que fue otra quien las vivió y me llevan a preguntarme en qué punto del trayecto perdí “su olor”.

Amigos lectores, deberían tener pasiones y leer a Ernaux.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor