Críticas sobre El acontecimiento (56)

ElsaPalacios
 10 April 2023
Vaya libro. Tremenda la historia de esta autora en una sociedad en la que el aborto no solo es un tabú y está prohibido, sino que también aquel médico (o no médico) que lo practique puede ser condenado a prisión e inhabilitación de por vida para ejercer la medicina. Terrible la situación en la que se encuentra una mujer en esta coyuntura. Refuerza, vaya si refuerza, la necesidad de permitir a las mujeres decidir sobre su cuerpo.
LiliOtero
 04 March 2023
Un relato bastante personal, dramático y seguramente difícil leer para muchas personas, sobre todo quienes no están de acuerdo con el aborto. Yo no estoy de acuerdo con el aborto, creo más en la posibilidad de saber elegir, de ser conscientes de nuestras decisiones y de tener presente los riesgos que hay de tener sexo sin protección, creo más en prevenir, que vernos obligados a tomar decisiones o vivir experiencias que de una u otra manera pueden general alguna afectación emocional, estress y afectaciones físicas innecesarias; sin embargo, aquí vemos el trasfondo en una sociedad de hace casi 50 años, donde aún no existía la pildora anticonceptiva, donde la falta de educación y conciencia sexual y la falta de libertades femeninas para que vivan su sexualidad con mayor tranquilidad y responsabilidad, conllevan al hecho que una mujer joven, estudiante se vea abocada a tomar una drástica decisión que cambiará su vida, a decidir abortar a pesar de las prohibiciones de la ley, al tabú que hay detrás de ello y a las dificultades para encontrar donde llevarlo a cabo y las consecuencias después de hacerlo. Es mi segundo libro de la escritora, es una lectura fácil de seguir, expresar en palabras la experiencia y las emociones del momento no es fácil, sin embargo, el relato aunque sabemos que son las memorias de la escritora, no se siente tan personal como uno creyera o esperara, y creo que eso es lo que a mi modo de ver hace falta en la prosa de la autora, no sólo con este sino posiblemente con todas sus memorias narradas en diferentes libros.
Arquetipa
 30 January 2023
Ganador del Premio Nobel de Literatura de 2022, se trata de un relato sobre un tema delicado pero relevante: el aborto en una época en la que es un tema tabú en la sociedad y donde se penaliza con prisión. La autora nos cuenta su experiencia gracias a los apuntes que recoge de su propio diario y sus recuerdos. Con un lenguaje sencillo y directo, nos explica cómo se enfrentó a esta situación con todas las dificultades que, como es de esperar, supone.

Es un relato duro, pero importante. Ha sido mi primera toma de contacto con la autora y lo he disfrutado mucho. Volveré a leerla seguro.
Retse
 22 January 2023
Relato de Annie Ernaux, escritora francesa, ganadora del premio Nobel de literatura en 2022 y cuya obra se caracteriza por ser autobiográfica y que ella misma ha definido como una mezcla de literatura, sociología e historia.
"El acontecimiento ", traducido y publicado por Tusquets en 2001, nos muestra una realidad a la que la autora tuvo que enfrentarse en unas condiciones higienico-sanitarias no adecuadas.
Debido a la vergüenza que siente ante su situación y la decisión que toma de abortar, se ve abocada a un extremo que casi le cuesta la vida.
Ernaux no sólo trata de contar su experiencia siendo estudiante universitaria sino que pone encima de la mesa un tema tabú, la necesidad de establecer caminos seguros para este tipo de decisión que solo afecta a las mujeres y que por otra parte tan difícil es de gestionar, no sólo a nivel práctico como psicológico.
Tema sumamente delicado que la autora afronta de forma natural porque así es la vida y la muerte, ambas forman parte de la existencia.
Impresionante testimonio
Pichi
 12 January 2023
Es mi segunda novela de esta autora y me gusta cómo escribe, pese a la dureza de la temática. Nos relata su aborto cuando era joven, sus intentos, sus pensamientos, sus relaciones con los demás, etc. Es una novela que se lee rápido. Seguiré leyendo su obra.
Silviilove
 04 January 2023

Ha sido mi 1a incursión con la pluma de Annie Ernaux, sus historias son mayoritariamente autobiográficas.
Éste relato nos muestra su vivencia tan vívida con el tema del aborto que me ha parecido absolutamente doloroso y conmovedor.

▪︎ Nos sitúa en el período de 1963 con la represión y clandestinidad dónde la ley aún considerándose "justa", caía en la paradoja de obligar a las víctimas a callarse y sufrir en silencio ésa miseria social.

▪︎ Una época dónde la clase burguesa tenía el poder absoluto y los más pobres en el más mísero silencio y soledad se arriesgaban para desquitarse de un embarazo no deseado, mientras la hipocresía de la sociedad y los médicos daban la espalda por temor a una penalización con prisión y multa.

▪︎ Nuestra protagonista con sólo 23 años se sentía avergonzada y una fracasada social y más aún teniendo unos padres que pertenecían a la generación de antes de la guerra, la del pecado y la vergüenza sexual.

▪︎ La prosa es directa, concisa y sin tapujos con una extraordinaria honestidad, ha retratado ciertas situaciones tan vívidas que me han parecido espeluznantes obligándome a cerrar los ojos en algún momento. Era una barbarie tanto el método como las vejaciones que recibían.

❤️‍🩹✨️ Lo recomiendo leer encarecidamente ya que hoy en día todavía hay temas tabú que se sienten vergüenza de tratarlos y Annie Ernaux expuso una gran denuncia social.
Lorexerez
 22 December 2022
Annie Ernaux es la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año. Después de haber leído este libro, y haberla conocido, no puedo alegrarme más.
El acontecimiento es un aborto que tuvo en 1963, en una Francia en la que aún estaba prohibido y penado.
Todo lo que sintió y vivió está plasmado en esta corta novela de la que me he enamorado. Annie ha entrado en mi vida para quedarse para siempre.
#leoautoras #bookstagram
olgadnd
 21 December 2022
Mi primera experiencia con la recientísima premio Nobel, Annie Ernaux, me ha fascinado.

En El acontecimiento nos narra una vivencia muy íntima y personal. Un aborto voluntario al que decidió someterse en unos años en los que esto era todavía ilegal en Francia.

Me ha impactado sobre todo la crudeza y el detalle con el que cuenta todo pero a la vez manteniendo una distancia "aséptica" diría yo.

A pesar de esta aparente frialdad, hay escenas que me parecen brutales y que desde luego me removieron. Conseguir esto desde esa aparente forma lejana y fría de narrar de la autora me pareció algo excepcional.

Además, es un libro que sin duda, genera reflexiones o debates sobre temas muy interesantes que siguen de plena actualidad: diferencia de clases, feminismo, clasismo, el propio aborto en sí ...etc.

Y todo esto, lo consigue en un libro breve, de poco más de cien páginas y que se lee literalmente en dos ratitos.

Una primera toma de contacto con la autora reveladora para mí y que me deja con muchas ganas de seguir leyéndola.
Frikicines
 10 December 2022
EL ACONTECIMIENTO, no sólo ha resultado ser una sorpresa MAYÚSCULA, sino que ha supuesto el inicio de mi relación con Ernaux -que ya os digo yo que no va a ser corta.

Qué maravilla de obra y cuánto de la autora hay en ella. Se nota claramente que usa la escritura como vehículo para expulsar su propio trauma al abortar de manera clandestina en la Francia de los 60 y relata a la perfección lo que supuso todo el proceso tanto mental como físicamente.

Además, supone un claro reflejo de lo que ocurre cuando no se legaliza el aborto.

Y lo peor de todo es que, en la actualidad, mucha gente piensa que se debe prohibir porque las mujeres DEBEN SER RESPONSABLES, cuando la realidad es que el aborto se va a producir se prohiba o no y, legalizándose, se evitan muchas muertes y negocios clandestinos y fraudulentos que conllevan la trata de seres humanos, la venta de órganos y la prostitución por deudas.

De verdad, dadle una oportunidad porque es una auténtica pasada ya que su estilo es directo y no se anda con rodeos.

Una maravilla que merece la pena ser descubierta.

P.D.: Encima, la novela es cortita. Ya no hay excusas.
March_25
 08 December 2022
Acabo de terminar el libro y me he pasado un buen rato mirando el teclado sin saber cómo narices ordenar todo lo que estoy sintiendo. Es un libro muy corto, pero se me ha hecho muy difícil de leer. Me ha dado la sensación de que cuenta algo tan doloroso como quien está escribiendo la lista de la compra, en forma robot activada.
Escrito de forma autobiográfica, nos cuenta un episodio de su vida, una decisión, supongo que difícil: abortar en una época en la el aborto era ilegal y castigado con penas hasta de cárcel.
No me gusta juzgar a nadie, por supuesto que no he estado en su misma situación, pero sí me he rodeado de personas que lo han estado, y en diferentes formas: Conozco a una señora que abortó varias veces porque tenía muy claro que no quería ser madre (al menos una de las veces fue en un viaje a Francia), tuve una tía que abortó espontáneamente tres veces y cuya mayor ilusión era tener un bebé en brazos (de hecho, ella me dio mi primer biberón) y mi propia madre decidió seguir adelante y tenerme a mí con 17 años.

Podrá haberlo hecho bien, regular o mal, pero siempre voy a aplaudirle la valentía de intentarlo

Comprendo que el hecho de pensar en ese bebé que, perfectamente pude ser yo, no me ha permitido identificarme en ningún momento con la protagonista. Desde pequeña, en casa me enseñaron que cada acción tiene sus consecuencias y con ello convivo cada día, intentando enseñarles lo mismo a mis hijos.

Por otra parte, recuerdo cuando las mujeres de mi país tenían que irse a Francia para poder hacer lo mismo o la cantidad de mujeres que se han quedado en el camino por no hacerlo con las condiciones apropiadas y se me encoje el corazón. ¡Cuántas vidas se hubieran salvado con un poco de ayuda! Esa ayuda que tuvo mi madre, el apoyo de la familia, que en estos casos me parece imprescindible.
Me ha parecido una forma de escribir tan fría que he terminado de los nervios, dejando de leer y bebiendo agua cada dos por tres, como si necesitara hacer pasar la bola que se formaba en mi garganta y enfriar la sangre que notaba comenzar a hervir. Sinceramente, aconsejo su lectura, pero yo no lo volvería a leer.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor