Editorial: RBA (30/11/-1)

Yalonso
 18 July 2022
Se acabó el pastel de Nora Ephon, es un libro un poco diferente, son las divagaciones de Rachel, una escritora de libros de cocina, madre de un niño pequeño, embarazada y casada con Mark, periodista. En este caso Rachel escribe un libro diferente, con algunas recetas pero sobre todo nos cuenta su historia desde que descubre una cosa que le cambiará su matrimonio y su vida en general.
Rachel es medio neurótica e inestable, pero lo realmente raro es como toda su ensarta de cosas triviales me mantuvo pegada al libro, porque además de todo me identificaba con ella, hablando consigo misma, siempre intentando montar una novela de todas las situaciones, ¿soy solo yo?
El club de chismes lo constituye se círculo de amistades, todos relacionados con las altas esferas de la política, dónde se habla de la vida propia y la ajena.
Bueno tampoco crean que es una lectura muy profunda ni nada de eso, es muy ligera, corta, entretenida, fácil de leer, con un toque de humor constante pero sutil, muy cínica e irreverente con los que se debe decir, lo "políticamente correcto". Me gustó.
A posteriori supe que la autora es muy conocida por ser la guionista de la película clásica de comedia romántica "Cuando Harry encontró a Sally".
YalonsoYalonso19 July 2022
—¿Me estás sugiriendo que pida en matrimonio a alguien de quien no esté enamorada y que luego me tire al estanque de las focas? —pregunté.
—Te estoy sugiriendo que hagas un gesto memorable, disparatado e irrevocable —dijo Richard—; el mío fue pedirte que te casaras conmigo y luego arrojarme al estanque de las focas. Tú puedes elegir el tuyo.
YalonsoYalonso19 July 2022
¿Es inevitable el momento en que todo te molesta, en que te pone frenética que fume, que tosa por las mañanas, que desparrame migas de pan, que exagere, que conduzca como loco o que diga: «Entre tú y yo»? Cuando te enamoras de alguien, una parte de tu amor la constituyen las diferencias entre los dos; cuando te casas, las diferencias empiezan a volverte loca. Cuando te enamoras de alguien, te dices a ti misma: bueno, en realidad nunca me han interesado ni la política, ni el bridge, ni el francés ni el tenis; y cuando te casas, empiezas a volverte loca porque tu marido ni siquiera sabe quién se presenta a la presidencia. Ese es el momento en que todo psicoanalista te dirá que tu problema se deriva del temor a la intimidad; que estás vinculada a tu madre o que tienes una fijación con tu padre. Pero a mí me parece que lo que ocurre es mucho más fundamental; yo creo que resulta casi imposible vivir con otra persona.
YalonsoYalonso19 July 2022
Quería un hombre que no fuera calvo, ni gordo ni con mucho vello en el cuerpo. Quería un hombre con piernas largas, caderas estrechas y arrugas en torno a los ojos producidas por el hábito de reír. Después maduré y me conformé con un maniático de grado inferior que tenía hámsters. Al principio pensé que era excéntrico y encantador. Pero luego, no. Luego quería matarlo.
YalonsoYalonso19 July 2022
A lo mejor se ha muerto, pensé. Eso no lo resolvería todo, pero arreglaría algunas cosas. No estaba muerto, claro. Nunca se mueren. Cuando quieres que se mueran, no se mueren.
YalonsoYalonso19 July 2022
—Deja de hacerte reproches —dijo Julie—. Tú tenías confianza en él. Hay que tener fe en el hombre con quien estás casada; si no, te pasarías la vida repasando la factura del teléfono y los recibos del American Express.