Editorial: Del Nuevo Extremo (30/11/-1)

Nora Ephron, una de las más agudas y brillantes periodistas neoyorquinas, nos obsequia con su primera novela: un libro muy divertido, a veces agridulce, escrito con un humor que se ha comparado con el de Woody Allen, Philip Roth y Erica Jong. Trata del naufragio de un matrimonio aparentemente feliz, y a la vez es una colorida crónica de costumbre de una cierta intelligentzia que vivió los trepidantes 60 y la guerra de Vietnam y ahora está en su segundo o tercer matr... >Voir plus

Laubythesea
 12 April 2021
Conocí este libro y a esta autora gracias al podcast Deforme Semana Ideal Total (si no lo conocéis, dadle una oída, es lo más). Nora Ephron fue una mujer genial: escritora, periodista y directora de cine (Algo para recordar, Tienes un e-mail, Cuando Harry encontró a Sally, y muchas más). ¡Cuantas cosas suyas y yo sin saberlo!

Bueno, vamos a lo que vamos, “Se acabo el pastel” o “Heartburn”, es un librito cortito y fantástico (que también tiene peli, pero no la he visto). Parece ser que es en cierta medida autobiográfico y en él se nos cuenta cómo la protagonista, Rachel, se entera que su marido le está engañando y un poco todo lo que viene a continuación. Para ella, es un shock, puesto que se trataba (o eso pensaba) de un matrimonio idílico. de hecho, ¡ella está embarazada de siete meses!

A pesar de esto, la novela tiene esta llena de humor y crítica ácida. Hay partes que podrían perfectamente ser un monólogo cómico. Además, la protagonista incluye algunas recetas, porque Rachel se dedica a la cocina. ¡Me pareció un detalle genial! En definitiva, me parece increíble como consigue de una situación horrible, arrojar risas y el mensaje de “la vida sigue”.

No es la novela de vuestra vida, ni mucho menos. Y tampoco creo que sea el humor de todo el mundo, pero personalmente he disfrutando mucho conociendo la vida marital de los 70-80 en Estados Unidos y la pluma mordaz de Nora me ha conquistado
JazzBruno
 31 July 2021
Rachel es la protagonista de esta historia y nos cuenta cómo se enteró de la infidelidad de su esposo, las decisiones que tomó así como un recuento de los años que pasaron juntos. A primera vista parecería una historia triste pero la autora le da un giro cómico con elementos inevitables de drama que hacen muy disfrutable su lectura.

Rachel se dedica a escribir libros de cocina así como a dar presentaciones de recetas y productos por eso entre los fragmentos de la historia se van intercalando recetas pertinentes para cada parte: lo que comieron en determinada cena, lo primero que le cocinó a su esposo, la receta que nunca quiere dar a ningún conocido.

En cuanto al marido, Mark, es periodista y por eso cada hecho de sus vidas en común puede (y llega a) ser parte de uno de sus tres artículos semanales publicados en los periódicos más importantes de Estados Unidos. Pareciera que es un personaje que recibirá todo lo negativo en la historia y por ello será plano y estereotipado, sin embargo, la autora logra crear un personaje creíble y humano.

El estilo de la narración es desenfadado y obviamente recuerda a las películas escritas y dirigidas por la autora. Este libro también fue adaptado al cine en 1986 con Meryl Streep y Jack Nicholson como los protagonistas: si bien es otro medio, conserva la esencia de la historia y de los personajes y es un excelente complemento para la lectura de la novela.

Una historia de amor y desamor, de la importancia de la amistad y de la familia, de encontrar la vocación y vivir a pesar de tener el corazón roto.
Enlace: https://millonesderequisitos..
JazzBrunoJazzBruno31 July 2021
Porque si cuento la historia, domino la versión.
Porque si cuento la historia, puedo hacer reír; y prefiero que se rían a que tengan lástima de mí.
Porque si cuento la historia, no me duele tanto.
Porque si cuento la historia, puedo soportarla.
JazzBrunoJazzBruno31 July 2021
En sí misma, la infidelidad es una minucia comparada con el profundo daño cerebral que resulta cuando una parte sustancial de la vida es completamente diferente de lo que uno pensaba.