Mercedes Bellido (Otro)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/2022)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 15 calificaciones)
He aquí la única novela de Nora Ephron, una de las más agudas y brillantes periodistas neoyorquinas: un libro muy divertido, a veces agridulce, escrito con un humor que se ha comparado con el de Woody Allen, Philip Roth y Erica Jong. Trata del naufragio de un matrimonio aparentemente feliz, y a la vez es una colorida crónica de costumbres de una cierta intelligentsia que vivió los trepidantes años sesenta y la guerra de Vietnam y que ahora está en su segundo o terce... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
mifuga
 11 December 2022
Norah Ephron, a través de Rachel Samstat, ejecuta un magnífico ejercicio de autoficción, que resultó todo un éxito editorial. Colocó a su autora definitivamente en el mundo del cine, donde triunfó con el guion de Cuando Harry encontró a Sally y dirigió, entre otras Sleepless in Seattle, Tienes un e-mail y Julie & Julia. También dilató el proceso de divorcio de su entonces marido, cuya infidelidad relata sin maquillar, durante cinco años.

Para Carl Bernstein, que se había convertido en la estrella periodística de Washington, responsable junto a Bob Woodward de destapar el caso Watergate, debió de resultar demasiado que se fuera a rodar una versión cinematográfica del libro, protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Streep (Heartburn, 1986). Y no firmó el divorcio hasta asegurarse de que él aparecía reflejado como un buen padre de los dos hijos que había tenido con Norah.

Se acabó el pastel (Anagrama, 2022), de Norah Ephron (1941-2012) fue publicada originalmente en 1983. En ella, Rachel Samstat, judía, neoyorquina y cocinera mediática, descubre que Carl, su exitoso marido periodista político, mantiene una intensa aventura con Thelma Rice, amiga común de la pareja y esposa de un político especializado en Oriente Medio. Embarazada de siete meses, Rachel deja su casa en Washington para regresar a Nueva York, tratando así de organizar el caos de ha arrasado su existencia y prepararse emocionalmente para lo impensable. Entrelazadas con su periplo, recetas que han tenido un papel relevante en su existencia, sus relaciones, y también un análisis sobre el matrimonio y la maternidad, así como acerca de la gestión de la frustración y la pérdida. Sobre la vida.

Con un tono irónico y tremendamente oral, Ephron engancha al lector completamente, haciendo que la obra se deslice a una velocidad de vértigo. Incluso explica la motivación que la llevó a escribir sobre Bernstein y su infidelidad con Margaret Jay, casada con el diplomático Peter Jay. Y no es la venganza. Se trata de algo mucho más humano y que comparte, de manera muy inteligente, a través de Rachel: «Porque si cuento la historia, domino la versión. Porque si cuento la historia, puedo hacer reír; y prefiero que se rían a que tengan lástima de mí. Porque si cuento la historia, no me duele tanto. Porque si cuento la historia, puedo soportarla».

Para los que desean saber más, Norah no solo logró el éxito en el cine, también se enamoró y volvió a casarse, por tercera vez, con Nick Pileggi, autor de Uno de los nuestros, que adaptaría para la gran pantalla junto a Martin Scorsese. Y descubrió el secreto del amor: «Casarse con un italiano».
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Yalonso
 18 July 2022
Se acabó el pastel de Nora Ephon, es un libro un poco diferente, son las divagaciones de Rachel, una escritora de libros de cocina, madre de un niño pequeño, embarazada y casada con Mark, periodista. En este caso Rachel escribe un libro diferente, con algunas recetas pero sobre todo nos cuenta su historia desde que descubre una cosa que le cambiará su matrimonio y su vida en general.
Rachel es medio neurótica e inestable, pero lo realmente raro es como toda su ensarta de cosas triviales me mantuvo pegada al libro, porque además de todo me identificaba con ella, hablando consigo misma, siempre intentando montar una novela de todas las situaciones, ¿soy solo yo?
El club de chismes lo constituye se círculo de amistades, todos relacionados con las altas esferas de la política, dónde se habla de la vida propia y la ajena.
Bueno tampoco crean que es una lectura muy profunda ni nada de eso, es muy ligera, corta, entretenida, fácil de leer, con un toque de humor constante pero sutil, muy cínica e irreverente con los que se debe decir, lo "políticamente correcto". Me gustó.
A posteriori supe que la autora es muy conocida por ser la guionista de la película clásica de comedia romántica "Cuando Harry encontró a Sally".
Pianobikes
 14 July 2023
“Me gustaría preguntarle qué debe hacer una persona que está embarazada de siete meses cuando resulta que su marido está enamorado de otra, pero lo cierto es que a lo mejor no me hubiera servido de mucho” ~ Se acabó el pastel de Nora Ephron.

Se acabó el pastel es la historia de una escritora, Rachel, y de su matrimonio a partir del día en que descubre que su marido le es infiel. Ella, embarazada de siete meses y con un hijo de dos, estaba convencida de que su matrimonio era ideal, mientras que todo su entorno conocía la relación entre su marido y Thelma, la mujer de un diplomático. Así que Rachel decide poner tierra de por medio y reflexionar sobre su relación con Mark, también escritor y famoso periodista, echando la vista atrás hacia su pasado, analizando su matrimonio anterior, y cómo conoció a Mark.

La trama está narrada en primera persona por la propia Raquel que aprovecha la narración de su vida para publicar el libro que estamos leyendo. En el mismo, va incluyendo recetas de cocina, ya que ella escribe libros de cocina.

Entretenido y ya. Para reflexionar sobre las relaciones matrimoniales. Dicen que es un libro de humor pero os puedo asegurar que ni he sonreído pero, bueno, es que yo soy un poco especialita para encontrar risas en los libros. También hay película. Quizá si la veo me río un poco pero la verdad es que no tengo pensado.
Tontoelquenolea
 04 October 2023
Se acabó el pastel”, de Nora Ephron, es uno de los libros más ágiles y entretenidos que he leído este verano, entendido como entretenimiento rápido, sin exigencias, cómodo.

Se trata de una historia bastante divertida, sin pretensiones, al más puro estilo sitcom de los 90. al parecer está inspirada en la propia vida de la autora y su relación con quien fuera su marido, Carl Bernstein, uno de los periodistas del caso Watergate, y este hecho es el que me hace pensar que esta historia es más una suerte de venganza que otra cosa, pues las mujeres no solo lloran sino que también facturan.

Me han sobrado las recetas que incluye la autora, la verdad, y me ha faltado un poquito de “garra”, pero reconozco que lo he pasado bien leyéndolo, aunque me hubiera gustado que la historia transcurriese de otra manera, que la protagonista consiguiera empoderarse más, hacerse valer, poner a todo el mundo en su sitio. Entiendo que este aspecto es fruto de la diferencia entre la época en la que fue escrito (1983) y la actual.

Como digo, una historia para pasar el rato, para desconectar y leer algo que no exija demasiado esfuerzo mental.
Maperlo
 25 June 2023
El libro me ha gustado. No he visto la película, aunque he visto que los actores son de primera línea.
Al principio, se me ha hecho un poco cuesta arriba. La forma de contar los hechos son desordenados y mezcla todo el rato pasado, presente con recetas de cocina. No escondo que varias veces no sabía de quién hablaba...
Estamos hablando de un entorno de la clase media alta americana, en dos ciudades estadounidense: Washington y Nueva York.
El libro está narrado en primera persona - Rachel - experta culinaria y escritora de libros de cocina. Madre de un niño de 2 años y embarazada de 7 meses que descubre que su marido tiene una aventura con una mujer. Todo ello mezclado con las historia que cuenta acerca de sus padres, sus amigos, en fin, su entorno.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
mifugamifuga10 December 2022
Algo que nunca he entendido es qué debe hacerse para que cuando una se case sigan ocurriéndole cosas. Suceden cosas cuando una está soltera. Se conoce a hombres, se viaja sola, se contraen hábitos nuevos, se lee a Tropolle, se prueba el sushi, se compran camisones, se depila una las piernas. Entonces se casa una y el vello crece.
YalonsoYalonso19 July 2022
—¿Me estás sugiriendo que pida en matrimonio a alguien de quien no esté enamorada y que luego me tire al estanque de las focas? —pregunté.
—Te estoy sugiriendo que hagas un gesto memorable, disparatado e irrevocable —dijo Richard—; el mío fue pedirte que te casaras conmigo y luego arrojarme al estanque de las focas. Tú puedes elegir el tuyo.
ElsaPalaciosElsaPalacios12 December 2022
Mu madre era aficionada a cocinar, pero sus ideas fundamentales sobre la cocina eran que sí trabajas mucho y prosperabas, alguien guisaría para ti.
YalonsoYalonso19 July 2022
¿Es inevitable el momento en que todo te molesta, en que te pone frenética que fume, que tosa por las mañanas, que desparrame migas de pan, que exagere, que conduzca como loco o que diga: «Entre tú y yo»? Cuando te enamoras de alguien, una parte de tu amor la constituyen las diferencias entre los dos; cuando te casas, las diferencias empiezan a volverte loca. Cuando te enamoras de alguien, te dices a ti misma: bueno, en realidad nunca me han interesado ni la política, ni el bridge, ni el francés ni el tenis; y cuando te casas, empiezas a volverte loca porque tu marido ni siquiera sabe quién se presenta a la presidencia. Ese es el momento en que todo psicoanalista te dirá que tu problema se deriva del temor a la intimidad; que estás vinculada a tu madre o que tienes una fijación con tu padre. Pero a mí me parece que lo que ocurre es mucho más fundamental; yo creo que resulta casi imposible vivir con otra persona.
+ Lire la suite
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 July 2023
Así soy de burguesa: en la décima de segundo que cogí el pastel para tirárselo a Mark, en el mismo momento en que iba a realizar el acto más valiente de mi vida, aunque también el más episódico, pensé para mí: “Gracias a Dios que el suelo es de linóleo y puede limpiarse.