LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8419089052
Editorial: Libros Del Asteroide (06/06/2022)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 16 calificaciones)
Nora Ephron es un género en sí misma. Famosa por su ingenio mordaz e inteligente, por sus acertados y cómicos análisis de la experiencia femenina y por su capacidad para detectar los absurdos de la vida moderna, es una de las escritoras y cineastas más queridas de Estados Unidos, y su obra, una de las más influyentes.

En este libro, el último que publicó, la autora neoyorquina hace un divertido repaso de su pasado, de sus mayores fracasos y alegrías, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 29 September 2022
Estamos ante una escritora que desarrolló diferentes actividades, ya que fue periodista, guionista, cineasta, productora, ensayista y escritora de varias obras. Entre ellas la celebrada novela Se acabó el pastel, adaptada al cine y protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Strep. En esta obra se refleja perfectamente la historia de su matrimonio con su primer marido Carl Bernstein, un periodista del caso Watergate.
Pero en este momento, acabo de leer este libro suyo titulado “No me acuerdo de nada”, publicado originalmente en inglés en 2010 que acaba de traducirse al español por libros del Asteroide, en el que nos regala auténticos fragmentos de su vida y de su mirada al mundo. Me ha gustado mucho.
Escrito durante sus últimos años, mientras se enfrentaba a una leucemia que no superó, muriendo en el año 2012. Supongo que por ello, este libro es una despedida honesta de una deslumbrante sinceridad, aunque nunca se olvida del humor para hacernos un divertido y entretenido repaso de sus vivencias.
Con cierto matiz melancólico en sus primeras páginas ya que nos habla de la pérdida de la memoria y de lo que supone envejecer, aunque sin perder la naturalidad e incluso el humor.
Y de aquí el título, No me acuerdo de nada, ironía es lo que también se percibe, pues a pesar de estos capítulos iniciales, nos va a ir contando diversos sucesos de su vida, una vida plagada de anécdotas, aunque también nos mostrará sus momentos y sus recuerdos más duros.
Hija de dos guionistas, su casa siempre estuvo frecuentada por escritores, actrices, directores y por el espectacular mundo del cine, por lo que en este libro de sus recuerdos, también vamos a conocer muchos aspectos divertidos sobre aquel tiempo.
Nos irá exponiendo sucesivamente su pasado y sus vivencias personales desde la memoria, en fragmentos muy variados y textos que nos irán desvelando partes importantes de su vida en diferentes momentos.

Nos hablará de su trabajo en el periodismo, de su familia, de sus relaciones, de sus amistades, e incluso de sus fracasos , un apartado muy interesante en relación a la relatividad de los fracasos.

Por otra parte también incluirá algunos textos más anecdóticos o cotidianos como la adicción a un juego en Internet, la preparación de una cena o sobre el correo electrónico.

Finalmente, acabará el libro con dos listados , titulados, Cosas que no echaré de menos y Cosas que echaré de menos que lo que nos descubren es un mejor conocimiento de Nora Ephron.

Se trata de un libro honesto, divertido y también una reflexión sobre su vida, es un gran repaso de una vida que, por un lado vamos a disfrutar e incluso llegaremos a reírnos con ella y por otro lado, también derramaremos alguna lágrima cuando vivamos también sus momentos de dolor y fracasos.
Sin embargo leerlo es también reconfortante porque lo que hay detrás de esta obra es VIDA con mayúsculas.

Si hablamos del estilo, pues evidentemente destaca su propio estilo personal aunque muy bien trabajado a pesar de su aparente sencillez, pues nos habla de temas serios, importantes, fundamentales aunque a través de una mirada irónica, ingeniosa e incluso mordaz .

Es además una excelente observadora de las relaciones y también lo plasma en esta obra, sin olvidar la elegancia y el placer que dejan los encuentros con sus amistades.
Un retrato brillante de todas sus preocupaciones pero siempre narrado de forma divertida y además lúcida.

En definitiva, Nora Ephron es una personalidad muy atractiva e interesante, una contadora de historias y anécdotas excepcional y desde luego toda una fuente de sorpresas por lo que debemos leerla, además de pedir que se publiquen más obras suyas en español y la podamos disfrutar en todos y cada uno de sus escritos.
Es impresionante su forma de combinar en un corto espacio de escrito lo serio y lo frívolo, lo más importante con lo banal, incluso lo intelectual con lo cotidiano. Y ante todo lo apuntado ¿Se puede pedir más?

Una maravillosa lectura. Absolutamente recomendable .
Palabradelectora
 28 November 2022
Necesitaba una lectura ligera y cortita y me topé con esta en Ebiblio. No conocía a la autora ni al libro, pero el título captó mi atención. Una búsqueda rápida en Internet me reveló que la autora era la directora de "Tienes un e-mail" y "Julie & Julia" y la guionista de "Cuando Harry encontró a Sally" y esto terminé de convencerme.
Ahora ya sé que la estadounidense Nora Ephron fue novelista, guionistas, directora de cine, productora, periodista, ensayista y dramaturga. Además de inteligente, divertida, irónica y muy ingeniosa.
En "No me acuerdo de nada" hace un divertido repaso de su pasado, de lo bueno y de lo menos bueno, a la vez que reflexiona sobre lo supone llegar a la vejez.
Nora Ephron escribe muy bien. Es directa, sencilla, muy divertida y logra crear una complicidad muy agradable con el lector. Leer este libro es lo más parecido a mantener una cómoda conversación con una amiga. Una conversación en la que me ha hablado de su aversión por la tortilla de claras o su confianza en la sopa de pollo como remedio para el resfriado. En la que me ha contado sus fracasos matrimoniales o lo duro que fue empezar a trabajar en un mundo reservado a los hombres. Me hubiera encantado contarle que para mí no hay tortilla de patata sin cebolla, que comería sopa todos los días sin poner de excusa un resfriado, que también he tenido alguna relación desastrosa y que el mercado laboral sigue siendo una carrera de obstáculos para las mujeres.
"No me acuerdo de nada" es un libro honesto, divertido y brillante, en el que la autora es capaz de mezclar lo cotidiano con lo excepcional y lo frívolo con lo más trascendente. Un ejercio de inteligencia que te deja con una gran sabor de boca.
Nora Ephron murió tan solo dos años después de la publicación de este libro y me parece la mejor de las despedidas.
La_pecera_de_Raquel
 23 January 2023
¡Hello my darlings! Primera reseña del año, aunque ya llevo leídos algún libro más. Se trata de “No me acuerdo de nada” de Nora Ephron, traducido por Catalina Martinez Muñoz y publicado por @librosdelasteroide
❄️ Este es un cortita, no sé si llamarlo autobiografía, ensayo o memorias…, que para poder hablaros de él, es necesario conocer algo de la autora, fue escritora, periodista, guionista y directora de cine, de películas como “Harry encontró a Sally” o “Tienes un email”, hija de dramaturgos, creció en un ambiente rodeada de cineastas y personas influyentes, en una familia acomodada.
❄️ En estas páginas nos vamos a encontrar anécdotas, opiniones y reflexiones de la vida de la autora, unas divertidas o otras conmovedoras, que se podrían contar perfectamente en una cena con amigos.
❄️No llevan un orden, ni tienen un nexo en común, habla de envejecer, un ensayo sobrecogedor sobre el teflón que me ha impactado, de un plato de cocina que lleva su nombre en un restaurante, del trabajo, de cómo las mujeres fueron haciéndose un hueco en el mundo periodístico, las quejas en silencio, de internet, de cómo ha llegado un momento en el que en cualquier conversación con amigos se recurre al móvil, a Google, para consultar cualquier duda que surja, la gente ya no chasquea los dedos y dice ¡ya me acuerdo! Se pierde improvisación. Habla del éxito y por supuesto, del fracaso.
❄️Muy recomendable para todos aquellos lectores que no les gusta la no ficción y para todos los demás, por ser muy curioso.
xenreira
 23 October 2022
"No me acuerdo de nada" es el último libro de Nora Ephron, periodista, escritora, guionista y directora de cine.
En este libro, publicado dos años antes de su muerte, hace un repaso a modo de "memorias" por los momentos más importantes de su vida. Escrito en tono de humor y con capítulos cortos, cada uno sobre un tema; este libro es ideal para pasar un rato divertido y dejarse llevar por la maravillosa mente de Nora.
Por algo se dice que Nora Ephron es un género literario en sí misma. Y, sin ninguna duda, lo es.
Si queréis desconectar de la rutina y pasar un rato divertido, éste es vuestro libro.
dunaloves
 15 October 2022
Me ha encantado. Nunca me había puesto a leer de verdad a Nora Ephron, aunque siendo periodista, una siempre la tiene presente de alguna manera y hay muchas referencias suyas en la cultura popular, y me ha gustado mucho este librito. Siempre me han fascinado esas personas que te pueden hablar de las cosas más mundanas, del correo electrónico, de su plato favorito o de hacerse vieja, como ella dice, y que resulte interesante. Tenía un punto de vista único y un sentido del humor e ironía fantásticos. Iré a por más porque se me ha hecho corto.

Telam04 October 2022
“No recuerdo nada” reúne textos de la guionista de "Sintonía de amor" sobre el periodismo, la gastronomía, la vejez y el desamor.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elperiodico23 June 2022
Libros del Asteroide publica 'No me acuerdo de nada', lo más parecido que escribió a unas memorias.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LuchaLucha19 August 2022
Cuando empecé a olvidarme de las cosas, se me escapaban las palabras y los nombres. Hacía lo gue normalmente hacen ustedes cuando les pasa lo mismo: buscar en un diccionario mental y tratar de imaginarme por qué letra empezaba la palabra y cuántas silabas tenía. Al final, el objeto perdido volvía flotando a mi cabeza, y lo recuperala. Nunca interpreté estos lapsus como augurios del destino, tampoco como signos de vejez de senilidad real. Siempre sabía que lo que olvidada volvería tarde o temprano.
RosRos29 September 2022
Yo creo que la enseñanza principal de un fracaso es que es muy posible que vuelvas a tener otro fracaso.
LuchaLucha19 August 2022
Hace años que las cosas se me olvidan. Me pasa por lo menos desde los treinta. Lo sé porque entonces escribí algo sotre este asunto, Tengo pruebas Por supuesto, no recuerdo exactamente dónde ni cuándo lo escribí, pero seguro que podría averiguarlo si hiciera falta.
tamledrictamledric16 August 2022
“Por eso ha llegado el momento de decir algo que llevo en el corazón desde hace años: es hora de acabar con la tortilla de clara de huevo.”