ISBN : 8419089052
Editorial: Libros Del Asteroide (06/06/2022)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 36 calificaciones)
Nora Ephron es un género en sí misma. Famosa por su ingenio mordaz e inteligente, por sus acertados y cómicos análisis de la experiencia femenina y por su capacidad para detectar los absurdos de la vida moderna, es una de las escritoras y cineastas más queridas de Estados Unidos, y su obra, una de las más influyentes.

En este libro, el último que publicó, la autora neoyorquina hace un divertido repaso de su pasado, de sus mayores fracasos y alegrías, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Ros
 29 September 2022
Estamos ante una escritora que desarrolló diferentes actividades, ya que fue periodista, guionista, cineasta, productora, ensayista y escritora de varias obras. Entre ellas la celebrada novela Se acabó el pastel, adaptada al cine y protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Strep. En esta obra se refleja perfectamente la historia de su matrimonio con su primer marido Carl Bernstein, un periodista del caso Watergate.

Pero en este momento, acabo de leer este libro suyo titulado “No me acuerdo de nada”, publicado originalmente en inglés en 2010 que acaba de traducirse al español por libros del Asteroide, en el que nos regala auténticos fragmentos de su vida y de su mirada al mundo. Me ha gustado mucho.

Escrito durante sus últimos años, mientras se enfrentaba a una leucemia que no superó, muriendo en el año 2012. Supongo que por ello, este libro es una despedida honesta de una deslumbrante sinceridad, aunque nunca se olvida del humor para hacernos un divertido y entretenido repaso de sus vivencias.

Con cierto matiz melancólico en sus primeras páginas ya que nos habla de la pérdida de la memoria y de lo que supone envejecer, aunque sin perder la naturalidad e incluso el humor.
Y de aquí el título, No me acuerdo de nada, ironía es lo que también se percibe, pues a pesar de estos capítulos iniciales, nos va a ir contando diversos sucesos de su vida, una vida plagada de anécdotas, aunque también nos mostrará sus momentos y sus recuerdos más duros.

Hija de dos guionistas, su casa siempre estuvo frecuentada por escritores, actrices, directores y por el espectacular mundo del cine, por lo que en este libro de sus recuerdos, también vamos a conocer muchos aspectos divertidos sobre aquel tiempo.

Nos irá exponiendo sucesivamente su pasado y sus vivencias personales desde la memoria, en fragmentos muy variados y textos que nos irán desvelando partes importantes de su vida en diferentes momentos.

Nos hablará de su trabajo en el periodismo, de su familia, de sus relaciones, de sus amistades, e incluso de sus fracasos , un apartado muy interesante en relación a la relatividad de los fracasos.

Por otra parte también incluirá algunos textos más anecdóticos o cotidianos como la adicción a un juego en Internet, la preparación de una cena o sobre el correo electrónico.

Finalmente, acabará el libro con dos listados , titulados, Cosas que no echaré de menos y Cosas que echaré de menos que lo que nos descubren es un mejor conocimiento de Nora Ephron.

Se trata de un libro honesto, divertido y también una reflexión sobre su vida, es un gran repaso de una vida que, por un lado vamos a disfrutar e incluso llegaremos a reírnos con ella y por otro lado, también derramaremos alguna lágrima cuando vivamos también sus momentos de dolor y fracasos.
Sin embargo leerlo es también reconfortante porque lo que hay detrás de esta obra es VIDA con mayúsculas.

Si hablamos del estilo, pues evidentemente destaca su propio estilo personal aunque muy bien trabajado a pesar de su aparente sencillez, pues nos habla de temas serios, importantes, fundamentales aunque a través de una mirada irónica, ingeniosa e incluso mordaz .

Es además una excelente observadora de las relaciones y también lo plasma en esta obra, sin olvidar la elegancia y el placer que dejan los encuentros con sus amistades.

Un retrato brillante de todas sus preocupaciones pero siempre narrado de forma divertida y además lúcida.

En definitiva, Nora Ephron es una personalidad muy atractiva e interesante, una contadora de historias y anécdotas excepcional y desde luego toda una fuente de sorpresas por lo que debemos leerla, además de pedir que se publiquen más obras suyas en español y la podamos disfrutar en todos y cada uno de sus escritos.

Es impresionante su forma de combinar en un corto espacio de escrito lo serio y lo frívolo, lo más importante con lo banal, incluso lo intelectual con lo cotidiano. Y ante todo lo apuntado ¿Se puede pedir más?

Una maravillosa lectura. Absolutamente recomendable .
LirioForzado
 16 February 2023
Si no puedes ser feliz limpiando los platos, no puedes ser feliz.

Esa frase me desgarró tanto que pensé ponerla en mi piel, pero ¿le hago justicia?

Si nunca me conformo, si no he terminado el contrato de alquiler de una casa y ya estoy buscando la siguiente, a ver si en esta los vecinos son tranquilos, si dura el agua caliente…

¿Realmente necesito tatuarme una lección que de tanto pensar cómo ilustrarla y en qué hueco del cuerpo plasmarla ya se ha grabado en la mente?

Me la tatuaría para poder releerla cuando la necesite, cuando los nervios me impidan pensar algo tan simple como contar hasta tres antes de responder mal a un cliente.

Si no puedes ser feliz cortando jamón (finito, pero que no se rompa), no puedes ser feliz. Puede parecer un consejo o una amenaza. Todo depende de cómo lo leas. ¿Pero de qué me vale? Si la uniformidad elimina todo rastro de identidad, oculta toda tinta que no sea blanca nada, marrón mierda o verde dinosaurio.

¿Está bien tatuarme la frase de una autora que no he leído más que mencionada en el libro de otro autor (Plantéate esto, de Chuck Palahniuk)?

No sería la primera vez que hago algo así. Tengo tatuada una frase de Green Day que no sabía que era de Green Day. Para mí, Jesus of Suburbia y la frase I don't care if you don't care era, es y seguirá siendo de Hellions.

Total, que no se puede ser tan poser dos veces, que tenía que adentrarme en la autora antes de pensar en tatuajes.

Y qué gran decisión.

La que no fue tan buena fue empezar a leer “para ver si me entra sueño, que ya son las dos y mañana toca madrugar.”

Porque lo que pasa con Nora es que parar de leer no es tan fácil como cerrar el libro. Su voz resuena. Es esa amiga que no quieres que se calle nunca, que siga criticando, que disfruta especialmente de su plato cuando tiene cerca a un comensal del que reírse.

Nora resulta interesante hasta cuando habla de enredos entre famosos que no conoces. Como leer los carteles en un zoo, con nombres en latín que se te olvidarán nada más te encuentres con el siguiente, pero divertido.

Nora hace de los fracasos una anécdota y de cualquier anécdota una lección, aunque no la pidas. Nora da hambre y quita sueño.

No me acuerdo de nada me recuerda a esa serie documental de la que no me acuerdo del nombre y no voy a buscar, pero bueno, era esa en la que se supone que el capítulo iba a ir sobre un risotto y acababa por investigar el efecto mandela y las conferencias alrededor de esto hasta que, cuando ya te has olvidado del tema principal, te vuelve a hilar el risotto de su abuela. Se parecen en la naturalidad con la que se pasean entre los extremos del relato.

Hablaría de los fragmentos en los que te hace reír cuando realmente tenía la intención de hacerte llorar, como el capítulo en el que Nora fue un pastel de carne, o en el que tuvo una relación complicada con el Scrabble o ese otro en el que habla de su cortísima (e innecesaria) vida como heredera. Pero temo que, si Nora lo viese, me criticaría. Porque a una minimalista no se le expone por fascículos, se le lee de un tirón.

Este fue el último que escribió antes de morir y el primero, pero no el último, que leeré de esta autora que, como bien dicen, es un género en sí misma.

Y bueno, como diría Palahniuk: bendita seas, Nora Ephron, que una de tus muchísimas tumbas esté siempre en mi cabeza.
Palabradelectora
 28 November 2022
Necesitaba una lectura ligera y cortita y me topé con esta en Ebiblio. No conocía a la autora ni al libro, pero el título captó mi atención. Una búsqueda rápida en Internet me reveló que la autora era la directora de "Tienes un e-mail" y "Julie & Julia" y la guionista de "Cuando Harry encontró a Sally" y esto terminé de convencerme.
Ahora ya sé que la estadounidense Nora Ephron fue novelista, guionistas, directora de cine, productora, periodista, ensayista y dramaturga. Además de inteligente, divertida, irónica y muy ingeniosa.
En "No me acuerdo de nada" hace un divertido repaso de su pasado, de lo bueno y de lo menos bueno, a la vez que reflexiona sobre lo supone llegar a la vejez.
Nora Ephron escribe muy bien. Es directa, sencilla, muy divertida y logra crear una complicidad muy agradable con el lector. Leer este libro es lo más parecido a mantener una cómoda conversación con una amiga. Una conversación en la que me ha hablado de su aversión por la tortilla de claras o su confianza en la sopa de pollo como remedio para el resfriado. En la que me ha contado sus fracasos matrimoniales o lo duro que fue empezar a trabajar en un mundo reservado a los hombres. Me hubiera encantado contarle que para mí no hay tortilla de patata sin cebolla, que comería sopa todos los días sin poner de excusa un resfriado, que también he tenido alguna relación desastrosa y que el mercado laboral sigue siendo una carrera de obstáculos para las mujeres.
"No me acuerdo de nada" es un libro honesto, divertido y brillante, en el que la autora es capaz de mezclar lo cotidiano con lo excepcional y lo frívolo con lo más trascendente. Un ejercio de inteligencia que te deja con una gran sabor de boca.
Nora Ephron murió tan solo dos años después de la publicación de este libro y me parece la mejor de las despedidas.
mifuga
 18 March 2023
¿Necesitas un libro breve? ¿Una obra para colar entre dos lecturas densas? ¿Unas páginas que te hagan emocionarte, pero también sonreír y hasta reír? Pues creo que lo he encontrado.

No me acuerdo de nada (Libros del Asteroide, 2022), de Nora Ephron (1941-2012), fue la última obra que publicó y, en ella, recoge distintos momentos de su pasado, sus alegrías y fracasos, el paso del tiempo y sus huellas o todas esas pequeñas cosas que forman nuestra cotidianidad. Tan única. Tan igual a la de cualquier otro ser humano. Siempre con humor. Sin perder, ni permitir que perdamos, la sonrisa.

Nora tuvo una vida fascinante. En su juventud,conoció a Eleanor Roosevelt. Creció entre dramaturgos que escribieron guiones para personajes como Katherine Hepburn. Fue becaria en la Casa Blanca de Kennedy. Estuvo casada con Carl Bernstein, el periodista que, junto con Bob Woodward, descubrió el escándalo del Watergate. Escribió películas que han pasado al imaginario colectivo como Cuando Harry conoció a Sally (1989) o Tienes un email (1998). Incluso un pastel de carne llevó su nombre. Y, pese a todo ello, nos sumergimos sus páginas y nos sentimos parte de ella. O que ella es, en realidad, una parte de nosotros.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Literannia
 20 April 2023
Directora, productora, escritora, guionista y periodista. Nora Ephron empezó su carrera escribiendo en periódicos, un trabajo que nunca abandonó. No me acuerdo de nada es una recopilación de artículos donde hace un repaso de su vida pasada y presente, personal y profesional desde el humor y una sinceridad a ratos desgarradora que deja entrever una inteligencia (y una personalidad) fuera de serie. Leer este libro no me ha cambiado la vida, lo sabía mientras lo leía y soy plenamente consciente de ello ahora. de hecho, no acabo de entender este concepto (por lo menos cuando pienso en mí). Pero también es verdad que a medida que avanzaba, la admiración por Nora Ephron iba en aumento. Me ha sorprendido la diversidad de los artículos, lo bien que escribía y la honestidad con que lo hacía. Lo puedes leer de inmediato o puedes dosificarlo, se disfruta de las dos maneras porque no es pesado; es superficial y profundo, es personal y completamente brillante y lo más seguro es que te deje con el corazón un poco encogido –o quizás soy yo que me parece que el paso del tiempo me está ablandando en contra de mi voluntad-. Sea como sea y lo hagas como lo hagas, léelo, vale mucho la pena.

Las críticas de la prensa (2)
Telam04 October 2022
“No recuerdo nada” reúne textos de la guionista de "Sintonía de amor" sobre el periodismo, la gastronomía, la vejez y el desamor.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elperiodico23 June 2022
Libros del Asteroide publica 'No me acuerdo de nada', lo más parecido que escribió a unas memorias.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LuchaLucha19 August 2022
Cuando empecé a olvidarme de las cosas, se me escapaban las palabras y los nombres. Hacía lo gue normalmente hacen ustedes cuando les pasa lo mismo: buscar en un diccionario mental y tratar de imaginarme por qué letra empezaba la palabra y cuántas silabas tenía. Al final, el objeto perdido volvía flotando a mi cabeza, y lo recuperala. Nunca interpreté estos lapsus como augurios del destino, tampoco como signos de vejez de senilidad real. Siempre sabía que lo que olvidada volvería tarde o temprano.
+ Lire la suite
RosRos29 September 2022
Yo creo que la enseñanza principal de un fracaso es que es muy posible que vuelvas a tener otro fracaso.
marulibrosmarulibros22 June 2023
El momento del lapsus mental ha dado paso al momento Google, y suena mucho más amable, moderno, juvenil y contemporáneo, ¿verdad? Si le pillas el truco al mecanismo de búsqueda casi puedes demostrar que estás al día
bigorniabigornia03 February 2023
Oímos montones de historias a lo largo de la infancia y, cuando nos hacemos mayores, de repente descubrimos algo que no pasa la prueba olfativa.
LuchaLucha19 August 2022
Hace años que las cosas se me olvidan. Me pasa por lo menos desde los treinta. Lo sé porque entonces escribí algo sotre este asunto, Tengo pruebas Por supuesto, no recuerdo exactamente dónde ni cuándo lo escribí, pero seguro que podría averiguarlo si hiciera falta.