Crítica de mifuga

mifuga
11 December 2022
Norah Ephron, a través de Rachel Samstat, ejecuta un magnífico ejercicio de autoficción, que resultó todo un éxito editorial. Colocó a su autora definitivamente en el mundo del cine, donde triunfó con el guion de Cuando Harry encontró a Sally y dirigió, entre otras Sleepless in Seattle, Tienes un e-mail y Julie & Julia. También dilató el proceso de divorcio de su entonces marido, cuya infidelidad relata sin maquillar, durante cinco años.

Para Carl Bernstein, que se había convertido en la estrella periodística de Washington, responsable junto a Bob Woodward de destapar el caso Watergate, debió de resultar demasiado que se fuera a rodar una versión cinematográfica del libro, protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Streep (Heartburn, 1986). Y no firmó el divorcio hasta asegurarse de que él aparecía reflejado como un buen padre de los dos hijos que había tenido con Norah.

Se acabó el pastel (Anagrama, 2022), de Norah Ephron (1941-2012) fue publicada originalmente en 1983. En ella, Rachel Samstat, judía, neoyorquina y cocinera mediática, descubre que Carl, su exitoso marido periodista político, mantiene una intensa aventura con Thelma Rice, amiga común de la pareja y esposa de un político especializado en Oriente Medio. Embarazada de siete meses, Rachel deja su casa en Washington para regresar a Nueva York, tratando así de organizar el caos de ha arrasado su existencia y prepararse emocionalmente para lo impensable. Entrelazadas con su periplo, recetas que han tenido un papel relevante en su existencia, sus relaciones, y también un análisis sobre el matrimonio y la maternidad, así como acerca de la gestión de la frustración y la pérdida. Sobre la vida.

Con un tono irónico y tremendamente oral, Ephron engancha al lector completamente, haciendo que la obra se deslice a una velocidad de vértigo. Incluso explica la motivación que la llevó a escribir sobre Bernstein y su infidelidad con Margaret Jay, casada con el diplomático Peter Jay. Y no es la venganza. Se trata de algo mucho más humano y que comparte, de manera muy inteligente, a través de Rachel: «Porque si cuento la historia, domino la versión. Porque si cuento la historia, puedo hacer reír; y prefiero que se rían a que tengan lástima de mí. Porque si cuento la historia, no me duele tanto. Porque si cuento la historia, puedo soportarla».

Para los que desean saber más, Norah no solo logró el éxito en el cine, también se enamoró y volvió a casarse, por tercera vez, con Nick Pileggi, autor de Uno de los nuestros, que adaptaría para la gran pantalla junto a Martin Scorsese. Y descubrió el secreto del amor: «Casarse con un italiano».
Enlace: https://www.instagram.com/mi..