LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Mercedes Bellido (Otro)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/2022)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
He aquí la única novela de Nora Ephron, una de las más agudas y brillantes periodistas neoyorquinas: un libro muy divertido, a veces agridulce, escrito con un humor que se ha comparado con el de Woody Allen, Philip Roth y Erica Jong. Trata del naufragio de un matrimonio aparentemente feliz, y a la vez es una colorida crónica de costumbres de una cierta intelligentsia que vivió los trepidantes años sesenta y la guerra de Vietnam y que ahora está en su segundo o terce... >Voir plus

mifuga
 11 December 2022
Norah Ephron, a través de Rachel Samstat, ejecuta un magnífico ejercicio de autoficción, que resultó todo un éxito editorial. Colocó a su autora definitivamente en el mundo del cine, donde triunfó con el guion de Cuando Harry encontró a Sally y dirigió, entre otras Sleepless in Seattle, Tienes un e-mail y Julie & Julia. También dilató el proceso de divorcio de su entonces marido, cuya infidelidad relata sin maquillar, durante cinco años.
Para Carl Bernstein, que se había convertido en la estrella periodística de Washington, responsable junto a Bob Woodward de destapar el caso Watergate, debió de resultar demasiado que se fuera a rodar una versión cinematográfica del libro, protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Streep (Heartburn, 1986). Y no firmó el divorcio hasta asegurarse de que él aparecía reflejado como un buen padre de los dos hijos que había tenido con Norah.
Se acabó el pastel (Anagrama, 2022), de Norah Ephron (1941-2012) fue publicada originalmente en 1983. En ella, Rachel Samstat, judía, neoyorquina y cocinera mediática, descubre que Carl, su exitoso marido periodista político, mantiene una intensa aventura con Thelma Rice, amiga común de la pareja y esposa de un político especializado en Oriente Medio. Embarazada de siete meses, Rachel deja su casa en Washington para regresar a Nueva York, tratando así de organizar el caos de ha arrasado su existencia y prepararse emocionalmente para lo impensable. Entrelazadas con su periplo, recetas que han tenido un papel relevante en su existencia, sus relaciones, y también un análisis sobre el matrimonio y la maternidad, así como acerca de la gestión de la frustración y la pérdida. Sobre la vida.
Con un tono irónico y tremendamente oral, Ephron engancha al lector completamente, haciendo que la obra se deslice a una velocidad de vértigo. Incluso explica la motivación que la llevó a escribir sobre Bernstein y su infidelidad con Margaret Jay, casada con el diplomático Peter Jay. Y no es la venganza. Se trata de algo mucho más humano y que comparte, de manera muy inteligente, a través de Rachel: «Porque si cuento la historia, domino la versión. Porque si cuento la historia, puedo hacer reír; y prefiero que se rían a que tengan lástima de mí. Porque si cuento la historia, no me duele tanto. Porque si cuento la historia, puedo soportarla».
Para los que desean saber más, Norah no solo logró el éxito en el cine, también se enamoró y volvió a casarse, por tercera vez, con Nick Pileggi, autor de Uno de los nuestros, que adaptaría para la gran pantalla junto a Martin Scorsese. Y descubrió el secreto del amor: «Casarse con un italiano».
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Yalonso
 18 July 2022
Se acabó el pastel de Nora Ephon, es un libro un poco diferente, son las divagaciones de Rachel, una escritora de libros de cocina, madre de un niño pequeño, embarazada y casada con Mark, periodista. En este caso Rachel escribe un libro diferente, con algunas recetas pero sobre todo nos cuenta su historia desde que descubre una cosa que le cambiará su matrimonio y su vida en general.
Rachel es medio neurótica e inestable, pero lo realmente raro es como toda su ensarta de cosas triviales me mantuvo pegada al libro, porque además de todo me identificaba con ella, hablando consigo misma, siempre intentando montar una novela de todas las situaciones, ¿soy solo yo?
El club de chismes lo constituye se círculo de amistades, todos relacionados con las altas esferas de la política, dónde se habla de la vida propia y la ajena.
Bueno tampoco crean que es una lectura muy profunda ni nada de eso, es muy ligera, corta, entretenida, fácil de leer, con un toque de humor constante pero sutil, muy cínica e irreverente con los que se debe decir, lo "políticamente correcto". Me gustó.
A posteriori supe que la autora es muy conocida por ser la guionista de la película clásica de comedia romántica "Cuando Harry encontró a Sally".
ElsaPalacios
 24 December 2022
Qué sentido del humor tan maravilloso tiene Nora Ephron. Narra en, un ejercicio de autoficción, el fracaso del matrimonio de Rachel Samstat, judía neoyorkina, con Mark. Tras descubrir, embarazada de siete meses, que su marido está enamorado de otra mujer, describe su camino hacia la aceptación y superación. Durante el libro cuenta esta historia, anécdotas, idas y venidas (muchos ratos está, simplemente pensando en voz alta) con una ironía y humor que, pesar de el amargor que siente la protagonista, hace que sea una lectura ligera y entretenida.
mifugamifuga10 December 2022
Algo que nunca he entendido es qué debe hacerse para que cuando una se case sigan ocurriéndole cosas. Suceden cosas cuando una está soltera. Se conoce a hombres, se viaja sola, se contraen hábitos nuevos, se lee a Tropolle, se prueba el sushi, se compran camisones, se depila una las piernas. Entonces se casa una y el vello crece.
YalonsoYalonso19 July 2022
—¿Me estás sugiriendo que pida en matrimonio a alguien de quien no esté enamorada y que luego me tire al estanque de las focas? —pregunté.
—Te estoy sugiriendo que hagas un gesto memorable, disparatado e irrevocable —dijo Richard—; el mío fue pedirte que te casaras conmigo y luego arrojarme al estanque de las focas. Tú puedes elegir el tuyo.
ElsaPalaciosElsaPalacios12 December 2022
Mu madre era aficionada a cocinar, pero sus ideas fundamentales sobre la cocina eran que sí trabajas mucho y prosperabas, alguien guisaría para ti.
YalonsoYalonso19 July 2022
¿Es inevitable el momento en que todo te molesta, en que te pone frenética que fume, que tosa por las mañanas, que desparrame migas de pan, que exagere, que conduzca como loco o que diga: «Entre tú y yo»? Cuando te enamoras de alguien, una parte de tu amor la constituyen las diferencias entre los dos; cuando te casas, las diferencias empiezan a volverte loca. Cuando te enamoras de alguien, te dices a ti misma: bueno, en realidad nunca me han interesado ni la política, ni el bridge, ni el francés ni el tenis; y cuando te casas, empiezas a volverte loca porque tu marido ni siquiera sabe quién se presenta a la presidencia. Ese es el momento en que todo psicoanalista te dirá que tu problema se deriva del temor a la intimidad; que estás vinculada a tu madre o que tienes una fijación con tu padre. Pero a mí me parece que lo que ocurre es mucho más fundamental; yo creo que resulta casi imposible vivir con otra persona.
YalonsoYalonso19 July 2022
Quería un hombre que no fuera calvo, ni gordo ni con mucho vello en el cuerpo. Quería un hombre con piernas largas, caderas estrechas y arrugas en torno a los ojos producidas por el hábito de reír. Después maduré y me conformé con un maniático de grado inferior que tenía hámsters. Al principio pensé que era excéntrico y encantador. Pero luego, no. Luego quería matarlo.