Críticas sobre Nuestra parte de noche (70)

belaira
 25 January 2022
No sé como describirlo, no sabría en que género designarlo y no se ni siquiera que historia acabo de leer.
Todo comienza con un viaje. El de Juan y su hijo Gaspar por la Argentina del llamado "Proceso de Reorganización Nacional"; la dictadura cívico-militar que comenzó con el golpe de Estado en 1976.
Este enclave histórico destaca por el terror producido por este gobierno militar de desapariciones, asesinatos y torturas.
Pero la genialidad de este libro es que el lector encuentra más terror en la historia de los personajes que en la realidad de la actual Argentina, llegando a mezclarse realidad y ficción.
El elemento clave de esta historia son las sectas, la oscuridad, los ritos religiosos y paganos y los médiums, personas oblligadas a ejercer de ello aún a consecuencia de un desgaste fisicio y psiquico terrible con el que encuentran una muerte prematura.
Todo ello, nos lleva ante una historia abrumadora.
Al cerrar el libro, esta historia te coge de la mano y no te suelta en un tiempo.
Las descripciones que hace Mariana de estos personajes y de estas experiencias de vida son tan brutales y específicas que sales de sus capítulos con un cierto horror, imaginando que no te gustaria nada estar alli y a la vez entras en un sueño hipnótico en el que no sabes como has llegado y del que no puedes ni quieres salir.
Esta historia en ciertas ocasiones te sobrepasa, en otras te incomoda y en muchas otras te atrapa.
Pero sin duda, esta novela no deja indiferente a nadie.

ludic27
 05 October 2021
Dejé pasar bastante tiempo para escribir la reseña de esta novela tras su lectura, y tras reposar puedo decir que ha sido toda una revelación, volver al terror con esta historia tras varios años sin leer nada de este género ha sido un acierto y me ha animado a continuar con ,más historias de miedo. “Nuestra parte de noche”, me hipnotizó y aterrorizó durante toda la lectura, me encanta su estructura, es una novela compuesta de otras 6 historias cortas que realmente son una, pero que están contadas de distinta forma , podría haber hecho las divisiones temporales de la novela siguiendo el mismo tono de toda la historia, pero no, lo que ha hecho es componer 6 retazos , 6 partes que se unen para formar «Nuestra parte de noche», cada parte tiene un punto de vista y un tono diferente, y sucede en un momento distinto, el final de cada parte es vertiginoso y no quieres parar de leer hasta acabarla. Y además, cada parte ahonda distintos géneros desde el viaje iniciático de «Las garras del dios vivo», una investigación periodística en "El pozo de Zañartú", una especie de diario en "circulos de tiza", una novela de casa encantada en "la cosa mala de las casas solas". Enríquez consigue unir todas estas piezas para formar una gran novela que no es sólo una historia de terror, sino la historia trágica de un padre y un hijo que les ha tocado vivir en un país , en una época y en unas circunstancias terribles , y además, trata sobre la herencia que nos dejan nuestros padres, no la herencia material, sino aquella que nos dejan a través de la educación que hemos recibido y todo lo que han vivido ellos y lo que hemos vivido con ellos. Pero es que asimismo , Enríquez nos cuenta como fondo de la novela la historia reciente de Argentina y cómo afecta ésta al relato.
Aunque no es una lectura recomandada para personas con el estómago sensible, quizás hacer el esfuerzo de leerlo vale mucho la pena. Seguiré la trayectoria de esta autora.
microleTTera
 17 September 2021
Al comenzar"Nuestra parte de noche” lo primero que pensé es que este tipo de literatura no era algo a lo que estuviese acostumbrada. Sin embargo, al echar la vista atrás me vi sumergida en los relatos de Poe o Ambrose Bierce con entusiasmo. La diferencia radica en la extensión. He leído cuentos de terror, macabros y oscuros como esta novela, pero nunca me había sumergido en una lectura extensa del género.
Enriquez bebe de ese realismo gótico inglés y desde él nos habla de la familia, la enfermedad, la dictadura y la represión. del dolor y el amor como una sola cosa. La relación entre Juan y Gaspar, padre e hijo protagonistas, es violenta. Pero descubrimos que esa brutalidad es necesaria. El primero es el medium de la Orden, una especie de secta que tiene como dios a la Oscuridad, y trata de evitar que Gaspar corra con su mismo destino. La crueldad del padre trata de salvar al hijo. Vemos en Juan una lucha constante entre eros y tánatos, el amor y el odio. La muerte.
Como lectores debemos asumir las reglas que rigen su universo: en su mundo convergen lo real y lo fantástico, el exotismo y lo perverso. Y es que, en lo que catalogaríamos como real hallamos formas de maldad que reconocemos y que, aunque no resultan tan sorprendentes como las fantásticas, sabemos que existen. Ese es el componente político de la novela. Por su parte, las descripciones de las casas que mutan y esos Otros Lugares en los que se adentran los personajes (con sus torsos, huesos, manos, párpados) me han recordado a los cadáveres y esqueletos de los poetas de cementerio prerrománticos. Lo macabro como forma de relación con la realidad.
La novela está narrada por diferentes voces y no todas son igual de absorbentes. Tal vez alguna retrospección resulta demasiado extensa al dejar atrás a los protagonistas principales pero, en general, consigue mantener el interés en la lectura. Todo encaja.
Mención aparte merece la manera en la que Enriquez entreteje diálogo y narración, que se funden en párrafos en los que los personajes intercambian la palabra sin la mediación del narrador con gran maestría.
No abandonaré a Enriquez. Más adelante, retomaré el género como años atrás: con sus cuentos.
lanadadoradelibros
 28 July 2021
“(…) tenés algo mío, te dejé algo mío, ojalá no sea maldito, no sé si puedo dejarte algo que no esté sucio, que no sea oscuro, nuestra parte de noche”. 🇦🇷 Mariana Enríquez
Ya se ha dicho tanto de este libro, que por un lado no sé qué nuevo puedo decir, pero al mismo tiempo quisiera poder decirlo todo. Es realmente una novela increíblemente pensada, construida y hecha.
No quiero enfocarme mucho en sobre qué es la novela, cualquier cosa que diga lo haría sonar mucho más simple de lo que realmente es. Sin embargo, lo que puedo decir es que es una novela sobre un médium su hijo, y cómo intenta protegerlo de no vivir su mismo futuro como puente y entre un culto que adora al diablo, y la Oscuridad. Quizás sí diría que creo que a las personas que les cuesta adentrarse en novelas con temas oscuros como cultos, sacrificios, sangre, demonios, etc., de pronto no disfrutarían mucho de la historia de Enríquez. Aún así, les recomendaría darle la oportunidad.
Como lector entras a la historia de cabeza, sin entender nada de lo que está pasando, y las primera páginas solo te llena la cabeza de incógnitas y curiosidad, que no se resuelve tan rápido. Finalmente, es una novela de casi 700 páginas, y Enriquez se toma su tiempo para ir soltando como un gotero todas las piezas del rompecabezas que armó. Te lo entrega con saltos en el tiempo, por medio de distintas voces y distintos tipos de narradores. de a poco, irás construyendo el mundo y sus personajes. Esta manera de narrar enriquece la visión que se tiene de todo, ofreciendo facetas y complejidades. Además, evita que la novela se vuelva en ningún momento monótona.
Me llevó a Juan y a Gaspar en el corazón. La construcción de los personajes es impecable, al igual que la historia, y la manera en la que Enríquez la inserta dentro de otros terrores más reales, como la dictadura en Argetina con sus múltiples desaparecidos y el desastre natural de Armero, con los ojos completamente negros de Omaira. En resumen: lean este libro. van a disfrutar hacerlo, conocer a los personajes, su mundo, y van a quedar 🤯 con lo crack (no, no hay mejor palabra que la describa) que es Enríquez 🌊📚🏊🏽‍♀️
Danielamon
 01 July 2021
Exelente novela que llego de manera casual a mis manos. Como una obra de mas de 600 paginas no te permite dejar de disfrutarla....
profunamente encantada con la manera de tratar este tipo de realismo de la autora...
cuenta con todos los condimentos que tiene una buena novela, descripcion, una buena historia para contar, por momentos espeluznante en modos latinos...altamente recomendable
leleentrelibros
 21 May 2021
Antes de empezar, recomiendo leer "Las cosas que perdimos en el fuego", específicamente el relato "La casa de Adela".

Es una novela excelente, completa, sobre oscuridad, sacrificio, horror y selva argentina.

A mí humilde parecer, Mariana Enríquez revolucionó el género terror en Latinoamérica, lo volvió a la vida como el Dr. Frankenstein hizo con el monstruo creado en el imaginario de Mary Shelley. Es incalculable lo que en pocos años hizo esta autora, hace, y se nota su propio progreso, la asunción de nuevos riesgos, incursionar en la novela, luego de biografías y relatos cortos.

Esta historia dividida en seis partes cuenta la búsqueda eterna de la inmortalidad, el precio que se paga por recurrir a lo desconocido y cómo en el camino los hombres se vuelven salvajes e irracionales. Hay Oscuridad, bocas hambrientas, garras doradas, yerba, santos sombríos, desaparecidos, poesía, política, tizas que forman círculos de sangre.

Hay que tener estómago para leer a Enríquez pero vale siempre la pena.

Es uno de los mejores libros que leí hasta el momento del 2020, lidera el podio en el género terror/horror con tintes de fantasía entrelazado a la triste realidad que Argentina tuvo que vivir en la última dictadura.

Gracias a quien me lo recomendó.
Camille
 11 February 2021
Esta novela me acompañó durante los días más duros del confinamiento. Avanzaba en su lectura totalmente fascinada por su pluma cargada, a partes iguales, de vida y muerte. Sentía, escondido entre sus páginas, algún eco de Bolaño.
Su ficción es impactante, como si se tratara de un tren de mercancías descarrilando en las vías. No hay concesiones, es certera, mágica, sobrenatural en ocasiones, violenta, dramática, perturbadora y deslumbrante. Una obra siniestra que nos sumerge en aquellos lugares que nos oprimen, donde la oscuridad reina y el poder del demonio se materializa. Todas las páginas de este libro pesan. Avanzamos con tristeza, palpando el dolor de unos personajes que se encuentran encerrados en un limbo. No hay luz en su camino, su destino se encuentra limitado por un abismo infinito y el amor incondicional es quizás lo único que les permite dar vida a unos músculos que se contraen y se distienden combatiendo el vacío.
Nos muestra la impunidad de quienes actúan con maldad, nos recuerda que la desigualdad es el pilar que sustenta nuestro sistema y consigue formar sombras a nuestro alrededor que gritan aun sabiendo que no van a ser socorridas. La justicia no siempre es justa, como decía Javier Cercas en Terra Alta.
Vagué como alma en pena tras cerrar la última página de esta novela, tras terminar el viaje, con peaje, por el que me llevó Enríquez.
perlander82
 26 October 2020
Acabo de terminar Nuestra parte de noche y lo he disfrutado mucho. No entiendo mucho la polarización entre 1 y 5 estrellas, no es una obra maestra pero lo que si que no es es una mierda. Nos encontramos ante una novela muy bien construida,

dividida en 6 capítulos que nos relatan las vivencias de una familia que forman parte de un culto pagano ocultista durante 30 años en la Argentina que va desde los años 60 hasta los 90. Leo por aquí que la novela se hace larga y que le sobran páginas... la verdad que me lo expliquen. Cada capítulo

está perfectamente medido contándonos una parte, la

necesaria, para entender qué sucede con esta terrorífica familia.

Quizás el final se precipita un poco y queda un poco desleido, le falta la enjundia que merece un relato de terror tan bien construido.

Porque es una historia de terror, realismo gótico he leido que la han llamado, lo que hace la gente seria por no reconocer que el premio Herralde es una magnífica novela de terror, esa manía de creer que hay géneros mayores y menores.

No le pongo 5 estrellas porque me falta cierta trascendecia, me hubiera gustado un juego más intenso entre la realidad de la dictadura Argentina, su terror y el terror chamánico de la Enrique. Pero desde luego que no os asusten las casi 700 pag y disfrutadlo.
Relatosymas
 02 May 2020
JazzBruno
 15 April 2020
Me gustó cómo combina no solamente tipos de narradores sino formas de narrar: crónicas, artículos, narraciones, reportajes, noticias. Cada uno de estos recursos logra que el texto se lea como un rompecabezas que vamos armando poco a poco, casi sin sentirlo y cuando nos detenemos, nos damos cuenta de que la situación es mucho más grave de lo que parecía en un principio.

Mis personajes favoritos fueron los amigos de Gaspar: Vicky y Pablo. se conocen en la infancia y van creciendo juntos, comparten incluso uno de los eventos más desconcertantes y terroríficos de la novela y eso, en lugar de separarlos, los une de forma que ninguno de ellos sospecha.

Mientras se va leyendo esta historia, vamos entrando en un mundo en el que casi todo es posible: cuando Juan es el narrador nos agobiamos con él, cuando es Gaspar nos enojamos con él: a pesar de ser personajes violentos se nos explica el por qué y llegamos a simpatizar con ellos.
Enlace: https://millonesderequisitos..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro