Críticas sobre Nuestra parte de noche (70)

vallemiranda
 06 January 2024
No sé porqué he tardado tanto en leer a Mariana Enriquez, pero confieso que han tenido que espolearme para que me decidiera por fin.
Mariana es soberbia, espectacular, puro impacto.
Mariana transforma las palabras en música, en una letanía que no puedes parar de susurrar.
Su relato te atrapa, te envuelve y te conmueve.
Una historia diabólica, una gran contextualización en la Argentina de los 80, unos personajes maravillosamente dibujados, brutales e inolvidables: Juan y Gaspar. Una mala malísima...
Ocultismo, secretos y lazos de sangre. Amistad, perversión y muerte. Nuestra parte de noche está por todos lados. Nadie puede escapar de su parte de noche.
Leed a Mariana, yo no voy a parar de hacerlo.
leiremauleon
 11 December 2023
Lo primero que voy a decir es: lo releeré en breve, porque creo que una segunda lectura me va a aportar más detalles y capas de lo que ya lo ha hecho la primera.
Es un libro profundo, de relaciones familiares y amistades, de política, de miedo, de desafío a las normas, de la voluntad de ser libre, de la protección, del dolor que infligimos a otros.
Está narrado a saltos temporales desde diversos puntos de vista, lo que nos da mayor profundidad a la historia, pero también nos obliga a prestar mucha atención.
Una de mis lecturas del año.
sunshineinabag
 09 December 2023
Conocí a Mariana Enríquez el año pasado, casi de rebote, con Las cosas que perdimos en el fuego y devoré todos sus relatos, que me impresionaron muchísimo y me dejaron con ganas de conocerla más.
Aunque es verdad que me sigue encantando el estilo de la autora y su capacidad para crear imágenes que no se te van rápido de la cabeza, creo que me sigo quedando con los relatos, que para mí al ser más cortos y precisos tienen un efecto mucho más impactante.
La historia que crea Mariana en esta novela es terrorífica y desagradable pero a la vez está escrita de una forma brillante que me atrapó y me hizo querer seguir adentrándome más ese mundo oscuro y perturbador, que me hacía dudar por momentos si era real o no.
Sin embargo algunas partes se me hicieron eternas, demasiado pesadas y sórdidas, y sin darme cuenta algunas páginas las iba leyendo en diagonal. En cambio el final del libro se me hizo demasiado precipitado y hubo un cambio de ritmo que no me terminó de convencer.
Aún así, creo que vale la pena darle una oportunidad aunque puedan dar respeto sus más de 600 páginas repletas de muertes, demonios, sangre, rituales…
Analeyendo
 27 November 2023
He tenido sentimientos encontrados con este libro, y creo que me ha parecido estar leyendo dos novelas a la vez: una en la que la narración se sucede de forma frenética y en ocasiones caótica, donde se desarrollan la acción y las vivencias más importantes de los personajes; y otra en la que el tempo es más relajado, recreándose en el impresionante trabajo de documentación que hizo Mariana, donde nos relata con todo tipo de detalles los sucesos más importantes acaecidos en los años en los que transcurre la novela mezclado con oscuros sucesos del folklore argentino y sus hermosos paisajes.
A esto creo que también ayuda los cambios de narrador entre capítulos que aprovecha para hacer saltos temporales. A mí en ocasiones me llegaron a frustrar un poco y a sacarme de la historia, y aunque no es un recurso que me suela disgustar, en esta ocasión no lo disfruté demasiado.

Esta dualidad igualmente la sentí respecto a sus protagonistas, especialmente hacia Juan. ¿Es bueno o malvado? ¿Protector o interesado? ¿Enamorado u obsesionado? ¿Perseguir un fin noble disculpa cualquier comportamiento y atrocidad cometida? Para mí era una persona horrible por la que me sentí irremediablemente atraída, al igual que el resto de mortales que se cruzaban en su camino.

En mi opinión el punto más negativo es el último capítulo, que se alarga centrándose en ciertos personajes que despertaron cero interés en mí, y sin embargo después de más de 600 páginas cierra con un final muy precipitado y nada épico (aunque esto es problema mío y de mis expectativas, pero deseaba horribles sufrimientos para ciertas personas. Aquí está mi parte de noche 😅).
lagatacristy
 17 November 2023
Me ha encantado, sorprendido, reflexionado y enganchado. Es una novela difícil de leer, son casi 700 páginas escritas sin apenas espacio, sin casi dejar de respirar, haciendo que se necesite tiempo para acabar su lectura. Se podría decir que es terror aunque los sustos no abundan, hace más efecto el suspense y el agobio, con unos personajes que no sabes por dónde pueden salir. La autora redacta como digo casi sin coger aire, con mucha descripción y mezcla de situaciones haciendo que el lector quede atrapado en esta historia de brujería, sectas y gente con poder. Muy recomendable.
Jaimevp7
 02 May 2023
Nuestra parte de noche es una propuesta sólida, en la que tienen cabida todo tipo de horrores. Una novela que disfrutarán tanto los amantes habituales del género del terror como los no habituales. Los personajes están desarrollados a la perfección, con voz y profundidad increíbles. La ambientación y la trama incluyen elementos que recuerdan a Lovecraft o King, entre otros, además de mezclar con maestría varios géneros del terror en una misma novela: desde un terror más tradicional, basado en elementos físicos que los personajes pueden ver y sentir, a un horror más psicológico y fundamentado lo cotidiano, fobias, obsesiones y miedos personales de cada personaje.

La autora presenta una novela de prosa muy visual que resulta impactante desde el inicio. Poco a poco iremos sumergiéndonos en el mundo de la Orden, comprendiendo hasta qué punto llega el poder de Juan como médium y su lucha con la secta, y cómo trata de proteger a su hijo de su destino. La ambivalencia de los personajes también es un elemento a destacar, lo que consigue aumentar su credibilidad y que sintamos empatía hacia ellos.

Estoy seguro que Mariana Enríquez es y será la revolución del género del terror en los próximos años.

Una novela de las imprescindibles dentro del género, y una propuesta muy sólida y disfrutable si no eres lector habitual del terror
TatiAyala
 23 February 2023
Nuestra parte de noche es un rompecabezas escrito en varios tiempos, en el que Juan intentará por todos los medios alejar a su hijo Gaspar de su destino: convertirse en el recipiente del médium que invoca a la Oscuridad en los atroces rituales de una secta secreta llamada la Orden.
Con descripciones explícitas y la perspectiva de los diferentes personajes, esta novela entrelaza, en una sola historia y de forma inquietante, distintas versiones de la oscuridad humana y social del momento: la dictadura militar argentina y sus consecuencias, la crónica de una secta secreta, el cambio de roles entre padre e hijo, la muerte y el dolor de los seres queridos, la ambición por el poder y la crueldad humana…
En mi opinión, Enríquez lo hace con suficiente ritmo y maestría como para mantener la tensión a lo largo de las casi 700 páginas sin ser cargante. Además, contiene una fuerte crítica social referenciando otros temas como el amor paterno-filial, la consecuencia del trauma, la amistad, la lealtad, la bisexualidad o las devastadoras consecuencias del VIH.
Personalmente, nunca me había llamado la atención la literatura con tintes de terror, pero tras esta novela voy a replanteármelo seriamente. Lo que está claro, es que no va a ser la última obra que lea de Mariana Enriquez.
velneedle
 24 March 2022
Creo que son de las pocas novelas que he leído tan completas. Hay monstruos, sectas, rituales, sacrificios, fetiches, crítica social, carga política, represión... Todo esto envuelto un ambiente de terror sobrenatural con casos muy reales y perturbadores.

La historia tiene un gran poder con peso en detalles hasta el final. Además, una de las cosas que más me ha enseñado Mariana es conocer Buenos Aires a través de sus historias.

Por otro lado, las descripciones que hace la autora de los personajes en su pasado y presente son tan salvajes que terminas los capítulos con cierto amargor.

Todo lo que muestra su autora es simplemente crueldad y horror humano.
Enlace: https://velneedle.blogspot.c..
Eldiariodecaronte
 19 March 2022
¿Por qué deberías leer este libro?
¡Sencillo! Su ambientación es terriblemente poderosa. Yo no he tenido el placer de viajar a Argentina, pero ahora, sin duda, siento que conozco el país.
Y es que en mi caso paralelamente al libro busque información, quería saber que había pasado en el país y sin poder evitarlo te ves empapándote de su historia, cultura y política. 🇦🇷

Es una historia muy bien hilada, donde el horror se masca en la cotidianidad. Se abren puertas a mundos oscuros donde la enfermedad, los secretos, la familia, el odio... se convierten en una macabra pesadilla. ☠

Más allá de la oscuridad ancestral existe algo mucho peor, la crueldad del ser humano.
Sapito79
 19 February 2022
Tal vez 4.5 - 4.75 por detalles menores. La trama fluye y se teje exacta, tratando diversos temas relacionados con cuestiones familiares, historia sociopolítica, las herencias (tanto materiales como inmateriales) y el origen de cada uno.¿Es posible escapar al mandato familiar aunque se desconozca y se luche contra él? ¿Sabremos perdonar a nuestros padres por hacer lo posible en las circunstancias vividas?

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro