Críticas sobre Nuestra parte de noche (70)

rocilectora
 05 October 2023
Esta vez quiero recomendar un libro sin hablar demasiado de su contenido. Nuestra parte de noche es la historia de un viaje de ida y vuelta a la oscuridad. Creo que eso lo resume todo. Quizá necesites saber más cosas… Diré que está narrada desde distintos puntos de vista, en distintos momentos y de forma no lineal. Que es absorbente, perturbadora y te atrapa. Sus personajes a veces son odiosos y hacen cosas cuando menos censurables. Pero aman con intensidad y se hacen a la vez amables. Es como un gran puzzle, cuyas piezas tendrás que ir montando para ver la imagen completa. Es también un viaje para el lector.

La prosa de la autora es singular, a veces llana, a veces brusca, siempre magnética. Y totalmente documentada, aunque sin aspavientos.

Podría usar muchos más adjetivos para hablar de esta novela: oscura, opresiva, compleja, fantástica…No es un libro de terror, o al menos no exclusivamente. Es inclasificable. Nunca pongo una nota o estrellas en mis reseñas, pero para mí es un 10. No la dejes pasar…
Calaveritalee
 23 August 2023
Mariana Enríquez me enamoró con “Las cosas que perdimos en el fuego”, un conjunto de relatos que te atrapaban y del que querías saber más.
Pues entiendo que de uno de esos relatos derivó el libro que a continuación reseño: “Nuestra parte de noche” una novela que empezó para mí de manera magistral pero que fue perdiendo fuelle en el desarrollo, algunas situaciones y también personajes para mi sobraban, para mi gusto se extendió demasiado y en algunos momentos llegué a perder el interés, aunque teniendo fe siempre en la autora me dejaba llevar hasta que se producía algún giro que despertaba mi interés.
He aprendido un poco sobre la situación política de Argentina de la última mitad del siglo XX, de zonas perdidas, de pueblos recónditos, de ritos oscuros y antiguos donde la oscuridad te devora y te enloquece, la devoción a San La Muerte (un culto parecido al mexicano que se produce en una zona fronteriza con Brasil), los cultos de las religiones umbanda y guaraníes…
El eje central de la obra es la relación entre padre e hijo, Juan y Gaspar, una relación con altibajos y con muchos secretos familiares. Relación que veremos evolucionar en distintos espacios temporales y siempre alrededor de una Orden o Secta con un culto misterioso y cruel que adora a una deidad denominada La Oscuridad.
Mucha fantasía, terror, muerte, sangre, poder.. Si tienes el estómago fuerte esta es tu lectura ideal, abstenerse gente sensible por que se pasan ratitos bastante desagradables.
La prosa de Mariana es brutal, muy atrayente, visual (por eso se pasa tan mal en ciertas partes explícitas). Con su acento argentino hace que personalices aún más a los personajes, que les des ese deje tan especial.
Una obra mágica, terrorífica, única, influenciada por cierto estilo gótico. La misma autora declaró que leía Poe mientras investigaba sobre las torturas militares de la dictadura Argentina, algo que evidentemente influye en la trama de la obra. Si te animas a leerla avisad@s quedáis de su dureza.

pattleelibros
 12 February 2023
Así, para iniciar esta reseña, he de decir algo: al principio le había puesto una puntuación de cuatro estrellas, pero decidí subirla a cinco. ¿Por qué? Porque aunque no es una novela perfecta y tiene sus carencias, es de esas pocas que me han tenido pensando en ella durante muchos días tras terminarla.

Dicho esto, pasamos a la reseña.

«Nuestra parte de noche» es inquietante como ninguna, con esa sensación constante de que algo va a pasar y no sabes qué. Se vale de una ambientación enrarecida, asfixiante, utilizando el recurso del calor que sufren los personajes para provocar ese agobio. Y todo aderezado con una dosis de mitología y antropología, de ocultismo y sectas.

Y cuando pasa, vaya si pasa. La imaginación de Mariana Enríquez es de otro mundo.

La pluma de esta mujer te atrapa y no te suelta. Y a pesar de que el ritmo de esta novela (que no es corta precisamente) es lento en ocasiones, a mí me mantuvo pegada a sus hojas. Quizás sea por las descripciones que nunca cargan, por cómo Mariana se expresa para provocarnos un escalofrío o la naturalidad con la que los personajes, sumamente fascinantes, se expresan.

Los temas de esta novela son otro rasgo a destacar: la dictadura argentina y sus consecuencias, los desaparecidos, el colonialismo, el clasismo, los privilegios, la paternidad, los traumas… Todo un universo que sigue rondando mi cerebro. No exagero.

A pesar de que la parte final me desconcertó y no me resultó a la altura del resto del libro, el impacto que ha provocado en mí «Nuestra parte de noche» hace que entre en el podio de mis novelas favoritas. Y de ese carro no me bajo.

Te la recomiendo si te atrae esta temática anclada en el terror y te gustan las novelas que se cuecen poco a poco. Si ya has leído algo de la Enríquez y estás familiarizadx con su mundo, te fascinará como a mí. Eso sí, no esperes un argumento tan directo como en sus historias cortas.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
AdorableMuffin
 06 January 2023
Primera lectura del año. Y madre mía, qué viaje. Ha sido espectacular, más todavía con el buen trabajo que ha hecho la narradora del audiolibro (el tiempo que me duró el Podimo, claro, que lo he terminado en versión kindle).

Es un libro intensísimo, tanto en su parte fantástica como los escalofriantes relatos de la Argentina de las décadas 70-80. Un poderoso contexto que hace palidecer la truculencia del culto ancestral que se esconde entre sus páginas.

Es un peso pesado, y si te vas a adentrar en él, recomiendo que lo hagas a sabiendas de que vas a encontrarte a un libro exigente, pero que te compensa.
CeciHauff
 24 February 2020
Es una novela muy larga en la que pasan muchísimas cosas asombrosas. Es de terror, sin dudas. Y no es un género que suelo leer, por lo que no sé si usa lugares comunes o no. Lo cierto es que para mí casi todo fue impresionante, sorprendente, escalofriante. Me hizo enojar, llorar y temblar de miedo.

La autora, por lo visto, es una gran creadora de imágenes, porque las escenas de fantasía, o fantasmagóricas me las acuerdo como si las hubiera visto en una película.

Engancha desde el inicio. Si sos argentino y del norte vas a tener más miedo todavía porque hay mucha fantasía conectada con hechos de la realidad histórica, como la dictadura, las crisis, las protestas sociales, etc; o la cultura popular del nordeste argentino: los mitos como San La Muerte, los rituales paganos, entre otros.

Lo que realmente me resulta admirable es la construcción de personajes tan ricos que van a quedar en mi memoria por mucho tiempo, me parece. Personajes tridimensionales que generan empatía y rechazo a la vez.

No quiero adelantar escenas que prefiero que cada lector descubra durante la experiencia adrenalínica de leer este libro, porque todo el tiempo pasan cosas que te dejan sin aliento.

Sólo voy a decir que se me queda pegada la imagen de una niña, saludando con una manito antes de cruzar y cerrar una puerta…

De hecho, me dio ganas de volver a leer "El lobo estepario" de Hermann Hesse, que lo leí hace mucho y casi no me acuerdo, pero sé que había unas puertas en ese libro que me habían resultado también inquietantes.

Lean a Mariana Enríquez y reencuentren sus terrores de la infancia por un rato… Una genia, creo yo.

Cita: "Los tres vieron cómo Adela abría una puerta que debía llevar a una habitación. Parecía un pasillo de hotel, se dijo Gaspar. Antes de entrar, ella se dio vuelta y los saludó con su única mano. Ninguno la paró, porque pensaban seguirla. No podían imaginar que después del saludo ella iba a cerrar la puerta. O que alguien iba a cerrar la puerta."

crisbrujaescarlata
 11 March 2024

"Nuestra parte de noche" de Mariana Enríquez es una novela que fusiona lo sobrenatural con la historia reciente de Argentina, sumergiendo al lector en un universo oscuro y perturbador. Con una prosa envolvente y personajes complejos, la autora crea atmósferas cargadas de tensión y terror. Aunque la trama puede volverse confusa en ciertos puntos, la obra destaca por su exploración de temas sociales y políticos, convirtiéndola en una lectura fascinante para aquellos dispuestos a adentrarse en lo desconocido y confrontar sus propios demonios.
elesqueletolector
 08 September 2023
Tengo que aceptar que estoy enamorada de éste libro. En casi 700 páginas, a las cuales no le sobra ni una coma, Mariana nos presenta la historia de Juan, un medium que busca escapar de un culto oscuro. Pero Nuestra parte de noche no es sólo es la trama principal. Es también sus personajes tridimensionales, las historias familiares intrincadas en el contexto de argentina en los 70/80, el ocultismo, la adolescencia y los duelos, la locura, el amor, la soledad y la lucha de alguien por hacer algo mejor o con su destino.
Las historias presentadas van y vienen en el tiempo, mostrando la vida de los personajes desde la niñez hasta la adultez. En el medio tenemos escenas gore, momentos de plena felicidad y tranquilidad, casas encantadas, pequeños detalles que se retoman continuamente y hacen el libro tenga dimensión. Fue una de esas lecturas que estiré para no terminar y que recomiendo leer de a poco, no porque sea extremadamente compleja, sino porque siento que así fue como me metí completamente en la trama.
De más está decir que le voy a recomendar este libro a todo el mundo (sí, ya sé que es super popular y que seguro todos acá lo leímos) pero igualmente. Lectura O BLI GA TO RIA.
Ale_caotica
 29 April 2023
Me ha encantado esta novela. Enamorada es poco, me ha dejado exhausta. Desde el principio quise leerlo en físico, he tardado, le he dedicado tiempo, he saboreado cada palabra y no me arrepiento.

Es una historia increíble. Única, por lo menos para mí, nunca había leído nada parecido. He visto reseñas que dicen que tarda en arrancar, no ha sido mi caso, desde el principio me enganchó. Seguramente lo acabe comprando para que sea parte de mi colección y segurísimo lo leeré una segunda vez.

Esta súper bien escrito, es salvaje, a veces horrible y desagradable, tiene esas pinzadas de terror que Mariana Enriquez las transcribe tan bien que te abruman y pero hacen que seas una adicta a esas imágenes brutales y terroríficas.

En resumen, léelo. Y un consejo, si no sabes nada de la trama, directamente siéntate a leerlo y disfruta como se desarrolla la historia.
anzus
 02 February 2023
Decir que esta novela explora la oscuridad no es una simple frase gancho para atraer al lector desprevenido, en esta historia la oscuridad es digna de veneración, es elemento ritual, es animal devorador de las luces personales y cobija que abriga la sociedad del hombre en la que se le permite el goce de la destrucción, el desplazamiento y el abuso.
Juan es el padre de Gaspar, se encuentran solos tras la muerte de la madre del niño, ahora es necesario huir para poder protegerlo, hasta ahora Juan ha logrado mantener a salvo a Gaspar del destino amenazante que se cierne sobre él, para que la sociedad secreta de la que venia su madre y de la que su padre es médium logre trascender y alcanzar el favor supremo del dios devorador Gaspar debe convertirse en el recipiente de su padre.
Con esta premisa de destino inevitable al servicio del mal, la autora recrea el dolor del maltrato intrafamiliar, explora las relaciones carnales como elementos de transmutación energética y las jerarquías propias de los círculos sectarios. Toma elementos rituales de tribus indígenas chilenas para crear la cosmogonía propia de este grupo de la lata sociedad que rinde culto a la oscuridad y se deleita en el horror corporal para dibujar la fuerza de la venganza y la falta de escrúpulos de la humanidad.
La maldad ritual y energética no es la única que explora, usa como trasfondo y tal vez a manera de comparativa la oscuridad de una sociedad Argentina que sufre las consecuencias de la instauración de un régimen militar que persigue, desaparece, aniquila a quienes tacha de rebeldes, una sociedad de poderosos que hunde a quienes viven diferente, a aquellos que reclaman, juntos, la secta y la sociedad dominante son la magia y la realidad trabajando juntos al servicio de esa oscuridad que desgarra cuerpos y almas con sus largas uñas doradas.
Lizvzcrz
 29 November 2022
Mariana Enriquez es reconocida por los relatos tan oscuros y de terror que ha estado publicando a lo largo de su carrera, pero este, enorme, libro nos viene a contar una historia llena de magia, violencia, terror y oscuridad.
Contado desde diferentes puntos de vista, nos vamos adentrando en un mundo donde la magia es real y donde solo pocos tienen ese don, Juan y Gaspar vendrán a ser los dos narradores con más fuerza de voz en la historia, donde nos irán explicando como una extraña secta les ha ido cambiando la vida, por un lado nos mostraran las dificultades que es ser un médium y tener relación con el poder de la oscuridad, aquella a los que esta secta quiere acceder, pero para ello el médium debe de sufrir horriblemente para tener esa conexión y lograr crear milagros o magia, es por esta razón que el médium actual, Juan, nota como Gaspar podría ser el nuevo sucesor y lo que esto comprende, aunque Gaspar ignora todo esto poco a poco será introducido sin quererlo.
Pero tendremos más personajes y muchas más historias brincando entre pasado y presente, la madre de Gaspar, su abuela y la secta nos irán desvelando horribles historias que te podrían dejar temblando.
Tratar de explicar más de la historia seria rebelar la misma, así que para resumirlo es necesario decir que existe una fuerza oscura a la que una secta ha seguido sus pasos desde tiempos inmemoriales en busca de aquello a lo que los humanos más desean y temen, la juventud eterna, por lo que por medio de médiums se pueden comunicar con esta fuerza y pedirles cosas, pero como este ritual es muy poderos y devastador para los médiums la vida de estos se ve acortada rápidamente, y como no todos tienen este don, es muy difícil encontrar a uno, así que cuando lo encuentran lo retienen en contra de su voluntad.
Gaspar es hijo del actual médium, Juan, y de la hija de los líderes de la secta, Rosario, quien falleció en sospechosas circunstancias, Juan como todo médium su salud se va deteriorando rápidamente, pero la abuela de Gaspar, una mujer cruel y sin escrúpulos, ha puesto la vista en Gaspar, pues sospechan que él también tiene el don. Para esto descubrimos que es posible contactar con la oscuridad con otros métodos, unos horrendos y que solo funcionan una vez por persona sacrificada.
Ahora bien, la historia no va en forma línea, tiene saltos en el tiempo y te van contando diferentes historias en las que tú tienes que ir llevando el hilo lineal para no perderte. La escritora es conocida por su estilo de escritura en la que la mayoría son relatos largos se vio reflejado en este libro, ya que parece un conjunto de historias que fue uniendo, hubo varias historias que nos fue contando y que no terminaron en nada o no fueron relevantes para la trama, y eso hablando que es un libro muy extenso y con una gran cantidad de páginas, logro que la historia que podría haber sido excelente se viera un poco opacada por esta falta de secuencia. Un ejemplo es que nos contó grandes cosas de Rosario para al final no contarnos nada que ayudara en la trama principal.
Y a eso le sumamos que un fragmento de este libro viene en otro donde son una recopilación de relatos, pero con un final diferente, es que nos damos cuenta que ella tomo varias historias y las fue juntando, sin tener un fin tan exacto, eso no quita que la historia es tan original y atrayente.
Creo en sí que es una gran historia, lamentablemente con demasiadas paginas para al final tener un final abierto e inconcluso.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro