Críticas sobre Nuestra parte de noche (70)

Ros
 27 December 2022
Una novela muy perturbadora pero a la vez deslumbrante. Es incuestionable que la autora argentina, Mariana Enríquez transmite con su brillante prosa, muy rica y trabajada, multitud de sensaciones y hace que sigamos y sigamos leyendo sin parar y que no puedas desconectar fácilmente.

Dcho esto, también añado que trata en la mayor parte de la novela, una temática que no es de mi predilección, sin embargo no he parado de leer, no podía dejarla, porque además , en esta obra hay mucho más.

El misterio nos seduce, nos atrapa y vamos a ir paso a paso, sabiendo más y más aunque nunca lo suficiente, ya que creo, que es un efecto provocado y muy bien tratado con el que la autora logra su propósito.

Sí, se va desarrollado paso a paso, con vueltas hacia atrás y hacia adelante, y por lo tanto, con grandes saltos temporales.
La inclusión de distintas voces narrativas y variados personajes absolutamente bien perfilados, aportan a la temática variaciones y giros impredecibles, también sofocantes, y, todo ello, como resultado de un verdadero y esforzado trabajo literario, que hace que disfrutes de su lectura.

Y por tanto, la temática tratada llega a resultar, en ocasiones, lo menos importante, así ha sido para mí, que desde una clara postura escéptica he ido página, tras página absorbiendo una historia muy compleja, muy peculiar y verdaderamente extraña que he ido relegando hacia los momentos más precisos, más reales, más íntimos que también nos muestra.

Como resulta evidente, la vida de los personajes principales de esta historia transcurre por esferas complementarias más o menudo separadas que unidas. El misterio que se nos va ir relatando revela una increíble creencia en las supersticiones que se han ido tejiendo sin cesar a través del tiempo.

Nos mostrará capítulos de la vida desgarrada del personaje principal, es Juan Peterson, que vive siempre en tensión, desde su enfermedad y operaciones de corazón, y los requerimientos de la orden o Sociedad secreta de la que él es el médiun.

También sufre la muerte de su esposa y tiene la urgente necesidad de separar a su hijo Gaspar de las influencias de la familia y del tema de la oscuridad, ya que sabe, que si no lo aleja, continuará en su hijo. Hará todo lo posible ¿Lo conseguirá?

Respecto al título, la noche es fundamental, la noche y la oscuridad pero además en el libro hay una alusión directa, en un diálogo entre Juan y su hijo Gaspar, en la noche en la que van a dejar al río las cenizas de la madre , y entonces Juan, acariciando al hijo es cuando dice: “te dejé algo mío, ojalá no sea maldito, no sé si puedo dejarte algo que no esté sucio, que no sea oscuro, nuestra parte de noche” Y eso le gustó mucho a Gaspar.

Me ha pasado con la lectura de este libro algo curioso, ya que entraba y salía sin parar del ambiente de la novela, dentro y fuera, otra vez dentro y otra vez fuera, pero en todo momento, he estado atenta y predispuesta a todo, absolutamente a todo, incluso a los momentos más duros, que los hay, y son muchos, a sentirlos pero también a descansar.

Es un tobogán en el que asciendes y desciendes, pero siempre cargada con una mochila que no logras abrir del todo, porque no puedes, la acción queda suspendida y vuelves a empezar.
Ni siquiera cuando llegamos al punto y final de la novela. Entonces sigues pensando y llevas todavía la mochila.

Un aspecto interesante, que además de lo tratado, también tiene gran interés, son las alusiones al golpe militar en Argentina, a las huelgas, a las desapariciones, un momento histórico muy conflictivo que tuvo lugar y del que todos supimos.
Conocí , yo era muy joven, pero sí conocí a bastantes personas que llegaron a Valencia, en la época que nos ocupa, huyendo de las persecuciones y desapariciones que se estaban llevando a cabo.

Pero" Nuestra parte de la noche" entraña muchísimos aspectos que no son fáciles de hilvanar, de juntar y darle continuidad, y, sin embargo, ahí están, y perfectamente logrados
Yo voy a hacer el ejercicio de separarlos y exponerlos en partes. Veamos:

- Se trata de una novela sobre la paternidad y el amor, un tema muy importante, Juan es el gran protagonista de la novela, tiene mucho que darnos, el personaje más oscuro pero también el gran protector de su hijo al que ama.
Y, por supuesto, su hijo Gaspar, ellos son el centro de atención sobre los que gira la novela, aunque alrededor de ellos, hay más padres, madres e hijos e hijas que responderán a las innumerables tramas que se irán desarrollando.

- También es una novela sobre el poder, un poder necesario para ejercer los ritos a los que se verán abocados los personajes, todos los que pululan alrededor de la familia más poderosa que ejercen de anfitriones de la sociedad secreta, donde todo es posible que ocurra. Y vaya si ocurre. Tienen poder y lo ejercen sin limites.

- Pero también se desarrolla un tema más amable, es el tema de la amistad, existe y es totalmente sentido por Gaspar y sus amigos, que estando juntos vivirán una gran experiencia que quedará para siempre con ellos, con sus visiones y sus miedos.

- Podemos hablar también de la violencia, un tema que aflora en cada momento, incluso cuando parece que hay paz y tranquilidad, aparece sin danos cuenta y es una violencia que siempre deja víctimas.
Es terrible ¿Se puede vivir así? Todos y cada uno de los personajes de la novela, los más jóvenes y los mayores la sufren y la fomentan. Aparecen cuerpos mutilados, torturados, desaparecidos, violados….

- Es una novela sobre la crueldad y el deseo incontrolable de ejercerla , pero, sobre todo, estará la lucha y la pelea continuada y diaria, para que no salga, la represión de la fuerza, y siempre en conflicto. Esto se va desarrollando en Juan, y por supuesto en su hijo Gaspar, porque es la herencia familiar que le dejó.

- Y sobre todo, también está Argentina, las dictaduras y las grandes familias que mueven los hilos, que matan pero no sucede nada y para ello está lo más importante, que no debemos perder, la existencia y exigencia de la memoria. El paralelismo es evidente entre los rituales de la Orden y lo que sucedía en Argentina.

Pero todo ello, y los diversos temas que la circundan, porque aún hay mucho más , se unen , se encajan sin fisuras, en una estructura perfecta, todas las piezas consiguen su unión.

Tenemos una gran historia y nos atrapa, los personajes extremadamente bien descritos que los podemos visualizar, también son personajes interesantes, apasionantes, una atmósfera perfectamente conseguida y entre todo ello, el misterio, las sociedades secretas, los médium, las sectas y los rituales sangrientos, la oscuridad y la pesadilla.

Al final, Gaspar, por el que su padre tanto luchó y amó, quedará protegido y cerrará la puerta de la oscuridad.

Y con todo ello, puedo asegurar que también tenemos muchísimas puertas en esta novela, que debemos abrir con sumo cuidado y sigilo para llegar a las diferentes posibilidades de interpretación.

Creatividad a raudales, una novela que nos dejará muchos motivos para pensar. ¿Se atreven?
Soniagh
 09 February 2023
Dicen los entendidos que Nuestra parte de noche es un libro “terrorífico”. En mi opinión si hay un adjetivo que describe esta lectura ciñéndome a su más pura literalidad ese es “brutal”. Lo aquí narrado es durísimo, perturbador, descarnado en muchos de sus pasajes y a ratos incluso cruel.

La novela cuenta, en clave de melancolía y tristeza, con continuos saltos espacio-temporales, por boca y bajo la mirada de diferentes personajes, la vida de Juan Peterson y su hijo Gaspar y la lucha desesperada de este padre por intentar evitar que la secta satánica llamada La Orden, a la que él pertenece y que ha marcado el rumbo de su propia existencia, atrape bajo sus garras al niño.

Una propuesta original, con una trama asombrosa e intrigante, bien construida, que se adentra de forma muy interesante en este género literario desde un punto de vista menos anglosajón y más latino. La calidad de la pluma de la autora es incuestionable, tiene un vocabulario muy rico, mucho oficio y maneja los tiempos y la psicología de los personajes de forma magistral.

Y hasta aquí todo bien. Pero resulta que lo narrado y especialmente lo descrito, en muchas ocasiones es repugnante, te impacta, te hiere, algunos fragmentos son realmente atroces. Lo diré sin tapujos, he sufrido con esta lectura. Y no solo por lo contado, también por lo revivido. El recuerdo de Omayra Sánchez, que a mí personalmente me marcó y me persiguió durante mucho tiempo, sobrevuela toda la lectura. Y he vuelto a sufrir por ella, a ver su carita y sus ojitos negros mirándome medio sumergida en el agua desde el otro lado del televisor. Para los más jóvenes o los que hayáis logrado olvidarla, diré que Omayra fue una niña colombiana de apenas diez o doce años, que murió en los años ochenta víctima de la erupción de un volcán tras permanecer varios días atrapada entre el lodo, mientras los medios de comunicación, en un alarde de morbo inmisericorde, retransmitían su agonía en directo.

En conclusión, para mí ha sido una lectura espeluznante, que no terrorífica. Pero esto no es más que mi percepción, reconozco que es un buen libro y de ahí mi calificación. Si eres de los que no te afectan estas cosas te invito a que lo compruebes por ti mismo. Lo disfrutarás.

Comentar  Me gusta         2017
entresomnis
 10 November 2022
Las novelas de terror modernas no suelen gustarme porque no tengo estómago para digerir según qué descripciones, lo paso mal. Prefiero el terror más clásico, gótico, menos específico. Pero el nombre de Mariana Enríquez resonaba por todas partes y no sé por qué me sentía atraída por sus libros. al final me decidí y vaya sorpresa me he llevado. Me ha encantado su escritura y el argumento de este librazo.

Nos encontramos ante un terror con elementos sobrenaturales, violencia y oscuridad, mucha oscuridad. Un mundo en el que la autora te sumerge poco a poco, en el que te vas adentrando sin entender al principio lo que está pasando y del que ya no puedes salir. Una lectura adictiva y muy atractiva, que no nos ofrece una simple historia terrorífica sino que incorpora muchos más elementos que la hacen interesante.

El mundo de las sectas con ritos satánicos que invocan el mal formará parte de la forma de vida de nuestros protagonistas. Las leyendas que forman parte de la Argentina más tenebrosa, con el trasfondo político del momento conseguirán una historia creíble, llena de horror, maldad y muerte.

La estructura de la novela, con saltos temporales y distintas partes narradas por diferentes personajes, formará la trama como si de un puzzle se tratara y hasta el final no comprenderemos qué y por qué está ocurriendo todo. Una forma de llevar al lector a querer saber y no parar hasta terminar. A mí personalmente me ha encantado esta manera de contárnosla.

Pero para mí el punto fuerte está en los personajes. Todos me han fascinado por su personalidad, su atractivo, su oscuridad. Personajes sumamente tóxicos, llenos de maldad, pero con un lado también muy humano y un poder de seducción enorme.

La lucha de un padre, que es médium e invoca la oscuridad, por proteger a su hijo de ese mundo en el que él no decidió entrar y del que ya no puede salir, será el hilo conductor de la novela. Donde observaremos las terribles consecuencias que por querer ocultar ese mundo, pueden desencadenarse en un hijo que vive al margen de ello, pero que percibe y sufre los actos de una familia egoísta, poderosa y muy peligrosa, dispuesta a traspasar todos los límites para conseguir la eternidad.

Una historia atrapante de principio a fin, que si bien podría tener algunas páginas menos, no deja de resultar interesante en todo momento.

Si os atraen las sectas, los fenómenos paranormales y el nacimiento del mal en el ser humano, este es vuestro libro. He descubierto el universo de Mariana Enríquez y seguro que seguiré leyendo sus relatos. Nunca imaginé que me gustaría tanto.
Comentar  Me gusta         2012
MomoMS
 12 May 2022
"Siempre hay cierta oscuridad antes de encontrar el camino..." en este caso la oscuridad ha sido mucha y, aunque nos ha costado un poquito, al final hemos encontrado el camino.

La vida nunca es sencilla y mucho menos cuando estás enfermo, has perdido a tu mujer, tienes a tu cargo un niño de seis años, vives en un país con una gran inestabilidad política y una secta controla todos y cada uno de tus movimientos.

Juan Peterson, el médium de "La Orden" y su hijo Gaspar emprenderán un viaje que no se sabe muy bien donde los llevará, pero que servirá para que ambos se conozcan un poco mejor.

Juan intentará proteger a su hijo, que empieza a dar muestras de poseer las mismas facultades que él, de ese mundo oscuro en el que está inmerso y como buen padre hará todo lo posible por apartar a Gaspar de ese camino. Cierto que en ocasiones los métodos que utiliza pueden parecernos descabellados y podemos no entender su actitud, pero todo tiene una explicación.

Ha sido una lectura interesante y entretenida. Mariana Enríquez escribe muy bien. Creo que el final del libro es un poco forzado, resuelve los temas pendientes de una manera un tanto brusca, pero por lo menos no te deja con dudas, consigue cerrar todas las cuestiones.

Es una lectura muy recomendable... ¿Te atreverás a bucear en la oscuridad?
Comentar  Me gusta         1912
nuriacg
 23 August 2023
No sé si esta novela puede calificarse en terror, pero resulta inquietante y espeluznante.

Un hombre, un médium de una secta que adora la oscuridad, quiere proteger a su hijo de su destino.

Para ello Mariana Enríquez nos lleva a través de saltos en el tiempo a conocer la vida de Gaspar. Un chico al que le suponen poderes para convertirse en médium.

Mariana Enríquez mezcla su inquietante universo con la situación política tras el golpe de estado en Argentina donde las desapariciones están a la orden del día, mezclando ambas cosas.

Es una novela donde se sufren altibajos, momentos que resultan densos con otros escalofriantes que te invitan a continuar leyendo.

Una primera parte que te atrapa y te tiene algo despistada, la segunda parte donde empiezas a comprender y, la última, donde las partes del puzle empiezan a encajar. Sin embargo, y no digo que no me haya gustado, me queda la sensación de que la forma de finalizar la novela es demasiado atropellada.

Celia_0504
 20 November 2023
En la Argentina de la Junta Militar, un padre y su hijo emprenden un viaje en coche que los llevará desde Buenos Aires hasta la frontera con Brasil. En un ambiente de tensión y represión militar, Juan y Gaspar deberán hacer frente a un destino marcado por un oscuro poder y el control de una tenebrosa Orden sobre ellos, obsesionada con conseguir sus ambiciosos objetivos y dispuesta a todo por alcanzarlos. La orden será una sombra que penderá constantemente sobre este disfuncional par, y que se extenderá a lo largo de los años.

Durante mucho tiempo he pensado que debía ser la única en el mundo de las redes sociales dedicadas a libros que no se había leído aún “Nuestra Parte de la Noche”. Es una novela con el que tenía ciertas reticencias como siempre me pasa cuando una obra se pone de boga y no para de recibir alabanzas. Porque eso siempre es un arma de doble filo. He leído críticas que la ponen por las nubes, y otras que bajaban considerablemente el enorme Hype que se había generado en torno a ella. Por suerte, encontré otra persona que tampoco lo había leído, y juntas hemos hecho está lc que nos ha encantado. desde luego es un libro que no puede ni sabe dejar indiferente a nadie. Y no sabéis cuánto me ha costado hacer la sinopsis. Creo que lo he contado y en alguna reseña, pero no me fío mucho de las personas que escriben que la mejor forma de conocer una historia es leyéndola, me parece tirar por lo fácil. Pero también he admitido que hay varias excepciones, y sin duda alguna la novela de la escritora argentina Mariana Enríquez es una de ellas. Lo mejor que se puede hacer es ir lo más aciagas posible, cuando la empiezas, dejar que su perturbada trama se alce ante ti paulatinamente junto a sus complejísimos personajes y los diversos e inteligentes juegos narrativos de su hacedora.

Lo primero que hay que tener muy claro es que tanto en contenido como en forma Mariana Enríquez, no ponen las cosas fáciles al lector desde la primera línea. Quizás el gran escollo que hay al principio es lo que tardas en introducirte en la historia y en aterrizar en la propuesta de Enríquez. Pero una vez que le coges el tranquillo y te dejas llevar todo se vuelve muy disfrutable, y esa dificultad es parte del encanto de esta lectura. Lo cual no equivale a que todo se vuelva mas rutinario, sencillo y convencional. Enríquez disfruta complicándose y logra que al final el lector acabe participando en esto. Los saltos de tiempo y narrador son constantes, cuando el lector termina una de las subpartes en las que esta articulada el texto no sabe qué va a encontrase en el siguiente; los plot twist dentro de la historia son constantes, nunca hay que dar nada por sentado; la información se nos va dando a trompicones, teniendo el lector la obligación de rellenar muchas veces por su cuenta las lagunas que la escritora deja a propósito, y de conectar a los personajes que van apareciendo poco a poco dentro de la trama de forma, no pocas veces, abrupta. Unos personajes que no tienen nada de sencillos y para muestra y un botón: Una de las primeras cosas con las que nos encontramos cuando empezamos a leer es lo compleja y rica en matices que es la relación entre Juan y Gaspar, padre e hijo, que incomoda por lo violenta y desestructura que es desde el principio, algo que solo se va afianzando con el paso de los años.

Me ha gustado la prosa de Mariana Enríquez, es directa pero rica en matices, muy envolvente; hace que sea una lectura que exige estar muy atento a los detalles, como os acabo de comentar. Además, el hecho de que la autora vaya mostrándonos la información poco a poco, a modo de miguitas de pan, tampoco favorece que la novela sea fácil de leer. Pero que queréis que os diga, personalmente me gusta que los autores narren así, que no te enseñen todas sus cartas de golpe y que poco a poco vayan mostrando las complejidades de su historia y del mundo que van creando. Y Enríquez, la verdad es que eso lo hace muy bien, porque logra que a medida que vas leyendo te vayas interesando más por la historia que hay detrás de Juan y Gaspar y que es de lo que escapan. y no hay que dudar de que no deja puntada sin hilo, todo lo que parece en el libro tiene su motivo y su porque, aunque a priori no lo parezca. Incluso aunque sientas que la autora argentina está jugando mucho con el lector y dándole muchas vueltas a todo lo que conforma la trama. Es por eso, que quizás este no sea un libro para todo el mundo. Hay que hacer, por lo menos al principio un gran ejercicio de fe y continuar con la historia. Asumir que hay en varios momentos en los que la historia se te hará muy densa. Especialmente en los primeros capítulos que son los que más me costaron leer. También hay que decir que a lo largo de toda la lectura al lector español le puede ralentizar mucho los diferentes localismos y palabras típicas del habla argentina, con los cuales no tiene por qué estar familiarizado y que muchas veces no tienen por qué sacarse con facilidad por el contexto.

Todo esto se palpa esencialmente en los primeros textos del libro, en ese viaje de coche, que es el pistoletazo de salida para el periplo del misterioso y enfermizo Juan y su hijo Gaspar. Pero una vez que se pasa este trecho, la cosa empieza a ponerse muy interesante. A partir de ese momento es imposible que te atrape y absorbe está historia tenebrosa, en la que Enrique no da ningún tipo de concesión al lector. Mariana Enríquez crea un gótico muy personal y espeluznante en el que todo está impregnado de pequeños y oscuros detalles que son importantes y que cuando menos te lo esperas cobran vida y dan miedo. La autora bebe de Lovecraft, Mary Shelley, Edgar Allan Poe, Emily Dickinson (me encanto descubrir que el libro debe su nombre a un poema de esta autora) y de Bran Stoker (ya que el tono novelesco que impera en todo el libro tiene un momento de descanso con la aparición de un reportaje periodístico que a primera vista no tiene pies ni cabezas. Pero como todo en la autora argentina, tiene su motivo para estar ahí, y acaba siendo importante. Aunque solo sea como muestra de cómo en esta obra la racionalidad esta irremediablemente condenada a ser también un sinsentido) todo esto lo mezcla con la vibrante cultura londinense de los años 60 al son de músicos como David Bowie, Led Zeppelin o los Rolling. Pero sin perder nunca su foco autóctono. La ambientación de esta obra es una parte esencial de la misma, casi es un personaje más. Hay un placer morboso y jugoso en ver como Enríquez juega con los aspectos más oscuros y esotéricos de la cultura argentina, en como crea una historia con una atmósfera muy terrorífica, basada en sectas, oscuridad, poderes, maléficos y cartas del tarot. Me parece que todo tiene una estética muy oscura y que a la vez es muy argentino, y eso le da a todo el conjunto una entidad muy personal y especial.

El terror se palpa en cada uno de los poros del libro, y no es simplemente sangriento y violento. de una forma tan sabia como astuta, juega tanto con el miedo psicológico como con el puro gore, creando una angustia que tiene algo de impúdico, en cuanto que es arrebatadoramente humana y radicalmente comprensible pese a todos los elementos fantásticos que jalonan la obra. Como consigue mezclar las dos cosas para hacer algo espeluznante, consiguiendo que haya mucho equilibrio entre ellas. Ambas vertientes conviven perfectamente y crean un todo, ya que todo esto se mezcla con la dictadura argentina y la represión política y social que trajo consigo. El miedo, la dictadura y la desconfianza ayudan a hacer un retrato de la Argentina de la época asfixiante y pavoroso, en el que los cadáveres se ocultan en fosas comunes perdidas en el bosque, la gente desaparece por arte de magia y la policía militar controla todos los resortes de una población que no sabe como moverse y actuar. Y cuyas secuelas seguirán presentes en las últimas páginas de la novela, cuando Enríquez nos transporte al Buenos Aires posterior a la dictadura y a las subculturas queer que florecieron en ese periodo, los coletazos de los hijos de quienes vivieron oprimidos y que ahora buscan desquitase y ser libres de una forma que algo de desafiante tenia, incluso aunque eso les haga pender de una cuerda de la que pueden caer en cualquier momento.

“Nuestra Parte de la Noche” No es un trabajo perfecto, en el que todas las piezas queden bien ensambladas. Es una historia de personajes heridos, de secretos, de oscuridad, de masoquismo puro, de putrefacción, de odios y ambiciones enconadas y de violencia. Es una obra de escenas sencillas pero impactantes, que se cimientan en cómo se camuflan en lo convencional para demostrarse, al final, como perturbadoras y sangrientas, convirtiéndose en el escenario perfecto para abarcar todo el amplio espectro de temas que Enríquez toca en esta historia. Un escenario reciamente tejido con referencias al surrealismo, el gótico, la historia de argentina, la poesía, lo paranormal y la tradición autóctona argentina.

No es una historia bonita, y tiene todo su sentido que su final no tenga nada de edulcorado, o tan siquiera esperanzador. Otra cosa hubiera sido decepcionante. Y al mismo tiempo, todo tiene algo de justicia poética, una justicia que nace de lo coherente que es todo de principio a fin y por los cabos sueltos que se quedan sin resolver, que apuntalan aún más lo que tiene de evocador la propuesta de Mariana Enríquez. Sinceramente no creo que esta historia tenga una segunda parte, creo que parte de su encanto va a ser en que las piezas queden sin unirse, que quede en la imaginación del lector como va a quedar todo. Desde luego, hay material para hacer una segunda parte. Pero para mí eso sería alargar demasiado las cosas y sin sentido. Esta novela como autoconclusiva es lo suficientemente sutil y bestial para dejarme satisfecha. Desde luego, como ha jugado con nosotros de principio a fin la señora Mariana Enríquez, y como se nota que ha escrito lo que le ha dado la real gana. Creo que ese es el secreto con el que ha convencido a esta lectora en esta historia tan poco convencional, una auténtica locura que creo que solo se puede entender leyéndola.
RocioPV
 22 March 2023
Al principio no tenía idea de qué estaba pasando. La autora nos da tanto y tan poco a la vez, pero seguí leyendo porque necesitaba respuestas. Después del primer capítulo todo empieza a desmoronarse y no podía dejar de leer. Mientras leía, una energía febril se apoderó de mí, me sentí sombría e hipnotizada por toda la atmósfera de la narración. El horror, el drama, la fantasía, la crueldad se mezclan con la realidad y en un punto me pregunto cuánta de esa crueldad es ficción o no.

En esta historia seguimos a Juan, un médium, que tiene que trabajar para La Orden, un culto que adora la Oscuridad y su objetivo es alcanzar la inmortalidad. Seguimos todo lo que hace la Orden para lograrlo mientras que Juan tiene otros planes. Su objetivo es proteger a su hijo de ellos y asegurarse de que no termine con la misma vida que él. Más adelante, conocemos cómo queda la vida de su hijo, Gaspar, después de todas las decisiones que tomó por él.

El libro no está narrado cronológicamente, para que así podamos seguir la vida de los personajes en diferentes etapas de sus vidas durante una época muy oscura en Argentina. Aunque este libro menciona y sucede durante algunos momentos políticos muy importantes y oscuros en la historia argentina, ese no es el núcleo de la novela. Aquí no hay una sola historia. Hay muchas formas de amor, cariño, amistad, miedo y la típica habilidad argentina para encontrar la manera de salir adelante a pesar del horror.

Había leído un libro de relatos de Mariana antes de este libro, “Los peligros de fumar en la cama”, apenas unos meses antes y ya me tenía hipnotizada, pero cuando llegué a leer este libro, me abrumó su fuerza y todo se unió a los cuentos anteriores. Ahora espero descubrir todo lo que Mariana ha escrito y espero que haya más por venir.
your_nose_in_a_book
 11 December 2022
Librazo. Aunque la parte final se me haya hecho lenta, la manera de narrar y cómo me ha tenido enganchada esta novela, al nivel de solo querer leer a Mariana, le ha hecho merecedora de cinco estrellas. Para mí un cinco estrellas es un libro que releeria con gusto, y éste es uno de ellos.

Libro de grandes personajes con una trama original, oscura y turbia, lleno de imágenes impactantes y perturbadoras, que recomiendo sin duda a todos los amantes del terror y de la novela gótica. Y a los que no, también.

La sensación de querer más y de vacío al terminar el libro es el mejor indicador de que te ha enamorado una novela. Necesito más Mariana en vena. Leerlo.
MJMC
 26 June 2023
Tenía en el punto de mira esta novela desde hace mucho, pero mis reticencias a leer novelas de terror, hacían que lo fuera dejando pasar. Un gran error, no es una novela de terror al uso, no sabría encuadrarla en un género. Es una mezcla de muchos, evidentemente trata temas sobrenaturales, con médiums, "otros lados", poderes, casas encantadas, leyendas que aunque parezcan demasiado fantásticas e inverosímiles, son reales y basadas en el imaginario del folklore argentino.

Pero también nos habla de los privilegios de los grandes oligarcas argentinos intocables en connivencia con el dictador Videla, de sus desaparecidos.

Otro tema importante es la relación paterno-filial, qué heredamos y si podemos ir contra esa herencia, la trascendencia, la inmortalidad...

Todos estos temas están espectacularmente trenzados, utilizando diferentes recursos, cambios de tiempo, de narrador, de estilo, desde el periodístico, al de memorias o el narrador omnisciente.

Es una novela extensa, pero no te deja pausa, te la quieres beber de una sentada, te mantiene inmersa en su mundo aunque no estés leyendo, te sigue dando vueltas en la cabeza cuando la terminas. Sus personajes se te quedan dentro.

De la trama mejor esbozarla apenas. Comienza con Juan
que acaba de perder a su esposa Rosario y que huye con su hijo Gaspar de 6 años, de algo que no sabemos, pero que presumimos terrorífico.

No le he dado un 5 estrellas por el final, me parece que una novela tan elaborada, tan trabajada, que no deja puntada sin hilo, se merecía un gran final y se me quedó corto, quizá porque no me hubiera importado que tuviera 600 páginas más.
MayteRatitadebiblio
 19 January 2023
Tenía ganas hace tiempo de sumergirme en la narrativa de una autora que viene pisando muy fuerte en el panorama literario internacional en los últimos meses, así que quise hacerlo por la puerta grande, con su obra magna, Nuestra parte de noche, y ahora @marianaenriquez1973, me siento huérfana, porque no concibo nada en tu obra que iguale a esta maravilla que acabo de leer.

Nuestra parte de noche narra la historia de Gaspar, quien acompañará a su padre enfermo, Juan, en una suerte de odisea a través de la Argentina de los años 60-90, a fin de esconderse o escapar de su familia materna. Ésta, es parte activa de la Orden, secta adoradora de la Oscuridad que busca la inmortalidad, y que ha marcado la vida de Juan convirtiéndolo en su médium. Juan no cejará en su empeño de alejar a Gaspar de su supuesto y oscuro destino.

Nuestra parte de noche es una novela que lo tiene todo, tras una trama oscura, con tintes de terror, se esconde un trasfondo político, el levantamiento militar argentino y la inestabilidad social derivada de él, pero también humano, las relaciones interfamiliares, la amistad, la homosexualidad, la muerte y la enfermedad, se aúnan en una historia que se cuece a fuego lento. Una lectura extensa, sosegada, densa por partes, con saltos temporales continuos, que conforma una trama por veces inconexa, que hay que beberse en pequeños tragos para su mayor disfrute. Pero oh, cuando has terminado la botella, cuando todo encaja, cuando ves la obra en su conjunto, es el orgasmo literario.

Ha sido una lectura trabajosa, compleja de articular y encajar, pero todo ello se disfruta ante una trama fascinante, una narrativa soberbia y una historia que se aleja del terror más manido para buscar sus fuentes en un miedo más ancestral. Hay pasajes tan inquietantes que todavía dan vueltas en mi cabeza, como imágenes turbadoras me visitan de vez en cuando, y me han dejado altamente sorprendida por su originalidad en un género en el que ya todo está inventado.

Muy muy recomendable, por favor leed a Mariana, aunque empezad por sus obras menores, por sus relatos, no os lancéis a esta Noche vírgenes y de cabeza, porque después el vacío lector os puede abrumar demasiado.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..