Críticas sobre Nuestra parte de noche (70)

ElrincondeDesi
 02 September 2021
Solo había leído y visto de Mariana Enríquez su faceta como escritora de relatos, en esta novela me ha sorprendido muchísimo la historia que ha creado tan oscura a partir de una relación tan cotidiana.
Un padre y un hijo que están pasando por la pérdida de un ser querido, se convierte de repente en un viaje de oscuridad, mentiras y cosas extrañas. A partir de aquí iremos conociendo la historia de Juan, un médium que sirve para un grupo de personas llamados La Orden, y de su hijo Gaspar, al que quiere proteger a toda costa de ellos. Juan sufre de una enfermedad cardíaca rara, llamada Tetralogía de Fallot, la cuál yo conocía por haberla padecido un familiar y nadie explica que haya vivido tantos años, aunque sabe que ya le queda poco tiempo y hará de TODO por aislar a Gaspar de lo que tenga que ver con esta gente. ¿Lo conseguirá?

A mi me enganchó desde el inicio, me pareció muy fluido todo ya que según avanza la narración vamos conociendo partes de lo que ha pasado a través de varios personajes, completando así partes que van quedando con incógnitas sin resolver, hasta llegar a un final tremendo y que me ha encantado.
Ya puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído este año, lo he disfrutado muchísimo de una manera pausada porque tiene mucha información y también palabras o expresiones que no son tan usuales en España, siendo la autora argentina. Aún así yo disfruto con la literatura latinoamericana, pero sí para ti es un problema… ¡Lo llevas complicado con este libro!.

No me cabe duda que Maríana ha llegado para quedarse y se convertirá en todo un referente en el terror, si es que no lo está haciendo ya.
sinoloveo_nololeo
 10 May 2023
En 1981, Juan Peterson, un joven viudo, y su hijo Gaspar de seis años, viajan para visitar a la familia de su difunta esposa en su mansión en la provincia de Misiones en Argentina. Juan sufre una enfermedad cardíaca incurable y sabe que lo matará más pronto que tarde pero, además, lleva una pesada carga: es el médium de esa familia y forman parte de la Orden, una clase millonaria de adoradores de una presencia maligna: la Oscuridad. Tanto Juan como la familia intuyen que el joven Gaspar ha heredado las capacidades sobrenaturales de su padre, pero será éste quien intente protegerle del oscuro destino que planea sobre él.

Pero lo cierto es que no hay héroes en esta historia familiar que revela la oscuridad del alma humana y los terribles medios para alcanzar el poder. La violencia y la crueldad están presentes en todo momento y destruyen a cada persona que entra en la órbita de esta familia cuyos tentáculos son infinitos.

Mediante el uso de saltos temporales y cambios de narrador, nos adentramos en seiscientas páginas absorbentes -que ojalá hubieran sido mil- en la que hay una ‘road movie' con una relación compleja y dolorosa entre un padre y su hijo, un episodio del “Swinging Sixties” en el Londres de los años 60, y el trasfondo del genocidio político en Argentina.

Desde luego, no he conocido a ningún escritor que sepa combinar el terror popular con la historia contemporánea, y es que #MarianaEnríquez decía que no había tradición de terror en la literatura latinoamericana cuando ella era niña. Así, cuando comenzó a escribir terror, tuvo que encontrar inspiración en la historia: “Yo me preguntaba, ¿cuáles fueron los primeros textos escritos, los primeros textos de terror que leí? Eran los testimonios de la dictadura. Los cuerpos que desaparecieron”. Es por ello que en “Nuestra parte de noche” el horror político presentado como trasfondo histórico -la dictadura militar argentina y los desaparecidos- “compite”, por momentos, con el horror sobrenatural de la Orden y la escalofriante amenaza de la Oscuridad hambrienta.
Emocionaria
 09 February 2023
"Los fantasmas son reales. Y no siempre vienen los que uno llama"

Tenía ganísimas de que este libro me gustase y partía con varios elementos a su favor.

El primero es que tiene todos los ingredientes para gustarme: sectas, contexto sociopolítico, terror...vamos, que pintaba genial.
Pero es que además este no es el primer libro de la autora que leo. Su libro "bajar es lo peor" me encantó, así que estaba familiarizada con su estilo y totalmente predispuesta.

Y sin embargo, no he conseguido conectar absolutamente nada con esta historia.

Hace una entrada muy directa sin contextualizar un poco, lo que me mantuvo bastante desubicada durante las primeras 200 páginas. Me costaba seguir el hilo y por momentos me plantee dejarlo. Pero me dió rabia porque joe, y si me estaba perdiendo una gran historia? Así que decidí seguir leyendo. El libro mejora cuando se centra en Gaspar, y ahí recobré la esperanza de reconectar. Hay un suceso en concreto (la desaparición en la casa) que es terror en estado puro, en el que la autora consigue dejarte paralizada y, aún así, que no dejes de leer.

Pero luego vuelve a desinflarse hasta que, casi al final, explica gran parte de la información que me hubiese hecho falta al principio para poder entrar.

He de decir que también me decepcionó el papel absolutamente secundario que juega el contexto político (dictadura argentina) en la historia, aunque supongo que esto es responsabilidad de mis expectativas.

En conclusión: creo que es un buen libro, que está muy bien narrado y que asienta a Mariana cómo una referencia en la literatura de terror, pero yo no he conseguido conectar nada con él.

Una pena :(
xenreira
 17 July 2022
"Cuando no se puede pelear, la única manera de estar en paz es rendirse."

"Nuestra parte de noche" es una novela de Mariana Enríquez que se acerca mucho a la perfección. Narración perfecta, historia llena de oscuridad, miedo, muerte pero también amor, familiaridad, supervivencia.
Mariana Enríquez se lució con esta novela.

Como puntos negativos diría que se excede en los detalles. Eso y el hecho de que el libro tiene casi 700 páginas hace que, a veces, la lectura sea lenta y pesada.
Por otra parte, el final es decepcionante. Este libro se merecía un final mil veces mejor y, sin embargo, se siente como si a la autora se le hubiesen acabado las ganas de escribir justo llegando al final.
Aún así, es tanta la calidad de esta novela que ni el final la enturbia.

Es la segunda lectura que hago de esta autora y seguro que seguiré descubriéndola.

4'5/5🌟
marmarci
 22 June 2022
El primer capítulo me enganchó mucho, a pesar de que al estar escrito en español argentino había partes que me costaba un poco seguir (palabras, expresiones y demás que no había oído nunca o a las que no estoy acostumbrada. No sabía que había tantas diferencias), y de la particular forma de escribir diálogos, alternando entre marcarlos con guiones y relatar lo que dice cada personaje sin diferenciarlo visualmente (a ratos puede resultar un poco lioso).

Como decía, la historia me tenía muy intrigada, y hay partes muy chulas que me daban ganas de saber más. La historia se va volviendo cada vez más oscura y retorcida, girando un poco sobre sí misma de una manera muy interesante.
Sin embargo, al estar cada capítulo enfocado desde un punto de vista distinto y en fechas que van saltando en el tiempo, se pierde un poco la cohesión de la historia en sí. Aún así, vas atando cabos y, repito, hay partes muy chulas. Eso sí, también hay relleno aquí y allá (sobre todo en las partes de Gaspar), pero el balance es bueno. La historia es buena.

El final me ha gustado, creo que es un buen final. Pero no me ha llenado tanto como esperaba, ya que la preparación a este se me ha hecho un poco errático a veces. Pero vamos, satisfactorio.

Parece que estoy juzgando el libro con demasiada dureza, pero no es el caso. Me lo he leído en cosa de una semana, y eso que es un señor libro. Me ha gustado y creo que la trama tiene buenas ideas, interesantes e inquietantes, que te atrapan la mayoría de las veces. Sin embargo, no es perfecto.
En fin. Lo he disfrutado, sobre todo algunas partes y descripciones de lugares concretos (que no especifico para no destripar) y la trama de la Orden, con todo su mal rollo, tan bien creada.
Eldesvandellector
 02 April 2023
Cuando cerré la última página de este libro sentí una sensación de vacío que hacía tiempo que no me ocurría. de hecho, mientras escribo esta reseña esa sensación sigue estando y estoy seguro que me acompañará durante mucho tiempo, porque “Nuestra parte de noche” ha sido todo un viaje en el que he acompañado a sus personajes en sus buenos y malos momentos, en sus aventuras y desventuras, en su alegría y su dolor, y cuando un libro consigue llegarte de esa forma, es una sensación indescriptible. También me parece indescriptible expresar con palabras lo que este libro me ha hecho sentir, pero intentaré que quede algo más o menos entendible.

En la novela acompañaremos a Gaspar en lo que para nada será una vida fácil. Juan, su padre, intentará protegerlo del destino que le ha sido impuesto y moverá cielo y tierra para hacerlo, incluso aunque le cueste la enemistad de su hijo. La Orden, una sociedad secreta que busca a Gaspar porque es la pieza clave de sus planes tampoco se quedará de brazos cruzados y usará sus peores artimañas para lograr su fines. Es partiendo de esta premisa donde Mariana Enríquez entreteje una historia brutal, jugando con el pasado e historias paralelas, explorando en profundidad la relación entre Gaspar y Juan y desvelándonos poco a poco los misterios que se esconden tras La Orden.

Además de Juan y Gaspar, el resto de personajes están construidos a la perfección. Los antagonistas generan odio y aversión y los protagonistas y secundarios consiguen ganarse el corazón del lector: Rosario, la madre de Gaspar, Luís, el hermano de Juan o los amigos de Gaspar, en especial la pequeña Adela, que es un personaje maravilloso.

La trama de la novela transcurre con la historia militar de Argentina como telón de fondo. Además, la autora trata el tema con mucho respeto pero sin dejar de mostrarnos lo dura que fue esta etapa en la historia del país.

Mariana Enríquez ha conseguido crear una historia que ha despertado todo tipo de emociones en mí, así como crear unos personajes que no olvidaré jamás. Despedirme de Gaspar y compañía ha sido difícil, pero lo mucho que me ha gustado esta novela no está escrito. Va directa a mis libros favoritos.
La_Elo_lee
 15 November 2022
Pasan los días y las semanas, he terminado otra obra de Mariana Enríquez y sigo fascinada por ella.
Intento encontrar el sentido y me preocupa ¿será el morbo? Nunca me he sentido atraída por el terror y esta novela me ha atrapado desde el principio. No suelen convencerme los relatos y con Los peligros de fumar en la cama he disfrutado del primero al último. ¿Qué hace Mariana que con una prosa no excesivamente elegante te atrape y no puedas salir?
Hay suspense más que terror. Hay oscuridad. Hay política, mezclando hechos históricos con fenómenos paranormales Hay personajes atormentados hasta extremos brutales, con relaciones muy tóxicas. Hay maldad y torturas, depravación sexual, abuso de drogas y hay también una utilización del habla argentina que me resulta encantadora.
En Nuestra parte de noche también he encontrado referencias culturales y generacionales que me han hecho conectar a fondo con la narración. Poetas malditos y música de los ochenta. Se habla del Mundial'86 o de la tragedia de la niña colombiana Omaira, hechos que recuerdo de mi niñez, cómo olvidar esos ojos negros profundamente tristes.
En el grupo en que lo hemos leído, se puede decir que no ha habido término medio, o entrega total o haters a tope. Os invito a indicar por aquí en qué Team estáis y sobre todo invito a quienes no hayáis leído a Mariana a descubrirla. Yo voy hoy mismo con la tercera aproximación.
cobooks
 05 November 2022
Por fin leí a Mariana Enríquez, esta autora argentina que no para de conquistar lectores y que se ha convertido en una de las caras más visibles de la narrativa contemporánea latinoamericana. Nuestra parte de noche es una de sus novelas más largas y también más exitosas. Fue publicada por primera vez en 2019.

Esta historia está escrita en varios tiempos. En ella, nos trasladamos a un mundo dónde Juan, el medium de una secta que es capaz de desatar el mal, pretende revelarse contra los cimientos sobre los que la sostienen para que su hijo pueda librarse de ellos y poder tener una vida normal. Y lo hará en medio de una maraña de relaciones personales que se tejen y se cruzan, dónde el significado de familia no es garantía de aliados y dónde el poder corrompe cualquier tipo de vínculo.

Nuestra parte de noche es un libro que no deja indiferente, y es que, en la lectura conjunta dónde lo he leído, son muchas las personas que les ha fascinado, y a otros, no nos ha acabado de convencer. A mi, personalmente, me ha parecido un libro con una narrativa sencilla que invitaba a ser leído y nunca era un esfuerzo ponerte con él. Historia entretenida, personajes carismáticos y super bien definidos y una ambientación sórdida e inquietante. ¿Qué es lo que no me ha acabado de convencer? Posiblemente la propia temática del libro. Y es que a mi los poderes extraños a lo Stranger things siempre me despiertan cierto reparo. También el final no ha sido muy de mi agrado, se queda como a medio gas y no es nada espectacular.
Otra cosa que no me ha convencido es la estructura. El libro está repleto de saltos temporales que a mi me han llegado a molestar porque llegaban en el momento que más enganche tenía.

No obstante, no es todo negativo, para nada. Entiendo que a miles de personas les haya enganchado. Es un libro adictivo, inquietante y atrapante. Un libro para descubrir si te interesa el terror. Y yo no descarto seguir conociendo a la autora.
Palabradelectora
 28 October 2022
Decir que este libro me ha gustado es quedarme muy corta, demasiado corta. "Nuestra parte de noche" se ha metido en mi cabeza, se ha coronado como la mejor lectura del año y ya forma parte de mi altar literario particular.
Casi todas las reseñas o artículos que había leído sobre el libro lo colacaban dentro del género del terror, pero eso es quedarse en la superficie. "Nuestra parte de noche" es una novela compleja, una mezcla de géneros que funciona a la perfección y donde, por supuesto, hay terror. Un terror que viene de la mano de una secta adoradora de la Oscuridad, rituales demoníacos y del sadismo más absoluto. También hay una historia familiar centrada en Juan y Gaspar, un padre y un hijo con una relación tóxica y violenta. Marina Enriquez aprovecha para dar una vuelta por los horrores de la dictadura militar argentina y para crear una historia sobre amistad, amor, crecimiento y maldad humana.
Mariana Enriquez mezcla géneros, mueve los hilos, juega con las líneas temporales y combina lo espiritual y lo mundano de forma brillante. En definitiva, Marina Enriquez hace lo que le da la gana y lo hace muy bien.
No sé si este es un libro para todo el mundo, estoy casi convencida de que no. La historia es visceral, oscura y puede llagar a perturbar e incomodar por su dureza, pero si consigues conectar te agarra hasta el final. Un final que, después de 700 páginas, no quería que llegara porque me hubiera encantado que la novela fuera infinita.
"Nuesta parte de noche" me ha convertido en una fanática de Mariana Enriquez y me encantaría devorar su obra en un abrir y cerrar de ojos, pero me lo tomaré con calma y le daré a cada libro el tiempo que merece.
Lecturasparavivir
 03 January 2020
No conocía a Mariana Enriquez, escritora argentina, y elegí su libro ganador del premio Herralde de novela 2019 para acercarme a su narrativa.
Nuestra parte de noche es la historia de un padre, Juan, y un hijo, Gaspar, miembros de una sociedad secreta que rinde culto a San La Muerte. Juan es el médium de la orden y el pequeño Gaspar también está llamado a serlo si su padre no puede evitarlo.
Pertenece al género de terror o, como su autora misma lo define, “horror folk” en el que se recuperan varias creencias paganas como San la Muerte, el invunche, San Huesito, entre otros.
La novela está siempre al borde entre lo real y lo irreal. Parte de referencias históricas concretas de la Argentina de los 70, 80, 90: la dictadura, la llegada de la democracia, el descubrimiento del sida, y sobre ellas enlaza una historia plagada de elementos paranormales y de creencias rituales. El temor real por los desaparecidos o los infectados se superpone al temor sobrenatural y en ocasiones no estamos seguros de qué lado estamos parados.
Es un texto extenso, en el que a veces parece que se pierde el hilo y que la autora se va por las ramas, exasperando al lector que quiere resolver los misterios que se presentan. Los cambios de focalización y de narrador son un gran acierto y junto con una narración no lineal favorecen a que la intriga sea aún mayor.
La crueldad, la soledad en la infancia, los rituales con sacrificios humanos, la herencia, el poder de la oligarquía, el desprecio por la vida humana son los temas que me conmovieron de la novela.
Esta lectura me sacó de mi zona de confort ya que no es el tipo de historias que suelo leer, pero me atrapó de tal manera que no pude soltar el libro y lo terminé en dos días. Es una novela adictiva, perturbadora y oscura en la que el lector se queda pensando mucho después de haber llegado a la última página.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro