Críticas sobre Nuestra parte de noche (70)

carmenmorenomontiel
 20 October 2022
Por libros como este amo la lectura. No hay mundo más alejado del mío probablemente que el de este universo de satanismo y decadencia al que nos guía Mariana Enríquez, nada atractivo para mí a priori porque soy muy aprensiva e impresionable y sé que voy a tener sueños inquietos y removidos durante mucho, pero por otra parte, qué gran viaje, qué grandes personajes y cuantos malvados, de los mas malvados y depravados en literatura que yo recuerde. Lo peor es que estos sucesos seguro que han pasado, y que es terrible que las dictaduras, la opresión, encubra atrocidades de tamaño calibre.
Gataalanaranja
 04 October 2021
Quiero leer cualquier cosa que escriba Mariana Enríquez. Esta novela es hipnotizante, te atrapa y no te suelta ni muchos meses después de terminarla. No hay sinopsis que pueda ayudar a hacerse una idea de lo que está por venir, hay aspectos de este libro que son tan inabarcables como la propia Oscuridad, que es la tercera protagonista de esta novela.
Las primeras cien páginas es un camino a ciegas en el que no terminas de encajar las piezas, pero esta revelación lenta, en la que sabemos tan poco como Gaspar, merece la pena y es compensada por todo lo que viene después.
El terror sobrenatural se une al horror de la dictadura argentina, a la crueldad humana, a las supersticiones locales, a los ritos... Si es gusta la literatura de terror tenéis que leerlo y si no os gusta la literatura de terror: tenéis que leerlo, no os vais a arrepentir.

Davicalpa
 01 January 2021
¿Cómo de podría condensar en una pequeña reseña las numerosas virtudes que encierra un libro como este? ¿Cómo puede uno defender un libro tan complejo, exigente, arriesgado, y valiente como Nuestra parte de noche sin que lo etiqueten a uno de exagerado y pedante por defenderlo? ¡Que esta historia ocupa casi setecientas páginas! Un auténtico mundo por delante cuando, encima, ves el tamaño de la letra y la forma tan compleja en la que está narrado. ¡Qué es que no encontramos a una historia de personajes despreciables que te escandalizan por su comportamiento! Que al final la trama en sí no deja de ser una sucesión de hechos a lo largo del tiempo que, encima, tienes que unirlos tú para darle sentido.
No puedo hacerlo sin ruborizarme. Pero es que aun sigo completamente abrumado por esta historia. Y eso que más de una vez te dan ganas de coger el libro y mandarlo al cajón de las decepciones. O prenderle fuego directamente. Sus historias no van a ningún lado. Te mueven de un lado a otro sin que puedas pararte a reflexionar, te intoxican, te atormentan con imágenes que se quedarán grabadas en tu memoria. Y aún así, no puedes dejar de leerlo porque tu cabeza empieza a unirlo todo y a enviarte destellos de un horror que sobrepasa en mucho a todo aquello que habías imaginado. Esta historia no se acaba al cerrar el libro. Te acompaña y te agarra del brazo cuando menos lo esperas, en la oscuridad de tu habitación como a cualquiera de sus personajes.
Y es que no deja de ser la historia de tres personajes de una familia que esconden secretos y miedos en medio de un universo asfixiante de unos clanes familiares terroríficos. La historia de Juan y Gaspar, y en menor medida la de Rosario, nos presenta a unos seres absolutamente destrozados por la responsabilidad, por los remordimientos y por el miedo. Son seres despreciables unidos por los secretos que se esconden tras todo tipo de puertas. Seres que se sienten instrumentos más que personas y que, como tales, son prescindibles. Seres cuya mera existencia arrastra consigo miedo y dolor y cuya única vía de escape que tienen a todo eso que les rodea es el amor. Un amor que los hace débiles.
A su alrededor todo un mundo de oscuridad, llena de devotos capaces de cometer todo tipo de tropelías para alcanzar sus fines. Y Mariana Enríquez no se va a contener a la hora de describir ese tipo de vejaciones. Hay pasajes de la novela que son duros de leer, crueles, llenos de imágenes perturbadoras e inquietantes que cuesta quitarse de la cabeza. Cualquiera que haya leído el libro sabrá a las que me refiero con total seguridad. Pero es que, lo que realmente aterra en la novela, es que todas esas imágenes son meros pasajes que se insinúan con una asepsia repugnante. Los miembros de esta sociedad de clases, es que mira que hay temas que tratan la novela, saben de su impunidad y de su protección, por lo que hablan y actúan sin ningún aprecio por la vida de los que le rodean, destapando los centenares de secretos familiares como si fuesen simples anécdotas, aunque se esté hablando de la más cruel de las torturas a sus seres queridos.
Y en el fondo de todo esto, en medio de una lectura llena de actos salvajes, crueles, despiadados y perturbadores, una firme apuesta por el amor y por el sacrificio que supone ese sentimiento. Toda una apuesta de fe. ¿Qué es lo que estás dispuesto a sacrificar por amor? Leer esta historia es retorcer tus entrañas ante los actos de esos personajes que te indignarán en más de una ocasión. Los vas a odiar como pocas veces odias a los fantasmas de una historia. Pero, lo peor de todo, es que cuando termines esta historia, cuando tengas todas las piezas del puzzle montadas en tu cabeza, te preguntarás si tú no harías lo mismo.
Nuestra parte de noche es un libro rotundo y maravilloso que me ha costado horrores terminarlo. Una novela de contrastes que pasará a ocupar uno de los puestos de honor entre las mejores novelas de terror que he leído.
herbookss
 09 November 2022
Tenía ganas de estrenarme con Mariana Enríquez, aunque intuía que no me iba a encantar por el género que trata, sentía mucha curiosidad por conocer la escritura de la reina de la literatura de terror.

"Nuestra parte de noche" es una novela ambiciosa, tanto en extensión como por los temas que aborda. Girando alrededor de la historia de terror en sí, que es el centro y donde confluye todo, hay mucho más. Diferentes puntos de vista, personajes interesantes, una relación padre - hijo poco común y contexto socipolítico en Argentina años 60 - 80 y también una parte en Londres. Todo muy bien escrito e hilado.

Aunque me ha gustado más de lo que esperaba lo que me ha pasado es que no he conectado con la historia y además se me ha hecho un poco larga. Sentía intriga por saber qué pasaría y por eso seguí leyendo hasta terminarla, pero al final me quedé con la sensación de que habían sido demasiadas páginas y tiempo invertido para algo que tampoco era para tanto. Seguramente influya en que a mí el tema Orden/secta, Oscuridad/dios y otros sucesos paranormales no me llaman la atención ni me interesan mucho, pero de todas formas creo que con unas cuantas páginas menos habría sido más que suficiente. No me ha hecho sentir miedo en ningún momento, mucho menos terror, aunque sí hay escenas bastante desagradables y violentas. No ha estado mal, pero para mí sin más.
UnAlmaVioleta
 27 February 2022

Llevaba tiempo escuchando sobre esta novela, mucha gente a la que sigo opinaba que era un libro muy interesante y lo que más me llamó la atención: ¿se puede clasificar como un libro de terror? Y quise leerlo para poder opinar.

Esta novela la disfruté en una lectura conjunta con una amiga y me parece que fue la mejor manera de leer esta novela porque tiene muchos matices y al compartir a experiencia la lectura gana mucha riqueza.

Con respecto a si se puede encasillar en el género de terror... yo diría que no. Yo, si me preguntaran en qué género lo encasillo diría que realismo mágico. Sí que es verdad que no es una lectura agradable, hay muchas imágenes siniestras, desagradables, que te ponen la piel de gallina e incluso pueden a llegar a dar miedo, pero no creo que sea la intención de la autora, es que la historia lo requiere. Es el telón de fondo para los personajes y esa ambientación hace que este libro sean tan increíblemente bueno.

En sus páginas encontramos hechos reales mezclados con otros que espero que no lo sean, pero está tan bien escrito que el lector puede diferenciar perfectamente cuales son aquellas historias que acontecieron en la realidad y que con una rápida búsqueda en internet se puede ampliar la información (si se atreve, no son cosas agradables, te dejan mal cuerpo).

En Nuestra parte de noche encontramos historias de todo tipo y eso hace que sea una novela increíblemente completa: hay amor, hay misterio, hay traición, hay muerte, hay cosas que no se pueden explicar a simple vista.

Es una novela que no se puede leer con expectativas intentando adivinar qué está pasando porque al comienzo estaba intentando descifrar qué era lo que pasaba en realidad, intentando adivinar el plot twist y es que el plot twist es el libro entero. Me gustaría volver a leerlo una vez haya pasado un tiempo sabiendo que tengo que leerlo sin estar a la defensiva, por decirlo de alguna manera.

Nuesta parte de noche es una novela maravillosa aunque entiendo que pueda no ser para todo el mundo por el contenido violento y desagradable que encierra sus páginas pero siento que de alguna manera refleja una realidad no tan lejana e igual de terrible.
AnnabelLee
 11 October 2021
Querida Mariana:

Las dos sabemos que esta historia se te fue de las manos.

Lo que se las prometía de historia oscura, turbia y de terror al final me ha resultado tediosa, repetitiva y he deseado su fin.

No voy a ser injusta contigo y diré que tiene un arranque muy interesante. Bien es cierto que hace unos meses comencé a escuchar el audiolibro de Nuestra parte... y a los cinco minutos me dije que no quería privarme del placer de leerlo. También debo reconocer que hay partes muy adictivas y otras que encuentro un poco metidas con calzador.

Y mira que tocas multitud de temas, que nada ni nadie se quede fuera de esta novela (con lo extensa que es hay cabida para todo) Ojo que no quiero decir con mis palabras que esta sea una mala lectura, la Oscuridad me libre.

Pero seamos sinceras, no es necesario (ni mucho menos imprescindible) alargar hasta cerca de 670 páginas esta historia, bien podría haberse reducido a 400 (incluso menos) y se habría mantenido mejor la intriga, el miedo (oye, que hay momentos en los que te hace mirar a tu espalda) y el interés, sobre todo el interés.

No me guardes inquina, Mariana. Que yo iba decidida a comprar Alguien camina sobre tu tumba en la clausurada "80 Feria del libro de Madrid", pero me cogió empachada y ya será en otro momento. Porque leerte, te seguiré leyendo, pero con moderación.

Lo aquí vertido es únicamente mi opinión, basada en mi experiencia lectora. Puede ser parecida a la tuya, o estar muy alejada, eso es lo maravilloso de la literatura. Y sobre todo, que no influya en tu decisión de lectura.
Merysg3
 03 December 2021
Me he llevado una grata sorpresa al leer a Mariana Enriquez. Reconozco que empecé esta novela algo reticente porque el terror y yo no nos llevamos bien. Pero el resultado ha sido más que satisfactorio y Nuestra parte de noche ha superado todas mis expectativas.

Aproveché el ambiente de Halloween para embarcarme en esta historia sabiendo que incluía elementos sobrenaturales y acerté de lleno. La historia de Gaspar y su padre da muy mal rollo. Se trata de una familia especial involucrada en una secta que se remonta a generaciones anteriores. En estas páginas encontraremos casas embrujadas, rituales con sacrificios, espíritus y todo ese tipo de elementos que te ponen el vello de punta.

Es una novela que se cuece a fuego lento y quizás tiene un final algo abrupto para mi gusto, pero la pluma de la escritora es una auténtica maravilla. Además de su contenido estremecedor, Mariana nos describe una Argentina tumultuosa con mucha tensión social y política. Hay muchos detalles que se escapan a mi entendimiento por desconocimiento de la historia del país, pero sé apreciar y reconocer la maestría con la que describe ciertos eventos.

En general, si te apetece sumergirte en un ambiente oscuro, turbio y escalofriante, Nuestra parte de noche os dará esa morbosidad y perturbación que quizá estéis buscando. Por mi parte, no será lo último que lea de esta escritora.
Gise
 16 November 2021
En esta novela subrayó con nota la presentación de los personajes , el ambiente que ha creado que ha sido casi cinematográfico y la combinación del drama y del terror.
Lo que menos me ha gustado es que pude sentir esa oscuridad y las escenas tan macabras y difíciles de digerir que nos presenta en la novela.
No he sentido “miedo” como tal, pero sí es cierto que es inquietante, que te permite reflexionar en muchas cuestiones que han sucedido en la historia.
Más allá de esto, el trasfondo de la historia es excelente si nunca has leído a Mariana Martínez recomiendo comenzar a leer sus relatos que son increíbles.
Dawllen
 08 March 2020
Sin lugar a dudas Enriquez se volvió mi autora predilecta en género de terror en 2019.
Ahora cuando saca una novela, temí si podía sostener lo extensa que puede ser una, en comparación con sus cuentos cortos. Resultó que al final estoy pidiendo que esto sea una saga.
A quien me lea, si has disfrutado o conoces, a Lovecraft, S. King o Clive Barker, está autora logra trasmitir con la misma genialidad que estos, un terror ominoso y divino, terror cósmico, desde cotidianidades (la casa embrujada, la familia desequilibrada, la relación padre-hijo). ¡Y sus personajes! Voy a recordarlos por mucho tiempo, pues uno ha estado con ellos por "años", leyendos pelear con el abismo negro que se abre para todos y todas, solo que algunos sienten con más fuerza como este devuelve la mirada.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Hasta ahora, creía que el libro más inquietante que había leído era La Condesa Sangrienta de Valentine Penrose, pero Nuestra Parte de Noche de Mariana Enríquez le ha ganado por una goleada que ni Maradona lo hubiera hecho mejor. Tal cual.Nuestra parte de noche nos muestra distintas etapas de una poderosa familia argentina desde los años sesenta hasta los noventa, más o menos, dando saltos y centrándose en un personaje dependiendo de la época. Así, los sesenta son de la madre, los años más oscuros de la dictadura son del padre, los noventa del hijo y la investigación de todo, de una periodista que queda la pobre un poco mal de la cabeza. "Nuestras familias están ligadas por historia y una amistad de cientos de años, pero la suya dirige la Orden. Varias veces le pregunté a mi abuelo por qué tiene ese privilegio. Según él, en Europa fueron mucho más consecuentes con el Culto de la Sombra que nosotros. Además, Argentina queda muy lejos. ¿Lejos de qué?, preguntaba yo. Es el culo del mundo, me respondía".Nuestra parte de noche empieza en 1981 como una road movie donde un padre (Juan) que parece enfermo pero no sabemos de qué y su hijo (Gaspar, como el rey mago) viajan en coche atravesando la Argentina para ir a casa de los abuelos del niño en lo que parecen unas vacaciones pero de lo que en realidad se trata es de reunirse con una misteriosa Orden a la que todos pertenecen y en la que el padre de Gaspar es una pieza clave para invocar a la Oscuridad. Qué es la Oscuridad? Pues de eso va el libro, que no voy a hacer yo espoiler. Sólo diré que no te enteras de nada hasta que llega la parte en la que habla la madre de Gaspar hacia la mitad del libro y entonces atas cabos pero te hubiera gustado seguir viviendo en la inopia porque vaya cuajo que tiene esta gente. Hay quien dice que no da miedo, y una leche de burra! A mi este libro me ha dado pesadillas porque hay unas escenas que dan, dan, dan...bueno, no sé qué dan. No tengo parole para explicarlo. Aparte del terror, el esoterismo y algo de fantasía la novela trata muchos temas: la dictadura argentina, el sida en los años ochenta y noventa, el jipi chic de los sesenta en Londres, la explotación colonial de África, cómo los poderosos pueden hacer lo que les de la gana con personas y gobiernos y aquí no ha pasado nada, la poca libertad de prensa que en realidad existe aunque nos parezca lo contrario y las complicadas relaciones entre padres e hijos, que pueden ir del amor a la indiferencia, del deseo de proteger al de matar si con eso consigues lo que quieres.Una gran novela, no lo duden y léanla. PD: recomiendo muy encarecidamente la vídeo reseña de YT que sobre este libro hizo Libros Prestados porque es épica, como todo lo que ella hace.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro