Editorial: Ediciones Siruela (04/03/2008)

"Valentine Penrose ha recopilado documentos y relaciones acerca de un personaje real e insólito: la condesa Báthory, asesina de 650 muchachas.Excelente poeta (su primer libro lleva un fervoroso prefacio de Paul Eluard), no ha separado su don poético de su minuciosa erudición. Sin alterar los datos reales penosamente obtenidos, los ha refundido en una suerte de vasto y hermoso poema en prosa. La perversión sexual y la demencia de la condesa Báthory son tan evidentes ... >Voir plus

Ros
 15 July 2022
Después de tener información sobre este increíble personaje, a través del libro de Alejandra Pizarnik, una maravillosa lectura, basado, precisamente, en el libro escrito por Valentine Penrose, he querido leer también este libro.

La autora se basó en documentos y en investigaciones acerca de este insólito personaje real, como es la condesa Bathory. Y sin alterar los datos reales, ha logrado refundirlos en este intenso libro.

Ersébet Bathory, descendiente de una de las familias más poderosas de la región centroeuropea, parece ser que torturó y asesinó a más de seiscientas cincuenta jóvenes, a mediados del siglo XVI, con la finalidad de conseguir la eterna juventud.

En las páginas en prosa del libro de Penrose, se detallan las andanzas de la duquesa, una biografía excelentemente documentada, donde también, a veces, se describen y detallan los gravísimos tormentos físicos a los que eran sometidas las aterrorizadas víctimas.

Además se analiza con todo lujo de detalles , el único retrato que nos ha llegado de la condesa, realizado por un artista anónimo cuando ella tenía aproximadamente 25 años. Parece, dice la autora, que fue una mujer de piel pálida, y de impresionante, aunque helada belleza. En realidad un sombrío retrato.

La historiografía húngara y la alemana, así como los anales de la criminología patológica, abundan en escritos sobre el personaje y en reflexiones sobre el sinsentido del mal, que ejerció en lóbregas estancias de su castillo.

A partir de los actos del juicio, celebrado en el año 1612, en el que su acusador el conde palatino Jorge Thurzó, enemistado con ella, declaró lo que se ocultaba en su castillo, se descubrieron numerosas chicas torturadas y un montón de cadáveres.

Más adelante en el siglo XVII, fueron exhumadas por el jesuita László Turóczi, que escribió la primera monografía de la condesa.

Las criadas, que la asistieron y ayudaron en estas atrocidades, expusieron explícitamente la obsesión de la condesa por retener la juventud y las ceremonias que celebraban para ello, sus cómplices fueron condenadas a muerte, pero la condesa, ni siquiera tuvo que declarar en el juicio, esto debido a su alta posición social.

Su esposo Ferencz, pertenecía también a la muy poderosa familia Nádasdy, que pasó la mayor parte de su vida batallando contra el turco, llamado el Caballero Negro de Hungría, al servicio de la corona, dedicándose también a empalar a sus enemigos.

El rey Matías se encargó de la investigación y así fue como la condesa fue declarada demente y condenada a reclusión por vida en su propio castillo. Un truculento viaje hasta su muerte.

En la actualidad no se conoce el paradero de sus huesos, también se prohibió hablar de ella y tampoco se han descubierto los famosos diarios de la condesa.

Y sabemos, también, que la condesa era descendiente directa de Vlad Tepes, el conocido y famoso conde drácula que inmortalizó Bram Stoker.
Tiempos duros, personajes crueles, sádicos o locos que se convierten en mitos y en literatura.

Después de todo lo que he leído, y concretamente sobre este personaje de la condesa Bathory, me surgen dudas y preguntas sin respuesta. ¿En realidad, fue tan malvada?. ¿Es posible que sea una manipulación ante el poder que la condesa llegó a tener?. ¿Son intereses de los reyes del momento?. ¿Se descubrirán algún día otros datos?
De momento, tenemos una gran historia con tintes de terror.
RosRos15 July 2022
Un día trajeron desde muy lejos, desde una aldea situada más allá de Eger, cercana a los Grandes Cárpatos, donde moran los vampiros, donde las brujas pueblan de nubes, y a veces de cisnes, el cielo, a una muchacha de cuya belleza había trascendido la fama.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory