Crítica de belaira

belaira
25 January 2022
No sé como describirlo, no sabría en que género designarlo y no se ni siquiera que historia acabo de leer.
Todo comienza con un viaje. El de Juan y su hijo Gaspar por la Argentina del llamado "Proceso de Reorganización Nacional"; la dictadura cívico-militar que comenzó con el golpe de Estado en 1976.
Este enclave histórico destaca por el terror producido por este gobierno militar de desapariciones, asesinatos y torturas.
Pero la genialidad de este libro es que el lector encuentra más terror en la historia de los personajes que en la realidad de la actual Argentina, llegando a mezclarse realidad y ficción.
El elemento clave de esta historia son las sectas, la oscuridad, los ritos religiosos y paganos y los médiums, personas oblligadas a ejercer de ello aún a consecuencia de un desgaste fisicio y psiquico terrible con el que encuentran una muerte prematura.
Todo ello, nos lleva ante una historia abrumadora.
Al cerrar el libro, esta historia te coge de la mano y no te suelta en un tiempo.
Las descripciones que hace Mariana de estos personajes y de estas experiencias de vida son tan brutales y específicas que sales de sus capítulos con un cierto horror, imaginando que no te gustaria nada estar alli y a la vez entras en un sueño hipnótico en el que no sabes como has llegado y del que no puedes ni quieres salir.
Esta historia en ciertas ocasiones te sobrepasa, en otras te incomoda y en muchas otras te atrapa.
Pero sin duda, esta novela no deja indiferente a nadie.