Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
28 July 2021
“(…) tenés algo mío, te dejé algo mío, ojalá no sea maldito, no sé si puedo dejarte algo que no esté sucio, que no sea oscuro, nuestra parte de noche”. 🇦🇷 Mariana Enríquez
Ya se ha dicho tanto de este libro, que por un lado no sé qué nuevo puedo decir, pero al mismo tiempo quisiera poder decirlo todo. Es realmente una novela increíblemente pensada, construida y hecha.
No quiero enfocarme mucho en sobre qué es la novela, cualquier cosa que diga lo haría sonar mucho más simple de lo que realmente es. Sin embargo, lo que puedo decir es que es una novela sobre un médium su hijo, y cómo intenta protegerlo de no vivir su mismo futuro como puente y entre un culto que adora al diablo, y la Oscuridad. Quizás sí diría que creo que a las personas que les cuesta adentrarse en novelas con temas oscuros como cultos, sacrificios, sangre, demonios, etc., de pronto no disfrutarían mucho de la historia de Enríquez. Aún así, les recomendaría darle la oportunidad.
Como lector entras a la historia de cabeza, sin entender nada de lo que está pasando, y las primera páginas solo te llena la cabeza de incógnitas y curiosidad, que no se resuelve tan rápido. Finalmente, es una novela de casi 700 páginas, y Enriquez se toma su tiempo para ir soltando como un gotero todas las piezas del rompecabezas que armó. Te lo entrega con saltos en el tiempo, por medio de distintas voces y distintos tipos de narradores. de a poco, irás construyendo el mundo y sus personajes. Esta manera de narrar enriquece la visión que se tiene de todo, ofreciendo facetas y complejidades. Además, evita que la novela se vuelva en ningún momento monótona.
Me llevó a Juan y a Gaspar en el corazón. La construcción de los personajes es impecable, al igual que la historia, y la manera en la que Enríquez la inserta dentro de otros terrores más reales, como la dictadura en Argetina con sus múltiples desaparecidos y el desastre natural de Armero, con los ojos completamente negros de Omaira. En resumen: lean este libro. van a disfrutar hacerlo, conocer a los personajes, su mundo, y van a quedar 🤯 con lo crack (no, no hay mejor palabra que la describa) que es Enríquez 🌊📚🏊🏽‍♀️