Críticas sobre Las cosas que perdimos en el fuego (67)

Solcar
 25 May 2021
Había leído tan buenas reseñas que tenía las expectativas altísimas... me decepciono. Esta bien. Pero eso, bien. Me gusta el terror y las antologías, me gusta que va por un terror más sutil no tan burdo.
Lo que me paso con la mayoría de los relatos es que los sentí muy abiertos, terminan justo cuando deberían contarnos que pasa, darnos esa explicación pero nos dejan con las ganas o nos dejan confundidos sobre que leímos. Si puedo ver perfectamente las criticas sociales de más historias, violencia, pobreza, abuso, drogas, es una critica social toma el cotidiano y al fin lo vuelve terror pero me supo a poco.
El relato que más me gusto es el ultimo que justamente lleva el titulo del libro, lo sentí el mejor cerrado, pero del resto mayormente no estoy segura de que paso, que leí.
No esta mal, lo leí rápido, pero no es de las mejores lecturas del año.
macarenamamone
 13 November 2018
Descubrir a Mariana Enriquez fue una gran sorpresa, el terror escasea bastante en la literatura argentina y encontrarse con esta autora que no solo escribe cuentos de terror sino también desde nuestra historia, es increíble. El trasfondo político de sus cuentos es algo que no se puede ignorar y por eso creo que estos relatos me gustaron tanto, porque se inscriben en nuestra historia y hacen entrar lo fantástico a lo cotidiano, y a la vez, podemos vislumbrar algo de crítica social como en "El chico sucio" y "Las cosas que perdimos en el fuego", entre otros. Con respecto al terror, aparece en algunos más explicitamente que en otros "El patio del vecino" y "Pablito clavó un clavito" me dieron pesadillas, pero también me gustaron mucho los otros cuentos que tienen terror mucho más sutil. Los finales son abiertos, muchas personas no disfrutan de este tipo de finales pero no es mi caso, a mi me encantan, dejan que mi imaginación vuele y nos da un lugar importante como lectores, de decidir nosotros qué pensamos que pasó. Una gran lectura, si les gusta el terror no pueden perderse a Mariana Enriquez.
pattleelibros
 12 February 2023
«Las cosas que perdimos en el fuego» es una antología que, como mínimo, es igual de interesante e impactante que «Los peligros de fumar en la cama». Como pasa con toda recopilación tiene sus más y sus menos, pero he de decir que tiene relatos superiores al de la segunda antología mencionada.

El estilo de Mariana Enríquez es sucio, es expresivo y es atmosférico. Consigue transmitir esos sentimientos de incomodidad, de perturbación, de repugnancia. El estilo de la autora, tan conversacional y dinámico, hace que te metas en la historia desde el primer momento. Eso sí, si no estás familiarizadx con vocabulario argentino, quizá tengas que buscar alguna palabra que otra.

Si hay algo que puedo señalar que me escama, es que Enríquez pocas veces resuelve los misterios que entrañan sus historias. Y aunque el foco de estas no sea descubrir qué ha pasado, este rasgo hizo que algún relato se me hiciese confuso.

Mi relato favorito fue, sin duda, «La casa de Adela». Pocos relatos me han hecho estremecerme así. Mención especial a «Bajo el agua negra», «El patio del vecino» y «Verde rojo anaranjado», que también me encantaron.

En esta antología pude observar un mayor peso de la denuncia social que me encanta ver acompañando al terror. Sumamente localizada en Argentina, vemos retazos de su dura historia y de la mitología latinoamericana.

Mariana Enríquez es una imprescindible en el panorama de terror actual. Prepara el estómago y los nervios, porque hay relatos que a mí me hicieron cerrar el libro durante unos segundos de lo que me impresionaron. Se lee rapidísimo y se disfruta enormemente, así que si eres amante del género no dudes en darle una oportunidad a esta impresionante antología.
Enlace: https://www.instagram.com/pa..
carmenmorenomontiel
 04 October 2022
He oído tanto y tan bueno de Mariana Enríquez que estoy iniciándome en la lectura de su obra de manera planeada, de menos a más, porque estoy segura que Nuestra parte de noche me encantará y en comparación, estos relatos me sabrán a poco. Así ha sido: cada uno de estos relatos te abre un mundo tenebroso y a veces espeluznante pero en el que gustosamente te quedarías más tiempo. Son relatos breves y esa es su idiosincrasia, pero a mi juicio te abren el apetito para que te apetezca continuar con el banquete.
roxanaph
 08 May 2021
Esta estremecedora colección de relatos nos muestra un intenso ramillete de historias fuertes, incómodas, en ocasiones terroríficas. Desde los recuerdos de adolescencia al recuerdo de los psicópatas, los violentos conflictos sociales, la protesta y el miedo, Mariana Enríquez consigue que sus lectores se impliquen incómodamente en estos relatos. ¡Y menciona a Manic Street Preachers, mi grupo favorito!
Passiopelsllibres
 04 March 2021
Las cosas que perdimos en el fuego son una serie de 12 relatos en los que Mariana Henríquez describe diferentes situaciones, relaciones.
Tengo sensaciones encontradas con este libro. Tengo claro que no me ha gustado, que me ha removido por dentro, que ha habido algunos en los que he pasado incomodidad, angustia, horror, asco y repulsión, pero por otro lado me intrigaban, quería saber qué me depararían.
También, ha habido veces que algunas expresiones o fragmentos me han parecido demasiado, o me sacaban de la lectura. Relatos cortos que incomodan. Hay veces que he tenido la sensación que no estaba comprendiendo lo que la autora quería decirme.
Dejaré reposar las sensaciones que me ha producido y si le doy otra oportunidad a la autora.
Laura_GaMo
 14 November 2020
Este libro engloba 12 relatos en los que la autora expone distintos temas de actualidad como son la violencias de género, las desigualdades sociales, el bullying, la depresión, etc.

Son temas espinosos que la autora enlaza de manera sutil mezclando hechos reales con leyendas urbanas.

No llegué a conectar del todo con el libros y sus personajes, pero la lectura se me hizo muy fácil gracias a la brevedad de los capítulos y su lenguaje fluido.
Anttoisreading04
 13 November 2020
Voy a empezar con lo fuerte: tengo una relación amor-odio con este libro, mejor dicho con sus finales.
Son cuentos un poco turbios o intrigantes, muy atrapantes pero que te dejan queriendo más. Me encanta que una historia me envuelva tanto como para querer saber más, pero al mismo tiempo no me gusta.
Es un libro corto, que se lee rápido, y al ser una antología te permite leerlo de a poco en los ratitos libres que tenemos.
No las clasificaría como historias de terror, pero si historias oscuras y dignas de una pesadilla, super interesante!
Paloma
 22 October 2020
Creo que si uno aborda este libro de cuentos esperando historias de terror en el sentido convencional, existe el riesgo de terminar decepcionado: los 12 relatos que Mariana Enríquez presenta tienen ciertos elementos del género pero, quizá con la excepción de dos, pocos llegan a cerrar el círculo de una historia de “fantasmas” en el sentido tradicional. Y seré sincera: en un primer momento me sentí un poco desanimada porque el inicio de cada texto prometía mucho con la construcción de una atmósfera sórdida, casas abandonas, personajes misteriosos, deformes y con secretos, apariciones o alucinaciones de las protagonistas que las hacían dudar de su cordura. Pero muchas se quedaban ahí, por lo menos en cuanto a un desenlace que no terminó de resolverme el misterio ‘sobrenatural'. Sin embargo, lo interesante de Enríquez es que en esta construcción de un terror sobrenatural, la autora nos plantea otra perspectiva: la del terror de lo cotidiano, de la vida real y lo tremendo que implica ser mujer en Latinoamérica. Porque eso es justo lo que deja traslucir entre historias de apariciones y sucesos sobrenaturales y es el hecho que es más espeluznante nacer y ser mujer en el mundo. Las protagonistas de los cuentos son mujeres de todas las edades y estratos sociales; mujeres que deben enfrentar situaciones terribles que implican desde asumir su sexualidad, hasta enfrentar desórdenes mentales y la incomprensión de sus familias o amigos o vivir relaciones abusivas y sufrir las consecuencias. Sin duda, Enríquez reitera lo que es bien conocido y es que la realidad puede ser más terrible que cualquier aparición fantasmagórica y el infierno se puede vivir en la tierra sin otro elemento más que la interacción con otro ser humano o el enfrentamiento con uno mismo.

Si bien me hubiera gustado encontrarme con fantasmas y sucesos extraordinarios, una vez ‘superado' esto, y entendiendo el propósito mucho más profundo de la escritora, Las cosas que perdimos en el fuego es una colección muy recomendable, que no sólo brinda al lector una narrativa de calidad sino que denuncia e invita a pensar en el papel de las mujeres y los varios retos y agresiones que debemos enfrentar diariamente, por lo menos en los países latinoamericanos. Lo que me ha gustado también es que además de este mensaje, la narración es ágil y sólida y ha construido una atmósfera muy verosímil para cada una de las historias: hubo varios de los relatos que me asustaron, por ejemplo, La Casa de Adela o El Patio del Vecino, que me recordaron ciertos programas de terror que amaba en mi infancia (como La Hora Marcada). Lo interesante es que no sólo recordé los terrores infantiles sino también, en algunos momentos, las historias me permitieron reír –por la inocencia de los personajes. Por ejemplo, creo que por siempre recordaré el pasaje del relato La Hostería, en donde una adolescente planea una venganza en contra de la amante de su padre, la dueña de una estancia, quien ha terminado con él y lo ha despedido. El plan que elabora la chica es ingresar a la hostería, armada con una maleta llena de chorizo, rajar los colchones e introducir la comida, de tal manera que en un par de días todo el lugar apeste y nadie pueda descubrirlo. En verdad reí y reí, no solo por el plan sino al recordar aquellos planes ‘macabros' que elucubrábamos cuando más jóvenes, en defensa de a quienes amábamos.

En definitiva, un libro que me sorprendió y que me gustaría volver a leer en el futuro.
erasibanez
 22 February 2018
Debo admitir que este libro me llevó bastante tiempo terminar... no porque fuera aburrido o porque no me gustara, sino porque la mayoría de sus cuentos me dejaron con una angustia y unos escalofríos tremendos. Soy muy cagón, no lo voy a negar. Sufrí mucho con estos relatos, pero los disfruté de igual manera. Háblenme de masoquismo.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro