Críticas sobre Las cosas que perdimos en el fuego (67)

IreneMF
 13 March 2024
Sentimientos encontrados con esta recopilación de relatos. Los que me han gustado lo han hecho mucho pero es que los que no... me entraban ganas de abandonar la lectura.

Los relatos que me han gustado:
El chico sucio.
Los años intoxicados
La casa de Adela
Pablito clavó un clavito: una evocación de petiso orejudo.
Fin de curso.
Brina
 21 February 2024
6/10

Ha estado bien.

Los relatos me han entretenido y, la verdad es que se beben solos. La autora escribe muy bien y consigue mantenerte enganchada.

Eso sí, no me han gustado esos finales abiertos y me han faltado explicaciones.

De todas formas, perfecto para pasar el rato.
antonioveraiglesias
 20 January 2024
Mariana es una narradora extraordinaria en pocas líneas te sumerge en una historia. Me quede con ganas de un mayor desarrollo de estos relatos, creo que cada uno de ellos podría dar para una novela.

- Chico Sucio ***
- Verde rojo anaranjado ****
- Las cosas que perdimos en el fuego ***
cuidandolaraiz
 18 December 2023
No termino de pillarle el punto a Mariana Enríquez. Creo que lo que me ocurre es que no me gustan los libros de relatos. En esta ocasión, excepto "La casa de Adela", ninguno me ha parecido que haya terminado de una forma redonda. Te mantiene con la intriga, enganchada pero en el final... Se desinfla completamente. En 2024 probaré con su novela.
sunshineinabag
 09 December 2023
Hacía mucho que no me gustaba tanto un libro como lo ha hecho Las cosas que perdimos en el fuego y es que no puedo parar de hablar de él.

Cada una de las historias de esta colección está construida alrededor de una atmósfera tan perturbadora como real, y, con una prosa absorbente y fría, Mariana Enríquez crea diferentes voces (casi siempre mujeres) que observan y relatan escenas e imágenes que se te quedan clavadas en la memoria.
En todas ellas, lo cotidiano y lo político se convierten en algo oscuro, violento y terrorífico, y para ello la autora explora temas como las relaciones personales, el patriarcado, la historia nacional o la realidad de las clases más bajas, que, junto con ciertos tintes sobrenaturales, hacen de esta lectura una experiencia tanto cruda como reveladora.

Pero quizá lo más terrorífico de estos relatos no sea tanto lo sobrenatural –a lo que estamos más acostumbrados en historias de terror–, si no que ocurran en lugares tan cercanos y con personajes tan reconocibles, que nos hagan replantearnos nuestra propia realidad. Uno de los que a mí me impresionó más fue el que da título a la colección, Las cosas que perdimos en el fuego, en el que hacia el final una de las mujeres de la historia le explica a otra por qué han decidido empezar a quemarse en las hogueras: “Pero que estos hijos de puta digan que las quemas son de los árabes, de los indios… Las quemas las hacen los hombres, chiquita. Siempre nos quemaron. Ahora nos quemamos nosotras. Pero no nos vamos a morir: vamos a mostrar nuestras cicatrices.”

En definitiva, no ha habido ni un solo relato de la colección que no me gustara, todos me parecieron brutales, en ambos sentidos de la palabra, y es una lectura que no me voy a cansar de recomendar, pero para la que se necesita estómago, por lo desagradable y lo explícito de ciertas descripciones.
NuriaSH
 07 December 2023
Me ha parecido un libro muy interesante, la mezcla de diferentes realidades sociales, salud mental, creencias, misterio y terror, con algunos finales suficientemente abiertos para que el lector saque sus propias conclusiones creo que funciona a la perfección
Anemona
 31 July 2023
Lo que el fuego no destruye, lo endurece

Las cosas que perdimos en el fuego es una colección de 12 cuentos en los que la atmósfera inquietante se vuelve cada vez más real al estar sustentada en la cotidianidad del día a día.

En cada cuento leemos sobre realidades más oscuras, sobre violencias que se transforman en cuentos para no dormir.

La narración es sencilla, con un lenguaje claro que nos acerca a sus personajes de una manera única, ya que es a través de sus ojos donde somos testigos del miedo, e incluso hay momentos en los que compartimos su angustia.

No todos concluyen de la forma en la que nos gustaría, ya que como lectores nos gusta llegar al final del asunto, pero lo sobrenatural, no siempre tiene una explicación clara, lo podemos creer o no. Todo depende de nosotros mismos.

Eso sí, si pensamos encontrar cuentos de terror, tal y como entendemos el género, puede que nos llevemos una decepción, ya que el miedo que evoca Mariana Enríquez, se apoya en todo lo que no queremos ver.

¿Qué es lo que más me ha gustado del libro?

El llevar el miedo a lo cotidiano, a situaciones en las que la realidad supera a la ficción.

La forma en la crea la atmósfera y nos mantiene en vilo en cada relato.

La fuerza de lo que cuenta, ya que hace uso del fin original de los cuentos: historias que nuestra mente escucha. Una narración que nos ayuda a comprender lo que vivimos día a día.

¿Cuál ha sido mi relato favorito?

Las cosas que perdimos en el fuego. Simplemente magistral.

La casa de Adela. El más sobrenatural de todos.

El patio del vecino. La angustia que he sentido al final.

¿Leeré más de la autora?

Mil veces sí. Mi descubrimiento de este año.
lauli
 18 December 2021
Es difícil hablar de este libro con todo lo que ya se ha dicho sobre él. No lo había leído completo, y tras terminarlo reafirmo mi amor incondicional por Madame Enríquez. Su habilidad para tomar la materia prima de la Argentina contemporánea (la indigencia, la brutalidad policial, la violencia clasista y de género, las religiones populares, los desórdenes alimenticios y la auto flagelación en los adolescentes, las redes sociales) y convertirla en materia de terror, es simplemente fabulosa. le toma el pulso a su tiempo y a sus miedos y amenazas como nadie. Y además, con una escritura impecable, brutal y hasta a veces borgeana en su poder de síntesis, como cuando se refiere a la “combinación imposible de brutalidad y estupidez de la policía”.

Además del presente, Enríquez viaja al pasado para encontrar obsesiones que dominan a sus personajes: las casonas abandonadas y en ruinas del sur de la ciudad, la leyenda macabra del petiso orejudo, el desenfreno de rock, sexo y adicciones de los 90 devenido aquelarre. Su versión del gótico nos lleva de Poe a Faulkner a Stephen King, pero con una topografía y temática muy arraigadas en lo local. Su mundo es un mundo de individuos fragmentados por las imposiciones de un presente brutal, y atravesados también por las sombras y las ruinas del pasado. Les dejo a continuación mis cinco cuentos favoritos. ¿Cuáles son los suyos?

👦🏾 EL CHICO SUCIO: La narradora insiste en habitar una casona en ruinas del barrio de Constitución, entre indigentes y marginales. El hallazgo macabro de un cuerpo pondrá su mundo en jaque.

🏠 LA CASA DE ADELA: Historia germen de Nuestra parte de noche, en clave Stephen King en el barrio de Lanús.

🔨 PABLITO CLAVÓ UN CLAVITO: Un guía de turismo obsesionado con el Petiso Orejudo empieza a cambiar peligrosamente su percepción de la realidad.

💀 NADA DE CARNE SOBRE NOSOTRAS: El hallazgo de una calavera desencadena una obsesión peligrosa en una joven. El mejor retrato que leí de la anorexia.

💦 BAJO EL AGUA OSCURA: El riachuelo, la brutalidad policial y las creencias populares se combinan para crear una narración sumamente perturbadora y magistral.
SaraSM16
 19 October 2021
🔥 El libro es una colección de 12 relatos de distintas temáticas pero que tienen en común el género de terror, pero más bien un terror cotidiano. La autora se vale de estos relatos para tocar distintos temas sociales, que muchas veces son "tabú" o "incómodos", como pueden ser la desigualdad, los desórdenes alimenticios, los trastornos del estado de ánimo, las relaciones tóxicas o incluso la violencia de género.

🔥 La manera que tiene de escribir Mariana es muy particular, consigue atraparte desde el principio. Además consigue sentirse muy cercana, como si una amiga fuera la que te cuenta la historia. En los relatos nos podemos encontrar con casas encantadas y desapariciones pero contado de tal manera que no se percibe como algo irreal, sino como algo que nos pudiera suceder a cualquiera de nosotros, lo que lo hace más angustioso.

🔥 La mayoría de los relatos son narrados por mujeres (solo uno por un hombre) y los hombres no suelen quedar retratados en una buena posición. Se juega mucho con la narradora poco fiable y la ambigüedad, dando lugar a múltiples interpretaciones, las cuales pude ver mejor gracias a la LC y los distintos puntos de vista de mis compis de lectura.

🔥 al ser varios relatos es muy difícil que todos esten al mismo nivel, por lo que a mi me gustaría destacar como mis favoritos: el chico sucio (que se centra en la indiferencia frente a los sin techo), la casa de Adela, fin de curso (que nos habla del bullying) y el patio del vecino (que trata temas como la depresión)

Landy_Aparicio
 06 July 2021
Libro de doce cuentos de terror ambientados en Argentina, enmarcados en la vida cotidiana, en situaciones ordinarias y protagonizados por mujeres (menos uno). El relato que da nombre al libro retoma la historia de las brujas quemadas en la inquisición a raíz de la historia de una mujer que mientras dormía es quemada por su esposo y narra cómo las mujeres comenzaron a defenderse de las situaciones de violencia. ¡Joya!

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro