Críticas sobre Las cosas que perdimos en el fuego (67)

JusstRead
 28 April 2021
Maravillosa la pluma de Mariana
Esa cotidianidad en sus relatos fue lo que, personalmente, más me causo un poco de espanto.

Me encanta como en cada relato hay muchas peculiaridades y detalles propias de los barrios, de la cultura, algunas muy propias de argentina pero que a su manera de adaptan a Latinoamérica.

También resalto como en cada relato a través de la perspectiva de varias mujeres, uno como lector no sólo se ve perturbado o incomodo por las imágenes que se plantan en la cabeza, sino por esos temas que mete de manera sutil entrelazándolos con el terror, temáticas que nos acompañan en la vida diaria, como el maltrato, el abuso policial, la salud mental, la pobreza entre otros.

Sólo hubo un par de relatos que no me convencieron del todo, los demás desde un comienzo van escalando inmiscuyéndote en un terror bastante verosímil.

No veo la hora de leer más de Mariana, me encantó
Diariodeunlibro
 04 November 2020
Lo he devorado en dos días, me ha tenido más que enganchada. Sus relatos son extraños , como los días que estamos viviendo, son inquietantes, transmiten angustia, miedo...de hecho los calificaría como relatos de terror, porque a mi sin duda ayer me costó dormir al venirme imágenes de uno de sus textos al cerrar los ojos. También me ha gustado mucho que todas las protagonistas de los relatos sean mujeres (menos en uno si no recuerdo mal) a veces atormentadas por el pasado, a veces con relaciones tóxicas, pero fuertes para enfrentarse a los fantasmas que conviven con ellas.
Edd62
 14 September 2018

Excelente coleccion de cuentos , algunos con escenas costumbristas, la mayoria con una imaginacion desbordada por la realidad, la que se ve desbordada por la imaginacion, todos ellos inacabados, lo que incrementa el interes y acrecenta la fantasia, ahora la de el lector, clara influencia de multiples autores de terror y suspenso pero sobre todo de su vision de la vida y su interpretacion del terror, finalmente....” la gente triste no tiene piedad “ , el que mas me gusto fue el chico sucio, que me recordo uno llamado la muñeca , de otro autor argentino, Jorge Masciangoli, de su libro “Que sueñes con los Angelitos “ la casa de Adela...
Fagussyl
 07 March 2024
Mi primer contacto con Mariana Enríquez como prueba de fuego para ver si me lanzaba al “tocho” de “Nuestra parte de noche” y la verdad que me dejó con ganas de más.
Suelo evitar los libros de relatos porque me supone un esfuerzo tener que “engancharme” a cada historia, pero en este caso tengo que reconocer que me sumergí desde el principio y hasta que no lo acabé no paré.
Lo recomiendo para los profanos, como yo, en el género del terror, varios de los relatos dejan un poso que da qué pensar y genera cierta incomodidad y ¿miedo? Posiblemente.
Sin lugar a dudas es un libro que no deja indiferente, solo hay que atreverse y salir de nuestra zona de confort.
malagonc
 28 February 2024
Me ha gustado la Argentina arrabalera y suburbana que describe Mariana Enríquez en sus relatos. Historias de terror y tristeza llenas de mujeres valientes. "Las cosas que perdimos en el fuego" es muy recomendable, incluso para los que no solemos leer relatos
velneedle
 24 March 2022
Una serie de historias de terror, ocultismo, asesinatos en una Buenos Aires marcada por una situación de dictadura con gran crítica social. Mariana te transporta todo ese horror vivido y de desconcierto con mucha fuerza e incluso podemos sentirnos identificados en alguna situación. Una cosa es cierta, vivimos rodeados y rodeadas de monstruos cada día.
Enlace: https://velneedle.blogspot.c..
Eldiariodecaronte
 19 March 2022
La reseña que estoy a punto de intentar escribir puede que sea lo más sencillo y lo más complicado que he tenido el placer de escribir por aquí. Y digo intentar, porque no creo que ninguna reseña que yo escriba haga justicia a lo que he encontrado en estas páginas. 🤯

Estos doce relatos son diferentes entre sí, pero cortados de un mismo patrón. Una Argentina de a pie donde cualquiera podría ser el protagonista, donde cualquier lugar podría ser el apropiado.

En el viaje por sus relatos la autora aprovecha para mostrarnos la cara amarga de una sociedad muy marcada por la dictadura y a su vez la entrelaza con el folklore argentino. Dos puntos que si por separado ya son potentes, unidos crean una sinergia poderosa donde nos veremos atrapados.

Decir que tengo un favorito es como decantarme entre dulce y salado, no puedo. Todos los relatos tienen algo y con más de uno podemos sentirnos identificados o identificar a alguien que conozcamos entre sus páginas.

aituns
 02 November 2021
Para no ser yo muy fan de los libros de relatos estoy muy contenta con "Las cosas que perdimos en el fuego"⠀

Doce relatos perturbadores (alguno incluso macabro) que tienen en común su desarrollo en barrios marginales y suburbios de Argentina. ⠀

El protagonismo femenino es casi absoluto, y sus vidas siempre se ven alteradas por sucesos cotidianos inquietantes, con una dosis de abuso y crítica social. ⠀

Como en cualquier libro de relatos, algunos me han gustado más que otros, pero en general me ha dejado muy, muy buen sabor de boca. ⠀

Eso si, si no os van los finales abiertos a interpretaciones que sepáis que aquí vais a encontrar unos cuantos. ⠀

Enlace: https://www.instagram.com/ai..
vedacris
 20 October 2021
Cuando el año pasado leí 'Los peligros de fumar en la cama' quedé impresionada con el estilo de Mariana Enríquez a la hora de crear relatos. Estaba deseando leer este otro libro que, por los comentarios y reseñas que he ido leyendo, tenía pinta de ser igual de genial.

Efectivamente volvemos a estar ante un conjunto de relatos cortos que se leen de maravilla y que comparten con los de 'Los peligros...' la mezcla de fantasía, mitos, tradiciones y ritos con la realidad y el terror. Más confusión aún, y más terror, cuando eres consciente de que -en su mayoría- se basan en casos y situaciones reales

A través de estos relatos Enríquez trata diversos temas en su mayoría centrados en la mujer: las enfermedades mentales, la violencia de género, las sin techo, los ritos relacionados con la muerte en Argentina, etc.

Con algunos he pasado algo de miedo, otros son más psicológicos, pero todos tienen la característica común de hacerte dudar entre lo real y lo inventado, porque Mariana tiene el don de hacer de lo inverosímil algo totalmente posible.

Todos los cuentos están ambientados en Argentina, y están narrados en primera o tercera persona. La capacidad de la autora de ponerse en la piel de cada personaje y definirlos tan bien, es algo que siempre me ha gustado mucho. Ser capaz de crear infinidad de voces complejas, sin que suene a lo mismo, es algo que requiere de talento.

Otra cosa que me gusta muchísimo es la manera de terminar los relatos. Después de sumergirte de lleno en el ambiente tenso, asfixiante (a veces gótico) de la historia, te regala un final de un solo párrafo (a veces una sola frase) que te deja con un "¿Ya está? ¿Y ahora qué?". Finales abiertos que te dejan dándole vueltas a la cabeza y al relato antes de poder pasar al siguiente.

Como suele pasar con los libro de relatos, ha habido algunos que me han gustado más que otros, pero en general todos me parecen muy buenos. Si tuviera que elegir mis preferidos, haciendo un esfuerzo, diría que son el que da título al libro, El chico sucio, La hostería, Bajo el agua negra y El patio del vecino.

Si no os importa pasar algo de miedo y queréis disfrutar de unos relatos diferentes -a la vez que conocéis la ciudad de Buenos Aires y su idiosincrasia- no os podéis perder esta lectura. Cuentos cortos, concisos e impactantes que os van a proporcionar muy buenos ratos.

Sin duda, Mariana Enríquez es una narradora brillante.
Resi
 29 June 2021
Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído gracias a una lectura conjunta. La idea era que perteneciera al género de terror pero ya os digo desde esta línea que de terror poco, de hecho no sabría bien donde clasificarlo ya que algunos relatos podrían englobarse dentro del realismo mágico pero otros... ni idea, la cuestión es que la calidad es bastante desigual y la balanza se ha decantado al "lo siento pero no". Y que se compare a la escritora con Shirley Jackson basándose en un estilo de "terror" parecido, tampoco lo veo. Pero va de avanzada que es solo mi impresión, evidentemente os pueden enamorar sus historias.
La temática de los relatos es variada pero no del todo sus protagonistas ya que casi siempre son mujeres. A veces la autora nos habla de niños con problemas, a veces de mujeres que viven solas, parejas que no acaban de funcionar, mujeres que deciden emprender la acción y cambiar el mundo tal cual se conoce, relaciones con los vecinos... Pero siempre se focaliza en la mujer y, los hombres no salen muy bien parados.
Como os decía al inicio la calidad de los relatos me ha parecido desigual, algunos de ellos están bien, generan cierta tensión y nos mantienen enganchados a lo que ocurrirá, otros en cambio... no sé, no me han llegado y tampoco he visto la finalidad de contar esa historia en si, vaya que no me han aportado nada y me han dejado con cara de desconcierto.
En Las cosas que perdimos en el fuego encontramos 12 cuentos y el libro tiene una extensión de 200 páginas, así pues, ya os podéis imaginar la longitud que tienen. Lo bueno de ello es que es un libro que se lee muy rápido, pasamos de una historia a otra enseguida y como los temas no se repiten tampoco llega a cansarnos.
En definitiva, un libro que no me ha convencido. He sacado algunas cosas interesantes de los relatos como las menciones a la dictadura argentina, las desigualdades sociales del momento y algunas costumbres del país pero son casi anécdotas después de terminarlo. Un par o tres de relatos me han gustado pero el resto no me han llegado y no he podido conectar con la historia.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro