Crítica de vedacris

vedacris
20 October 2021
Cuando el año pasado leí 'Los peligros de fumar en la cama' quedé impresionada con el estilo de Mariana Enríquez a la hora de crear relatos. Estaba deseando leer este otro libro que, por los comentarios y reseñas que he ido leyendo, tenía pinta de ser igual de genial.

Efectivamente volvemos a estar ante un conjunto de relatos cortos que se leen de maravilla y que comparten con los de 'Los peligros...' la mezcla de fantasía, mitos, tradiciones y ritos con la realidad y el terror. Más confusión aún, y más terror, cuando eres consciente de que -en su mayoría- se basan en casos y situaciones reales

A través de estos relatos Enríquez trata diversos temas en su mayoría centrados en la mujer: las enfermedades mentales, la violencia de género, las sin techo, los ritos relacionados con la muerte en Argentina, etc.

Con algunos he pasado algo de miedo, otros son más psicológicos, pero todos tienen la característica común de hacerte dudar entre lo real y lo inventado, porque Mariana tiene el don de hacer de lo inverosímil algo totalmente posible.

Todos los cuentos están ambientados en Argentina, y están narrados en primera o tercera persona. La capacidad de la autora de ponerse en la piel de cada personaje y definirlos tan bien, es algo que siempre me ha gustado mucho. Ser capaz de crear infinidad de voces complejas, sin que suene a lo mismo, es algo que requiere de talento.

Otra cosa que me gusta muchísimo es la manera de terminar los relatos. Después de sumergirte de lleno en el ambiente tenso, asfixiante (a veces gótico) de la historia, te regala un final de un solo párrafo (a veces una sola frase) que te deja con un "¿Ya está? ¿Y ahora qué?". Finales abiertos que te dejan dándole vueltas a la cabeza y al relato antes de poder pasar al siguiente.

Como suele pasar con los libro de relatos, ha habido algunos que me han gustado más que otros, pero en general todos me parecen muy buenos. Si tuviera que elegir mis preferidos, haciendo un esfuerzo, diría que son el que da título al libro, El chico sucio, La hostería, Bajo el agua negra y El patio del vecino.

Si no os importa pasar algo de miedo y queréis disfrutar de unos relatos diferentes -a la vez que conocéis la ciudad de Buenos Aires y su idiosincrasia- no os podéis perder esta lectura. Cuentos cortos, concisos e impactantes que os van a proporcionar muy buenos ratos.

Sin duda, Mariana Enríquez es una narradora brillante.