Críticas sobre Momo (92)

Lullabybookstitch
 16 July 2020
Un clásico que, bajo mi humilde opinión, tanto jóvenes como adultos deberíamos darle oportunidad a su lectura.

Momo es una niña abandonada que vive en las ruinas de un anfiteatro de un pueblecito de Italia. La gente empieza a cuidarla cuando la ven tan sola. Pronto descubren que la pequeña tiene un súper poder: sabe escuchar a la gente y consigue de alguna manera hacerles sentir bien. Los niños también se divierten con ella y adoran pasar tiempo a su lado, comprendidos en un mundo pacífico y feliz, donde los cuentos de Gigi Cicerone y Peppo, los mejores amigos de Momo, intensificarán las habilidades para imaginar y crear juegos, con una afinación tremenda. Pero con la llegada de los 'hombres grises', la gente va a pasar de vivir en sincronía, dedicándose a cosas que realmente les hacía ilusión y les llenaba de amor, para contagiarse del espíritu de este grupo malvado que les convencen de que están desaprovechando su tiempo. La población, aturdida, caerá en las redes y empezarán a trabajar y a hacer las cosas más deprisa, para ahorrar tiempo y poder pagar sus facturas. Los ánimos se transformarán en odio y amarguras. Todo se convertirá en monótono y vacío. Los padres estarán tan ocupados trabajando que enviarán a sus hijos a los "depósitos de niños". Ante tal ignorancia e invisibilidad, los pequeños empiezan a comportarse mal. Momo es la única que puede influir en todos ellos de una manera especial. Es entonces cuando va a parecer la tortuga Casiopea, que la conducirá por lugares llenos de fantasía y aventura donde tendrá que descubrir el gran enigma, con ayuda del maestro Hora.

Este libro nos invita a reflexionar y nos transmite grandes valores como la importancia de escuchar a los demás, de aprovechar cada segundo de nuestra vida en hacer algo que de verdad deseemos y de disfrutar de los niños, que son nuestro futuro. Hemos venido a este mundo para dar a los demás lo mejor y conectar entre nosotros. Hay que cultivar nuestra mente y nuestra alma. No podemos deja ir a nuestro niño interior, ese que valora la esencia de los momentos.
ciaovalentina
 06 June 2020
He buscado información sobre el autor y he descubierto algunas curiosidades, como que no diferenciaba entre libros para niños y para adultos porque él no consideraba haber cambiado al crecer. Probablemente por eso sus libros gustan tanto a niños como adultos y se sacan moralejas o toques de atención para los adultos, para que no olvidemos por ejemplo, que el tiempo y la compañía de los amigos es lo verdaderamente importante.
imontero6
 02 March 2020
Es muy lenta y me ha parecido muy pesado.
radipago
 14 November 2019
Momo es una niña entrañable que, además de entretenerte con la lectura de este libro te hará reflexionar sobre las prisas, el estrés, la vida que llevamos actualmente la mayoría de nosotros y a contextualizar el concepto "tiempo".
Kaeri
 04 November 2019
Con este libro me doy por vencida con los clásicos.

Por más ilusión que le pongo a un clásico al final termina aburriéndome, Momo no es la excepción, es más, de todos los que he leído, es el con el que más he bostezado.
Realmente, no sé qué esperaba de esta historia, pero estoy segura que nada de lo que hay entre sus páginas.
Que sí, que es un clásico infantil que llega al corazón y bla bla pero no todos tenemos esa capacidad de sumergirnos en esta historia o cualquier otro clásico con la misma facilidad y profundidad que otros lectores.

El argumento es muy sencillo pero peca de dar demasiados conceptos súper complejos. Me entró sueño. Es una obra lenta y sí, densa, que tiene frases bonitas pero nada más.

Según la historia, Momo tiene un mensaje profundo de la vida pero yo lo vi como un personaje más, que no hacía nada, que no me aportó nada trascendental para mi vida, lo mismo con los hombres grises, que, más que personajes, los visualice como un concepto de sociedad actual cuadriculado y aburrido pero que están ahí y que nadie puede (o no le da la gana) hacer nada para cambiarlo. Y entre todas las personas que conforman la novela, Momo es la única que no cae bajo las garras de esos hombres y sus locuras.

Es una novela que plantea una problemática que me desconcertó y me aburrió, por temas personales que no vienen al cuento escribir aquí. No creo que termine de leerlo, tampoco perdí mi tiempo, pero dejo claro que no pienso volver a leer nada del autor, por muy famoso y clásico que sea.
pvg85
 02 September 2019
🔸Momo es una niña huérfana que vive en unas antiguas ruinas y es feliz con las constantes visitas que recibe de sus amigos. Juntos inventan juegos y crean grandes historias para la pequeña quién tiene el don de saber escuchar a los demás y disponer de todo su tiempo para sus amigos; pero un día llegan a la ciudad los llamados hombres grises robando el tiempo de los demás y todo cambia.
🔸Ha sido una gran lectura la cual seguro voy a recomendar a partir de ahora. al principio no me gustó mucho, más concretamente la primera parte del libro que es meramente introductoria y empecé a desilusionarme; pero fue empezar la segunda parte, cuando ya aparecen los hombres grises que me fue gustando más y más conforme leía.
🔸Por un lado, más superficial, la historia de Momo es muy entretenida con aventura, suspense y fantasía; pero si profundizamos en ella contiene mucha filosofia y hace al lector plantearse ciertos aspectos de la vida y es que el autor hace una tremenda crítica cuestionando al sistema y a la sociedad en la que vivimos, en como la estamos transformando y en como invertimos nuestro tiempo. Todo el mundo debería leerlo 📚
marquez2393
 19 July 2019
Fue mi primer libro de Ende,y lo leí por casualidad. Solía pasearme por bibliotecas y siempre me encontraba con su lomo,leí su reseña trasera y me lo llevé a casa,sin esperar nada.Quedé fascinado y lo leí en una tarde completa.Lo títulos de los capítulos son muy llamativos ,y las ilustraciones que acompañan todas las ediciones son de gran apoyo y belleza.
Momo parece ser una crítica a la creciente industrialización y consumismo ,una niña que prefiere y sabe escuchar en un mundo en que nadie lo hace,que sobrepone a sus amigos sobre juguetes de plástico que repiten como pericos la misma frase una y otra vez. Su lectura me alentó a buscar más libros del autor y así fue como llegue a su obra más famosa "La Historia interminable"
Me sentí todo un conocedor cuando se describe el atuendo del Maestro Hora,que Momo no conocía porque nunca había visto uno igual,era un traje a la francesa azul del siglo XVIII.
Casiopea es entrañable, ¿acaso no es curioso una tortuga que te habla por su caparazón?
CarmenM
 05 June 2019
Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo.

Me ha gustado muchísimo. Tiene tantas frases a subrayar, tanto mensaje (que quizá veamos siendo ya adultos) ...y nos hace reflexionar tanto sobre lo realmente importante... "Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón". Os lo recomiendo a todos porque es una historia preciosa
Iamlector
 26 February 2019
Después de leer la historia interminable tuve que leerme este otro del autor. Me encanta como escribe, y esta historia me encantó. Una hisroria preciosa que creo todo el mundo debe leer.
SMLauri
 11 February 2019
Un libro que todo el mundo tiene que leer. Debería ser lectura obligatoria en los institutos.
Ojala existiesen muchas Momos que nos ayudasen a entender que vida sólo hay una y que tenemos que disfrutarla.

Es una historia muy buena. Los personajes son entrañables, sobre todo Beppo.
Momo nos enseña que hay veces que necesitamos perder tiempo sin hacer nada "de provecho" para disfrutar de la vida. Si sólo viviésemos para trabajar nadie sería feliz.

No me ha gustado tanto como La historia interminable, pero he pasado un buen rato leyéndolo.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?