Críticas sobre Momo (92)

Satrina
 12 January 2018
Momo es una pequeña niña con una gran personalidad que la hace estar rodeada de muchos amigos que realmente disfrutan su compañía. Un día, los Hombres Grises aparecen para robar el tiempo de todas las personas en la ciudad. Ella es la única que puede rescatarlos.
Algunas veces quisiera tener una Casiopea y una Momo junto a mí porque entonces la vida sería mucho más fácil con ellas a mi lado.
PameMacBec
 27 November 2017
Creo que este libro es de esos que deberíamos leerlo varias veces a lo largo de nuestra vida, ya que el mensaje que nos da Ende en este libro es tan cierto que no debemos dejarlo ir.

Momo es una niña que desde las primeras páginas te encariñas enormemente con ella, en lo personal me dio mucha ternura y la quería abrazar, me encantó su gran imaginación y su manera tan atenta que tenía para escuchar a las personas.

Con esto de escuchar, creo que es una de las partes centrales del libro, esto junto con la parte del tiempo, son las 2 cosas que más resalto de acá. Ya que por un lado, muchas veces olvidamos el sentarnos simplemente escuchar al otro, pensamos que lo que nosotros tenemos que decir es mucho más importante que el otro, pero si nos diéramos la oportunidad para escuchar lo que alguien ajeno a nosotros mimos tiene para compartir estoy segura que nos sorprenderíamos enoormemente.

En cuanto a la parte del tiempo, también olvidamos que el tiempo es relativo, que es una invensión para tener hasta cierto punto un margen de referencia para aferrarnos y no volvernos "locos" ya que como sabemos las personas tendemos a querer tener el control sobre todas las cosas y por ello le ponemos nombre a todo y tratamos de controlarlo todo y el tiempo no se escapa a ello. Por lo que yo creo que nosotros solos somos los que nos ponemos esas trabas, yo creo que nosotros mismos somos lo que vamos creando a nuestros propios hombres grises y los dejamos que poco a poco se apoderen de nuestra vida haciéndonos miserables y alejándonos de las pequeñas cosas que son las que traen la verdadera felicidad.

En cuanto a personajes, mi favorito sin duda (a parte de Momo) es Casiopea, yo quiero tener una tortuga igual a ella.
Enlace: https://youtu.be/lwpd3mdkgv8

Momo, un clásico de Michael Ende