Críticas sobre Momo (91)

NoemiEstrada
 20 December 2018
Este es uno de esos libros que te encuentran a ti como lector, en una visita a la biblioteca, cuando no buscas nada en específico y es más, te has dejado llevar por las portadas y este tiene una muy cutre.

Momo es un libro que inicié sin expectativas, pero creo que marcó cierta parte importante de mi vida en relación al tiempo, a disfrutar de las cosas.

Creo que es una historia que te enseña que no importa cuánto te afanes por conseguir lo que no tienes, si no disfrutas lo que ahora tienes, el momento pasará y tu tiempo se habrá acabado.

Sin duda alguna este es un libro que se puede leer a cualquier edad, tal vez para los más peques sería genial una versión ilustrada porque lo vale totalmente y tiene material de sobra para eso.

Deben leerlo, sí o sí y en verdad es una de las mejores inversiones de su tiempo que pueden llegar a hacer.
Enlace: http://disastrousmimis.wixsi..
noatbuk
 04 December 2018
Momo es una historia para lectores de todas las edades. Es de esas novelas que se entiende de una manera distinta en función de tu edad, y creo que eso es precioso. Los personajes son entrañables, y los temas tratados, como el tiempo y la capacidad de escuchar a quienes nos rodean, nos hacen reflexionar sobre la actualidad de lo que estamos leyendo. Una maravilla.
Mcmamen
 09 November 2018
Un libro con un gran mensaje que ayuda a reflexionar sobre lo que realmente hacemos con el tiempo. Se lee muy rápido ya que la historia atrapa. Kisses
Edd62
 12 September 2018
Momo, distopia para niños, que sucede cuando le restas tiempo a tu tiempo para tener tiempo para no malgastar el tiempo, pues lo pones en un banco para que rinda mas el tiempo, o algo asi, los hombres grises, en su busca de dominar el mundo apoderandose de el tiempo, escucho retintin, de Huxley y Orwell, acerca de el control de los ciudadanos, al aproximarse a la literatura infantil, tambien los valores deben ser reconsiderados, Michael Ende lo logra con maestria, si , es literatura infantil, pero apta y recomendable para todo publico, no olvidemos que a nadie ni le pertenece ni le sobra el tiempo pues entonces,,, a disfrutarlo..
lethanibooks
 16 May 2018
3,75/5

Me costó mucho ponerle una puntuación a este libro porque en parte me pareció super tierno, pero sin embargo me resultó demasiado infantil en ocasiones.

Momo es una historia de niños preciosa con personajes entrañables. Y me gustaría destacar más a los secundarios, Gigi Cicerone, Beppo Barrendero, el Maesteo Hora y la tortuguita Casiopea. al comenzar el libro me dio la sensación de que Momo me iba a encantar por cómo la describían, pero es cierto que cuando continúa la historia no hay mucho más desarrollo del personaje y resultó estar algo vacío. Sin embargo, como ya dije, los que dan vida a la historia son los secundarios, perfectamente perfilados y aportando cada uno un granito al argumento.

Es imposible escribir una reseña de este libro sin mencionar lo bonito y universal que es el mensaje. Aunque la historia en sí sea infantil, el mensaje y la reflexión que se sacan son provechosos para cualquiera. El epílogo del autor invita a una reflexión más profunda incluso de la que se plantea en el libro.

Lo que hizo que no disfrutase tanto de él fue ese punto infantil que en ocasiones me aburrió un poco, tanto en el estilo de escritura como en el propio argumento.

Me quedo con algunas frases realmente profundas y sobre todo algunas conversaciones entre Momo y el Maestro Hora que me encantaron.
GabyLP018
 20 April 2018
Momo es una niña huérfana, que no sabe nada de su familia, ni cuántos años tiene, pero tiene una cualidad muy especial, sabe escuchar. No sólo escucha a las personas, si no que ella también escucha a los perros, gatos, y hasta el silencio. Vive en unas ruinas de un anfiteatro, donde se hizo amiga de todos los que viven cerca, que son quienes le llevan comida, la ayudan a reparar su "casa" y a los que ella se les hizo imprescindible en sus vidas.
Uno de sus mejores amigos es Girolamo, éste chico me cayó muy bien porque cuenta historias, y tiene una hermosa imaginación, aunque las historias que se inventa son muy descabelladas, no dejan de ser bellas.
Todos viven tranquilos, sin grandes complicaciones... hasta que llegan los hombres grises. Éstos son agentes que trabajan en la caja de ahorros del tiempo y que van por la ciudad "concientizando" a la gente de la importancia de ahorrar el tiempo. Comienzan a sacar cuentas de cuántos segundos tendrían si llegaran a X cantidad de edad, descontándoles los que ya vivieron, más en lo que "mal gastan" sus vidas y al finalizar, los personajes quedan tan mareados y asustados que deciden ahorrar su tan preciado tiempo... pero eso sí, de los hombres grises no se acuerdan nada, ya que éstos se encargan de que no los recuerden.
Es tanta la obsesión de querer ahorrar cada segundo, que lo toman como ley de vida; así de a poco se convierten en personas amargadas, que no "pierden su tiempo" en conversaciones banales.

La ciudad comienza a cambiar, comienza de a poco a volverse gris... hasta que una tarde uno de éstos agentes visita a Momo en el anfiteatro y cae bajo los encantos de la niña, revelándole el más preciado secreto de los hombres grises; es a partir de aquí que la historia da un giro...

"Momo" es una lectura cargada de filosofía, y de metáforas. Una lectura que te deja pensando en cómo uno mismo utiliza su tiempo y en ocasiones, te podés sentir identificado, ya que al querer ganar más tiempo vas perdiendo la paciencia, los modales, abundando el egoísmo y la velocidad en hacer las cosas; ya sin disfrutarlas... También hace referencia a lo material, a los juguetes caros que los padres les dan a los niños, como un "sustituto" de ellos mismos, ya que "no tienen tiempo" para estar con ellos; y en esto también se ve reflejado el consumismo..
En conclusión es una historia que vale la pena ser leída, pero que (para mí) resulta un poco lenta, aunque siempre estén pasando cosas; una historia en la que se puede ver reflejada la sociedad en la que vivimos, en donde el tiempo cada vez tiene más importancia.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Sorasaku
 18 April 2018
Momo se nos presenta como un cuento donde nos invitan a reflexionar sobre la vida de hoy en día y como la estamos viviendo. Está dividido en tres partes: en la primera conocemos a Momo y sus amigos. Decubrimos la cualidad que tiene Momo, una que se ha ido perdiendo mucho hoy en día; la capacidad de escuchar detenidamente y hacer que los otros se abran y se descubran a ellos mismos. En la segunda parte conocemos a quiénes serán los enemigos de la historia, los hombres grises, y empezamos a ver cual es su "poder" y cómo están afectando a las personas. Por último, la tercera parte trata profundiza en la historia, la acción y nos ofrece el desenlace.

te invita a reflexionar y hace que te des cuenta que este libro es muchísimo más importante hoy en día que cuando fue escrito. El mismo autor dice que esta historia puede contar algo del pasado o, sin embargo, contar días que están por venir. A mi personalmente, me ha hecho pensar bastante y ver en que estamos "gastando el tiempo".
vmanero
 18 April 2018
Aunque parece una novela para niños o jóvenes, yo la definiría como una moraleja del día a día. Como vivimos estresados y pendientes siempre del reloj, como conforme crecemos, vamos perdiendo esa alegría de niño y nos hacemos grises y sin "apenas alegría" porque estamos más pendientes de que todo lo tenemos que hacer ya que de disfrutar del momento.
Momo es una historia de una niña que aboga por ser feliz, por los colores, porque todo se solucione, porque haya entendimiento... vamos, una forma de ver la vida que en ocasiones olvidamos. Creo que tendría que ser lectura obligada para trabajar las emociones en los colegios y hacer al hombre más humano y menos "robot".
Shorby
 13 March 2018
“Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.”

Momo es de esos libros que, creo, debería leer todo el mundo, tenga la edad que tenga. Aunque en principio es un libro juvenil, yo lo leí ya de mayorcita y tengo que decir que lo disfruté un montón.

Ende nos presenta a una niña que vive en las ruinas del anfiteatro -con forma de oreja que oye a los astros- de una ciudad italiana. Tiene infinidad de amigos, además del don de la paciencia y el saber escuchar, por lo que todo el mundo la quiere y va a contarle sus problemas o simplemente a hacerle compañía. Todo el mundo sabe que si necesita ser escuchado, hay que ir a verla.
Pero un día algo acaba con la paz que reina en la ciudad, los Hombres Grises, unos individuos que –pitillo en boca- viven del tiempo de la gente y siempre tienen prisa.

Aprovechando que la historia es contada como un cuento, el autor nos hace reflexionar sobre el consumismo y valores fundamentales, como la humanidad o la amistad.
Como en todo cuento, ya tenemos a los malos y a la buena, pero también tenemos esos otros personajes que la acompañan y a los que coger cariño fácilmente; la tortuga Casiopea, que nos habla ayudándose de su caparazón mientras indica a Momo el camino a seguir, y el Maestro Hora, que nos explica la importancia del tiempo, de las Flores Horarias que forman la vida de cada uno (me encantó esta parte, es una metáfora buenísima).

Un libro precioso que sin querer nos hace reflexionar sobre el tiempo que gastamos y cómo lo gastamos, pues siempre vamos a toda prisa y quizá debamos pararnos un poquito a escuchar a los demás. Total, no cuesta nada.

Me pareció super curioso leer que “Momo” surgió de un cuento que un desconocido le contó durante un viaje en tren. Y mirad lo que salió.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Satrina
 12 January 2018
Momo es una pequeña niña con una gran personalidad que la hace estar rodeada de muchos amigos que realmente disfrutan su compañía. Un día, los Hombres Grises aparecen para robar el tiempo de todas las personas en la ciudad. Ella es la única que puede rescatarlos.
Algunas veces quisiera tener una Casiopea y una Momo junto a mí porque entonces la vida sería mucho más fácil con ellas a mi lado.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?