Críticas sobre Momo (91)

Nuemiel
 09 February 2022
Momo es un libro que, junto con La historia interminable, llevaba en mi lista de pendientes mucho tiempo. No tenía ni idea de qué trataba, incluso pensaba que la tortuga era la que se llamaba Momo, para que os hagáis una idea de mi total desconocimiento...

Aunque no ha cumplido todas mis expectativas, Michael Ende sí ha logrado transmitirme su mensaje. El autor deja claro que el tiempo es muy importante en nuestras vidas, pero que la mayoría de personas no saben aprovecharlo. Estar todo el día trabajando no significa que estés utilizándolo bien. Otras cosas como divertirse, charlar, pasear... también son formas de hacer que el "tiempo" sea especial. En resumen: hay que disfrutar la vida cada momento y que compartir el tiempo con otra persona es el mejor regalo que puedas hacer.

La mayoría de personajes son entrañables. Mis favoritos fueron Momo y su amigo el barrendero. Sorprenden por su sencillez y la pureza de su amor por los demás. También me gustaría encontrar algún día una tortuga tan especial como Casiopea.

La trama cuenta con capítulos divertidos, dramáticos y tristes, con paradojas y elementos fantásticos. Sin embargo, el libro me ha dejado un extraño sabor de boca. Es bastante tierno y de fácil lectura, pero creo que mi principal problema ha sido que se trata de un libro muy infantil y yo estoy bastante alejada de ese género. Además, a lo largo de la lectura he notado varias erratas y el uso de ciertas palabras que no encajan con la forma de hablar en España, y he llegado a preguntarme si la traducción sería latinoamericana; no lo sé, el caso es que varias expresiones me han chirriado.

En resumen, Momo es una gran lectura que te abre los ojos ante las cosas realmente importantes en la vida. Algo parecido a lo que me ocurrió después de terminar El principito.

Saludos ;)
LeyendoT
 06 October 2021
Me parece una lectura imprescindible. Aun siendo más conocida la otra novela publicada por el autor, La historia interminable, pero esta historia me llegó más, es más especial. Si aún no te animaste con ella, te animo a que lo hagas, no te defraudará. ¡Especial!
Aisha_22
 12 July 2021
Me encanto este libro me lo leí hace unos años. Es muy bonito y con lenguaje sencillo. Me los regalo mi tío por mi cumpleaños y eso lo hace aún más especial. Mi opinión es que todo los niños deberían leerse el libro.

srtatomlinson22
 16 June 2021
Una historia idónea para aquellos que buscan un rato de desconexión, para los que están dispuestos a imaginar más allá de lo real. Muy recomendado para jóvenes, aunque tenga un importante significado más orientado a adultos, te conciencia sobre el paso del tiempo y puedes adquirir cierta madurez intelectual con las experiencias de la pequeña Momo. 10 de 10.
Laiveto
 12 November 2020
No sé cómo he podido tardar tanto en leer esta joya.
Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo.

La novela es una metáfora de cómo perdemos el tiempo en cosas que nosotros consideramos "importantes", sin darnos cuenta que, como dijo el principito, "lo esencial es invisible a los ojos". Una novela que quedará grabada para siempre en mi corazón y que debería ser de lectura obligatoria para que los "hombres grises" no ganen más batallas.
sandey
 17 July 2020
Esta lectura es uno de mis eternos pendientes que gracias al #Juliofantástico organizado por Diego Beaumont he leído y me ha gustado, pienso que es un libro para leer en diferentes momentos de tu vida que te transmitirá muchas cosas en cada momento, se lo recomiendo, porque te hace reflexionar.
Momo que es la protagonista tiene un don que es saber escuchar a la gente y sacar la mejor versión de cada uno de ellos, lo único que Momo se tiene que enfrentar a unos hombres grises que le van a complicar un poco la vida. Es increíble que a pesar de la época en la que esta escrito pueda estar tan de actualidad el tema del que trata, como solo nos preocupamos de ahorrar tanto dinero y tiempo y quizás no estamos perdiendo algo más importante, no hay que olvidar que como no dice el Maestro Hora el tiempo es vida.
Janire
 12 May 2020
Qué delicia de historia y que entrañable es Momo.
Momo es una niña que posee el don de escuchar y de convertir a la gente de su alrededor en mejores personas. Nada malo puede ocurrirte mientras estés junto a ella.

Esta historia gira también en torno al tiempo que poseemos los seres humanos y que según el parecer de terceros puede que lo desaprovechemls, cuando la realidad es que, el tiempo hay que gastarlo en lo que nos haga felices por que como bien dice esta historia "el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón".

Es maravillosa esta historia, muy tierna y dulce al más puro estilo cuento de hadas, llena de aventuras y sobre todo de una crítica social muy amplia y muy interesante.

Muy recomendable sin duda alguna
Fantasyliterature
 26 September 2018
MOMO. Si, con mayúsculas. del gran Michael Ende. Un libro fantástico a cualquier edad. Donde te enseñan el valor real del tiempo y de los amigos. No quiero decir de qué va el libro porque yo lo empecé sin saber de qué iba y me pareció PERFECTO. Si os digo el argumento, más de uno se echaría atrás porque “parece” infantil, pero este libro guarda muchas enseñanzas y es muy profundo. de verdad que os lo recomiendo muchísimo.
andreamfm
 12 October 2017
Momo es una novela infantil que está enfocada a dar una crítica sobre cómo utilizamos el tiempo. Hace referencia a la realidad cotidiana del ser humano, para lo cual, el autor nos ofrece este libro en virtud de percatarnos que mientras más nos obsesionemos con aprovechar cada parte de nuestro tiempo, existe la sensación del desperdicio de la misma, la cual se va incrementando hasta el punto de separarnos de los momentos valiosos en nuestras vidas.
Vivis97
 16 April 2023
El libro de Momo me pareció que es un libro muy interesante que te hace pensar que tan bueno es que se modernice las cosas. Momo pasa unas grandes aventuras tratando de mantener muchas de las costumbres que venían de antes que ayudaban a ser a los niños felices y relajados.
También es buena la crítica que se hace al manejo del tiempo que tenemos todos. Y nos hace pensar también lo que significa crecer y tener en cuenta las prioridades que tenemos frente a las actividades del día al dia.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?