Críticas sobre Momo (91)

Erickramoss
 15 April 2021
¡Momo! Debo decir que es una novela infantil maravillosa, desde que comienza hasta que termina tenemos ese toque de rebelión infantil y lucha por defender la amistad, el cariño y sobretodo la vida de los seres queridos, sin duda es una novela que nos deja muchos mensajes y nos invita a reflexionar sobre cómo llevamos nuestra vida, que siempre debemos dedicar tiempo a todo aquello que nos gusta o nos hace sentir felices... Sin duda Momo se va a mis lecturas favoritas del año y debo decir por último que es un libro que los niños del mundo deberían conocer....
yahirapotter
 12 October 2020
Momo es un libro con una portada que me parece bonita. Si nos metemos un poco en el interior nos encontramos con un libro de 314 páginas divididas en 19 capítulos y un pequeño prólogo por parte del autor. Momo se encuentra narrado en tercera persona.

Y bueno pues después de hablar de la parte externa del libro pasemos al interior del libro, Momo es uno de esos libros que a pesar de tener una trama de corte infantil y con un lenguaje muy sencillo nos encontramos con un trasfondo mucho más adulto donde el autor deja una critica sobre el tiempo, sobre como dejamos que este pase sin que nos demos cuenta, como nos quitamos las cosas que de verdad importan (esta con la familia, amigos, reír, pararnos ha hablar cinco minutos, etc) para así dejar que nos consumamos por el trabajo. Momo es uno de esos libro que no tienen edad, una historia divertida para un niño, una historia que hace pensar a un adulto. Si es cierto que al ser pensada principalmente para un público más infantil no es muy extenso y todo pasa rápido y se resuelve de manera rápida, sin demasiada explicación. Momo se puede decir que es un libro único y que a todo aquel que lo lee no dejará indiferente, haciéndole pasar un buen rato entre sus páginas.

Momo es un libro con un ritmo ágil en la gran mayoría del libro, bien es cierto que la primera parte de este, antes de la presentación de los hombres grises, se me hicieron un poco más lentos pero después fue un no parar de leer, necesitaba saber más, saber como Momo los vencería, saber que eran, son, realmente. Es uno de esos libros que cuando lees en lectura conjunta deseas que empiece la siguiente ronda, o que el resto termine la ronda lo antes posible.

El final se puede decir que es un poco predecible, al ser un libro de índole infantil desde un comienzo nos podemos hacer una idea de como termina, quizás no como llega al final pues la manera en la que el autor nos lo narra me ha parecido curiosa pero si el cierre general del libro. Y eso no hace que me haya gustado menos, pues es uno de esos libro donde importa el contenido, las frases, lo que enseña… y no tanto como termina.

Y ahora es cuando pasamos ha hablar un poco de los personajes. Primero comentar que todos ellos calan hondo en nuestro pecho, el autor sin duda ha sabido crear un elenco redondo sin que ninguno de ellos parezca que sobra, cada uno tiene su propósito en la historia. de todos ellos me gustaría hablar un poco de:

Momo: Momo es una niña, de la que no sabemos la edad pero supongo que rondará entre los ocho y diez años, vive sola en debajo de un anfiteatro al que sus amigos han ido transformando en algo mucho más parecido a una casa. Momo sabe escuchar, en silencio, una de esas personas que no interrumpe hasta que la otra persona ha parado de hablar, enserio, hace falta mucha gente así. Ella no se dejará engañar por los hombres grises. Momo es un personaje que me pareció tierno, alguien a quien contar tus problemas y que te responderá con sinceridad. Sin duda se ha vuelto un personaje entrañable.

Casiopea: Esta peculiar tortuga mostrará a Momo el camino para poder vencer a los hombres grises, y también se volverá una de sus mejores amigas. Sin duda esa tortuga ha sabido ganarse mi corazón.

Maestro Hora: Nos enseñará el secreto del tiempo. ¿Qué es? Y ayudará a Momo. Un personaje que aunque pasa veloz en la historia nos dejará algunos de los mejores capítulos.

Los hombres grises: Hablaré de ellos de manera grupal. Ellos quieren robar el tiempo, transformar a los humanos en meros muñecos solo preocupados por el trabajo, creyendo que poder divertirse y pararse cinco minutos les impedirá cumplir sus sueños. A su favor diré que son unos villanos con el don de la palabra, capaces de meter en la mente de las personas sus ideales, sin que nadie se de cuenta.
Enlace: https://librosdememphis.word..
Gplalu
 15 April 2024
Clasicazo infantil, y quizás no tan infantil que no me terminó de convencer. Para ser tan corto, la historia se me hizo eterna. Entiendo que quizás yo no soy el público objetivo de esta historia, también entiendo que para un público infantil guste. Sí que me gustaron las analogías y las metáforas de la novela, es lo que salva la narración para mi. También añadir que no me entusiasmó demasiado el estilo del autor.
MayteRatitadebiblio
 24 June 2023
Momo, mi pequeña Momo, regresar a ti ha sido como un bálsamo de juventud. Porque Momo para mí es infancia, es comenzar a emocionarse y a sentir con la lectura, es paz y felicidad.

Momo, con tu inocencia por bandera, osaste plantar cara a los temibles hombres grises que roban el tiempo a los humanos, esos humanos tan ciegos por vivir, que no saben valorar y disfrutar cada minuto de sus vidas. Acompañada de la fiel tortuga Casiopea, transitas un camino lleno de empatía, humanidad, amistad y amor.

Una novela atemporal de las que no se olvidan, catalogada como infantil pero más madura que muchas de las que campan por el universo literario. Se disfruta de niño y de adulto, y como tal se debe leer y releer, puesto que las enseñanzas que acarrea se perciben de diferente manera con la madurez que da el tiempo, con las diferentes lecturas, con los distintos estados de ánimo. Hay que volver a Momo cada cierto tiempo como tratamiento medicinal vital.

No puedo decir más, es una historia que hay que descubrir a ciegas y que no me canso de recomendar, puesto que es imposible que no te llegue al corazón. Ojalá el tiempo que tanto atesora esta historia, pudiese volver atrás para poder encontrarnos por primera vez, mientras tanto seguiré disfrutándote en los soñadores ojos de aquel que por fin pueda conocerte.

"A veces tienes ante ti una calle larguísima. Te parece tan terriblemente larga, que nunca crees que podrás acabarla. Y entonces te empiezas a dar prisa, cada vez más prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace más corta. Y te esfuerzas más todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. Y la calle sigue estando por delante.
Así no se debe hacer. Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente. Entonces es divertido. de repente, paso a paso, se ha barrido toda la calle. Uno no se da cuenta de cómo ha sido, y no se está sin aliento. Eso es importante."

Letrasdeluz7
 16 May 2023
La pequeña Momo es una niña muy peculiar. Nadie sabe de dónde ha salido pero un día aparece en una gran ciudad y se queda a vivir en las ruinas de un anfiteatro, en un hueco que sus vecinos le ayudan a convertir en su hogar. Momo tiene la capacidad de hacer sentir bien a las personas a las que escucha; ellos les cuentan sus problemas y preocupaciones y ella escucha pacientemente hasta que se sienten mejor. Su mirada cuando escucha es muy especial, parece como si se asomara al interior de las personas.

Momo se siente muy bien allí con sus vecinos y con sus nuevos amigos, Beppo el Barrendero y Gigi, y con todos los niños que van al anfiteatro a jugar. Pero un día aparecen unos misteriosos hombres grises que siempre llevan un cigarrillo en la boca y un maletín. Todo es gris en ellos, hasta su tono de voz. Son los ladrones de tiempo y quieren robar el tiempo de todas las personas, convirtiéndolas en seres con prisa, malhumorados y tristes. Pero Momo descubre la verdad así que se convierte en una amenaza para ellos. En su ayuda llegará la tortuga Casiopea que la conduce a la casa del Maestro Hora, un peculiar señor que le mostrará a Momo los secretos del tiempo. Así comienza una persecución en ambos sentidos: unos para conseguir robar todo el tiempo del mundo y otros para devolver ese tiempo al corazón de las personas.

Momo es una novela entrañable por todos sus personajes y una historia que contiene muchas enseñanza y mucho sobre lo que reflexionar. Recoge muchos momentos que guardan similitudes con la sociedad actual, siempre con prisas, siempre de mal humor y sin disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Tal y como dije cuando leí La Historia Interminable, Momo también es un libro para leer y disfrutar de niño y para leer y reflexionar de adulto. Es un imprescindible en cualquier estantería.

«El tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón».
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Después de muchos años, nos apetecía hacer una relectura de uno de los libros más famosos de Michael Ende, autor que nos ha conquistado con La historia interminable, y que lo hizo con Momo en su momento, y ahora, leyendo el libro con otra madurez, nos ha vuelto a sorprender.

Momo es una niña huérfana que no tiene un hogar como tal, pero es feliz con lo que tiene. Sus amigos, los habitantes de la ciudad, siempre le traen cosas para que pueda comer, y siempre pasan tiempo con ella, ya sea jugando o contándole sus problemas porque, aunque Momo solo sea una niña, tiene solución para todo.

Pero un día empiezan a llegar los señores grises a la ciudad, y consiguen que todo el mundo ahorre tiempo (que es lo que a ellos les da la vida), olvidándose de cosas tan importantes como los amigos o de disfrutar, simplemente por estar vivos.

Eso afecta mucho a Momo, ya que de repente se encuentra sola. Pero esta joven y valiente niña no se rendirá, e intentará luchar contra los hombres grises para que les devuelvan su tiempo a sus amigos.

Es una historia llena de aventuras en la que nos encontramos con un mensaje muy importante, y que en algún momento puede abrirnos los ojos para entender qué es y qué no es tan importante. Cierto es que el trabajo es importante, pero los habitantes de esta aldea se han olvidado de todo lo demás, llegando a ser huraños y malencarados, sin un ápice de compasión.

Así que es un libro que recomendamos a todo el mundo, ya que es una de esas historias que tienen algo que enseñarnos, y no hay nada mejor para verla, que leerla por nosotros mismos.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Lecturasparavivir
 02 July 2020
¿Cuánto vale nuestro tiempo? ¿Lo aprovechamos o lo malgastamos? ⠀

Momo es una niña que vive en las ruinas de un anfiteatro y tiene la gran virtud de saber escuchar. A ella acuden las personas para contarles sus problemas, ya que al hacerlo encuentran la solución a sus preocupaciones. Momo es muy querida, solicitada y apreciada. Pero se convierte en un obstáculo para los objetivos de los Hombres Grises, que van a tratar de hacerla desaparecer. ⠀

Me encontré con una bella historia que resalta valores como la amistad, el tiempo, la solidaridad, la imaginación y hace una crítica al consumismo y al utilitarismo. ⠀
Un libro excelente con una mezcla de fantasía y realidad que nos deja reflexionando sobre nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás. ⠀

Muy recomendado. Precioso libro para todas las edades. Nos atrapó a todos. ⠀
Lalectora
 05 April 2019

¡Qué bonito es este libro y qué bonito escribía Ende!

Momo es una niña que vive en las ruinas de un anfiteatro y tiene una gran virtud: sabe escuchar. Por eso, mucha gente acude para desahogarse y contarle sus problemas, ya que solo con escucharles es capaz de ayudarles a encontrar una solución. Pero la llegada de los Hombres Grises perturbará la tranquilidad de la ciudad, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo. Solo Momo resultará inmune a ellos y con la ayuda de la tortuga Casiopea y el Maestro Hora nos llevará a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas.

En esta distopía fantástica, Michael Ende nos abre los ojos hacia la importancia de frenar la frenética vida que llevamos en la que no hay tiempo para nada. Nos deja claro que el tiempo es muy importante pero hay muchas formas de aprovecharlo. Para darle utilidad al tiempo no te tienes que pasar todo el día trabajando o estudiando, simplemente tienes que intentar disfrutar de lo que haces con tu tiempo, ya sea trabajar, pasear o pasar el tiempo con amig@s o la familia. Y en definitiva, nos deja un precioso mensaje: Compartir tu tiempo es el mejor regalo que le puedes dar a alguien, y a ti mismo.

《...todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón»

Anamengualgarcia
 24 November 2023
Es un cuento que puede leer todo el mundo y que te hace reflexionar acerca de la vida y de las dificultades que se tienen en algunos momentos. Muy recomendable. Conforme va avanzando la historia, la situación se va poniendo peor para el protagonista y las personas que le rodean no le ayudan nada.
Gemmaentrelecturas
 21 June 2023
«Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón»

Siempre he pensado que esta historia es fascinante para leer con nuestros hijos, porque si normalmente considero que un cuento es una herramienta para enseñar, aquí hay mucho aprendizaje. Es un libro que invita a la reflexión sobre el tiempo y su empleo. El tiempo es vida, la vida reside en el corazón, lo que nos llevaremos de este mundo son las horas que hayamos disfrutado, no podemos ahorrar minutos por un futuro incierto, como se les ofrece a los personajes de esta historia, hay que trabajar, por supuesto que sí, pero luego disfrutar con los padres, con los amigos y el periquito, llenar nuestra existencia de vivencias.
                Momo, representa el TIEMPO, es una criatura encantadora que sabe ESCUCHAR a los demás, hoy apenas se escucha a otros, el tiempo forma parte del rasgo característico de Momo, porque un oyente no tiene prisa; también es un ser dispuesto a ayudar, recordemos al principio de la novela qué es lo que no se debe hacer, Fugi el peluquero, para dedicar cuidados, mimos y compañía a los demás se requiere de tiempo. A Momo le gustan los cuentos, las historias de Gigi, se las imagina, le gusta jugar sin juguetes, porque es cuando más se desarrolla la imaginación, la diversión no esta en esa muñeca con miles de accesorios, está en jugar al aire libre con los amigos, tiempo.
                La felicidad está en las pequeñas cosas, en apreciar los detalles, en hacer que cada día tengo uno, por insignificante que sea, para que nos acostemos sabiendo que no malgastamos el tiempo, un tiempo que no se recupera.

Más que recomendable.

Momo, un clásico de Michael Ende