Editorial: Random House (19/05/2022)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Cuando la empresa de internet del momento, El Círculo, se fusiona con la mayor plataforma comercial online del planeta, da paso al monopolio más rentable y peligroso hasta la fecha. El Todo es la corporación de Silicon Valley a la que todos quieren pertenecer, admirada por muchos, pero odiada también por algunos escépticos. Entre ellos se encuentra la disidente tecnológica Delaney Wells, que ha decidido postularse para un puesto en la compañía con un único objetivo:... >Voir plus

Ferrer
 23 May 2022
El suspense, el absurdo y el terror nutren una trama que se
desarrolla con el mismo dinamismo con el que en El Todo proliferan las aplicaciones y se absorben pequeñas empresas. Pero la novela de Eggers no se agota en la comicidad y las fórmulas de la literatura de entretenimiento. Por el contrario, el escritor estadounidense despliega una pertinente reflexión acerca de las derivas del capitalismo y de nuestra especie bajo el liderazgo de las corporaciones de Silicon Valley. A la luz de clásicos de la ficción distópica como George Orwell o Aldous Huxley, El Todo indaga en una sociedad que, en nombre de la seguridad, la ecología y la optimización de la vida privada y laboral, acepta la vigilancia total y reducir su experiencia a datos sin poner en cuestión mecanismos que suponen, por un lado, un modelo de consumo diseñado a imagen y semejanza de unos deseos creados, y por el otro, una peligrosa pérdida de libertad, autonomía y consciencia crítica. Mientras la subjetividad se combate a golpe de datos, dentro y fuera de las verjas que rodean al campus de la corporación los puntos de vista se empequeñecen, la experiencia se empobrece, los recuerdos van a parar a una inteligencia artificial y los individuos se asoman a un paulatino proceso de deshumanización.
Escépticos de la tecnología, recelosos del poder de los monopolios y la cultura de la seguridad, el control y la vigilancia, los troglos son aquellas personas que viven al margen de El Todo, en un mundo donde la conexión a internet es esporádica y voluntaria, aún existe el pequeño comercio y las tiendas físicas, el servicio postal continúa siendo una vía de comunicación y los hogares no funcionan a base de inteligencia artificial. Las viejas casas de la costa o el centro de San Francisco, el lugar al que van a parar los excluidos sociales, son el último refugio para una comunidad en franco declive.
Leo_Parda
 09 June 2023
Que decir de este libro... Se me ha hecho muy largo.

En vez de centrarse en la historia en si, daba muchos rodeos sobre lo que es la empresa El TODO, donde su función es controlar a toda la gente a través de la tecnología, con diferentes aplicaciones que desarrollan.

Delaney una chica que desde siempre a estado rodeada de la era de la tecnología, en su vida ha descubierto que el internet hace mucho daño, ya que aparta a mucha gente aunque no se den cuenta.

Harta de todo eso, junto con su amigo Wess traman un plan para arruinar la empresa... Que la contrataran y así "filtrarse" para investigar y tener mas información para hacer una cosa u otra.

Conocer a todos, se va complicando, ya que lo que intenta crear "falsamente", resulta siempre bueno para la empresa y que siempre estaba vigilada por las cámaras, tabletas, móviles.. etc y fichajes que tenia que hacer siempre.

Sera capaz de hundir la empresa? y Wess ... seguirá con el plan con ella? La descubrirán?
o... se ganara algún aliado que piense como ella y cambiara la empresa entera siguiendo ahí trabajando?

Una historia que en si, te hace ver la realidad del internet, la tecnología, lo malo y lo bueno que tiene, y sobre todo valorar los pros y los contras.
Somos consientes de todo eso? Ahí si que lo he visto interesante.

Pero como historia... ya he comentado larga. Se enrollaba como una persiana para explicar lo que era la empresa en si con todos los que la forman, en vez de la protagonista Delaney y su objetivo.

A veces me he llegado a perder.
Aunque el final, lo deducía, pero... me ha gustado.

No he podido darle mas puntuación.

your_nose_in_a_book
 31 October 2022

CURIOSIDADES

📢 Dave Eggers es un autor estadounidense en lucha contra las nuevas tecnologías a través de sus libros y su estilo de vida: escribe desde un pequeño bote sin conexión a Internet, no tiene smartphone e intenta no vender en la plataforma digital.

📢 "El todo" es la continuación de la novela "El círculo", la cual fue publicada en 2013 y llevada a la gran pantalla en 2017, protagonizada por Tom Hanks y Emma Watson.

OPINION

Nuestra vida discurre rodeada de datos y algoritmos en los que delegamos, cada vez con más frecuencia, nuestra toma de decisiones. El efecto y el impacto que tiene la tecnología en nuestra cotidianidad es innegable, para bien y para mal. Y Eggers lo lleva al extremo en esta novela presentándonos una crítica muy satírica de una sociedad llevada al límite de la tiranía del like, el control, la presión y el sentimiento anhelante de pertenencia al grupo. Una sociedad donde TODO se analiza, se cuenta y se vigila bajo el poder de una gran empresa tecnológica.

Una crítica ácida contra el monopolio de las big tech y las consecuencias del sometimiento tecnológico y la pérdida de la privacidad llevada al extremo. Y un canto a la lucha desesperada del pez chico contra el pez grande.

La temática del libro me ha generado mucho interés pero en ocasiones la lectura se me ha hecho algo densa y ha hecho que el ritmo de lectura sea desigual. Si os interesa el mundo tecnológico y la deriva a la que nos puede llevar, es vuestro libro. Si buscáis algo ágil y de fácil lectura, no lo es. Eso sí, da lugar a mucha reflexión y a plantearnos hasta donde será capaz de llegar el ser humano para alcanzar el poder, y no me refiero al poder económico, que también, sino al poder sobre el hombre.

Mil gracias a la editorial por el envío del ejemplar y la confianza &#xNaN

FerrerFerrer23 May 2022
Un lugar real, un lugar hermoso. Había estado allí una vez. Se sentó en lo alto casi al ponerse el sol, y contempló el valle mientras lo recorría un haz de luz celestial, despacio, muy despacio, iluminando a cada criatura y cada objeto, uno tras otro, acariciando las rocas y las flores y los ratones y los alces con dedos dorados y melancólicos.
FerrerFerrer23 May 2022
Todo es lo mismo. Hay demasiado dinero y poca regulación. Movámonos deprisa y rompamos cosas, ciertamente esa es su idea. Ya han roto a tres generaciones. Tu generación entró en mi aula con todos los síntomas de la adicción. Nadie duerme. La mitad de mis alumnos se quedan dormidos en clase. Cada noche, en la cama, permanecen ante sus teléfonos, con los auriculares puestos, hasta que pierden el conocimiento.
+ Lire la suite
FerrerFerrer23 May 2022
En rigor, no podía hablarse de delito, naturalmente; ninguna ley prohibía a nadie mirar a donde no debía. Pero a eso seguía la vergüenza, y la vergüenza era merecida, y la vergüenza, en internet, era la moneda corriente y la palanca del cambio.
FerrerFerrer23 May 2022
La profesión médica había quedado diezmada a causa de las dudas y los litigios, y la gran mayoría de los pacientes preferían los diagnósticos de IA a los humanos, que consideraban irresponsablemente subjetivo
Video de Dave Eggers (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Dave Eggers
21/3/2024. Presentación del libro Un lugar soleado para gente sombría de la escritora argentina Mariana Enriquez.
Sinopsis de Anagrama: Quien ose adentrarse en las páginas de este libro sentirá un escalofrío recorriéndole la espina dorsal, y algunas cosas más. Son doce cuentos de horror, doce relatos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.
El terror, en los cuentos de Mariana Enríquez, se desliza como un jadeo de agua negra sobre baldosas al sol. Como algo imposible que, sin embargo, podría suceder. Leila Guerriero
Mariana Enríquez es una escritora fascinante que exige ser leída. Su ficción nos impacta con la fuerza de un tren de mercancías. Dave Eggers
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Desde su incorporación al catálogo en el año 2016, Anagrama ha publicado las novelas Bajar es lo peor y Nuestra parte de noche (Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019); las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»; el perfil La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo; las crónicas de Alguien camina sobre tu tumba y sus crónicas periodísticas reunidas en El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones (en edición de Leila Guerriero).
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de la Casa de América.
Participantes: - Christina Rosenvinge, cantautora. - Mariana Enriquez, autora del libro.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro