Críticas sobre La bailarina de Auschwitz (44)

nayraapr
 30 November 2023
4.25 estrellas

Este libro, o más bien su autora, es sinónimo de resiliencia. Edith Eger nos cuenta su propia historia, la de una adolescente que perdió a sus padres y su juventud en Auschwitz, pero también la de una mujer que es liberada y que debe rehacer su vida cargando con el peso del pasado.

Es una historia dura, aunque también esperanzadora. Creo que lo más desgarrador al leer esta historia es ser consciente de que esas personas existen y todo lo que la autora narra fue vivido por ella y por miles y miles de personas más.
Sin embargo, también tiene una parte bonita en la que Edith Eger habla sobre como acaba estudiando psicología y ayudando a otros, y esta profesión a su vez, la ayudó en su propio proceso de sanación y perdón.

Por otra parte, es cierto, que al menos desde la forma en que entiendo la psicología a día de hoy, no he concordado con muchas de las cosas que la autora comenta (supongo que hay que contemplar el contexto histórico y las corrientes psicológicas que estaban en auge en ese momento). A pesar de ello me ha parecido una lectura bastante enriquecedora, no solo como persona sino como psicóloga, pues no esperaba encontrar tanta alusión a esta profesión en el libro.
lu5uarez
 01 March 2023
Es un libro que no quería terminar de leer, realmente hermoso.
Es uno de mis libros favoritos sin dudarlo.
Agradezco a Edith por haber compartido lo que vivió, la abrazo fuerte.. realmente inspira y es una mujer muy fuerte y se merece lo mejor ahora y siempre. Simplemente gracias.
GemaFH
 27 July 2022
Este libro es la biografía de Edith Eger que pasó una parte de su infancia en Auschwitz donde fue enviada junto a sus padres y su hermana Magda.
El libro narra sus vivencias allí, su motivación para sobrevivir y posteriormente su proceso de superación y aceptación, aunque nunca se olvida de los traumas y heridas que le dejó en el alma este tiempo.
Escribe el libro, además de para contar su historia, para ser referente y ayuda para otros. Por eso estudió posteriormente psicología y se hizo terapeuta y también esto aparece en su relato, contando la historia de algunos de sus pacientes.
Durante la redacción del libro hace muchos guiños a Viktor Frankl que fue referente y compañero para ella y nos recuerda en varias ocasiones a su libro "El hombre en busca de sentido".
Recomendable totalmente
monipao02
 23 September 2021
Sin duda este este es un maravilloso libro que nos relata la historia de la autora la cual es una sobreviviente de Auschwitz. A lo largo del libro ella nos relata todas las atrocidades que tuvo que ver y vivir, perdió a su familia, perdió al amor de su vida y salió adelante. A lo largo de la historia nos ayudad a reflexionar sobre nuestra persona y cuenta como es que ella ha podido ir superando los traumas que le dejó vivir esa terrible situación.
Este es uno de los mejores libros que pude haber leído, ya que me ha ayudado a comprender varias cosas y a superar otras.
Ibeasclara
 26 August 2021
* La bailarina de Auschwitz * de Edith Eger

Buenos días lectores 💕 os traigo hoy el testimonio de una niña que sobrevivió a uno de los más duros y trágicos acontecimientos de la historia, el holocausto con solo dieciseis años de edad.

Es un relato de no ficción, que nos adentra en la vida de Edith, una chica que es encerrada junto a sus padres y su hermana en Auschwitz por ser judía.

Es una historia de dolor, que cura. Una historia que lleva al lector a apreciar lo que tiene porque siempre se puede estar peor, mucho peor, y a valorar la libertad que se nos da desde que nacemos como un valioso don que debemos pulir y aprender a cuidar.

"Tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida"

Edith, es bailarina y un día decide bailar para el médico que la encerró. Eso, salva su vida aunque la arrastra a un pasillo de dolor, donde ve morir a sus padres, conoce las torturas nazis y sufre las atrocidades propias de los campos de exterminio de la época.

Es una novela donde cada palabra duele. Nos habla de amor, pérdida y muerte y explica la diferencia entre las dos últimas.

Porque cuando mueres, solo te vas, muerte, ausencia de vida. Pero dejas una pérdida latente, para aquellos que te quisieron y quisiste. Una pérdida, de la que a veces no se sale con el tiempo, que aunque se diga lo contrario no acostumbra a curar nada.

Personalmente, me ha encantado. Ha sido una de las lecturas más profundas del verano y que te lleva a sentir infinidad de sensaciones, muchas no calificadas, y a sentirlo tuyo.

Parece que serás la siguiente en las cámaras de gas, temes según lees por la protagonista, que ya es parte de ti y por lo que le rodea.

Un escenario visual impecable con una ambientación magistral.

Me ha gustado muchísimo.

blaaancs
 17 July 2021
Es un libro que llega al corazón, mi parte favorita y para mi la mas entretenida del libro, es cuando cuanta todo lo que tuvo que pasar en Auschwitz. La parte del libro que me decepcionó un poco fue la última que cuenta su vida de mayor, fue interesante pero demasiado extensa a mi parecer, me hubiese gustado que se hubiese centrado más en su historia en el campo de concentración.
Ludmila_Mansilla
 06 July 2021
Cuando lo leí me gustó mucho. Se puede aumentar y profundizar en el contexto histórico. Desde mi punto de vista, la autora logra atrapar al lector a través de la narración, utilizando las palabras adecuadas en cada momento. Si es verdad que en ocasiones me parecía un poco duro de leer por todos los sucesos que ella comenta y por como expresa sus sentimientos.
A pesar de no haber vivido nada tan extremo como lo fue el Holocausto, hay momentos de la historia donde siento que cualquiera podría identificarse, tal como lo es el hecho de sentirse perdido y sin esperanzas. Me ayudó mucho en el sentido de la superación personal por ejemplo.
Sin duda Edith Eger es un gran ejemplo para más de una persona sobre como a pesar de haber pasado por tantos tormentos en la vida, si es posible salir adelante.
Landy_Aparicio
 31 May 2021
Edith tenía dieciséis años cuando los nazis se la llevaron a Auschwitz, pero bailar El Danubio azul para Mengele le salvó la vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia.

Esto es lo que lo hace diferente de otros libros sobre el holocausto, más que centrarse en los horrores vividos en el campo de concentración, narra su proceso de sanación. Muchas veces olvidamos que la guerra no acabó con el antisemitismo, habían salvado la vida pero ahora tenían que reconstruirse.
Espacio_para_hablar
 03 March 2021
Cuando comence a leer este libro pense que todo de el se desarrollaría en los campos de consentración, pero cual fue mi sorpresa, solo son 6 capitulos en el que se desarrolla la historia de Auschwitz y el resto de la lectura nos habla sobre el proceso que vino a continuación, del cual uno pensaria que seria facil después de sobrevivir al holocausto, pero no.

Edith Eger una superviviente de Auschwitz, nos cuenta de manera personal todo lo que paso para sobrevivir a sus recuerdos, a sus miedos, al destinó que le habían impuesto sin haber pedido. Nos describe su experiencia y trayectoria como psicóloga que le ha permitido ayudar a miles de personas que viven incapacitados por sus cicatrices emocionales.

Existen diferentes libros que nos hablan sobre la Segunda Guerra Mundial, todos nos cuentan historias desgarradoras y de valentía que nos drenan el alma, pero, esta historia la siento diferente. Es una historia sobre la aceptación, la libertad, el valor, el amor, el perdón...

Perdón a nosotros mismos.
Perdón del pasado.
Perdón de los errores.
Perdón de lo que pudo haber sido y no fue.
Perdón de lo que dije.
Perdón a mi.

Escribo esto con lagrimas en los ojos, porqué nunca pense que este libro me mostraría el perdón que yo necesitaba darme.

Este libro, es el libro que necesitamos leer, para encontrar el valor, la aceptación, la plenitud, el perdón y la tranquilidad en nuestro corazón, una historia para recordar y llevarla en nuestras vidas.

"El problema, y la base de nuestro sufrimiento constante, es la creencia de que el malestar, los errores y la decepeción indican algo sobre nuestra valía. La creencia de que las cosas desagradables de nuestra vida son lo que merecemos"

Enlace: https://instagram.com/espaci..
4n4p4ul4
 04 January 2021
Las memorias en torno a la supervivencia de Edith en los campos de concentración y los trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial se mezclan con sus trabajos posteriores como psicóloga para ofrecer este libro, que es un regalo para cualquiera que lo lea y una invitación a adueñarse de su propia vida y vivirla. La fluidez con la que Edith narra su historia hace que, junto con ella, nos incomodemos, entristezcamos y enfurezcamos; que la piel se enchine y que los ojos se llenen de lágrimas y que el corazón se llene de esperanza. Si bien la mayoría de lectores no somos supervivientes de Auschwitz como Edith lo es, sí somos supervivientes de lo que sea que nos haya acontecido hasta este momento. Y eso se torna una oportunidad para hacer una nueva elección a partir de nuestras circunstancias y responsabilizarnos por lo que nos toca, lo que está dentro de nosotros. La invitación que logra a través de compartirnos tantas de sus experiencias durante la guerra, postguerra y con sus pacientes es verdaderamente un compendio de varias páginas que llenan de esperanza para cambiar nuestra vida y enfrentarnos a cualquier cosa que tengamos enfrente. Un gran libro, con enseñanzas enormemente valiosas y muestras de que, a pesar de cualquier circunstancia que enfrentemos, siempre hay una forma de vivir.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949