Críticas sobre La bailarina de Auschwitz (44)

Molybooks
 11 July 2021
Toda una historia de supervivencia e inspiración al menos para mi. Aunque creas que en tu vida esta todo bien y que no tienes nada que arreglar este libro te enseñará algo que podrás aplicar a tu vida.

Me ha llevado 2 meses poder terminarlo pues la primera mitad del libro es terrorífica y cuando crees que la historia por fin ha terminado, aún queda la otra mitad del libro. Esa parte que te hace pensar que te hace sufrir y aprender de la experiencia de otras personas.

Me ha hecho sufrir con la injusticia de la guerra, me ha hecho llorar pero sobretodo he aprendido algunas cosas que podré aplicar a mi vida.
" Con que facilidad se convierte la vida que no vivimos en la única vida que vqloramos"
Sin duda un libro que recomiendo a todo el mundo imprescindible para saber lo que fue la vida en la segunda guerra mundial para quien fue prisionero en Auschwitz. No puede quedar en el olvido para no volver a cometer semejantes errores en el futuro.
books2cute
 12 March 2021
Edith sobrevivió y decidió escribir este libro y tal y como pone en la portada: “Bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida”.
En la actualidad es psicóloga y veremos su transición a lo largo del libro.
Comienza contando cómo llego hasta Auschwitz y todo lo que perdió por el camino. Todas esas atrocidades que literalmente, en muchos momentos tenía que cerrar el libro para asimilar.
Después continúa relatando su llegada a Estados Unidos y cómo dedicarse a la psicología y ayudar a sus pacientes fue lo que realmente le salvó y le ayudó a seguir adelante.
Una historia muy recomendable. Edith te hace sentir que todas sus reflexiones son tuyas y lo hace con esa misma finalidad: ayudar. O también, como ella dice, un instrumento de sanación para todo el mundo.
Decomerlibros
 24 February 2021
Lo oí en audiolibro y solo puedo pensar en el día en que lo haga en físico. La historia es tan intensa que necesito volver a conectar con ella.
Yo entré en esta historia sin saber nada de la autora, me puse el audio por la temática e iba avanzando en la historia a ciegas, porque tampoco leo sinopsis.
De más mejores historias que he leído por ahora sobre Auschwitz y las personas que fueron allí.
astateaine
 16 October 2020
Más que contar la experiencia de la protagonista en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, el libro gira en torno al proceso posterior, al duelo no solo por la muerte de los seres queridos, la muerte "por la persona que pude ser y nunca fui" como dice Edith, al tratar de superar lo ocurrido no solo tras distancia física si no también emocional, la culpa, pero más importante nos habla del proceso de sanación, del enfrentamiento con un pasado doloroso y la lucha constante de construir una vida no negando si no teniendo ese pasado como pilar.
Un libro que nos habla de como enfrentar una perdida irreparable, de como una tragedia no nos convierte en eternas víctimas, de la capacidad del ser humano de volver a construirse a sí mismo.
mariadelao
 11 June 2020
"La bailarina de Auschwitz" narra la historia de su autora, Edith Eva Eger, desde su infancia en su Hungria natal hasta la actualidad, en Estados Unidos, donde ejerce de psicóloga y conferenciante, ayudando a otras personas y a ella misma, hasta llegar a comprender que su único camino para la sanación es el perdón.

A pesar de contar su paso por los campos de concentración nazi y los trágicos hechos que allí ocurrieron, es una bonita historia de superación, donde las heridas nunca llegan a curar, pero se aprende a aceptarlas y a convivir con ellas.

Muy bien contada, la historia comienza cuando junto a sus padres y una de sus hermanas, la protagonista es llevada a Auschwitz por los soldados nazis. Allí consigue salvarse de una muerte bailando "El Danubio Azul" para el oficial mazi Menguele, apodado "El ángel de la muerte". Y así comienza su calvario junto a su hermana hasta la liberación por los soldados aliados.

A partir de aquí nos va contando su historia personal y familiar, como conoce a su marido y su marcha a Estados Unidos, como se adaptó al país, a su idioma y a su cultura, y como se hizo discípula de Viktor Frankl y llegó a convertirse en una reconocida psicóloga.

Me ha gustado mucho la historia, aunque las partes dedicadas a las corrientes psicológicas me han resultado un poco pesadas.
mrl
 23 March 2020
La Bailarina de Auschwitz es un libro que me apasionó. Llego a mi vida de manera casual, ya que estaba buscando lecturas relacionadas con el régimen Nazi. A diferencia de otras obras, de las mismas características, esta tiene la particularidad de dividirse en tres partes. En la primera, la autora relata -en primer persona- su experiencia "en crudo" de la vida en los diferentes campos de exterminio y de trabajo. En la segunda parte, comenta la historia posguerra, y las dificultades de sobrevivir a tremenda vivencia. Y la tercera parte, la cual considero la mejor, narra su historia de superación y como ayudó a otros a crecer con sus cicatrices emocionales. Libro que recomiendo su lectura.
andyd
 07 May 2019
Auschwitz, Mengele, la muerte de sus padres, la emaciación, la marcha de la muerte, el amor fraterno, los miedos; pérdida tras pérdida, Eger nos va mostrando un camino hacia la superación personal y el encuentro con la libertad de elegir. Siguiendo los pasos de su maestro Víctor Frank aprende y nos enseña que todo es posible cuando podemos darle un sentido a la vida.
MGAranguren
 26 January 2019
La bailarina de Auschwitz no es una novela al uso donde nos cuentan la historia de los campos de exterminio. Se trata de un libro autobiográfico donde la protagonista nos enseña el horror, pero lo más importante, nos enseña a cómo vivir después de pasar una experiencia tan traumática. Nos enseña cómo sobrevivir a la superviviencia. Sus páginas están llenas de psicología aplicada y de duelo. En muchos de los casos nos sentiremos identificados de una manera u otra con los sentimientos de esta mujer valiente y generosa. Muchos de los capítulos que nos encontramos mantienen al lector con el corazón encogido, y otros tantos te harán reflexionar sobre lo verdaderamente importante, sobre el perdón, sobre la victimización... Todo lo leído marcará una nueva manera de ver la vida. Como dice la protagonista, si sobrevivo hoy, mañana seré libre.
bealara2505
 03 April 2024
La bailarina de Auschwitz” es la historia de una superviviente de los campos de concentración alemanes. Sin embargo, el relato de lo que vivió en Auschwitz a los 15 años no es tan importante ni tan extenso como el relato de su experiencia tras salir de aquel lugar. Es decir, el libro tiene como objetivo explicar la experiencia personal de Edith tras escapar del campo de concentración, y entender como fue sanando de sus heridas y miedos. Además, compagina sus vivencias personales con las historias personales de los pacientes que atendió como psicóloga. Esta es una idea muy original, pues podemos ver como Edith se ve identificada en muchos de los casos de sus pacientes, lo que en parte le ayudó a superar su pasado y a seguir adelante a pesar del dolor.

En este libro, que tiene ciertos rasgos de un libro de autoayuda, se nos presentan diversos temas relacionados con la psicología humana. Nos muestra que el derecho a sentirse mal, a llorar o a estar tristes es universal y que, por tanto, no debemos comparar nuestras desdichas con las de otras personas por muy grandes o pequeñas que estas sean. También habla sobre ese sentimiento de culpabilidad que las víctimas de cualquier tipo de abuso suelen cargar a sus espaldas. Nos enseña a perdonar incluso a las personas que más daño nos hicieron; no para absolverlas de sus errores, sino para liberarnos a nosotros mismos. Estos y muchos otros temas importantísimos son explicados tranquilamente en este maravilloso libro.
coviiis
 21 January 2024
Me ha decepcionado. Os resumo la estructura del libro, ya que es una biografía real de la autora. 1/4 del libro trata sobre Auschwitz, y 1/4 de su liberación y súper vivencia y 2/4 psicología y autoayuda.
Esta última parte desorbitado, hace que pierdas el hilo, pasas las páginas y no te pierdes nada en la trama…

No lo recomendaría, ya que al final si quieres saber más de lo que ocurrió aquí solo leerás “pocas” hojas sobre ello y, aunque su liberación es interesante empieza a perder el interés… no te digo ya la parte de autoayuda.