Crítica de mariadelao

mariadelao
11 June 2020
"La bailarina de Auschwitz" narra la historia de su autora, Edith Eva Eger, desde su infancia en su Hungria natal hasta la actualidad, en Estados Unidos, donde ejerce de psicóloga y conferenciante, ayudando a otras personas y a ella misma, hasta llegar a comprender que su único camino para la sanación es el perdón.

A pesar de contar su paso por los campos de concentración nazi y los trágicos hechos que allí ocurrieron, es una bonita historia de superación, donde las heridas nunca llegan a curar, pero se aprende a aceptarlas y a convivir con ellas.

Muy bien contada, la historia comienza cuando junto a sus padres y una de sus hermanas, la protagonista es llevada a Auschwitz por los soldados nazis. Allí consigue salvarse de una muerte bailando "El Danubio Azul" para el oficial mazi Menguele, apodado "El ángel de la muerte". Y así comienza su calvario junto a su hermana hasta la liberación por los soldados aliados.

A partir de aquí nos va contando su historia personal y familiar, como conoce a su marido y su marcha a Estados Unidos, como se adaptó al país, a su idioma y a su cultura, y como se hizo discípula de Viktor Frankl y llegó a convertirse en una reconocida psicóloga.

Me ha gustado mucho la historia, aunque las partes dedicadas a las corrientes psicológicas me han resultado un poco pesadas.