Crítica de bealara2505

bealara2505
03 April 2024
La bailarina de Auschwitz” es la historia de una superviviente de los campos de concentración alemanes. Sin embargo, el relato de lo que vivió en Auschwitz a los 15 años no es tan importante ni tan extenso como el relato de su experiencia tras salir de aquel lugar. Es decir, el libro tiene como objetivo explicar la experiencia personal de Edith tras escapar del campo de concentración, y entender como fue sanando de sus heridas y miedos. Además, compagina sus vivencias personales con las historias personales de los pacientes que atendió como psicóloga. Esta es una idea muy original, pues podemos ver como Edith se ve identificada en muchos de los casos de sus pacientes, lo que en parte le ayudó a superar su pasado y a seguir adelante a pesar del dolor.

En este libro, que tiene ciertos rasgos de un libro de autoayuda, se nos presentan diversos temas relacionados con la psicología humana. Nos muestra que el derecho a sentirse mal, a llorar o a estar tristes es universal y que, por tanto, no debemos comparar nuestras desdichas con las de otras personas por muy grandes o pequeñas que estas sean. También habla sobre ese sentimiento de culpabilidad que las víctimas de cualquier tipo de abuso suelen cargar a sus espaldas. Nos enseña a perdonar incluso a las personas que más daño nos hicieron; no para absolverlas de sus errores, sino para liberarnos a nosotros mismos. Estos y muchos otros temas importantísimos son explicados tranquilamente en este maravilloso libro.