Jorge Paredes (Traductor)
Editorial: Planeta (16/01/2018)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 18 calificaciones)
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 21 marzo 2020
“Con qué facilidad se convierte la vida que no vivimos en la única vida que valoramos”
Como muchas historias de sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, y en particular de prisioneros de los campos de concentración La Bailarina de Auschwitz es un testimonio desgarrador de una joven mujer que lo perdió todo pero tuvo la fuerza y el espíritu para continuar con su vida, a pesar del dolor. La historia de Edith Eger es desgarradora y sin importar cuántas veces o cuántos testimonios sigan apareciendo, ninguno deja de ser impactante. ¿Cómo fue posible que otros seres humanos vieran con tanto desdén y tan poco respecto a otros? Y aunque después de finalizada la guerra muchas veces se repitió “nunca más”, la realidad es que estas situaciones se han vuelto a presentar una y otra vez en la época contemporánea, en menor escala si se quiere, pero no han desaparecido. Lo peor es que, con frecuencia, seguimos cerrando los ojos.
Este libro me ha sacudido enormemente. Sin embargo, considero relevante hacer una aclaración: la traducción del título al español es totalmente errónea y puede llevar a su lectura esperando una cosa y recibiendo otra. En un principio, a mí me sucedió: estaba esperando únicamente un testimonio, una historia y sí, una historia de supervivencia, pero este es un libro que es más cercano a la psicología. de hecho, el título en inglés se traduciría como La elección y no como la bailarina. Y, si bien hay bastantes capítulos dedicados a la historia de la autora, a su vida antes del campo de concentración y durante el mismo, al final, creo que el tema central del libro no es su experiencia con el ballet, sino su crecimiento personal y la superación del trauma del genocidio.
De hecho, la autora, después de abandonar Europa, estudió psicología en Estados Unidos y posteriormente se volvió alumna de Víctor Frankl, otro superviviente de la Guerra y de los campos, y reconocidísimo psicólogo. Muchos de los capítulos se basan en la experiencia de Eger como psicóloga y hace referencia a muchos casos que le ayudaron a ella a reconocer sus miedos, mismos que había enterrado, y a superar sus traumas. Porque, y esto resulta impactante, ella no superó lo vivido en Europa sino hasta casi 30 años después y en gran medida esto se debió a que no se animaba a enfrentarlo: enterró el miedo y el dolor y trato de seguir adelante.
Ahora bien, en un principio (y como estaba esperando otro tipo de texto), me sorprendió un poco el giro del libro; sin embargo, está tan bien escrito y maneja temas fundamentales que me atrapó en su totalidad. Me ha hecho reflexionar –no solo en cómo nos planteamos la vida y cómo manejamos nuestros problemas, sino también en ciertas cuestiones personales. Aún estoy intentando digerirlas pero sin duda, es un texto que, siempre y cuando el lector sea receptivo, tiene importantes lecciones de vida y plantea cómo mejorar y sanar de viejas heridas. Me quedo con una frase que la autora reitera en múltiples ocasiones: muchas veces, somos nosotros mismos quienes construimos y mantenemos una prisión en nuestras vidas y si bien podemos haber sido víctimas de una situación, es nuestra decisión mantenernos ahí, negándonos la felicidad. Buscamos miles de maneras y excusas para no ser felices, que no disfrutamos el hoy y el ahora. Y no hay nadie más que uno mismo capaz de superar sus miedos y vivir en paz.
stanislava_velinova
 18 abril 2020
Hay personas que leen solo con los ojos, pero hay libros que tienen que ser leídos con el corazón.
"La bailarina de Auschwitz" es una historia de supervivencia y superación. Una historia sobre el logro personal tanto a nivel emocional como laboral.
Cuando leemos un libro, lo terminamos y decidimos que nos ha gustado tanto, éste deja su huella en nosotros, pero además tardamos un poco hasta volver a retomar con otra lectura. Quizás ese sería el termino adecuado para describir mi estado una vez terminé el bestseller de Edith Eger (después de hace más de un mes estoy siendo capaz de escribir una opinión completa, espero que bien defendida y explicada). Me sentí completamente fascinada. Esta lectura me mostró otra perspectiva más del mundo y, sobre todo, me enseñó que hay muchas formas de superar o no las cosas en la vida. No es necesario aplicarlo a un caso tan extremo como el Holocausto, pero lo bueno del libro de Eger es que la escritora trata distintos casos y situaciones por las que pasan las personas (por ejemplo, la muerte de un hijo, la falta de autoestima y seguridad en sí mismo, el maltrato doméstico, etc.).
Voy a comenzar desde el principio. Edith Eger es judía de origen húngaro y con tan solo 16 años la enviaron a Auschwitz junto a su hermana mayor Magda. No estuvo más que un año en el campo de exterminio, pero las dos sobrevivieron. Como no quiero contaros todo el libro, porque creo que tenéis que leerlo, simplemente os diré que, tras haber sido salvada por los soldados americanos, pasados unos años emigró a EEUU, estudió Psicología y finalmente, comenzó a desempeñar esa profesión.
No sabría si hacer una disección del libro o simplemente contar mi impresión, pero me da que va a ser una mezcla de las dos cosas. El libro está dividido en cuatro partes, en las que Eger va contando su historia. La primera parte llamada "La prisión" trata sobre cómo vivían en Kosice, Eslovaquia, posteriormente parte de Hungría; cómo terminaron en Auschwitz que se convirtió en su prisión, en aquel infierno imposible de describir; La segunda parte de su historia es “la huida”, seguida de “la libertad” y “la curación”. Eger relata con el más minucioso detalle su "experiencia" (por llamar de alguna forma aquella tortura) en el campo de concentración basada en sus recuerdos de joven que no ha podido bloquear en su mente. Es una historia realmente dura de leer, pero a la vez es inspiradora, llena de esperanza y superación. Para mí este libro es una obra de arte del siglo XXI y debería ser de lectura obligatoria.
Está escrito tan ameno, con un vocabulario fácil y sencillo, transportando al lector en aquellos tiempos, haciéndole sufrir junto a la protagonista, pero también haciéndole replantearse muchos aspectos de su vida. Es un libro que hace que veamos las cosas desde otra perspectiva, abarcando mucho más allá del blanco y negro, dándonos a entender que existe la escala de grises y que ningún extremo nunca es bueno.
"La bailarina de Auschwitz" es una muestra sobre el odio al que es capaz el ser humano, pero también lo es sobre la continua lucha de sobrevivir. Podría considerarlo en cierta medida un libro de autoayuda porque es como una pequeña guía que nos transmite mensajes positivos y reflexiones. También es una medicina para el alma, porque tras muchísimos años de silencio la escritora lo rompe y para poder superar un trauma tan integrado dentro de ella, empieza a escribir sobre esta etapa de su vida contando todo sin tapujos.
Esta es una inspiradora historia llena de reflexiones realistas y positivas tras un período tan oscuro a través del cual la autora desvela el terror, el dolor físico y emocional, el miedo, la fuerza interna, la esperanza, la superación y recuperación. Esta lectura es un abanico de emociones que representa todos los estados por los que pasa una persona después de sufrir un trauma. Y en ese momento esa persona tiene solo dos salidas: dejar que el terror le envuelva conviviendo con ello hasta que se vuelva loca (o cualquier otra cosa peligrosa que podría hacer) o salir hacia delante superándolo.
Hay libros que marcan la diferencia y este es uno de ellos. Este libro nos entrega un mensaje excepcional, – un conocimiento sobre el pasado, pero también sobre el presente, dándonos las herramientas necesarias para cambiar el futuro – convertir el mundo en un lugar mejor, aunque sin olvidar que lo más importante es convertirnos nosotros en mejores personas encontrando la paz, el equilibrio y la felicidad. Es una llamada para todos y cada uno de nosotros demostrándonos que no hay trauma en la vida que no pueda superarse, solo es necesario creer y poner todo de sí mismo para luchar y conseguir la recuperación.
Enlace: https://stasungera.wixsite.c..
astateaine
 16 octubre 2020
Más que contar la experiencia de la protagonista en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, el libro gira en torno al proceso posterior, al duelo no solo por la muerte de los seres queridos, la muerte "por la persona que pude ser y nunca fui" como dice Edith, al tratar de superar lo ocurrido no solo tras distancia física si no también emocional, la culpa, pero más importante nos habla del proceso de sanación, del enfrentamiento con un pasado doloroso y la lucha constante de construir una vida no negando si no teniendo ese pasado como pilar.
Un libro que nos habla de como enfrentar una perdida irreparable, de como una tragedia no nos convierte en eternas víctimas, de la capacidad del ser humano de volver a construirse a sí mismo.
DianaRios
 23 marzo 2019
Me regalaron hace poco este libro y estaba deseando comenzarlo para saber si me iba a gustar tanto como yo creía.  Lo único que sabía a ciencia cierta es que iba a tener párrafos que me iban a romper el alma y así fue.
Este libro no es una historia más sobre el campo de concentración nazi. Está contando en primera persona a través del relato de su autora, Edith, ahora psicóloga y mientras atiende a un paciente que está totalmente bloqueado, recuerda como ella tuvo que hacerle frente a su propio trauma y dolor ya que  a los dieciséis años y con  una prometedora carrera como bailarina por delante,  fue enviada junto a su familia a Auschwitz y tuvo que hacerle frente a la pérdida, la incertidumbre, la confusión y el dolor. Tuvo que enfrentarse a no saber si al entrar a las duchas iba a salir agua o gas, si un mal gesto le iba a provocar la muerte.
Una historia cargada de dolor y de superación personal.
Lo malo que tiene el libro ( y digo lo malo porque me esperaba otra cosa de el) es que está más enfocado a la autoayuda sin embargo es una historia enriquecedora que nos remueve el alma, nos hace sentir cada una de las palabras que nos cuenta la autora y que tienen más peso si cabe ya que se sabe que es una historia totalmente real.
mariadelao
 11 junio 2020
"La bailarina de Auschwitz" narra la historia de su autora, Edith Eva Eger, desde su infancia en su Hungria natal hasta la actualidad, en Estados Unidos, donde ejerce de psicóloga y conferenciante, ayudando a otras personas y a ella misma, hasta llegar a comprender que su único camino para la sanación es el perdón.
A pesar de contar su paso por los campos de concentración nazi y los trágicos hechos que allí ocurrieron, es una bonita historia de superación, donde las heridas nunca llegan a curar, pero se aprende a aceptarlas y a convivir con ellas.
Muy bien contada, la historia comienza cuando junto a sus padres y una de sus hermanas, la protagonista es llevada a Auschwitz por los soldados nazis. Allí consigue salvarse de una muerte bailando "El Danubio Azul" para el oficial mazi Menguele, apodado "El ángel de la muerte". Y así comienza su calvario junto a su hermana hasta la liberación por los soldados aliados.
A partir de aquí nos va contando su historia personal y familiar, como conoce a su marido y su marcha a Estados Unidos, como se adaptó al país, a su idioma y a su cultura, y como se hizo discípula de Viktor Frankl y llegó a convertirse en una reconocida psicóloga.
Me ha gustado mucho la historia, aunque las partes dedicadas a las corrientes psicológicas me han resultado un poco pesadas.
mrlmrl23 marzo 2020
Cada momento es una elección. Por muy frustrante, aburrida, limitadora, dolorosa u opresiva que sea nuestra experiencia, siempre podemos decidir cómo reaccionar. Y por fin empiezo a entender que yo también puedo decidir. Darme cuenta de eso cambiará mi vida
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"si vas a vivir tienes que luchar por algo"
MarisoliturriosMarisoliturrios25 junio 2018
Nadie puede quitarte lo que pones en tu mente.
otros libros clasificados: Campo de concentraciónVer más

¿Relacionas protagonista con titulo?

¿Dónde es protagonista Marc Darcy?

Orgullo y Prejuicio
El diario de Bridget Jones