Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
17 February 2023
Cuando salió este libro en uno de los clubes de lectura en los que estoy, no sabía si apuntarme.

Llevo mucho tiempo sin leer nada relacionado con los campos de concentración, de hecho, desde que estuve visitando Auschwitz hace unos años.
En diciembre tanteé con el Ruiseñor, volviendo a leer sobre la Segunda guerra mundial y al final decidí que tenía que leer la bailarina tras leer la sinopsis. (Últimamente no leo sinopsis a no ser que esté dudosa).

La verdad es que no ha sido lo que esperaba. Esperaba algo más parecido a El hombre en busca del sentido y no, para nada.

Me ha parecido un libro maravilloso, un libro terapéutico. Porque que una persona que a los 15 años fue llevada a un campo de concentración te cuente cómo sobrevivió, no solo a eso si no al después. A la culpa, al miedo constante, a la vida que no pudo vivir, es algo sin duda liberador.

Sin duda es un plus que Edith sea psicoterapeuta desde hace años y durante el libro nos cuenta como las terapias de muchos pacientes, lo que le contaban, lo que hacía con ellos, fueron catárticos para ella misma.

Es un libro duro, nunca pensé que aun me quedaba por leer, ver o saber algunas cosas que se hacían en los campos y en este libro algunas de ellas me han removido mucho. Pero a la vez es un libro que da esperanza, es luminoso, como un renacer, como ver un ave fénix despegar de sus cenizas.

Lloras, sufres, te emocionas, sonríes e incluso ríes.
Me encantaría conocer a esta mujer, me encantaría que fuera mi terapeuta. Escribió este libro a los 90 años. Actualmente tiene 95 años. ¿Seguirá haciendo en Grand Battement?