Crítica de March_25

March_25
26 March 2023
En cuanto aparece esa terrible palabra en el título de un libro: Auschwitz, ya creemos que sabemos lo que vamos a leer. ¿Tan claro está? Pues aunque no lo parezca, por lo visto queda mucho por decir de este capítulo aciago de la historia humana, si no fuera así, ¿cómo es posible aún hay gente convencida de que el holocausto no existió realmente? (bueno, también hay otros que están seguros de que la Tierra es plana).
Este libro es un buen ejemplo de que de algo tan trillado se puede sacar una innovación. Está contado de desde el punto de vista de la escritora, que desde su trabajo como psicóloga en Estados Unidos, recuerda todo por lo que tuvo que pasar simplemente porque su familia tenía unas creencias diferentes a los que ostentaban el poder en aquellos momentos. Es la historia de ¡más de un millón de personas!, pero no solamente centrada en el encierro y el horror, sino, sobre todo, en lo que quedó después.
Aunque hay algo común que me he encontrado en casi todos los libros que tratan de este tema y que están contados desde el que ha sobrevivido: Hay una falta total de emociones en la forma en que lo narran. No puedo, ni quiero, ponerme en la piel de alguien que ha tenido que pasar por algo tan horroroso, por lo que entiendo muy bien que quieran verlo desde el otro lado de la barrera, desde un lugar alejado, supongo que para que no duela tanto.
Todo comienza cuando Edith es una jovencita con una vida muy agradable: siente pasión por el ballet, comienza los primeros escarceos amorosos con un chico… hasta que llega lo impensable. Me ha dejado hecha polvo cuando los niños de su calle la escupen, me ha desgarrado la parte en que los americanos entran en el campo, pero saber que sus padres tuvieron la oportunidad de escapar antes de que todo se fuera al garete y decidieron seguir con sus vidas, viendo lo que se les venía encima, me ha llegado a poner de muy mala leche, salvando las distancias, no he podido dejar de pensar en esas personas que han tenido que abandonar a su familia y sus casas hace poco por la nueva guerra entre Rusia y Ucrania, de nuevo la historia se repite, por mucho que otros digan que conocer nuestras historia sirve para no volver a cometer los mismos errores.
Una lectura que consejo a todo el mundo, porque nos deja muchos aprendizajes, me quedo sobre todo con: Si ella pudo, yo podré.