Editorial: Caligrama (08/07/2019)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Berlín, 1932. Es año de elecciones al Reichstag y Alemania decide su futuro. Pero eso no parece preocuparle a Kurt Guthmann, veterano de la Gran Guerra que ejerce su profesión de abogado en su nuevo despacho de Alexanderplatz. Su confesión religiosa como judío no ha supuesto problema alguno para él, hasta ahora.
Acude a su oficina pidiendo asesoramiento Arthur Meyer, un joven empleado de una empresa de automoción que ha perdido su trabajo como consecuencia de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 28 October 2019
Hoy traigo la reseña de un libro que me ha costado muchísimo hacer. Bien es sabido que, cuanto más te ha gustado una novela, más complicado es escribirle la reseña. Esto es exactamente lo que me ha pasado con Oscuro amanecer en Berlín de Joaquín Rodríguez que conseguí gracias a un sorteo .

Normalmente antes de empezar a hablar del libro hago un pequeño resumen personal de la historia. En este caso voy a prescindir de este paso, pues creo que la sinopsis sintetiza perfectamente la premisa de la novela y, por tanto, encuentro innecesario repetir lo ya dicho.

ESTRUCTURA

• Estructura: está dividido en un prólogo de Alfonso Zamora, cuatro partes —cada una con un número de capítulos diferente—, un epílogo y una nota del autor. Los capítulos son de extensión variable, pero nunca llegan a ser muy largos, agilizando así la lectura.

Uno de los aspectos que más me ha gustado es que cada parte corresponde a un período histórico distinto teniendo por eje principal la Segunda Guerra Mundial. Lo verdaderamente destacable es que el autor aprovecha la trama para realizar un viaje a través de la historia de la gestación y nacimiento del movimiento nazi y para hablar de cómo afecto esto a la vida de los alemanes. Todo lo que he leído del género histórico centrado en este período gira entorno al exterminio del pueblo judío, por lo que me ha resultado muy interesante conocer a través de los personajes cómo lo vivieron también los propios alemanes. Esta perspectiva me ha hecho reflexionar profundamente acerca de la importancia de conocer todos los puntos de vista en épocas históricas tan trascendentales.

• Narración: la historia se narra en pasado y en tercera persona y tiene dos narradores principales: Kurt Guthmann y Arthur Meyer. Ambos son alemanes, pero Kurt, además de alemán es también judío. Lo interesante de estos narradores es que cada uno nos ofrece una perspectiva distinta acerca de la misma situación sociopolítica.

Por otra parte, la pluma del autor me ha resultado perfecta para este género: es capaz de relatar sucesos históricos de manera amena y encajarlos perfectamente en la trama de la novela. Sin embargo, me ha faltado un glosario con términos y aspectos relevantes a tener en cuenta para poder entender en su totalidad la historia. Personalmente siempre me ha llamado la atención este período, pero desconozco muchos conceptos de la sociedad de entonces. Cierto es que, durante la historia el autor explica la mayoría de ellos, pero una vez dicho ya no se vuelve a mencionar y el lector puede terminar descontextualizándose un poco. Por ello un glosario que los reuniera todos sería de especial ayuda para quienes, como yo, tendemos a perdernos a nivel histórico.

Otro aspecto negativo que podría destacar es que el lector tiene que estar profundamente concentrado en gran parte por lo recién mencionado —términos y conceptos históricos que si no conoces tienes que buscar y memorizar—, y también por el hecho de que hay detalles que, si los pasas por alto, te pierdes en la historia.

• Ritmo: además de su habilidad en el género histórico, el autor también ha demostrado ser capaz de generar tensión en los momentos oportunos, haciendo de esta novela una buena obra de espionaje. No soy muy asidua de este género —y normalmente no suele llamarme la atención—, pero es justo este aspecto del libro el que ha propiciado que el ritmo de la lectura no decaiga en ningún momento. Oscuro amanecer en Berlín cuenta con unos giros argumentales de los que te quitan la respiración. Y cuando crees que te has recuperado, el autor vuelve a darle una vuelta de tuerca y a sorprenderte.

PERSONAJES

Como ya he mencionado, hay dos personajes principales alrededor de los cuales va a girar la trama. Ambos son personajes que muestran una gran evolución desde el principio de las páginas hasta las últimas.

Kurt Guthmann es un alemán judío que luchó como capitán en la Primera Guerra Mundial. Tras terminar esta, dedica su vida a la abogacía laboral y es ejerciendo su trabajo como conoce a Arthur. A partir de entonces su vida tomará un rumbo totalmente distinto al que tenía planeado y esto afectará también a su mujer Leyna y a sus hijos Luise y Peter. Kurt es un hombre leal y audaz capaz de hacer lo que sea por las personas a las que quiere y también por su país. Además, demuestra una gran valentía e inteligencia cuando está en juego su supervivencia.

Arthur Meyer, por otro lado, es un trabajador que acude a Kurt en busca de apoyo legal frente a una empresa que le ha despedido de forma improcedente. Arthur es una persona insegura que, de no ser por su abogado y su mujer Vera, se hubiese visto incapaz de afrontar la situación. Años después del juicio, Arthur está trabajando para los servicios de inteligencia alemanes y se verá envuelto en un caso que le llevará de vuelta a su pasado. Pasa de ser un personaje débil a ser uno con un fuerte carácter y una astucia remarcable. Fue uno de los personajes que más me sorprendió a lo largo de toda la historia.

Otto Brünner es quien encarna ese pensamiento nazi que tantas veces hemos visto representado. Es cruel y despiadado y, sin dar más información sobre él, será quien ponga a prueba a Kurt y a Arthur.

TRAMA

En cuanto a la trama, lo que más me fascinó es lo bien entretejida está con lo que ocurrió de verdad en la Alemania nazi. de hecho, además de los personajes ya mencionados, los tres ficticios, llegan a aparecer algunos secundarios que fueron reales y tuvieron un gran papel en la historia. Estos son la prueba del gran trabajo de documentación del autor y de su habilidad para entremezclar ficción y realidad en una historia que bien podría haber sido cierta.

Como ya he mencionado, mi conocimiento sobre historia es limitado —soy fatal para las fechas y también para la memorización de hechos—. Sin embargo, Oscuro amanecer en Berlín me ha hecho querer saber más. de hecho, aproveché la ocasión y empecé a leer una guía ilustrada del nazismo que tenía por casa y que siempre había querido leer. Iba alternando entre la novela y la guía y, de este modo, entendía mejor las circunstancias que estaban teniendo lugar en las vidas de Kurt y Arthur. Si algo le tengo que agradecer al autor es haberme despertado de nuevo la curiosidad por la historia y también de haberme hecho darme cuenta de su importancia.

Para terminar, el final es el perfecto para la historia. Joaquín Rodríguez es capaz de sorprenderte hasta en las últimas líneas. Además, al terminar el libro se encuentra una nota del autor donde este detalla un poco de su proceso de documentación y habla de los hechos reales basó su novela. También nos recomienda una serie de obras que podrían complementar la lectura de Oscuro amanecer en Berlín.

Por tanto, la lectura ha sido una gran experiencia para mí y entra, sin lugar a dudas, en mi lista de favoritos del 2019. En cuanto al autor, seguiré sus pasos literarios de cerca. Si esta es su primera novela y ya cuenta con una calidad envidiable, no puedo imaginarme con qué nos sorprenderá en sus siguientes obras.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Calaveritalee
 03 January 2020
Se trata de una thriller de espionaje, donde tambien se aúna la novela histórica con la negra.
La trama transcurre: en el inicio en la Primera Guerra Mundial, después en años previos a la subida al poder de Hitler, y continúa en los años de la Segunda Guerra Mundial.
Ya sabéis que las novelas ambientadas en esa etapa histórica me fascinan, y esta no ha sido menos.
El autor nos lleva de la mano por un Berlín que parece conocer como la palma de su mano. Sin yo haberlo pisado en mi vida, me sentía como si estuviera andando por ella. Sus descripciones son muy buenas.
Los personajes construidos por el autor son muy completos. Todos y cada uno de ellos te sorprenden.
Al igual que no deja de sorprenderme la capacidad del ser humano, tanto para hacer el bien como el mal. Esa dualidad, bien y mal, que en este tipo de conflictos surge, en el que los límites se rebasan. Donde cualquier desconocido te salva el pellejo, y alguien a quien conoces te hunde en la miseria.
La estructura de la novela está bien construida, hay unos giros que te dejan alucinada. Y el ritmo es muy ágil, lo justo para hacerte sufrir y necesitar leer más.
No voy a decir nada más, por que puedo desvelar aspectos importantes de la novela. Pero comentar que los protagonistas principales me encantaron, el abogado de casos imposibles, y el militar reciclado en agente secreto, unidos por el destino. Me encantaría dejar una curiosidad como colofón a la reseña (las llamo perlas históricas en mi Instagram) El origen de la Fanta. Tras el inicio de la guerra y el bloqueo a la Alemania Nazi, dejó de llegar la tan exitosa Coca Cola, ¿y que se le ocurrió al "creativo" régimen nazi? pues torturar las papilas gustativas del pueblo alemán con un refresco que más que a naranja sabía a suero de leche y almendras amargas.. (según algunas descripciones) el resto de la historia ya la conocéis.. Luego la compró la Coca Cola y mejoró su sabor (o no, eso depende de los gustos), os invito a buscar más info en Internet. Os sorprenderá.
Recomiendo esta novela de todo corazón, es importante conocer el pasado para no repetirlo en el futuro. Y más teniendo en cuenta, el homenaje que hacemos leyéndolas, a todos esos valientes (mujeres y hombres), tanto alemanes como aliados, que dieron su vida por la libertad!
lectoraDreams
 22 April 2020
Si te interesan las lecturas relacionadas con la II Guerra Mundial mezcladas con el espionaje, esta será sin duda, una obra para ti. Y es que en Oscuro amanecer en Berlín, encontramos ingredientes que la hacen muy interesante. No es una obra bélica, sino que cuenta otro tipo de luchas en la época enmarcada entreguerras.

Esta obra, de Joaquín Rodríguez, nos sitúa en Berlín, en el periodo comprendido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial como parte inicial de la novela. Más tarde, nos vemos inmersos en un campo de concentración siguiendo al protagonista.

De esta forma, no estamos ante un libro que se base únicamente en la supervivencia o en una historia en los campos de exterminio. al comprender un período más amplio, conoceremos cómo comienza a entremezclarse nuestro protagonista con el nazismo y las consecuencias que se encontrará después.

Con un hilo conductor, el judío Kurt Guthmann, nos va a situar en dos momentos clave que se desarrollarán hasta ver cómo uno influye en el otro. Así, encontramos una lucha desde los despachos contra el creciente nazismo de la Alemania de 1932 y otra vivida desde dentro en un campo de exterminio.

Una primera parte más cercana a la novela negra por la sociedad y con una gran crítica detrás, la lucha de la moralidad contra el poder; el espionaje empieza a hacer su acto de presencia y con todo ello, sus consecuencias. Mientras que en la segunda parte nos acercamos más al horror vivido, y vemos la lucha por sobrevivir mientras la primera trama viene a interferir para bien o para mal. Te animo a descubrirlo en la obra «Oscuro amanecer en Berlín».

Utiliza la tercera persona para hacernos observadores privilegiados de lo que va sucediendo en la obra. La pluma de Joaquín Rodríguez nos lleva con interés por la trama, sin descripciones eternas, sin un lenguaje con florituras innecesarias. Unas expresiones asequibles que no simples, una narración adecuada al tipo de obra que tenemos entre manos.

Este elenco de personajes nos acerca a esa época dura de nuestra historia, sumergiéndonos en una crónica interesante donde aparecen personajes que existieron en realidad y se entremezclan con los de ficción, de una forma totalmente creíble.

«Oscuro amanecer en Berlín» es una obra de gran nivel en todos los aspectos. Sobre todo, si te gusta leer sobre esta época y no te disgusta meterte en espionaje. Para mí ha sido un gran descubrimiento tanto el libro como la pluma del autor. Lo seguiré de cerca.

Enlace: http://losmejoreslibros.top/..
aegbooks
 22 January 2020
Hola aegreader,

Hoy te traigo una reseña de unos de mis libros favoritos del 2019, se trata de Oscuro amanecer en Berlín de Joaquín Rodríguez. Quiero agradecer al escritor por confiar en mi para reseñar el libro y enviarme el ejemplar.

Esta novela me ha transmitido que el escritor quería enseñarnos otra perspectiva, una perspectiva que pocas veces se plantea en este tipo de literatura, la resistencia de muchos alemanes al nazismo y que por ello, sufrieron las más duras consecuencias.

Tenemos a nuestro protagonista Kurt Guthmann, un abogado judío y veterano de guerra. Un día llega a su despacho un hombre, al que lo han despedido, tal vez él, improcedente, para recibir asesoría de nuestro abogado, este hombre es Arthur Meyer. Diez años después, un soldado miembro del ejercito, Arthur Meyer, visita en el campo de concentración de Sachsenhausen a Kurt que está apresado en este campo.

La novela está estructurada en un prólogo, escrito por Alfonso Zamora, cuatro partes, llamadas ''Cicatrices en la tierra'' con 5 capítulos, ''Último baile antes del ocaso'', con 16 capítulos, ''Negro, rojo y blanco, los colores de la patria'', con 31 capítulos, y la última parte ''En las garras del águila'', con 8 capítulos. al acabar el libro tenemos un epílogo, la nota del autor y los agradecimientos.

La pluma de el escritor es muy buena para el género histórico y el espionaje. Para mí, a la historia le ha faltado un glosario de términos. No voy a revelar nada pero el final es perfecto para la novela, el autor es capaz de sorprender y quedarte ensimismada entre sus letras.

En resumen, he notado el gran estudio que ha hecho el escritor antes de escribir su novela, ya que está muy bien ambientado. Es una historia que me ha resultado muy entretenida, fácil de leer y amena. Os la recomiendo para todos aquellos lectores que le gusten los temas sobre la Segunda Guerra Mundial. Está muy bien desarrollada, con personajes bien escritos ya que me han llegado al alma y es una historia entretenida y muy buena.
Enlace: https://aegbooks.blogspot.co..
JCA
 30 March 2020
Un gran thriller! Una novela que te atrapará por su ritmo, con una gran ambientación que te hará disfrutar aún más de la historia. Una trama muy interesante que te enganchea desde el primer momento. Muy muy recomendable.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
joaquinrodriguezgonzalezjoaquinrodriguezgonzalez11 August 2019
Recorrieron un largo pasillo de mármol rojo con amplios ven-
tanales que daban a los jardines de la Cancillería, y que dejaban
entrar una gran luminosidad a la enorme estancia. Las botas del
oficial restallaban sobre el mármol como los cascos de los caballos
al trotar sobre el adoquín y, según iban avanzando, se sucedían
butacas y mesas de baja altura dispuestas cada diez metros. Meyer
imaginó a todos los gerifaltes del partido y del gobierno sentados
en cada uno de los butacones pasando el tiempo mientras espera-
ban a ser recibidos por el Führer.
+ Lire la suite
joaquinrodriguezgonzalezjoaquinrodriguezgonzalez11 August 2019
Alexanderplatz se abrió ante ellos como un vasto territorio
con un continuo trasiego de personas yendo y viniendo, mucha-
chos vendedores de periódico, tranvías que parecían sumergirse y
desaparecer en plena vorágine de viandantes y coches, autobuses
de dos pisos, y una serie de variopintos edificios que enmarcaban
la plaza más concurrida de la ciudad.
lavidademisilenciolavidademisilencio22 October 2019
Le pareció escuchar los latidos de un animal, de pulso firme y decidido. Era el nuevo corazón del Reich. Un nuevo Reich en el que solo sobrevivirían los más fuertes. Uno en el que Guthmann y la gente como él representaban el papel de la presa perfecta.
lavidademisilenciolavidademisilencio23 October 2019
Podría ayudar a demostrar al mundo que los verdaderos alemanes no eran como decían los nazis. Los alemanes que él conocía luchaban por una causa justa y defendían a sus propios ciudadanos, no los hacían prisioneros.
lavidademisilenciolavidademisilencio22 October 2019
Una vez que se abren las puertas del infierno, no hay quien las pueda cerrar sin antes perder todo lo que una vez amó.