Editorial: Planeta (01/10/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Edith Eger, conocida como la bailarina de Auschwitz, nos describe cuáles son las 12 prisiones mentales en las que nos recluimos tras un episodio traumático, como el victimismo, la evasión, el abandono, la culpa o la vergüenza.
A lo largo de 12 breves capítulos, nos revela la sabiduría y los consejos prácticos fruto de su larga experiencia atendiendo pacientes en su consulta. A partir del sufrimiento ajeno y con el ejemplo siempre presente del largo proceso qu... >Voir plus

LoDiceSherlock
 26 April 2021
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título. ¿Y cómo no iba a hacerlo? Es que solo hace falta pensar un poco en él, para deducir su crudo pero real significado.
¿Qué por qué digo esto? Bien, pues porque si tenemos en cuenta que el Prozac es un medicamento para tratar la depresión, es inevitable que nos enfrentemos a esa cuestión que a veces pasamos por alto, cuando nos encerramos en nuestros casi siempre minúsculos problemas cotidianos, y es aquella de que algunas personas sufren verdaderos suplicios, sin tener a mano nada para paliar su dolor... Nada que no sea su propia fortaleza mental.

Y, bueno, aquí viene, entonces, el segundo elemento que hizo que quisiera leer esta obra, y ese fue, como no, su autora. Porque, bien, Eger es una psicóloga, que de adolescente sobrevivió a un campo de concentración, y que ahora se dedica a ayudar a la gente a superar sus conflictos internos.

Vamos, pero no crean que, a causa de su dolorosa experiencia, Eger trata de minimizar la envergadura de nuestros problemas y traumas particulares, porque, muy por el contrario, lo primero que hace aquí es reconocer que todos somos prisioneros de nuestras propias cárceles y que no hay una que supere a las otras, en lo que respecta a la dificultad que supone para nosotros derribar los barrotes de cada una de ellas.

Así, pues, a través de doce capítulos, Eger nos muestra cuáles son dichas cárceles o, al menos, las más comunes; ejemplificando estas con experiencias, tanto personales, como de pacientes que ha tratado a lo largo de su carrera profesional. Y, como regalo adicional, termina cada apartado con recomendaciones, tips y llamados a la acción, para que cada uno pueda empezar a liberarse de su encierro.

Con un lenguaje de amor y de esperanza, pero a la vez muy realista, este libro nos invita a elegir la felicidad por encima de asuntos indeseables que pudieran habernos dejado nuestro pasado, como son la ira, el miedo, la culpa y la vergüenza. Además, nos recuerda una verdad ineludible: las peores experiencias son nuestros mejores maestros.

Puntuación: 4/5
4n4p4ul4
 04 April 2021
Tras sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial y a los terrores de Auschwitz, Edith Eva Eger comparte su experiencia de supervivencia y aprendizaje. Aquí, ofrece 12 consejos para que el lector tome las riendas de su vida y deje el papel de víctima para sanar y vivir en libertad. Como la autora menciona, este libro es una maravillosa guía y se puede leer en desorden y por fragmentos según lo que el lector requiera, por lo que el libro se convierte en una gran herramienta de reflexión y autoanálisis para que el lector resuelva sus conflictos internos y se conozca más a sí mismo. Desde pensamientos para librarse del miedo, hasta reflexiones en torno a nuestro papel en la vida y su sentido, la doctora Eger ofrece múltiples consejos e incluso actividades concretas para ayudar al lector a salir de sus propias cárceles, conocer sus límites, aceptarse y vivir la vida en plenitud.
4n4p4ul44n4p4ul404 April 2021
La curiosidad es vital. Es lo que nos permite arriesgar. Cuando nos vence el miedo, vivimos en el pasado o en el futuro. Cuando tenemos curiosidad estamos en el presente, ansiado descubrir qué pasará a continuación. Es mejor arriesgarse y crecer — y tal vez caer — que seguir presos, sin saber jamás lo que podría haber sido.