Crítica de LoDiceSherlock

LoDiceSherlock
26 April 2021
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título. ¿Y cómo no iba a hacerlo? Es que solo hace falta pensar un poco en él, para deducir su crudo pero real significado.
¿Qué por qué digo esto? Bien, pues porque si tenemos en cuenta que el Prozac es un medicamento para tratar la depresión, es inevitable que nos enfrentemos a esa cuestión que a veces pasamos por alto, cuando nos encerramos en nuestros casi siempre minúsculos problemas cotidianos, y es aquella de que algunas personas sufren verdaderos suplicios, sin tener a mano nada para paliar su dolor... Nada que no sea su propia fortaleza mental.

Y, bueno, aquí viene, entonces, el segundo elemento que hizo que quisiera leer esta obra, y ese fue, como no, su autora. Porque, bien, Eger es una psicóloga, que de adolescente sobrevivió a un campo de concentración, y que ahora se dedica a ayudar a la gente a superar sus conflictos internos.

Vamos, pero no crean que, a causa de su dolorosa experiencia, Eger trata de minimizar la envergadura de nuestros problemas y traumas particulares, porque, muy por el contrario, lo primero que hace aquí es reconocer que todos somos prisioneros de nuestras propias cárceles y que no hay una que supere a las otras, en lo que respecta a la dificultad que supone para nosotros derribar los barrotes de cada una de ellas.

Así, pues, a través de doce capítulos, Eger nos muestra cuáles son dichas cárceles o, al menos, las más comunes; ejemplificando estas con experiencias, tanto personales, como de pacientes que ha tratado a lo largo de su carrera profesional. Y, como regalo adicional, termina cada apartado con recomendaciones, tips y llamados a la acción, para que cada uno pueda empezar a liberarse de su encierro.

Con un lenguaje de amor y de esperanza, pero a la vez muy realista, este libro nos invita a elegir la felicidad por encima de asuntos indeseables que pudieran habernos dejado nuestro pasado, como son la ira, el miedo, la culpa y la vergüenza. Además, nos recuerda una verdad ineludible: las peores experiencias son nuestros mejores maestros.

Puntuación: 4/5