Crítica de sanhezped

sanhezped
20 November 2020
He de reconocer que esta novela me ha sorprendido totalmente. Esperaba una historia más sobre los campos de concentración, protagonizada en esta ocasión por una chica que baila. Mi sorpresa es encontrarme con una novela que en la página 115 la protagonista ya está fuera del campo de concentración. Si a eso le descontamos otras casi sesenta hasta que llegan allí, quedan poco más de cincuenta páginas de campo de concentración.
¿De qué va pues La bailarina de Auschwitz? Pues de algo que apenas se contempla en este tipo de novelas: ¿Qué paso son los que sobrevivieron a un campo de concentración tras su liberación?
Porque da la impresión de que con el final feliz de que están libres, ya todo se acaba. Sin embargo, está muy claro que ese es solo el principio de una durísima etapa, porque esa durísima experiencia, no puede dejar ilesos, no digo ya físicamente sino mentalmente, a los que la sufriendo, comenzando simplemente con el hecho de pensar por qué ellos han sobrevivido y buena parte de sus familiares y amigos no.

Ese es precisamente el tema principal de esta novela. El cómo la protagonista de la misma pudo hacer frente a su sufrimiento y dar respuesta a esa pregunta tan angustiosa: ¿Por qué sobrevivió?
Por eso La bailarina de Auschwitz no es en realidad una novela sobre los campos de concentración, sino el largo camino que la protagonista y tantos otros como ella en realidad, tuvieron que seguir para curar en la medida de lo posible, el horror que tuvieron que padecer.
Un proceso que no es corto ni definitivo

Según avanzan las páginas, casi sin que nos demos cuenta, estamos pasando de una novela a un libro de autoayuda. Porque las claves que está utilizando para su curación, son las mismas que la protagonista está aplicando a sus pacientes, hasta el punto de que los pacientes de la protagonista, que con gran esfuerzo se ha convertido en una reputadísima psicóloga son los que pasan a ocupar las páginas del libro, que pasa a estar repleto de citas sobre la curación del dolor que llevamos dentro.
Claro, que si prestamos atención, ya desde el principio la novela apuntaba en esa dirección:

OPINIÓN PERSONAL

No me gustan los libros de autoayuda. Y aunque al final en buena parte La bailarina de Auschwitz termine siéndolo, lo es desde luego de un modo muy peculiar y entretenido, porque sin dogmatizar, lo que la autora nos muestra es su propio camino hacia la curación. Un camino recorrido en gran parte junto a sus pacientes, cuyas experiencias la sirvieron también como base para crecer ella.
Vamos, que no es una novela con recetas aplicadas a los demás, sino su propia experiencia.

Creo que ha quedado muy claro, que La bailarina de Auschwitz no es una novela sobre los campos de concentración, sino más bien sobre cómo tuvieron que lidiar los supervivientes de los mismos tras ser liberados.
Pero al mismo tiempo, es una historia sobre todos los hombres y mujeres, sobre el sufrimiento. Porque no hace falta haber estado en un campo de concentración para que los acontecimientos de tu vida puedan llevarte al sufrimiento.
De ahí que esta novela sea tan universal, tan interesante para cualquier tipo de lector, porque le hará enfrentar a sus propios dolores y sufrimientos. Porque parte de una premisa muy realista con la que quiero acabar a propósito del sufrimiento.

La bailarina de Auschwitz es pues mucho más que una novela sobre un campo de concentración. Es una historia universal sobre el sufrimiento y el dolor y la lucha por afrontarlo y sanar el dolor que nos produce. Muy recomendable.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..