Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
26 August 2021
* La bailarina de Auschwitz * de Edith Eger

Buenos días lectores 💕 os traigo hoy el testimonio de una niña que sobrevivió a uno de los más duros y trágicos acontecimientos de la historia, el holocausto con solo dieciseis años de edad.

Es un relato de no ficción, que nos adentra en la vida de Edith, una chica que es encerrada junto a sus padres y su hermana en Auschwitz por ser judía.

Es una historia de dolor, que cura. Una historia que lleva al lector a apreciar lo que tiene porque siempre se puede estar peor, mucho peor, y a valorar la libertad que se nos da desde que nacemos como un valioso don que debemos pulir y aprender a cuidar.

"Tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida"

Edith, es bailarina y un día decide bailar para el médico que la encerró. Eso, salva su vida aunque la arrastra a un pasillo de dolor, donde ve morir a sus padres, conoce las torturas nazis y sufre las atrocidades propias de los campos de exterminio de la época.

Es una novela donde cada palabra duele. Nos habla de amor, pérdida y muerte y explica la diferencia entre las dos últimas.

Porque cuando mueres, solo te vas, muerte, ausencia de vida. Pero dejas una pérdida latente, para aquellos que te quisieron y quisiste. Una pérdida, de la que a veces no se sale con el tiempo, que aunque se diga lo contrario no acostumbra a curar nada.

Personalmente, me ha encantado. Ha sido una de las lecturas más profundas del verano y que te lleva a sentir infinidad de sensaciones, muchas no calificadas, y a sentirlo tuyo.

Parece que serás la siguiente en las cámaras de gas, temes según lees por la protagonista, que ya es parte de ti y por lo que le rodea.

Un escenario visual impecable con una ambientación magistral.

Me ha gustado muchísimo.