Críticas sobre Una familia normal (18)

MisLecturas
 03 December 2021
Hoy os traigo mis impresiones sobre "Una familia normal", una adictiva novela que he disfrutado mucho y pasa a estar entre mis mejores lecturas del año, en la que se mezclan varios géneros tales como el domestic noir, el drama judicial y el suspense psicológico. Una lectura reflexiva y compleja sobre la educación de los hijos, el matrimonio y el conflicto generacional, en la que nada es lo que parece, y que va a llevar a una familia normal a sus límites cuando todo a su alrededor se desmorone, poniendo a prueba la lealtad y la moralidad de cada uno de sus componentes.
Un sacerdote de la Iglesia sueca, una reputada abogada y una hija asocial. Los Sandell son una familia aparentemente normal, tienen trabajos bien remunerados, un nutrido círculo de amistades y una vida social activa. Pero un día su vida se derrumba en tan solo un instante, cuando la hija es detenida como principal sospechosa por el asesinato de un hombre algo mayor que ella. ¿Qué cosas impensables estarán dispuestos a hacer unos padres desesperados con tal de proteger a su hija?
Este es, a grandes rasgos, el inquietante argumento de una historia cuyo motor principal son las emociones de sus personajes principales. Tiene un planteamiento muy original al estar narrado desde tres puntos de vista: el de un padre, una madre y la hija adolescente. A pesar de que el punto de partida es el mismo, un asesinato a sangre fría, van a surgir tres versiones muy dispares que irán desentrañando, con una cadencia pausada, lo que realmente sucedió y al mismo tiempo revelando cómo una familia aparentemente normal se ha ido desintegrando poco a poco. Simultáneamente obliga al lector a posicionarse mientras intenta armar un rompecabezas del que no tiene todas las piezas, pero que de forma gradual irán surgiendo y acabarán encajando para revelar una historia turbia en la que se pone a prueba la ética, la moralidad, la lealtad y la culpa de cada uno de sus protagonistas.
En cuanto a los personajes, serán sus voces en primera persona y de un modo intimista las que van a impulsar la historia. Un ejercicio introspectivo que nos ayuda a conocerlos en profundidad, sus circunstancias y su evolución, y poder comprender sus desesperados actos. El lenguaje de sus tres protagonistas se adapta perfectamente a los roles que tienen en la historia y sus personalidades se tornan creíbles. Cada uno tiene voz propia y cobra vida para arrastrar al lector, en un vertiginoso descenso, al pozo de desesperación en el que está sumido. Me ha gustado ir descubriendo la percepción tan diferente que cada uno tiene sobre el mismo suceso, algo que da pie al lector a conjeturar y tirar por unos derroteros impensables, intensificando el suspense, y la forma de enfrentarse a la tragedia que ha terminado pulverizando sus vidas. Adam es el cabeza de familia, un sacerdote de la Iglesia sueca que está dispuesto a cruzar los fuegos del infierno por salvar a su hija. Ulrika es una ambiciosa abogada que duda de que nadie esté contando la verdad. Y por último está Stella, la hija indómita y de lo más imprevisible que te invito a descubrir por ti mismo.
Escrita con una prosa exenta de todo artificio y vertebrando su argumento en un total de ciento doce capítulos de muy breve extensión más un epílogo, nos vamos a encontrar con una trama perfectamente hilvanada que deja patente la capacidad introspectiva del autor para diseccionar sentimientos y profundizar en unos personajes a los que viste de realidad y que son el motor que impulsará la historia, permitiendo originar empatía en el lector y hacerlo partícipe de sus emociones.
Sintetizando: "Una familia normal" es una novela con un toque original en la que se conjugan, en su justa medida, varios géneros literarios como el domestic noir, con tenues pinceladas de drama judicial y una buena dosis de suspense psicológico. Una historia en la que la tensión está inteligentemente dosificada y aborda temas que invitan a la reflexión. En ella vamos a ver reflejados los temores y las preocupaciones de cualquier padre con un hijo adolescente, lo que duele verlos ir en una dirección que tu nunca habías previsto y lo duro que es descubrir que por mucho que quieras no puedes protegerlo. Una novela que no puedo dejar de recomendar porque me ha mantenido imantada a sus páginas, pasándolas con ahínco y a una velocidad vertiginosa para averiguar cómo concluye todo.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Pianobikes
 14 April 2023
“Se tarda mucho tiempo en construir una vida, pero esta puede derrumbarse en tan solo un instante. Se tarda muchos años, décadas, quizá una vida entera, en llegar a ser quien eres. Los caminos son casi siempre tortuosos y creo que lo son por alguna razón, que la vida está construida a base de ensayo y error. Nos formamos y esculpimos a base de pruebas” ~ Una familia normal de Mattias Edvardsson.

Una familia: Adam, el padre, sacerdote; Ulrika, la madre, abogada; y la joven de 19 años, Stella. Parecen una familia normal hasta que un día Stella es acusada de asesinato. A partir de ese momento, se produce una catarsis que descoloca a todos, cada uno con una respuesta diferente ante los hechos a los que se enfrentan.

El libro se divide en tres partes y es con el encaje de las tres como conocemos la historia. Primero tenemos la versión de Adam, que se centra en los primeros días tras el arresto de la joven y días anteriores, pero también ofreciendo una visión de Stella desde niña.

La segunda parte está dedicada a Stella. Con su propia voz cuenta los hechos que ha vivido esa noche, la relación con sus padres, sus hobbies, forma de vida y pensamientos.

Y en la última parte es la madre la que toma la voz. Ya estamos en el juicio, conocemos las declaraciones de los testigos y como se resuelve el caso.

Un libro súper entretenido. Se lee muy bien y la historia engancha. Con esta lectura te replanteas como nos vemos nosotros mismos y como nos ven los demás. Ya sabéis, eso de que solo existe una realidad pero varias visiones de la misma. Pero sobre todo nos hace pensar en todo lo que seríamos capaces de hacer por salvar o proteger a nuestros hijos.
librosxdoquier
 08 September 2021
Me paso para hablaros de uno de esos libros con el que disfrutar y pasar un buen rato leyendo. Es una de esas historias que te hacen pensar y reflexionar en la que no puedes dejar de ponerte en la piel de sus personajes. Os hablo de “Una familia normal” de Mattias Edvardsson editado por Salamandra.

Una familia normal” es la historia de una familia que lleva una vida ordenada, sin problemas aparentes con una interesante vida social. Una familia perfectamente normal que vive en un pequeño pueblo de Suecia donde todos se conocen. Allí viven Adam, Ulrika y Stella, un respetado sacerdote de la Iglesia y una brillante abogada que conviven junto a su hija de diecinueve años. Todo transcurre en absoluta tranquilidad hasta que Stella es arrestada por haber asesinado presuntamente a un hombre de 32 años con el que tenía una relación sentimental. Y ahí es donde empiezan a surgir multitud de dudas ¿es nuestra hija capaz de cometer un crimen de tal calibre? ¿No somos una familia normal?

El planteamiento de la novela hace que se convierta en una adicción para el lector ya que desde las primeras páginas sientas la misma ansiedad que sus protagonistas y necesites saber cómo va a acabar todo y cuál es la verdad.

Desde que Stella es arrestada la vida de sus padres se convierte en un calvario, nada sale como esperan y no les dejan hablar con su hija, intentan reconstruir las últimas horas de ella pero todo parece un rompecabezas difícil de ensamblar hasta llegar al punto de no saber si su hija es inocente pero ¿qué harías para proteger a tu hija?

Una familia normal” plantea un dilema que el lector no puede pasar por el alto y en todo momento te pones en el lugar de cada uno de ellos y piensas cómo actuarías tú en su lugar. El autor narra una historia en la que la paternidad, el fervor religioso, los principios morales son temas importantes y donde todos llegamos a sentir pavor porque en algún momento llegamos a pensar que esa familia normal podría ser la nuestra.

Otra de las cosas que más me ha gustado de la novela y más acertada he encontrado ha sido la forma de narrarlo elegida por el autor, una narración a tres voces en primera persona por cada uno de los miembros de la familia. Adam, ese hombre sereno y respetado por los miembros de su comunidad que derrocha impotencia en cada momento, incredulidad pero, sobre todo, un amor incondicional como padre, me ha encantado como el autor ha recreado a este personaje y lo ha dotado de una sensibilidad que traspasa el papel. Por otra parte, Urlika que pasó la infancia de su hija alejada de ella pero que ahora se siente más cercana y, por último, Stella, una adolescente rebelde que nos mostrará sus sentimientos y pensamientos mientras espera ser juzgada.

En definitiva, “Una familia normal” es un thriller absorbente, donde el drama familiar capta la atención del lector y nos obliga indiscutiblemente a ponernos en la piel de esa familia. Un libro que se lee sin descanso, que me ha encantado y que os recomiendo sin dudarlo, estoy segura que me lo agradeceréis.
Enlace: https://www.librospordoquier..
librosolvidados
 02 August 2021
¿Cómo puede ser que, siendo tan perfecta esta familia, estén acusando de asesinato a su hija? ¿Qué harías tú para proteger a tu familia?

⚖️ 473 páginas de thriller psicológico. Nos encontramos en la tranquila ciudad de Lund, Suecia, con una novela sobre la verdad y la justicia, las oportunidades y expectativas de vida que pueden llegar a ser tan endebles, donde no todo es blanco o negro ni todo sale como se espera. ⁣

Una familia normal” es un libro que se cuece a fuego lento, primero te mete de lleno en la situación, añadiendo descripciones y reflexiones tanto de la vida en general como de la adolescencia en concreto, y en otras ocasiones te lo bebes de un sorbo, ya que no deja de ser un thiller (y lo único que les pido es que sean ágiles). Dividido en tres partes, partimos desde los puntos de vista de los protagonistas de la historia: Adam, Ulrika y Stella - Padre, Madre e Hija. Adam, respetado pastor de la iglesia sueca y creyente del ser humano como imagen de Dios, Ulrika, implacable abogada defensora; Stella… diferente al resto. ⁣

¿Stella acusada de un asesinato brutal?
¿¿Sin coartada??⁣

• “Una vez, Ulrika dijo que el amor es soltar a la persona amada y dejar que eche a volar, pero a menudo me da la sensación de que Stella bate las alas pero no llega a alzar el vuelo...”⁣
cristiiiii
 20 July 2021
Una novela con un comienzo trepidante, transcurre en Suecia. Un matrimonio aparentemente de los más normal vive en las afueras de Lund junto a su hija de 19 años, Stella. Su padre es un respetado pastor de la iglesia sueca y su madre, abogada defensora criminal. Todo se tuerce cuando Stella es detenida y acusada de asesinato de un hombre 15 años mayor que ella. ¿Hasta dónde serán capaces de luchar sus padres por ella? ¿Qué secretos se esconde detrás de la familia?

La historia está narrada a tres voces, cada uno de los personajes con un carácter y personalidad muy marcados y creo que el autor ha sabido desarrollarlos muy bien. Desde un principio te mantiene con esa tención y necesidad de avanzar para saber que está ocurriendo. Me ha sorprendido como aborda el tema de la religión desde otro punto de vista menos costumbrista. A pesar de ser algo predecible, creo que ha sabido plasmar desde principio a fin y ha sabido encajar el final.

Es un thriller que mezcla drama, el autor ha mostrado la complejidad de una familia, sus dudas, complejos, secretos, mentiras... captura a la perfección el dolor y a veces el sentimiento de frustración y culpa que pueden llegar a sentir unos padres.

Otro tema fundamental que aparece secundario en la novela pero no menos importante, es la tendencia de la sociedad por ser perfeccionista y preocuparse por el qué dirán los demás.

Sin duda muy recomendable, para leer detenidamente y perderte en los detalles.

Elrincondeeli
 22 January 2024
¿Qué os hablo de la novela o de la serie?
De la novela, porque la serie ni terminé de verla. Ahora os explico.
¿Qué es una familia normal?
Pues eso. A ver quien es normal en este mundo en cuanto se sale un poquito de los cánones establecidos.
Un padre cura, una mujer abogada y una hija que intenta vivir su vida y no la que le imponen, como cualquier chica de diecinueve años.
Todo parece normal hasta que un dia la policía detiene a Stella, la hija, por asesinato.
A partir de aquí dejarán esa normalidad y esa moralidad que tan arraigada en ellos está de hacer las cosas de forma correcta y harán lo imposible para sacar a su hija del aprieto pero, ¿será Stella culpable? ¿Hasta dónde serán capaces de llegar?
Hasta aquí, más o menos, el argumento de la novela (y de la serie, por supuesto).
Una cosa que me ha gustado mucho de la novela es que está dividida en tres partes cada una contada desde cada punto de vista de cada personaje. Por un lado Adam, el padre, por otro Ulrika, la madre, y finalmente Stella.
De esta manera logras empatizar con cada personaje y vivir la historia desde su persona, con sus dudas, sus miedos y sus actos.
El final, por cómo está contada y siendo Stella la última en narrar, en mi caso, lo vi venir.
Pero no por eso me dejó de gustar.Al contrario, me parecía lo más lógico y quizá cerrarlo de otra manera no hubiera sido creíble.
Realmente la novela me ha gustado mucho. Lo dicho, un puntazo que podamos leerla y vivirla desde la perspectiva de cada personaje.
Ahora la serie.. Que recuerdo NI HE TERMINADO.
Os lo resumo en una sencilla pregunta.
¿Por qué cambiáis las cosas? Que manía. Con lo redondo que es el libro y lo movéis todo.
Entiendo que haya pequeños cambios, como el trabajo de Stella, pero ya. No más.
Me ha descolocado tanto que he dejado de verla.
Sin duda, me quedo con el libro.
CRUZROMON
 23 February 2022
Una familia normal de Mattias Edvardsson

¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las novedades y me llamó la atención la frase de la publicidad: "Si la policía acusa a tu hija de asesinato, ¿hasta dónde llegarías para mantener unida a tu familia?"

Thriller de un autor desconocido para mí, pero sueco, de los que soy bastante fan.

La familia Sandell es la protagonista, está formada por un padre sacerdote, una madre abogada de prestigio y una hija de 19 años rebelde, Stella.

Ambientada en Lund , ciudad sueca en la que vive el autor.

Es curioso cómo está estructurada. Tiene 4 partes: En el prólogo, el padre está esperando a entrar a declarar en un caso de homicidio. La segunda parte, es el padre el protagonista y narrador, en la tercera la hija y en la cuarta la madre. En cada una, narran los acontecimientos desde su punto de vista personal.

Pero ¿Qué es una familia normal? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para mantenerla a salvo? Cada miembro de la familia tiene sus propios argumentos y no todos coinciden, como suele pasar en casi todas las familias.

Hay un homicidio y durante la novela vamos haciéndonos idea de quién ha podido ser el asesino, pero nada es lo que parece.

Entretenido y de muy fácil lectura.

• Editorial: SALAMANDRA
• N.º de páginas: 480
• ISBN: 9788418107160
• Traducción: Pontus Sánchez

Se mencionan varios libros: Crimen y castigo (Dostoievski), El guardián entre el centeno (Salinger), Teresa Raquin (Emilio Zola), La campana de cristal (Sylvia Plath), todas recomendaciones del psicólogo a Stella, la adolescente acusada

Reseña completa en mi web
Enlace: https://www.cruzromon.com/un..
Pichi
 09 February 2022
Me ha sorprendido mucho este libro, sobre todo en la manera en el que está escrito. Nos ofrece la visión de un mismo hecho desde tres perspectivas diferentes, de los tres miembros de la familia. Me han gustado los personajes. Es una novela para recomendar.

Otros libros de Mattias Edvardsson (1)Ver más

Fahrenheit 451