Editorial: Planeta (01/07/2014)

Calificación promedio : 3.18/5 (sobre 11 calificaciones)
Un grupo de una amplia sala casi a oscuras y ninguno puede evitar que la sugestión de la noche y las sombras los invite a contar historias de terror. Es un impulso antiguo, algo que los devuelve a una época primitiva, cuando sus antepasados se reunían alrededor de una fogata, dentro de una fogata, dentro de una cueva para protegerse del frío y las bestias, e inventaban mitos y dioses para ayudarse a explicar un mundo misterioso.Este relato de Alejandro Dumas se anti... >Voir plus

marulibros
 28 September 2022
Un médico se enamora perdidamente de una de sus pacientes, al punto de que no come, ni duerme, sólo esperando volver a verla y ya se sabe que "hay amores que matan", y esto precisamente es lo que ocurre; pero Satán, que todo lo ve y en todas partes está, lo "despierta" para ofrecerle una noche de pasión con su amada porque como él bien sabe, por algo la creó, la pasión lo es todo y es la que mueve al mundo
"Ves, pues, que el mal sobrevive a la muerte, y que si el hombre tuviera que escoger, preferiría la eternidad de la pasión a la dicha, y la prueba es que, por algunos años de pasión sobre la tierra, pierde la eternidad de la dicha en el cielo"

Toda esta experiencia es contada por nuestro médico a dos amigos una fría y lluviosa noche de diciembre al calor de una estufa y un vaso de ponche, ambiente más que propicio para estas historias fantasmales

Una historia de misterio gótico que para ser tan corta da mucho de sí, la conversación mantenida con Satán para mi ha sido lo mejor, saber de su situación financiera y como va aumentando su emporio no tiene desperdicio; pero el final me ha dejado desconcertada. He vuelto a leerlo y no, aparte de volver a reír con las ironías de Satán, concluyo que el final es interpretativo y "a gusto del consumidor"
Pianobikes
 03 October 2022
“ Razonemos un poco, por favor: ¿qué sería del mundo sin mí? ¿Un mundo que tuviera sentimientos procedentes del cielo, y no pasiones procedentes de mí? El mundo moriría de spleen, querido. ¿Quién ha inventado el oro? Yo. ¿El juego? Yo. ¿El amor? Yo. ¿Los negocios? También yo. Y no comprendo a los hombres que parecen odiarme tanto”. ~ Historia de un muerto contada por él mismo de Alexandre Dumas.

Historia de un muerto contada por él mismo me ha colocado en una situación extraña. Me explico, por decir algo porque no sé cómo hacerlo. El relato, de poco más de 20 páginas me ha encantado pero tiene un final que si coges la opción 1, desde mi punto de vista, echa la historia abajo; y si coges la opción 2, es una maravilla.

¿Con cuál me quedo? Reconozco que en mi primera lectura me quedé con la primera opción pero decidí volver a leer la historia con ese final en mente y entonces vi las cosas de otra manera. Lo mejor es que nos ha pasado a las que hemos leído esta historia en #clasicosflash.

Finalmente me quedo con el relato en si, sin considerar el final. Me quedo con ese personaje de Satán que dice más verdades que un templo, con su sentido de la ironía y con lo maravillosamente escrito que está este relato.

No os he dicho de qué va pero no pienso. Solo os diré que encontraréis a un narrador a la luz de la hoguera, muertos, resucitados, misterios,… en fin, un cuento gótico en toda regla, cortito y muy bien contado. Os dejo las reseñas de mis compañeras en historias porque de verdad que merecen la pena.
Lourdesmlg
 04 October 2022
Un grupo de amigos se reúnen en el taller de un pintor para conversar sobre temas triviales. Con el paso de las horas los temas se iban agotando hasta casi terminar en un silencio en el que sólo se percibía el temporal del exterior. Uno de los amigos preguntó a los otros dos si les gustaban las historias de fantasía, ya que les iba a relatar algo que le sucedió.

Este es un relato corto al más puro estilo gótico clásico. La atmósfera que rodea a los personajes traspasa las páginas hasta casi sentirla yo misma. En apenas veinte páginas, Dumas nos relata una terrorífica historia que, aunque se sabe que es ficción y sería científicamente imposible que sucediera, me ha hecho reflexionar sobre el precio que puede tener nuestra alma y a cuánto ascendería su precio por la única razón de pasar una noche con la persona de la que nos hemos enamorado. Hasta donde me llega la memoria, creo que solo he leído una novela de este autor: el conde de Montecristo, y me gustó tanto que suele ser una de mis recomendaciones constantes. No tenía conocimiento de este relato y me ha resultado una grata sorpresa, ya que, exceptuando el final que no he terminado de entender (más o menos sí), deberíais leerlo siempre y cuando os guste este tipo de género literario.
Edd62
 13 June 2023
El extraordinario manejo del ambiente que Dumas otorga a su literatura se refleja como las sombras tétricas burlonas, espeluznantes que aparecen en el principio de este relato, y después se deslizan de manera corpórea a todo lo largo de este relato, donde la desazón, turba el ánimo del lector, le clava sus ojos de manera burlona para obligarlo a no abandonar el relato a pesar de la cuasi necesidad de arrojarlo a un lado ,

La historia de un médico trastocado en amante irredento, en humano y rendido amante en cadaver por su propia voluntad, …al ser arrebatado por la hermosura de una mujer.. que se roba mas que su alma, hasta no dejarle nada que entregarle al diablo … ah me extiendo demasiado, como si me tendiese en mi propio lecho de muerte..

No debo revelaría todo aquello que convierte en magnífico a este corto relato…

Señor Dumas… a sus pies
terebueno21
 23 November 2021
Pese a conocer la figura de Dumas gracias a las adaptaciones de sus novelas más conocidas, reconozco que es la primera vez que he leído algo suyo (aspiro a leer las novelas algún día también).

La historia me ha parecido apasionante y cautivadora, con un lenguaje muy rico y unas descripciones muy vividas.
Temáticas como esta no suelen caer en mis manos porque nunca he sido aficionada, pero reconozco que había algo en toda la historia que a pesar de hacer sentir ese pellizco de miedo, te mantienen atrapado en la lectura.

Mi versión del libro incluía también Las Cacerías del Conde de Foix y La Dama Pálida, pero La historia de un muerto contada por él mismo es la que más me ha gustado de las tres.
Mamen212Mamen21213 July 2022
Solo sé de una cosa que se desea más que una primera noche pasada junto a una amante: una segunda.
marulibrosmarulibros25 September 2022
Ves, pues, que el mal sobrevive a la muerte, y que si el hombre tuviera que escoger, preferiría la eternidad de la pasión a la dicha, y la prueba es que, por algunos años de pasión sobre la tierra, pierde la eternidad de la dicha en el cielo.
marulibrosmarulibros25 September 2022
Y no Comprendo a los hombres que parecen odiarme tanto. Vuestros poetas, por ejemplo, que hablan de amor puro, no comprenden que al mostrar el amor que salva, inspiran la pasión que pierde; porque gracias a mí, lo que siempre buscáis no es una mujer como la Virgen, sino una pecadora como Eva.
marulibrosmarulibros25 September 2022
-Y bien, la muerte o el olvido, įno es lo mismo? La una es la tumba del cuerpo, la otra la tumba del corazón, eso es todo.