Carlos Pujol (Traductor)
Editorial: Austral (06/02/2014)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 51 calificaciones)
La actitud decadente y dandy de Baudelaire le sirve para establecer distancias, para intentar distinguirse, alcanzar en el aspecto más superficial aquella perfección que le caracteriza. En " Las flores del mal " crea un espacio que inclina al hombre hacia lo más bajo, un espacio sin horizonte, que aboca al abismo, al pecado, a la hipocresía, sin posibilidad de salir.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
joseluispoetry
 24 julio 2019
Las flores del mal, de Charles Baudelaire se han convertido, con el paso del tiempo, en un verdadero clásico de la poesía mundial. Traductor y divulgador de la obra narrativa de Edgar Allan Poe, por lo tanto heredero de su visión terrorífica y oscura del mundo, Baudelaire critica a la sociedad hipócrita del París de su época. Su obra es tan provocadora como cualquier libro del Marqués de Sade. Ataca la gazmoñería y nos habla de lo tétrico y lo gótico del alma humana. Pensando en él tanto como en el Marqués de Sade, y después de leerlos a ambos, sale uno de sus libros, en cierta forma, con la sensación de purificación. Ambos son la causa contraria de lo que tratan en sus libros. Podría decirse que detrás de cada escritor de la inmoralidad hay escondido un moralista tímido. Baudelaire, en el fondo, es uno de ellos. Por eso vale la pena la inmersión en ese baño de cieno literario, sale uno de ahí con la piel más refinada, más limpia, más transparente. Qué duda cabe.
Marisoliturrios
 16 octubre 2021
Baudelaire vive en una Francia complicada, llena de transiciones en todos los aspectos: culturales, sociales, económicas, políticas y sobretodo en cuanto a la modernidad y el progreso. Y este último aspecto será de gran importancia en su obra ya que es algo que el rechazaba.
Cuando publica Les Fleurs du mal, lo hace durante el imperio de Napoleón III, quien transformó el Paris del medievo a la ciudad de las luces, el arte, la moda. Si bien apoyaba las artes, había también mucha censura, sobre todo en las letras.
¿Por qué “Las flores del mal”? Bien en esa época oficialmente lo correcto era el progreso, todo lo relacionado a la industrialización se creía hacía más feliz al hombre y al más felices los acercará a la moralidad. Baudelaire decía si esto es el bien, entonces yo soy el mal, mis ideas son el mal. Y con su poesía toma lo feo, lo malo, lo satánico que es lo opuesto al falso bien de la sociedad francesa.
Este movimiento, el simbolismo, busca explicar lo que el lenguaje común no puede a través de imágenes, símbolos, de misticismo.
SofiErmann
 04 abril 2020
Considerado uno de los principales poetas malditos, Baudelaire presenta en Las flores del mal una poesía oscura y con un deje de tristeza infinita que no hace más que reflejar la vida misma del autor.
Esta obra tiene poemas hermosos que realmente transmiten sentimientos de desazón, de angustia y desesperanza ante la vida misma. Baudelaire no hace más que reflejar un momento de una época que se antojaba deprimente y en constantes cambios para quienes deseaban una sociedad mejor o, al menos, un mundo más libre para hacer de la vida bohemia una realidad.
Las flores del mal se divide en cuatro etapas que, según algunos críticos de la obra del francés, reflejan algunos momentos de la vida del escritor o, en su defecto, del artista mismo.
Es la primer obra que leo de este poeta y la verdad quedé gratamente sorprendida y con ganas de leer más de este autor.
Leejos
 16 mayo 2020
Esta breve selección es una--mejorable pero--buena aproximacion a uno de los grandes poetas de todos los tiempos.Baudelaire,paradigma del malditismo,maestro del simbolismo,explorador magistral de las potencialidades expresivas del lenguaje poético,fue también un rebelde inconformista y transgresor de los valores dominantes.A través de estas páginas nos acercamos a su esfuerzo por alcanzar la forma pura de la poesia,a la desmesura de su vida bohemia,al desarraigo que siempre le acompañó en medio de un mundo hostil a la plenitud humana.Consciente de la miseria y desconsuelo que asolan nuestra existencia,se adentra en los abismos de lo inconsciente y rastrea,desde un satanismo de vocación netamente humanista,vias que amplien el horizonte de lo posible.No lo consigue,es cierto.Peri su obra,el empeño que la impulsa,el estimulo que representa,la perfección formal que alcanza,continúa conservando plena vigencia.
Yani
 22 febrero 2018
Soy horrible analizando poesía, así que, por lo general, cuando me preguntan una opinión o me obligan a hacer una crítica, soy poco ortodoxa y hablo más de sensaciones que de procedimientos. Y a este libro le tenía un miedo particular porque está colocado en un pedestal literario.
Mientras pasaba las páginas de Las flores del mal sentía que iba a demorar mucho en salir de ellas, y así fue. Baudelaire habla de sí mismo, de los demás, de temas diversos y de Francia (si acotamos un poco más el espacio geográfico, de París) con una carga de tragedia y oscuridad que recorre todos los versos, incluso los que parecen tener un poco más de luz, y te enreda. Todo es vicio, suciedad, pecado, muerte.
Sabía algunas cosas de Baudelaire, las más resonantes (que pertenecía al grupo de los poetas malditos, que tuvo una vida complicada, etcétera), pero recién cuando empecé a comprometerme con su vida pude entender. O casi entender. Lo que no pude hacer es olvidar lo que leí.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros31 octubre 2021
XXXIV. El gato

Ven a mi amante pecho, hermoso gato,
escondiendo las uñas de tus patas,
deja que pueda hundirme en tus pupilas
donde el metal se funde con el ágata.

Cuando acarician con fruición mis dedos
tu cabeza y tu lomo cimbreante,
y mi mano se embriaga de placer
al palpar todo tu cuerpo eléctrico,

me imagino estar viéndola. Sus ojos,
como los tuyos, bestezuela amable,
hieren hondos y fríos, como un dardo,

y de los pies a la cabeza, un aire
muy sutil, un perfume peligroso
flotará en torno a su moreno cuerpo.

(Página 53).
CarolFlorensaCarolFlorensa13 enero 2021
En cenicientas tierras, sin verdor, calcinadas
como yo me quejase a la Naturaleza
y el puñal de mi mente, caminando al azar,
Fue afilando lento sobre mi corazón
una gran nube oscura , de un temporal surgida,
que albergaba una tropa de viciosos demonios
semejantes a enanos furiosos y crueles.
Se volvieron entonces fríamente a mirarme
y, como viandantes que se asombran de un loco,
los escuché entré sí reír y cuchichear
intercambiando señas y guiños expresivos.
MonsMons10 junio 2020
"[...] ¡Maldito sea por siempre el soñador inútil,
que por primera vez, en su imbecilidad,
abordando un problema insoluble y estéril
mezcló con el amor la fría honestidad!
El que quiera juntar en un místico acorde
la sombra con la luz, la noche con el día,
jamás calentará su cuerpo entumecido
con ese sol bermejo que llamamos amor.[...]" (Baudelaire, 1857).
Claudia75Claudia7521 abril 2021
EL GATO

Ven, mi hermoso gato, cabe mi corazón amoroso;
Retén las garras de tu pata,
Y déjame sumergir en tus bellos ojos,
Mezclados de metal y de ágata.

Cuando mis dedos acarician complacidos
Tu cabeza y tu lomo elástico,
Y mi mano se embriaga con el placer
De palpar tu cuerpo eléctrico,

Veo a mi mujer en espíritu. Su mirada,
como la tuya, amable bestia,
Profunda y fría, corta e hiende como un dardo,

Y, de los pies hasta la cabeza,
Un aire sutil, un peligroso perfume,
Flotan alrededor de su cuerpo moreno.
Claudia75Claudia7521 abril 2021
Mi juventud no fue sino una tenebrosa borrasca,
Atravesada aquí y allá por brillantes soles;
El trueno y la lluvia han hecho tal desastre,
Que restan en mi jardín muy pocos frutos bermejos.

He aquí que he llegado al otoño de las ideas,
Y que es preciso emplear la pala y los rastrillos
Para acomodar de nuevo las tierras inundadas,
Donde el agua orada hoyos grandes como tumbas.