Carlos Pujol (Traductor)
Editorial: Austral (06/02/2014)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 36 calificaciones)
La actitud decadente y dandy de Baudelaire le sirve para establecer distancias, para intentar distinguirse, alcanzar en el aspecto más superficial aquella perfección que le caracteriza. En " Las flores del mal " crea un espacio que inclina al hombre hacia lo más bajo, un espacio sin horizonte, que aboca al abismo, al pecado, a la hipocresía, sin posibilidad de salir.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
joseluispoetry
 24 julio 2019
Las flores del mal, de Charles Baudelaire se han convertido, con el paso del tiempo, en un verdadero clásico de la poesía mundial. Traductor y divulgador de la obra narrativa de Edgar Allan Poe, por lo tanto heredero de su visión terrorífica y oscura del mundo, Baudelaire critica a la sociedad hipócrita del París de su época. Su obra es tan provocadora como cualquier libro del Marqués de Sade. Ataca la gazmoñería y nos habla de lo tétrico y lo gótico del alma humana. Pensando en él tanto como en el Marqués de Sade, y después de leerlos a ambos, sale uno de sus libros, en cierta forma, con la sensación de purificación. Ambos son la causa contraria de lo que tratan en sus libros. Podría decirse que detrás de cada escritor de la inmoralidad hay escondido un moralista tímido. Baudelaire, en el fondo, es uno de ellos. Por eso vale la pena la inmersión en ese baño de cieno literario, sale uno de ahí con la piel más refinada, más limpia, más transparente. Qué duda cabe.
Yani
 22 febrero 2018
Soy horrible analizando poesía, así que, por lo general, cuando me preguntan una opinión o me obligan a hacer una crítica, soy poco ortodoxa y hablo más de sensaciones que de procedimientos. Y a este libro le tenía un miedo particular porque está colocado en un pedestal literario.
Mientras pasaba las páginas de Las flores del mal sentía que iba a demorar mucho en salir de ellas, y así fue. Baudelaire habla de sí mismo, de los demás, de temas diversos y de Francia (si acotamos un poco más el espacio geográfico, de París) con una carga de tragedia y oscuridad que recorre todos los versos, incluso los que parecen tener un poco más de luz, y te enreda. Todo es vicio, suciedad, pecado, muerte.
Sabía algunas cosas de Baudelaire, las más resonantes (que pertenecía al grupo de los poetas malditos, que tuvo una vida complicada, etcétera), pero recién cuando empecé a comprometerme con su vida pude entender. O casi entender. Lo que no pude hacer es olvidar lo que leí.
Leejos
 16 mayo 2020
Esta breve selección es una--mejorable pero--buena aproximacion a uno de los grandes poetas de todos los tiempos.Baudelaire,paradigma del malditismo,maestro del simbolismo,explorador magistral de las potencialidades expresivas del lenguaje poético,fue también un rebelde inconformista y transgresor de los valores dominantes.A través de estas páginas nos acercamos a su esfuerzo por alcanzar la forma pura de la poesia,a la desmesura de su vida bohemia,al desarraigo que siempre le acompañó en medio de un mundo hostil a la plenitud humana.Consciente de la miseria y desconsuelo que asolan nuestra existencia,se adentra en los abismos de lo inconsciente y rastrea,desde un satanismo de vocación netamente humanista,vias que amplien el horizonte de lo posible.No lo consigue,es cierto.Peri su obra,el empeño que la impulsa,el estimulo que representa,la perfección formal que alcanza,continúa conservando plena vigencia.
SofiErmann
 04 abril 2020
Considerado uno de los principales poetas malditos, Baudelaire presenta en Las flores del mal una poesía oscura y con un deje de tristeza infinita que no hace más que reflejar la vida misma del autor.
Esta obra tiene poemas hermosos que realmente transmiten sentimientos de desazón, de angustia y desesperanza ante la vida misma. Baudelaire no hace más que reflejar un momento de una época que se antojaba deprimente y en constantes cambios para quienes deseaban una sociedad mejor o, al menos, un mundo más libre para hacer de la vida bohemia una realidad.
Las flores del mal se divide en cuatro etapas que, según algunos críticos de la obra del francés, reflejan algunos momentos de la vida del escritor o, en su defecto, del artista mismo.
Es la primer obra que leo de este poeta y la verdad quedé gratamente sorprendida y con ganas de leer más de este autor.
laurass89
 08 septiembre 2018
Maravillosa obra donde Baudeleaire se desata dejándonos ver su psicología más profunda. El tema central de “Las flores del mal” es el hastío vital o “spleen”, destacando otros temas como: las correspondencias (esto es, la analogía entre las diferentes percepciones); el artificio (rechaza el valor de lo natural y espontáneo); el amor y el erotismo (posee una visión muy original del asunto); el mal (describe un mundo de tensión entre el bien y el mal); la evasión (busca constantemente la evasión de la realidad); y la marginalidad (rechaza los ideales burgueses y también las reivindicaciones proletarias).
CarolFlorensaCarolFlorensa13 enero 2021
En cenicientas tierras, sin verdor, calcinadas
como yo me quejase a la Naturaleza
y el puñal de mi mente, caminando al azar,
Fue afilando lento sobre mi corazón
una gran nube oscura , de un temporal surgida,
que albergaba una tropa de viciosos demonios
semejantes a enanos furiosos y crueles.
Se volvieron entonces fríamente a mirarme
y, como viandantes que se asombran de un loco,
los escuché entré sí reír y cuchichear
intercambiando señas y guiños expresivos.
MonsMons10 junio 2020
"[...] ¡Maldito sea por siempre el soñador inútil,
que por primera vez, en su imbecilidad,
abordando un problema insoluble y estéril
mezcló con el amor la fría honestidad!
El que quiera juntar en un místico acorde
la sombra con la luz, la noche con el día,
jamás calentará su cuerpo entumecido
con ese sol bermejo que llamamos amor.[...]" (Baudelaire, 1857).
SofiErmannSofiErmann04 abril 2020
Tras todos los pesares y las vastas penas
que agobian con su peso la brumosa existencia,
¡dichoso aquél que puede con ala vigorosa
lanzarse hacia los campos luminosos y serenos!

Y cuyos pensamientos como unas alondras,
en los cielos de la mañana toman el libre vuelo,
que planea por la vida y sin esfuerzo entiende
el lenguaje de las flores y de las cosas mudas.
juelesjueles30 octubre 2020
Hay que estar siempre borracho.Todo consiste en eso:es la única cuestión para no sentir la carga horrible del tiempo,que os rompe los hombros y os inclina hacia el suelo,tenéis que embriagaros sin tregua.Pero ¿de qué?,de vino,de poesía o de virtud,de lo que queráis,pero embriagaos...
SofiErmannSofiErmann04 abril 2020
De Satán o Dios, ¿qué importa? Ángel o Sirena,
¿Qué importa, si tú haces -hada de ojos de terciopelo,
ritmo, perfume, fulgor, oh mi única reina-
el universo menos horrible y menos pesados los instantes?